Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Al-Yamāhīriyya al-'Arabiyya al-Lībiyya ash-Sha'biyya al-Ishtirākiyya al-'Uzmà
الجماهيرية العربية الليبية الشعبية الإشتراكيةﺍﻟﻌﻆﻤﻰ

Flag of Libyan Arab Republic 1969.svg

1977–2011

Flag of Libya.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Libertad, socialismo, unidad
Himno nacional: Himno de Libia (Allahu Akbar, Alá es Grande)
Ubicación de
Ubicación de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista 2011.
Capital Trípoli (1977 - 2011)
Sirte (2011)[1]
Idioma oficial Árabe
Religión Islámica
Gobierno Yamahiriya:
Estado socialista,
República popular
Presidente
 • 1969 - 2011 Muamar el Gadafi
«Hermano Líder y Guía de la Revolución»
 • 1977 - 2011 Congreso General del Pueblo
Período histórico Guerra fría.
Socialismo árabe.
Tercermundismo de la 2ª mitad del s.XX
 • Gadafi convierte la República Árabe Libia en Yamahiriya. 8 de noviembre de 1977
 • Declaración del Establecimiento de la Autoridad del Pueblo (Declaración de Sabha) 2 de marzo de 1977
 • Rebelión en Libia de 2011 22 de agosto de 2011
Superficie 1,759,540 km²
Población
 •  est. 1,682,000 
     Densidad 1 hab./km²
Moneda Dinar libio

La Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista fue el nombre oficial que recibió el Estado de Libia durante el período entre 1977 y 2011, luego de la proclamación de la Yamahiriya (Estado de las masas) - en la Declaración de Sabha - por el líder de la entonces República Árabe Libia, el coronel Muamar el Gadafi en el poder desde 1969. En esta declaración, Libia oficialmente se convierte en un Estado socialista regido por la ideología de la «tercera teoría universal», y el coronel Gadafi traspasa el poder ejecutivo al Congreso General del Pueblo mientras creaba para él un nuevo cargo superior, el de «Hermano Líder y Guía de la Revolución».

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia del Gobierno de Muamar el Gadafi

El coronel Muammar al-Gaddafi tomó el poder en 1969 a través de un golpe de estado - derrocando el Reino de Libia - e implantó un régimen de gobierno socialista (considerado por algunos como autoritario) conocido como Yamahiriya (Estado de las Masas) que pretendía ser un sistema de gobierno directo (democracia directa) donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones (poder popular). Defensor del panarabismo y del islam, Gaddafi patrocinó, supuestamente, acciones terroristas contra países occidentales y principalmente contra objetivos estadounidenses. Por estos hechos Ronald Reagan ordenó el el bombardeo de las dos principales ciudades libias, Trípoli y Bengasi, en 1986. En estas acciones murieron varios civiles, incluyendo una hija adoptiva de Gaddafi, Jana.

Desde 1978 y hasta 1987, existieron conflictos entre Libia y Chad, por la participación libia en la guerra civil de Chad. Las fuerzas libias apoyaron a una facción, aportaron tropas y pertrechos en la zona fronteriza y en un momento dado lograron avanzar hasta la capital. Finalmente los chadianos consiguieron que los libios se retiraran de su territorio, en la llamada "Guerra de los Toyota".

Al final de los años ochenta del siglo XX dos aviones fueron hechos estallar en atentados terroristas, uno en el Reino Unido y otro en África. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusaron a Libia de dichas acciones y emprendieron una serie de sanciones que llevaron al aislamiento del país.

Por otra parte, la Unión Africana se formó oficialmente en marzo de 2001, durante una ceremonia llevada a cabo en la ciudad libia de Sirte.

En 2003 el gobierno libio reconoció la responsabilidad de ciudadanos libios en estos atentados y llegó a acuerdos por los que se comprometía a indemnizar a los familiares de las víctimas de los dos aviones. Como consecuencia, se han levantado las sanciones que existían sobre el país.

