Gonzalo Rodríguez Girón

Gonzalo Rodríguez Girón
Para otros usos de este término, véase Gonzalo Rodríguez.

Gonzalo Rodríguez Girón' (c. 1160 - 1234), también conocido como Gonzalo Ruiz Girón, magnate palentino, hijo primogénito de Rodrigo Gutiérrez Girón y de María de Guzmán, fue uno de los más leales colaboradores del rey Alfonso VIII de Castilla.

Contenido

Vida

Servicios a la corona

Miembro de la curia regia del rey Alfonso VIII de Castilla, fue su mayordomo desde 1198 hasta la muerte del monarca en 1214. Junto con sus hermanos Rodrigo, Pedro, Nuño, y Álvaro, participó en la Batalla de las Navas de Tolosa que se libró el 16 de julio de 1212.

Después de la muerte del rey Alfonso, fue mayordomo del futuro Enrique I de Castilla hasta que fue sustituido el 29 de diciembre de 1216 por Martín Muñoz a instancias del conde Alvar Núñez de Lara quien en 1215 se había hecho con la tutela del rey-niño en contra del parecer de la iglesia y los nobles, lo cual provocó el alejamiento del bando liderado por Gonzalo quien se unió al partido nobiliario alrededor de la reina Berenguela.

En febrero de 1216, se celebró en Valladolid una curia extraordinaria a la que asistieron magnates castellanos como Lope Díaz de Haro, Gonzalo Rodríguez Girón, Alvar Díaz de Cameros, Alfonso Téllez de Meneses y otros, que acordaron, con el apoyo de la reina Berenguela, hacer frente común ante Alvar Núñez de Lara. A finales de mayo de ese mismo año, la situación se había tornado peligrosa en Castilla para Berenguela quien decidió refugiarse en el castillo de Autillo (Palencia) cuya tenencia ostentaba Gonzalo Rodríguez Girón, enviándo a su hijo, el infante Fernando a la corte de León con su padre, Alfonso IX.

El 15 de agosto de 1216 se reunieron todos los magnates del reino de Castilla para intentar llegar a un acuerdo para evitar una guerra civil, sin embargo, las desavenencias llevaron a los Girón, los Téllez de Meneses y los Haro a alejarse definitivamente del conde Alvar Núñez de Lara.

Según la Crónica latina de los reyes de Castilla, el año 1217 fue de gran tensión, quanta nunquam fui tantea in Castella. El conde de Lara se enfrentó a la reina Berenguela y sus seguidores, liderados por el conde Lope Díaz de Haro y Gonzalo Rodríguez Girón. La reina se refugió en el castillo de Autillo de Campos que controlaba Gonzalo. Alvar Núñez de Lara se negaba a renunciar el poder alcanzado hostigando al bando adepto a Berenguela y devastando el valle de Trigueros y sitiando Autillo de Campos, donde se encontraba Berenguela y sus partidarios, así como Cisneros y Frechilla.

Las circunstancias cambiaron repentinamente cuando Enrique falleció el 6 de junio de 1217 después de recibir una herida en la cabeza de una teja que se desprendió accidentalmente cuando se encontraba jugando con otros niños en Palencia. El conde Alvar Núñez de Lara, su ayo, intentó ocultar los hechos, llevándose el cadáver del rey al castillo de Tariego, aunque no se pudo evitar que la noticia llegase a la reina Berenguela.

Inmediatamente, Berenguela encargó a Lope Díaz de Haro, Gonzalo Rodríguez Girón, y a Alfonso Téllez que trajeran en sigilio a su hijo Fernando que en esos momentos se encontraba en Toro con su padre el rey Alfonso, utilizando como pretexto un hipotético ataque a Autillo, sin desvelar la muerte de su hermano Enrique. A pesar de las reticencias de las infantas Sancha y Dulce, los magnates lograrón convencer al monarca que Enrique I se encontraba sano y vivo, partiendo entonces desde Toro con el infante Fernando. Berenguela, la legítima heredera, renunció el trono de Castilla en su hijo Fernando quien poco después fue proclamado rey en Autillo de Campos el 14 de junio de 1217.

