Sale el sol

Sale el sol
Para la gira mundial de Shakira para promocionar el álbum, véase Sale el sol World Tour.
Sale el sol
Saleelsol logo.png
Álbum de estudio de Shakira
Publicación Bandera de los Estados Unidos 19 de octubre de 2010
Bandera de Japón 3 de noviembre de 2010
Bandera de Australia 8 de noviembre de 2010
Grabación 2009-2010
Género(s) Pop latino, merengue, Baladas, rock en español
Duración 46:04
Discográfica Epic Records, Sony Music Latin
Productor(es) Shakira, Josh Abraham, Lukas Burton, Edward Bello, Gustavo Cerati, John Hill, Lester Mendez, Albert Menéndez, Luis Fernando Ochoa, Oligee, René Pérez.
Certificación Bandera de Alemania Gold.png 100.000+ enlace
Bandera de Argentina Platinum.png40.000+
Bandera de Brasil Platinum.png 60.000+ enlace
Bandera de Colombia Diamond.pngPlatinum.png120.000 enlace
Bandera de Grecia Platinum.png 6.000+ enlace
Bandera de México Platinum.pngGold.png 100.000+ enlace
Bandera de Venezuela Platinum.png 10.000+ enlace
Bandera de Portugal Platinum.png 20.000+ enlace
Bandera de Rusia Platinum.png 20.000+ enlace
Flag of Belgium (civil).svg Gold.png 15.000+ enlace
Flag of Switzerland.svg Platinum.pngPlatinum.png 60.000+ enlace
Bandera de España Platinum.png 60.000+ enlace
Bandera de Polonia Platinum.pngPlatinum.png 40.000+ enlace
Bandera de Francia Platinum.pngPlatinum.pngPlatinum.pngPlatinum.png 400.000+
Bandera de Italia _120.000+_enlacePlatinum.png_120.000+_enlacePlatinum.png 120.000+ enlaceBandera de Austria Gold.png 10.000+ enlace
Bandera de Hungría Platinum.png 6.000+ enlace
Calificaciones profesionales
Cronología de Shakira

Loba
(2009)

Sale el sol
(2010)

Shakira: Live from Paris(2011)
Sencillos de Sale el sol
  1. Loca
    Publicado el (Radio) 1 de septiembre de 2010
    (Video) 29 de septiembre de 2010
  2. Sale el sol
    Publicado el (Radio) 4 de enero de 2011
    (Video) 3 de febrero de 2011
  3. Rabiosa
    Publicado el 19 de abril de 2011
    (Video) 7 de junio de 2011
  4. Antes de las seis[1]
    Publicado el 21 de octubre de 2011
    (Video) 3 de noviembre de 2011

Sale el sol es el cuarto álbum en español y el séptimo de estudio de la cantante colombiana Shakira. Fue lanzado el 19 de octubre de 2010. En España se lanzó una estrategia de promoción mediante los 40 Principales permitiendo a los radioyentes de escuchar en streaming los temas del nuevo disco una semana antes de su lanzamiento oficial.[2] El album ha vendido 4 millones de copias en el mundo y recibio el Grammy latino a mejor album pop vocal femenino en los Grammy 2011.

Contenido

Información del álbum

El álbum fue grabado en Londres, Barcelona y República Dominicana. Shakira declaró que el álbum tiene mucha influencia propia de los álbumes Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones? y Oral Fixation.[3] En palabras de la misma Shakira, el disco está dividido en tres partes: una parte muy influenciada por la música latina, otra parte de baladas y la tercera parte serán canciones rock y soft rock.

Aunque la canción «Waka Waka (Esto es África)» está incluida, inicialmente no formaba parte de la promoción del disco; pero debido al éxito mundial que tuvo la canción (de hecho el tema seguía en los primeros lugares de popularidad cuando se lanzó «Loca»), se incluyó finalmente en la lista de canciones del álbum, pero en su versión K-Mix.

Además de llamarlo «el mejor disco de su carrera», Shakira dijo: «Estoy muy entusiasmada con el nuevo disco, porque me recuerda diferentes épocas y etapas de mi carrera. Es como una síntesis de todos estos 20 años... Ha sido muy interesante para mi hacer este disco, me he reconectado a mi misma».[4]

En España Sale el sol fue certificado de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas elevadas por 80 mil copias.