Rebelión del 2011

Artículo principal: Rebelión en Libia de 2011
Véase también: Intervención internacional en Libia 2011

A principios del 2011 se producen una serie de protestas en el mundo árabe y una parte de la población de Libia se manifiesta contra el régimen de Gadafi mientras otro segmento mantiene su apoyo. Los opositores controlan mediante comités populares las ciudades de Tobruk, Derna, Al Bayda, Al Marj, Bengasi y Ajdabiya en el este; Misurata, Bani Walid, Al Khums, Tarhunah, Gharyan, Zouara, Al Jufrah, Zauiya y Nalut en el oeste, rodeando la capital.[2] Gadafi, con 120.000 leales al régimen, (algunos hablan de que son mercenarios chadianos, lo cual el mismo gobierno de Chad niega categóricamente)[3] controla las ciudades de Trípoli y Sirte en el oeste y Sabha en el sur.[4] La prensa internacional señala que el presidente Gadafi reprime con gran dureza las manifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos, retrasmitidos por la cadena árabe Al Yazira, aunque tales ataques aéreos contra la población civil no han sido objetivamente probados. En Bengasi, al menos 130 militares fueron asesinados por negarse supuestamente a disparar contra el pueblo desarmado.[5] Algunos pilotos libios, expresan las cadenas de noticias, desertan para evitar cumplir las órdenes de disparar contra la población civil[6] y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan al dictador Gadafi.[7] La ONU hace una estimación de más de 2.000 muertos civiles a manos del régimen, y emitió la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicita una investigación internacional sobre la violenta represión que podría incluir crímenes de lesa humanidad. La Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra contabiliza además 3.980 heridos y al menos 1.500 desaparecidos.[8] La situación de las ciudades de Zlitan y Al 'Aziziyah, en el oeste y cercanas a Trípoli, es incierta y hay combates en Misurata y Zauiya, donde las tropas de Gadafi han sido rechazadas por los opositores.[9]

El día 17 de marzo se aprobó la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableciendo una zona de exclusión aérea. A las 19:30 del día 19 de marzo de 2011, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawks sobre objetivos militares libios cerca de Trípoli, según la operación "Odisea al amanecer", una operación que comienza cuando aviones de combate franceses lanzan ataques contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi. La televisión Libia, en cierto momento, ha dicho que ha derribado un avión francés. Países como el Reino Unido, España y Dinamarca se unieron a la ofensiva aliada al día siguiente. Horas más tarde, sería Catar el primer país árabe en unirse a la lucha contra Gadafi.

El 22 de agosto, tras la batalla de Trípoli, el régimen de Gadafi se desmorona. A pesar de lo sucedido en todo Libia se mantiene una feroz resistencia por parte de los defensores de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. [cita requerida]

El día 20 de octubre se rumora la muerte de Gadafi, la cual es confirmada más tarde por el Consejo Nacional de Transición, quienes también confirman la muerte de otros funcionarios, incluido Moatassem Gadafi, hijo de Muamar al Gadafi y asesor de las fuerzas de seguridad del gobierno de su padre.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Libia

Gobierno

Vista del Comité Popular General en Bengasi.

El 2 de marzo de 1977 por medio de la Declaración del Establecimiento de la Autoridad del Pueblo, que en realidad venía a sustituir a la Constitución de 1969, se proclamaba la Yamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. La República Árabe de Libia, llamada así en ese entonces, cambió su nombre por República Árabe Libia Popular y Socialista. En 1986, adoptó su denominación oficial: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

  • El cuerpo Legislativo general de la Nación, era el Congreso General Popular.
  • El Comité General Popular, era presidido por un Primer Ministro.
  • Gadafi era el "Hermano Guía de la Gran Revolución", y ejercía de facto la jefatura del Estado libio.

Defensa

El ejército libio de tierra (controlado por Gadafi), contaba con 45.000 miembros para el 2003 y una Armada de 9.000, las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Hasta el fin de la república socialista libia, existían 13 bases militares en Libia.

