Guerra Nacional de Nicaragua

Guerra Nacional de Nicaragua
Guerra Nacional de Nicaragua
Fecha 1856 - 1857
Lugar Nicaragua
Resultado Victoria para el Ejército Aliado Centroamericano, y la alianza legitimista y democrática de Nicaragua
Consecuencias Expulsión de William Walker y su tropa filibustera
Beligerantes
Battle icon gladii.svg Ejército Aliado Centroamericano
Battle icon gladii.svg Legitimistas
Battle icon gladii.svg Democráticos
Battle icon gladii.svg Tropas filibusteras
Comandantes
Comandantes Generales:
Battle icon gladii.svg Ramón Belloso[1]
Battle icon gladii.svg José Joaquín Mora Porras
Battle icon gladii.svg José María Cañas[2]
Otros:
Battle icon gladii.svg Tomás Martínez Guerrero
Battle icon gladii.svg Fernando Chamorro Alfaro
Battle icon gladii.svg Máximo Jerez Tellería
Battle icon gladii.svg José Víctor Zavala
Comandante General:
Battle icon gladii.svg William Walker
Otros:
Battle icon gladii.svg

Charles Frederick Henningsen
Battle icon gladii.svg Birkett Davenport Fry
Battle icon gladii.svg Collier C. Hornsby
Battle icon gladii.svg Domingo de Goicouría Cabrera
Battle icon gladii.svg Byron Cole


1 El 6 de enero de 1857 fue sucedido por Florencio Xatruch, pero el nombramiento no fue efectivo debido a rivalidades políticas; el gobierno nicaragüense únicamente lo reconoció como "General en Jefe de los Generales", pero no de las Repúblicas Aliadas (Francisco J. Monterey, pp. 205-206).
2José María Cañas quedó al mando del Ejército Aliado hasta el cumplimiento de los puntos de capitulación (Francisco J. Monterey, p. 214).

La Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Nacional Centroamericana, o Guerra Antifilibustera, ocurrió entre los años 1856 y 1857. El conflicto fue el resultado de una guerra civil que involucró a los bandos legitimistas y democráticos en el territorio nicaragüense desde 1854-1855, que terminó en la toma del poder por parte del filibustero William Walker. La conflagración provocó la unión de contingentes militares de las repúblicas centroamericanas que acabaron expulsando a las tropas filibusteras.

Contenido

Antecedentes

El año 1854 estalló la guerra civil entre las facciones democrática (liberal) y legitimista (conservadora) que se encontraban asentadas en las ciudades de León y Granada, respectivamente.

Los democráticos formaron un Gobierno Provisorio al mando de Francisco Castellón Sanabria, y no reconocían el Gobierno legítimo de Fruto Chamorro Pérez. Asimismo, buscaron fortalecer sus fuerzas militares con la ayuda externa, y para ello firmaron un tratado con el estadounidense Byron Cole. A raíz del acuerdo arribaron a tierra nicaragüense, en junio de 1855, un grupo de estadounidenses llamados La Falange Democrática al mando de William Walker.[1]

En esos años, el territorio nicaragüense tenía un enorme atractivo a nivel internacional, especialmente por el cruce del río San Juan donde se planeaba construir un eventual canal interoceánico. De hecho el magnate Cornelius Vanderbilt había obtenido del gobierno local el derecho de transportar pasajeros por el istmo a través de la Compañía Accesoria del Tránsito desde 1849. El establecimiento de esta empresa chocaba con los intereses británicos que no deseaban solamente perder el "dominio de los mares" que tenían en ese tiempo, sino la posesión de la costa este de Nicaragua a través del Reino de la Mosquitia.[2] El conflicto fue solucionado con el Tratado Clayton-Bulwer.

Ascenso al poder de William Walker

Desde el 18 de mayo de 1854, el General José María Estrada había asumido el gobierno nicaragüense en sucesión de Chamorro (muerto durante su mandato) y tomó a su cargo enfrentar a las fuerzas opositoras. Sendos combates fueron librados en las localidades de Rivas y La Virgen, y la misma ciudad de Granada fue tomada por las fuerzas filibusteras y democráticas el 13 de octubre de 1855. Precisamente, en esta localidad fue firmado el acuerdo entre William Walker y Ponciano Corral Acosta, comandante de las fuerzas legitimistas, para evitar más derramamiento de sangre a raíz de una serie de confusos hechos, donde resultaron agredidos pasajeros estadounidenses que atravesaban el país. Mateo Mayorga, miembro prominente de los legitimistas, fue una de las víctimas de la venganza de Walker. Del acuerdo, realizado el 23 de octubre, resultó nombrado Patricio Rivas como Presidente Provisorio (en detrimiento del presidente Estrada), Corral, Ministro de la Guerra, y Walker como General en Jefe del Ejército.