Aunque el álbum no contaba con gran promoción, logró posicionarse en los primeros lugares de ventas de varios países, vendiendo actualmente más de 4 millones de copias en todo el mundo. El primer sencillo promocional «Loca» fue lanzado el 1 de septiembre de 2010 por radio, mientras que el vídeoclip fue lanzado el 29 de septiembre de 2010. La versión en español fue lanzada el 9 de octubre, lo que ocasionó que la promoción del álbum comenzara realmente en octubre. Aunque el álbum contó con poca promoción, mejoró los números de su antecesor álbum Loba; incluso en los países anglosajones, a pesar que que Sale el sol es un álbum en su mayoría con canciones en español mientras que Loba era un disco en su mayoría con canciones en inglés.

El álbum da nombre a la quinta gira mundial de Shakira denominada Sale el Sol World Tour donde la artista interpreta cinco de las canciones del álbum: «Sale el sol», «Loca», «Antes de las seis», «Gordita», y «Waka Waka (Esto es África)».[5]

El álbum también incluye la canción «Islands» de The xx, una versión realizada por Shakira a petición de la banda británica.

En una entrevista con The New York Times, Shakira explicó que: «Todos pasamos por momentos duros. Lo que sucedió está escrito en las canciones. He decidido que no voy a explicar todas las canciones esta vez. Es difícil de explicar una canción. Estas canciones me explican mejor de lo que yo las puedo explicar».[cita requerida]

Música y letra

La canción que da nombre al disco «Sale el sol» y segundo sencillo del mismo, es una canción soft rock que llama al optimismo en tiempos difíciles y, Shakira se la dedicó a su amigo Gustavo Cerati.

«Devoción», con la participación de Cerati en la composición y con sonidos rockeros, expresa la desesperación de la pérdida de amor. La cancion fue intrpretada en vivo por Shakira desde los Latin Grammys 2011.

El par de baladas «Antes de las seis» con influencias rockeras y orientales, y «Lo que más» con un toque más acústico, giran alrededor de temas como la nostalgia, el pesar y la soledad.

El primer sencillo «Loca» cuenta con fusiones de merengue electrificadas y, como indica el título, una mujer loca por un hombre. «Rabiosa» el tercer sencillo, es otra híbrida de merengue electrificado con influencias de bachata y rock, la letra solo se presta a ser pegajosa.

«Gordita» es un híbrido latino-rap con la colaboración de René Pérez de Calle 13. La letra tiene tildes sociales, pícaros, sátiros e incluso morbosos (muy al éstilo de Calle 13). «Addicted to you» es otra canción merengue, pero en está ocasión con el sonido "puro", con estribillo en inglés y estrofas en español, su temática es similar a «Loca» pero de una manera más inocente.

«Mariposas» es una canción pop rock, donde colabora Gustavo Cerati en la guitarra, con una letra romántica e incluso infantil.

«Tu boca» es una canción rock con la remarcada guitarra de Cerati, la más estridente y acelerada del disco, con toques sensuales en su composición.

Promoción

Sencillos

Los sencillos oficiales de este álbum son: Loca, Sale el Sol, Rabiosa y Antes de las seis. Waka Waka no forma parte de la promoción oficial del álbum, se lanzó mucho antes ya que era la canción oficial del mundial 2010. Antes de las seis forma parte del CD/DVD de Shakira Live in Paris, lo cual el single es en directo en Sale el Sol World Tour

Loca

«Loca» es el primer sencillo del álbum. Fue lanzado el 1 de septiembre del 2010 por radio y el 29 de septiembre del 2010 en vídeo. Se convierte en uno de los grandes éxitos de la colombiana, siendo número 1 en más de 33 países. Actualmente, ha alcanzando en el portal de vídeos YouTube, 70 millones de reproducciones en su versión en español (bloqueado en varios países por Vevo), 35 millones en su versión en inglés (bloqueado en varios países por Vevo)y más de 3 millones en su versión en vivo en el Show de David Letterman, además, suma más de 90 millones de reproducciones en canales no oficiales de la artista. "Loca" es una adaptación que realizó Shakira de una canción de merengue urbano (Loca Con Su Tíguere) del dominicano Edward Bello, conocido como El Cata, producida por él mismo en el año 2009 para su disco "El Patrón". La nueva versión se basa fundamentalmente en la antigua letra y ritmo, aunque está ligeramente modificada por Shakira, quien también participó en el proceso de producción de la misma. Shakira viajó a la República Dominicana para la grabación de “Loca”, y también a Barcelona, que trae la fusión de identidades musicales que la caracterizan, mezclando elementos del merengue y techno-percusión, dándole puro ritmo a esta canción. También existe una versión en inglés de la canción que cuenta con la participación del rapero del Reino Unido, Dizzee Rascal.