Tenencias y poder

La posición de Gonzalo Rodríguez Girón se consolidó una vez que el reino quedó pacificado y había desaparecido el peligro que representaba el conde de Lara y sus hermanos. Fue mayordomo mayor del rey Fernando III de Castilla y ostentó varias tenencias en diferentes periodos, entre ellas Monzón, Liébana, La Pernía, Peñas Negras, Cervera, Guardo, la mitad de la importante tenencia de Carrión (compartida con su hermano Rodrigo Rodríguez Girón), sucediendo a su padre en 1194 en la tenencia del castillo de Torremormojón, y figurando también como señor del lejano castillo de Entrepeñas (en las cercanías del Monasterio de San Román de Entrepeñas, en Santibáñez de la Peña). En 1221, el rey Fernando el Santo recompensó a Gonzalo su fidelidad y servicios prestados, otorgándole el señorío de Autillo de Campos, merced confirmada posteriormente a sus descendientes por otros monarcas.

Benefactor

En 1209, junto a su primera mujer, fundó el Hospital de la Herrada, entregando al obispado de Palencia la administración del hospital que poseían en Carrión en el barrio de San Illodo y San Antonino, hospital en el camino francés de Santiago, junto a la villa de Carrión, para dar limosna y hospedar a los peregrinos y curarlos de sus enfermedades.

Gonzalo falleció en 1234 y recibió sepultura en el Hospital de la Herrada que había fundado.

Matrimonios y descendencia

Contrajo un primer matrimonio alrededor de 1185 con Sancha Rodríguez (fallecida entre 1209, fecha de su última aparición en la documentación, y 1212, meses antes del segundo matrimonio de Gonzalo). Algunos autores opinan que fue hija de Rodrigo Rodríguez de Lara, aunque este personaje jamás ha sido documentado. Jaime de Salazar y Acha sostiene que Sancha fue hija del alférez real Rodrigo Fernández de Toroño, y Aldonza Pérez, hija de Pedro Muñoz de Carrión, tenente en Aranga y descendiente de los Banu Gómez y del magnate gallego Pedro Froilaz.

Un documento esclarecedor, citado por varios autores, menciona a todos los hijos habidos de sus dos matrimonios. El 8 de mayo de 1222 en la documentación de la Catedral de Palencia, Gonzalo, mayordomo del rey, en compañía de sus hijos y su segunda esposa ratificó a la sede episcopal palentina, que se lo retorna de por vida, la donación de un hospital en el barrio de San Zoilo de Carrión con todos sus bienes y derechos. Los hijos del primer matrimonio fueron:

  • Rodrigo González Girón, nacido antes de 1194 y fallecido en 1256. Fue Mayordomo mayor del rey en dos periodos distintos (1238-1246 y 1248-1252) hasta que fue cesado en dicho cargo por Alfonso X de Castilla tras la muerte de Fernando el Santo. Casó en tres ocasiones: la primera con María Fróilaz, hija del conde Froila Ramírez y la condesa Urraca González; la segunda vez con Teresa López de Haro, hija del conde Lope Díaz II de Haro y Urraca Alfonso de León; y la tercera vez con Berenguela López de Haro, hermana de su segunda esposa. No consta que haya dejado sucesión. Es el Don Rodrigo a quien se refiere la cantiga profana IX.[1] Fue enterrado en un lujoso sepulcro hoy desaparecido y firmado por Roy Martínez de Bureba en el Monasterio cisterciense de Santa María de Benavides.
  • Gonzalo González Girón, canciller mayor del rey Fernando el Santo, a quien acompañó en la conquista de Sevilla. El medievalista Salazar y Acha sospecha que fue hijo del primer matrimonio.
  • Teresa González Girón, quien suscribe el documento de 1222 con el consentimiento de su marido, Rodrigo González.[2]
  • María González Girón, también suscribe el citado documento con el otorgamiento de su primer marido, Guillén Pérez de Guzmán, hijo de Pedro Rodríguez de Guzmán y Mahalda. María, según Salazar y Acha, volvió a casar con Gil Vázquez de Soverosa, teniendo sucesión de ambos matrimonios. Entre los hijos del primer matrimonio se encuentran Mayor Guillén de Guzmán, amante de rey Alfonso X de Castilla, y Pedro Guillén de Guzmán, ricohombre de Castilla y adelantado mayor, esposo de Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, padres de Alfonso Pérez de Guzmán, el Bueno.
  • Aldonza González Girón, quien casó con Ramiro Fróilaz, hijo del conde Froila Ramírez y la condesa Sancha Fernández. Ambos suscriben el documento de 1222.
  • Elvira González Girón, quien suscribe el documento con la la autorización de la abadesa del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.
  • Sancha Rodríguez Girón, también monja, quien suscribe con el permiso de la abadesa del San Andrés de Arroyo
  • Brígida González Girón, monja en el Monasterio de Santa María de la Consolación de Perales, quien firma con el consentimiento de la abadesa de dicho monasterio.

Gonzalo se casó por segunda vez alrededor de mayo de 1213 con Marquesa Pérez quien pudo haber sido de la casa de los Villalobos o de los Manzanedo, aunque su filiación no ha sido confirmada.[3] [4] Juntos suscribieron un documento de 1222 mencionando a los hijos de este matrimonio, todos menores de edad en esa fecha:

  • Pedro González Girón
  • Muño González Girón
  • Nuño González Girón
  • María González Girón, también conocida como María Girón (igual que su hermana, hija del primer matrimonio de su padre). Contrajo un primer matrimonio con Martín Alfonso, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León, con quien tuvo un único hijo, Gil Alfonso de León. Después de enviudar, volvió a casar con Ponce I de Urgel, dejando a los dos hijos tenidos de este segundo matrimonio, Ermengol y Álvaro, un importante patrimonio en el reino de Castilla y en de León.[5]
  • Leonor González Girón, que según Salazar y Castro habría casado con Gonzalo Gómez de Roa, Ricohombre y Señor de Aza y de Roa, con quien tuvo tres hijos; uno de ellos, Juan González de Roa, ostentó el maestrazgo de la Orden de Calatrava.
  • Inés González Girón. Posiblemente esta Inés fue la que casó con Felipe de Castilla y Suabia y no una Inés Rodríguez Girón quien algunos autores hacen hija de Rodrigo González Girón (hermano de esta Inés González Girón, hijo del primer matrimonio de su padre) ya que no consta en la documentación que Rodrigo González Girón haya tenido descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, ni es mencionada en su testamento.
  • Mayor González Girón, quien según algunos autores casó con Alfonso Alfonso de Meneses el Tizón.

Notas

  1. Las cantigas de escarnio y las genealogías peninsulares: notas sobre algunos personajes del cancionero alfonsí, Juan Paredes (2010), Revista de Filología Románica, Vol. 27, Universidad Complutense de Madrid, ISBN:0212-999X,

    [1]

  2. Antiguos autores dicen que era Rodrigo González de Ceballos, Salazar y Acha, sin embargo, sostiene que pudo ser Rodrígo González de Orbaneja
  3. En la documentación del rey Fernando III, figura que Gonzalo otorgó carta de arras a su segunda mujer el 13 de mayo de 1213 que incluía la mitad de lo que poseía en Cisneros, Pozuelo, Baquerín, Petilla, Vega de Doña Olimpa, Quintanilla de Onsoña, Espinosa, y Valdetrigueros.
  4. En agosto de 1214, Gonzalo aceptó la disposición de Marquesa de vincular la Villa del Rey al patrimonio del Hospital de Carrión con reserva del pago de 460 maravedíes, mencionando a su mujer Sancha y también que Marquesa le había prestado un dinero para quitar una deuda de Teresa, su hija y de de su primera mujer.
  5. Fernández Xesta y Vázquez (2001), p. 26