Sin embargo, el ex presidente legitimista Estrada inició un llamado a las demás repúblicas centroamericanas para que acudieran a Nicaragua para obrar a "mano armada como en causa propia hasta la desaparición de todo poder extraño y el restablecimiento de la Potestad legítima".[1] El mismo Corral, ante el poder real de Walker, envió misivas pidiendo ayuda, las cuales fueron incautadas y cayeron en manos de Walker, quien ordenó su fusilamiento.

Para el 18 de febrero de 1856, Walker influyó sobre Patricio Rivas para que revocase la concesión otorgada a la Compañía Accesoria del Tránsito, que dio lugar a que Vanderbilt se mostrara como un importante enemigo de su campaña. El filibustero destituyó a Rivas y nombró en su lugar a Fermín Ferrer el 20 de junio de 1856. Convivían entonces en el territorio tres presidentes: el legitimista Estrada, el democrático Rivas, y el entreguista Ferrer. Por otro lado, para el 1 de marzo de 1856, el gobierno costarricense de Juan Rafael Mora Porras había declarado la guerra al gobierno filibustero en Nicaragua en vista de su amenaza sobre el territorio, iniciando así la Campaña Nacional de Costa Rica. El mismo mandatario había alertado sobre la llegada de los aventureros desde finales de 1855.[3] El 12 de julio de 1856, Walker se proclamó presidente de Nicaragua a través de unas elecciones amañadas.

La Guerra Nacional

Por su parte, representantes gubernamentales de Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron en la Ciudad de Guatemala[4] un Tratado de Alianza el 18 de julio de 1856, para la "defensa de su soberanía e independencia" que además reconocía a Patricio Rivas como presidente, e iniciaba la expulsión de las autoridades intrusas.[5] Costa Rica no pudo asistir en ese momento a la alianza debido al estrago que la enfermedad del cólera había causado en sus tropas, aunque reanudaría las acciones posteriormente. Asimismo, las facciones democráticas y legitimistas, aliadas a Patricio Rivas, firmaron el 12 de septiembre un "Pacto Providencial" declarando la guerra contra William Walker.[6] Para el día 14 de septiembre, fuerzas del Ejército del Septentrión lograban la primera victoria de los patriotas nicaragüenses en la llamada batalla de San Jacinto.

Acosadas sus tropas hacia finales de 1856, Walker ordenó la destrucción de Granada al término de un fatídico sitio. La devastación de la ciudad enfureció a los aliados centroamericanos y los mismos nicaragüenses.[7] No obstante, para el mes de diciembre, el ejército costarricense, coadyuvado por el empresario Vanderbilt y los ingleses, tomaría el río San Juan cortando la ayuda externa de Walker. Para 1857 la localidad de Rivas se había convertido en el último refugio de los filibusteros; aunado a esto, Mora había hecho circular una nota ofreciendo perdón y repatriación que provocó deserciones en el contingente enemigo.

Con la mediación del capitán estadounidense Charles H. Davis, William Walker se rindió el 1 de mayo de 1857.

Fragmentos de las proclamas de los presidentes centroamericanos

Todos los leales hijos de Guatemala, El Salvador y Honduras marchan sobre esa horda de bandidos. Nuestra causa es santa, el triunfo seguro. Dios nos dará la victoria, y con ella la paz, la concordia, la libertad y la unión de la gran familia centroamericana.[8]
Juan Rafael Mora Porras, 1 de marzo de 1856.
Nuestra vanguardia va, pues, a unirse con las fuerzas de El Salvador y Honduras, para cooperar con Costa Rica en la honrosa empresa de librar a Nicaragua, asegurando la independencia de todos los Estados.[8]
Rafael Carrera y Turcios, 5 de mayo de 1856.
Santa es la lucha a la que estamos llamados; la causa que va a sostenerse espada en mano, es la del honor nacional, es la religión de nuestros padres, es la de nuestra raza amenazada en su existencia política y cultural y es por último la de Centro América.[9]
Francisco Dueñas, 25 de junio de 1856.
Compatriotas: El pueblo nicaragüense y su Gobierno, oprimido por sus despojadores, y víctimas de toda clase de vejaciones, imploran en su conflicto nuestra cooperación y ayuda; la causa que sostienen es también nuestra, no solo por las simpatías que median entre ellos y nosotros, nacidas de la identidad del origen y de otras mil consideraciones, sino también porque una vez sometidos al yugo extranjero, no tardaremos nosotros en correr la misma suerte.[8]
José Santos Guardiola, 7 de julio de 1856.