Sale el sol

El segundo sencillo es «Sale el sol», tema que da nombre al álbum. El videoclip fue grabado en Barcelona y algunas escenas del mismo, formaron parte del anuncio de Freixenet para la campaña navideña del año 2010. El videoclip se estrenó oficialmente el 3 de febrero de 2011 en la página oficial de Freixenet, junto con el documental "Hagamos que salga el Sol", dirigidos ambos por Jaume de Laiguana. El 8 de Febrero se lanzó en Youtube, llegando rápidamente al millón de visitas a pocas horas de su estreno; teniendo en cuenta que el vídeo es totalmente en español, en la actualidad cuenta con más de 40 millones de visitas en Youtube.

Rabiosa

El 18 de abril de 2011 se estrenó el tercer sencillo oficial del álbum , la canción «Rabiosa» ya ha sido #1 en poco más de 25 países, convirtiéndose en otro de los grandes éxitos internacionales, en menos de 2 semanas de su lanzamiento. Cuenta con la participación de El Cata en la versión en español, y a Pitbull en su versión en inglés. La canción no ha sido interpretada en ningún Concierto del Tour Sale El Sol, ni en televisión u otro tipo de Shows. El vídeo rabiosa, lanzado el 7 de junio del 2011, pese a las críticas, de varios de sus fans por su controvertido vídeo, cuenta ya con más de 100 millones de vistas en el portal de youtube /ShakiraVEVO en su versión en inglés el cual se encuentra bloqueado en varios países de Europa, además, de convertirse en el segundo Vídeo de Shakira más visto en su canal oficial después de Waka Waka y más de 10 millones en su versión en español, no obstante, cuenta con más de 25 millones de reproducciones en canales no oficiales de la artista. La aceptación por parte de los fans fue inmediata, colocándola en los primeros lugares de popularidad; además se muestra a una Shakira con una melena negra sexy, como en sus inicios y, en la mitad del vídeo, la sorpresa rubia y exótica bailando pole dance dejando a todos rabiosos. Cuenta también con la participación de David Moreno.

Antes de las seis

El 21 de octubre de 2011 se estrenó el cuarto sencillo oficial del álbum, lo que marcó del regreso de Shakira al género balada. El video fue estrenado el 2 de noviembre del 2011 y forma parte de sencillo promocional del DVD de Shakira: En vivo desde París, en el video Shakira se muestra interpretando la canción con un vestido azul acompañada de efecto de nieve en el escenario de París durante su Sale el Sol World Tour.

Listas musicales

El álbum debutó en el número 7 en el Billboard 200 con 45.850 copias vendidas en su primera semana, siendo este su cuarto mejor debut en este conteo. La semana siguiente el álbum cayó nueve posiciones al número 16 con ventas de 20.399, el 56 por ciento menos que la semana anterior. El álbum también debutó en el número 1 del Billboard Top Latin albums, y se convirtió en su quinto álbum número uno en el conteo y también encabezó casi todos las listas de ventas en América Latina incluyendo Mexico, Argentina, Peru, Venezuela, Colombia, entre otros.

De acuerdo con Nielsen SoundScan, «Sale el sol» fue el debut más alto de un álbum en español del 2010. Durante la segunda semana, el vicepresidente de marketing para América Latina de Sony Music Fernando Cabral, dijo que más de 50.000 unidades fueron vendidas alcanzando disco de oro en los Estados Unidos. El álbum ha representado el 39% de las ventas de álbumes en español del año segun Billboard y se a mantenido por 12 semanas consecutivas en el primer lugar del Billboard Top Latin álbumes, por otro lado a tan sólo 24 horas de haber sido lanzado en preventa, en iTunes Store México logra posicionarse en número 1 vendiendo 30,000 copias en solo un dia.

