Gervasio Espinosa

Gervasio Espinosa
Gervasio Espinosa

Nacimiento 1796
Buenos Aires
Fallecimiento de 1865
Buenos Aires

Gervasio Espinosa (n. Buenos Aires, julio de 1796 – † íd., diciembre de 1865), militar argentino que participó en la guerra de independencia y en la guerra civil de su país.

Biografía

Hijo de un rico comerciante y hacendado, era el mayor de varios hermanos, todos los cuales tomaron las armas durante el primer lustro después de la Revolución de Mayo. Estudió en el Colegio de San Carlos, pero en su juventud se unió al regimiento de Blandengues de la frontera.

En 1811 se unió al ejército que operaba en la Banda Oriental al mando de José Rondeau, debido a que tenía intereses rurales en la zona. Participó en el sitio de Montevideo y en la batalla de Cerrito. Más tarde pasó a la guarnición de Colonia. Allí se destacó por capturar, desde un bote, un buque de guerra español y apresar a toda la tripulación.

El almirante Guillermo Brown lo incorporó a su flota en 1814, admirado por la audacia y pericia naval del oficial. Luchó en la captura de la isla de Martín García y dos barcos españoles, y en el combate naval del Buceo, que permitió la captura de Montevideo. Formó parte del ejército que ocupó la ciudad.

Más tarde fue destinado a enfrentar a los federales de José Artigas, y luchó en las batallas de Las Piedras, Pos Pos, Maramarajá y Guayabos, todas a órdenes de Manuel Dorrego.

En 1815 fue enviado al Alto Perú a unirse a la tercera campaña sobre esa región, al mando de Rondeau. Participó en la batalla de Sipe Sipe. Permaneció un tiempo en el Ejército del Norte, antes de regresar a Buenos Aires.

A órdenes de Rafael Hortiguera participó en una campaña contra la provincia de Santa Fe, luchando en el combate de Paso de Aguirre. Luego fue comandante del fuerte de Rojas.

En 1820 participó de la guerra contra Santa Fe, y combatió en las batallas de Cañada de la Cruz, San Nicolás, Pavón y Gamonal. Apoyó la revolución de octubre de ese año, dirigida por Manuel Pagola, por lo que terminó el año en prisión. Fue desterrado, regresando a fines de 1821, en que fue dado de baja.

Vivió un tiempo en el campo, hasta que en 1828 se incorporó al regimiento de caballería formado por Juan Manuel de Rosas en San Miguel del Monte. Estaba en Buenos Aires cuando estalló la revolución de Juan Lavalle, y logró sacar de la ciudad un regimiento, al frente del cual peleó en la batalla de Navarro. Permaneció oculto varios meses, hasta que Rosas puso sitio a Buenos Aires, y se incorporó a sus fuerzas en Cañuelas; participó en las negociaciones para la paz.

En 1831 formó parte de la campaña contra José María Paz en Córdoba, al mando de Juan Ramón Balcarce. Posteriormente pasó a las fuerzas de Facundo Quiroga y combatió en el sitio de Río Cuarto contra las fuerzas de Juan Gualberto Echeverría, pero no continuó hacia Cuyo.

Fue ascendido a general en 1832. Al año siguiente se unió al partido federal contrario a Rosas, y enfrentó la Revolución de los Restauradores, como el único jefe de fuerzas de campaña que se negó a ponerse a órdenes de los rebeldes. Dos años más tarde, fue uno de los pocos ciudadanos que se manifestó abiertamente en contra de la "suma del poder público" otorgada a Rosas. Temiendo por su vida, al salir a la luz la Mazorca, emigró a Montevideo en 1835. Fue dado de baja por orden del gobernador Rosas.

Secundó a Fructuoso Rivera en sus campañas contra el presidente Manuel Oribe y combatió en la batalla de Carpintería. Pero, al no compartir la alianza de su jefe con los unitarios y con Francia, regresó poco después a Buenos Aires.

Reincorporado al ejército a fines de 1840, participó en el principio de la campaña de Oribe en persecución de Lavalle. Pasó el resto de la década dedicado a la administración de su estancia.

Después de la Batalla de Caseros formó en la junta de guerra de la defensa contra el sitio de Buenos Aires impuesto por Hilario Lagos. Más tarde fue inspector general del ejército. En 1853 fue senador provincial, pero se identificó con el partido federal, por lo que fue dado de baja, enjuiciado y estuvo preso varias semanas. No volvió a tener actuación pública.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Combate de Martín García (1814) — Para otros usos de este término, véase Combate de Martín García. Combate de Martín García Parte de Guerra de Independencia de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Pedro Oroná — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Oroná Coronel Unidad Regimiento de Patricios, Regimiento de Dragones de la Patria Mandos Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata …   Wikipedia Español

  • José Félix Cerezo — Teniente Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata (República Argentina) Servic …   Wikipedia Español

  • Historia de Pancho Lugares — (dt.: Geschichte des Pancho Lugares) ist eine Verserzählung von Luis Pérez in 472 Versen. Sie wurde 1830 in der von Luis Pérez herausgegebenen Zeitung El Gaucho veröffentlicht. Inhaltsverzeichnis 1 Form 2 Inhalt 2.1 Vers 1 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Revolución Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Artigas en la Ciudadela (1884), cuadro de Juan Manuel Blanes. La denominada Revolución Oriental fue un movimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista, evolucionando rápidamente hacia posturas… …   Wikipedia Español

  • Revolución oriental — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Argentinische flagge — Flagge Argentiniens Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Flagge von Argentinien — Flagge Argentiniens Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Flagge Argentiniens — Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”