No obstante la información oficial, se tienen registros que el gobierno socialista libio contaba con "Células de Mercenarios" que aguardan en distintos países de África esperando el llamado para cualquier eventualidad que pueda surgir contra el Gobierno de la Revolución. Este grupo de mercenarios tiene sueldos fijos que oscilan en miles de dólares mensuales. Así mismo, el Gobierno de la Revolución ha disminuido la fuerza del Ejército Militar Libio, esto por el temor de verse amenazado pro un golpe de Estado. Con el inicio de la revuelta en semanas recientes esta información ha sido confirmada por fuentes extranjeras que aseguran que aviones procedentes de África han llegado a territorio Libio para hacer frente a las manifestaciones en contra del Gobierno.

Derechos humanos

Mientras existió la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[10]
Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista Tratados internacionales
CESCR[11] CCPR[12] CERD[13] CED[14] CEDAW[15] CAT[16] CRC[17] MWC[18] CRPD[19]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Referencias

  1. http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/08/201182623316261938.html
  2. Comités populares toman el control del este de Libia
  3. Chad niega categóricamente que haya mercenarios del país en Libia
  4. Gadafi se blinda con un 'ejército personal' de 120.000 revolucionarios (algunos hablan de que son mercenarios chadianos, lo cual el mismo gobierno de Chad lo niega categóricamente)[http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-chad-niega-categoricamente-haya-mercenarios-pais-libia-20110225225131.html
  5. El embajador de Libia en EEUU iza bandera anterior al régimen de Gadafi
  6. La tripulación de un avión libio opta por evacuar antes de bombardear a civiles
  7. Militares y diplomáticos desertan del régimen
  8. Revuelta popular en Libia
  9. El hijo de Gadafi reconoce tener problemas para controlar varias ciudades.
  10. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  11. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  14. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  15. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  16. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  17. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  18. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  19. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Yamahiriya — Placa mostrando la frase «Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista» en Praga. Yamahiriya (en árabe, ﺟﻤﺎﻫﻴﺮﻳﺔ, puede encontrarse transcrito también como Jamahiriya) es un término árabe generalmente traducido como «Estado de las masas»… …   Wikipedia Español

  • Libia — Para otros usos de este término, véase Libia (desambiguación). Para el artículo sobre la revuelta popular, véase Rebelión en Libia de 2011. ليبيا Lībyā Libia[1] …   Wikipedia Español

  • Libia bajo el régimen de Muamar el Gadafi — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo History of Libya under Gaddafi, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Rebelión en Libia de 2011 — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Guerra de Libia de 2011 . Motivo: varias razones se discuten. (Discusión) Rebelión en Libia de 2011 …   Wikipedia Español

  • Intervención militar en Libia de 2011 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Libia — القوات الجوية الليبية Al Quwwat al Jawwiya al Libiyya Mikoyan Gurevich MiG 25 de la Fuerza Aérea Libia. Activa …   Wikipedia Español

  • Consejo Nacional de Transición (Libia) — Consejo Nacional de Transición المجلس الوطني الانتقالي al majlis al waṭanī al intiqālī Acrónimo CNT (NTC en inglés) …   Wikipedia Español

  • Congreso General del Pueblo (Libia) — Para otros usos de este término, véase Congreso General del Pueblo. El Congreso General del Pueblo (en árabe: مؤتمر الشعب العام الليبي Mu tammar al sha ab al âmm) consistía en alrededor de 2.700 representantes de los Congresos Populares de Base… …   Wikipedia Español

  • Frente de Liberación de Libia — Bandera de la resistencia libia. El Frente de Liberación de Libia (FLL) es una organización armada libia formada por partidarios de Muamar el Gadafi que buscan restaurar la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, derrocada tras la… …   Wikipedia Español

  • Libia — La Jamahiriya Árabe de Libia Popular y Socialista o simplemente Libia, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”