El álbum debutó en el número 3 en el European Top 100 Albums después de debutar en el nº 1 en España y Portugal, nº 2 en Francia, N º 3 en Austria, N ° 6 en Alemania y N º 10 en los Países Bajos. A la semana siguiente, el álbum estaba en la misma posición en el European Top 100 Albums después de subir al número 1 en Francia, permaneciendo en la parte superior en Portugal y debutando en el N º 3 en Italia. Después de dos semanas en el n º 3 en la lista de álbumes de Europa, «Sale el sol» sube un lugar, para pasar a la segunda posición del European Top 100 Albums.

El álbum debutó en el # 2 Francia con ventas de 13.500 copias en su primera semana, llegando a ser su álbum mejor posicionado en el lista. También debutó en el # 4 en la lista digital del mismo país con ventas de 2000 unidades. Hasta principios del 2011 el álbum había sido certificado con triple disco de platino por 300.000 unidades vendida en Francia. El álbum también debutó en la posición número # 1 en Portugal, España, Italia y Grecia donde fue certificado de oro después de vender 3.000 ejemplares en su primera semana, debutó # 2 en Suiza, # 3 en Austria, Rusia y Polonia, # 4 Hungría, # 5 en Eslovenia y Croacia y # 6 en Alemania. De acuerdo con su sello, Epic Records, el álbum estableció el récord de ventas de 20.000 copias vendidas en un día en su país natal Colombia donde alcanzo 100.000 ejemplares en su primera semana.

Para lograr una mejor promoción en su ciudad natal Barranquilla, se realizó un acuerdo entre Sony y una emisora local para lanzar a finales de octubre como sencillo la canción "Lo que mas" ya que se quería mostrar la parte romántica del álbum para que la gente volviera a escuchar algo similar a sus comienzos. Shakira muestra lo mejor de sus características musicales con cada una de sus canciones.

Lista de canciones

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Sale el sol»   Shakira, Luis Fernando Ochoa Shakira, Luis Fernando Ochoa 3:21
2. «Loca» (con El Cata) Shakira, El Cata, Pitbull Luis Fernando Ochoa, Josh Abrahan and Oligee 3:05
3. «Antes de las seis»   Shakira, Lester Méndez Shakira, Lester Méndez 2:56
4. «Gordita» (con Residente de Calle 13) Shakira, Calle 13 Shakira, Calle 13 3:26
5. «Addicted to You»   Shakira, El Cata, Luis Fernando Ochoa, John Hill Shakira, El Cata, Luis Fernando Ochoa, John Hill 2:28
6. «Lo que más»   Shakira, Albert Menéndez Shakira, Albert Menéndez 2:29
7. «Mariposas»   Shakira, Albert Menéndez Shakira, Albert Menéndez 3:47
8. «Rabiosa» (Con El Cata) Shakira, Pitbull, El Cata Shakira, Pitbull, El Cata 2:52
9. «Devoción»   Shakira, Gustavo Cerati J. Drexler Shakira, John Hill, S. Endicott, Gustavo Cerati 3:31
10. «Islands» (cover de The xx) Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie Smith, B. Qureshi Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie Smith, B. Qureshi 2:45
11. «Tu boca»   Shakira, J. Drexler Shakira, Gustavo Cerati, A. Menéndez, T. Mitchell 3:27
12. «Waka Waka (Esto es África)» (K-Mix) Shakira, John Hill, Emile Kojide, Eugene Victor Doo Belley, Jean Ze Bella, J. Drexler Shakira, John Hill, Emile Kojide, Eugene Victor Doo Belley, Jean Ze Bella, J. Drexler 3:07