Bibliografía

  • Estepa Díez, Carlos (2003). Las Behetrías Castellanas, Tomo I. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. ISBN 84-9718-117-4 (Obra completa). 
  • Lizoain Garrido, José Manuel (1985). Documentación del Monasterio de Las Huelgas de Burgos (1116-1230). Ediciones J.M. Garrido Garrido. ISBN 84-86371-02-3. 
  • Ruiz Gómez, Francisco (2003). Los orígenes de las órdenes militares y la repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 84-00-08159-5. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (2000). La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media (1ª edición). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. ISBN 84-259-1128-1. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (1989). «Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador de Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares». El Museo de Pontevedra (43):  pp. 67-86. ISSN 0210-7791. 



Predecesor:
Pedro García de Lerma
Mayordomo mayor del rey
11981216
Sucesor:
Martín Muñoz de Hinojosa
Predecesor:
Martín Muñoz de Hinojosa
Mayordomo mayor del rey
1217 - 1231
Sucesor:
García Fernández de Villamayor

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gonzalo González Girón — Gonzalo González Girón, canciller mayor del rey Fernando el Santo, a quien acompañó en la conquista de Sevilla. Casó con Teresa Arias, hija de Arias González de Quesada (o Quijada) y María Fróilaz. Aparece citado en el año 1232 en el Monasterio… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Ruiz Girón — Emblema de la Orden de Santiago. Gonzalo Ruiz Girón (fallecido 1280) Noble palentino, fue Maestre de la Orden de Santiago y Adelantado Mayor del Reino de Murcia . Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Rodríguez — puede referirse a: Gonzalo Rodríguez Girón, Mayordomo Real de Alfonso VIII y Fernando III. Gonzalo Javier Rodríguez, futbolista argentino. Gonzalo Rodríguez, automovilista uruguayo. Gonzalo Rodríguez, periodista y cronista de TV argentino.… …   Wikipedia Español

  • Inés Rodríguez Girón — (¿? Sevilla, 1262) fue una dama castellana. Era hija de Rodrigo González Girón, señor de Frechilla y de Autillo de Campos, y mayordomo mayor de Fernando III el Santo y de su segunda esposa, Teresa López de Haro. Contenido 1 Biografía 2 Sepultura… …   Wikipedia Español

  • Girón — puede referirse a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personajes históricos 1.2 Personajes contemporáneos 2 Topónimos …   Wikipedia Español

  • Casa de Girón — La Casa de Girón fue un linaje de la alta nobleza feudal de la Corona de Castilla, cuyos miembros eran considerados ricohombres. Esta casa fue especialmente poderosa en los siglos XII y XIII, cuando varios componentes de la familia ostentaron… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Ruiz — or Rodríguez ( fl. 1122 ndash;1180 or 1146 ndash;1202) was the ruler of La Bureba (or Burueba) throughout much of the mid twelfth century. He held important positions at the courts of successive Castilian monarchs and guarded the frontier with… …   Wikipedia

  • Mayor González Girón — Mayor González Girón. Dama castellana nacida en la familia girón en 1230.[1] Su padre fue Gonzalo Rodríguez Girón, conocido por haber participado junto a cuatro de sus hermanos en la Batalla de las Navas de Tolosa. Madre, doña Marquesa Pérez. Era …   Wikipedia Español

  • Martín Gonzalo Acro — Nombre real Martín Gonzalo Acro Nacimiento 28 de octubre de 1977 Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia Español

  • Alfonso Téllez de Meneses «el Viejo» — Alfonso Téllez de Meneses el «Viejo» (c. 1161 1230), ricohombre de Castilla y continuador de la rama principal de la familia. Conquistador de Alburquerque y de la comarca extremeña de La Siberia, incluidos Herrera del Duque y los castillos de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”