Breve cronología de batallas y otros sucesos relevantes

1855
  • 29 de junio: Primera Batalla de Rivas, tropas nicaragüenses del bando legitimista derrotan a Walker. Se destaca la heroica acción del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio.
  • 30 de agosto: tropas filibusteras toman el puerto de San Juan del Sur.
  • 3 de septiembre: Batalla de La Virgen, victoria de Walker sobre tropas de José Santos Guardiola.
  • 13 de octubre: toma de la ciudad de Granada por los filibusteros apoyados por tropas nicaragüenses del bando democrático.
1856
  • 20 de marzo: Batalla de Santa Rosa en territorio costarricense.
  • 11 de abril: Segunda Batalla de Rivas: tropas costarricenses rechazan el ataque de los filibusteros. Se destaca el soldado Juan Santamaría.
  • 26 de abril: tropas costarricenses abandonan Nicaragua, diezmados por la enfermedad del cólera.
  • 14 de septiembre: Victoria de los patriotas nicaragüenses sobre los filibusteros en la Batalla de San Jacinto.
  • 22 de septiembre: William Walker decreta la legalización de la esclavitud en el país.
  • 7 de noviembre: tropas costarricenses al mando de José María Cañas ocupan San Juan del Sur.
  • 11 al 13 de octubre: Primera Batalla de Masaya: El Ejército Aliado Centroamericano y los nicaragüenses rechazan ataque filibustero.
  • 12 de noviembre: tropas al mando de William Walker derrotan a José María Cañas.
  • 15 al 19 de noviembre: Segunda Batalla de Masaya, los aliados centroamericanos rechazan a las tropas de William Walker.
  • 24 de noviembre a 14 de diciembre: destrucción de Granada.
  • 16 de diciembre: Walker ocupa la ciudad de Rivas.
  • Diciembre: tropas costarricenses inician una serie de ataques en los que toman vapores fluviales en San Juan del Norte y el río San Juan, y las fortalezas El Castillo y San Carlos.
1857
  • 3 de enero: tropas costarricenses toman el vapor "San Carlos", dejando aislado al gobierno de William Walker por el océano Atlántico.
  • 28 de enero: tropas aliadas ocupan el puerto lacustre de San Jorge.
  • 5 de marzo: tropas nicaragüenses y centroamericanas, al mando de Fernando Chamorro Alfaro y Florencio Xatruch respectivamente, vencen a los filibusteros en la Batalla de El Jocote cerca de la Ruta del Tránsito.
  • 23 de marzo: Tercera Batalla de Rivas, aliados centroamericanos atacan a la localidad sin resultados.
  • 11 de abril: Cuarta Batalla de Rivas, nuevamente los aliados centroamericanos atacan a la localidad sin resultados.
  • 17 de abril: tropas aliadas centroamericanas ocupan San Juan del Sur.
  • 1 de mayo: William Walker se rinde ante el capitán estadounidense Charles H. Davis.
  • 5 de mayo: William Walker abandona Nicaragua en la corbeta St. Mary's.

Referencias

  1. a b Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua: La Guerra Civil: 1854-1856
  2. J. Dueñas Van Severen, pp. 67-68.
  3. J. Dueñas Van Severen, p. 96.
  4. Francisco J. Monterey, p. 188.
  5. J. Dueñas Van Severen, pp. 120-121.
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua: La Guerra Nacional
  7. Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua: La Guerra Nacional II
  8. a b c La Guerra Nacional Antifilibustera 1856 - 1857
  9. Francisco J. Monterey, p. 186.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Constitucionalista in Nicaragua 1926-1929 — Der Guerra Constitucionalista war ein bewaffneter Konflikt in Nicaragua zwischen der Partido Conservador und der Partido Liberal (Nicaragua) um die Präsidentschaft. Er dauerte vom Mai 1926 und bis zum 4. Mai 1929. Inhaltsverzeichnis 1 Verlauf 1.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Nicaragua — República de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría en América Latina — Saltar a navegación, búsqueda La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Si bien el inicio de la Guerra Fría se… …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría en Centro y Sudamérica — Fuente primaria Este artículo o sección aparenta ser investigación original. Necesita cumplir el criterio de verificabilidad para confirmar los datos, teorías u opiniones incluidos en él. Puedes ayudar incluyendo las referencias apropiadas. Copia …   Wikipedia Español

  • Guerra civil — Para otros usos de este término, véase Guerra civil (desambiguación). Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que el …   Wikipedia Español

  • Guerra Constitucionalista — Der Guerra Constitucionalista war ein bewaffneter Konflikt in Nicaragua zwischen der Partido Conservador und der Partido Liberal um die Präsidentschaft. Er dauerte vom Mai 1926 und bis zum 4. Mai 1929. Inhaltsverzeichnis 1 Verlauf 1.1… …   Deutsch Wikipedia

  • Guerra Sucia en la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Para el término en otros países, véase Guerra sucia (desambiguación). Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual al régimen de violencia indiscriminada, persecuciones,… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Nicaragua — Atajo PR:NIC   Wikiproyecto   …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil de El Salvador — Mapa de El Salvador Fecha 1980 1992 …   Wikipedia Español

  • Guerra de la frontera de Sudáfrica — Parte de Guerra Fría, Colonialismo y Guerra Civil Angoleña Sudáfrica comenzó a tratar el conflicto con helicópteros para la lucha antiguerrillera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”