Historial de lanzamientos

Listados y certificaciones

País Fecha Formato Disquera Catalogo
Canadá 19 de octubre de 2010 CD, Descarga digital Epic Records
Estados Unidos[8]
Latinoamérica Sony Music Entertainment 8869 779784 2
Japón[9] 2 de noviembre de 2010 Sony Music Japan
País/Continente Lista musical Mejor posición Certificación Ventas
América
Bandera de Argentina Argentina Top Albums 1 Platino[10] 100.000
Bandera de Brasil Brasil Top Albums 1 Platino+ 80.000
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart 11 - -20.000
Bandera de Chile Chile Top 100 Albums 1 Platino[11] 20.000
Bandera de Colombia Colombia Top Albumes 1 Diamante + Platino[12] 570.000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Latin Albums 1(12) - 300.000
Bandera de México México Top 100 Albums 1(3) Platino + Oro[13] 100.000
Bandera de Venezuela Venezuela Top Albumes 1 Platino[14] 15.000
Asia
Bandera de Japón Japón Top 100 Álbums 6 - -
Europa
Bandera de Austria Austria Top 75 Albums 3 Oro 10.000
Bandera de Alemania Alemania Top Albums 6 Oro 150,000
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop (Flanders) 8 Oro 15.000
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop (Wallonia) 1 - -
Bandera de Croacia Croacia Croatian International Albums Chart 4 - -
Bandera de Dinamarca Dinamarca Denmark (IFPI) 27 - -
Bandera de España España Top 100 Albumes 1(3) 2x Platino+ 120.000
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Top Albums 3 - -
Bandera de Unión Europea Europa European Albums Chart 2 -
Bandera de Finlandia Finlandia Finish Albums Chart 23 - -
Bandera de Francia Francia Top 200 Albums 1 4x Platino[15] 400,000
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Albums Chart 4 Platino 6.000
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart 1 2xPlatino 150.000
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch top 40 10 - -
Bandera de Polonia Polonia Poland Albums Chart 3 2xPlatino 50,000
Bandera de Portugal Portugal Top 50 Albums 1 Platino[16] 20.000
Bandera de Grecia Grecia (IFPI Greece) 1 2xPlatino[17] 12.000
Bandera de la República Checa República Checa Top Albums 6 Oro 5.000
Bandera de Rusia Rusia Russian Albums Chart 3 Platino 20.000
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Albums 19 - -
Flag of Switzerland.svg Suiza Top Albums 2 2xPlatino 60.000
Flag of Switzerland.svg Suiza francofona Top Albums 1
Todo el mundo Mundo Top Albums +9.900.000[18]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sale el Sol — Album par Shakira Sortie 18 octobre 2010 (Voir l historique des sorties) E …   Wikipédia en Français

  • Sale El Sol — Студийный альбом Шакиры Дата выпуска 19 октября 2010 Жанр Latin pop, pop rock Длительность 46:04 Продюсер Shakira, Josh Abraham, Lukas Burton, Edward B …   Википедия

  • Sale el sol — Studioalbum von Shakira Veröffentlichung 15. Oktober 2010 Aufnahme 2008 2010 Label …   Deutsch Wikipedia

  • Sale el Sol — This article is about the album. For the song, see Sale el Sol (song). Sale el sol Studio album by Shakira …   Wikipedia

  • Sale el Sol (chanson) — Sale el Sol Single par Shakira extrait de l’album Sale el Sol The Sun Comes Out Sortie 4 janvier 2011 (Téléchargement légal …   Wikipédia en Français

  • Siempre sale el sol — Álbum de Daniel Zueras Publicación 23 de abril de 2007 (España) Grabación 2007 Género(s) Pop …   Wikipedia Español

  • Sol — I (Del lat. sol.) ► sustantivo masculino 1 ASTRONOMÍA Estrella que ilumina y da calor al planeta Tierra, situada en el centro del sistema planetario en el que ésta se encuentra. 2 Luz y calor que desprende este astro: ■ le gustan mucho los días… …   Enciclopedia Universal

  • sol — {{#}}{{LM S36172}}{{〓}} {{SynS37072}} {{[}}sol{{]}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Estrella que es centro de un sistema planetario: • En una galaxia puede haber multitud de soles.{{○}} {{<}}2{{>}} Luz, calor o influjo del Sol sobre la Tierra: •… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Sol Naciente — ► locución 1. Este astro cuando aparece en el horizonte. 2. Hora del día en la que sale el Sol. * * * Sol Naciente, Imperio del …   Enciclopedia Universal

  • Sol Televisión — Nombre público Sol Tv Eslogan La señal del norte Tipo de canal Aire Programación Variada Propietario …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”