Azara (Misiones)

Azara (Misiones)

Azara (Misiones)

Azara
Bandera de Azara
Bandera
Escudo de Azara
Escudo
Municipio Azara en departamento Apóstoles.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Misiones
• Departamento o partido Apóstoles
• Municipio Azara
Ubicación 28°03′46″S 55°40′34″O / -28.06278, -55.67611
• Altitud 81 msnm
Superficie 230 km²
Fundación 21 de julio de 1900
Población 2.391 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 15 hab./km²
• Crec.intercensal + 100,9 %
Gentilicio azareño/a
Código postal N3351
Pref. telefónico 03758
Intendente Carlos Héctor Fassa
Información oficial IFAM MIS006

Azara es una localidad argentina de la provincia de Misiones. Considerada una colonia agrícola, tiene aproximadamente 230 km² (23.000 ha). Su principal acceso lo constituye la ruta provincial Nº 1, que la comunica al norte (por asfalto) con la ciudad de Apóstoles y al sur (por tierra) con Rincón de Azara (también conocido como Puerto Azara), un pequeño núcleo urbano situado en la orilla del río Uruguay. La ruta provincial Nº 2, de tierra, la comunica al este con Tres Capones y Concepción de la Sierra, y al sudoeste con las localidades correntinas de Garruchos y Santo Tomé (en la provincia de Corrientes, la ruta se denomina ruta Provincial Nº 94 y está asfaltada.

El municipio está situado en el departamento Apóstoles; limita con los municipios de Apóstoles y Tres Capones del mismo departamento, con el de Concepción de la Sierra del departamento Concepción y con la provincia de Corrientes.

El municipio cuenta con una población de 3.484 habitantes, según el censo del año 2001 (INDEC).

Contenido

Toponimia

Debe su nombre al célebre naturalista, geógrafo y marino español Don Félix de Azara, nacido en 1754, que siendo lugarteniente del Marqués de Avilés y Virrey del Río de La Plata, recorrió y estudió la región mesopotámica argentina y el Paraguay entre los años 1781 y 1801; quince años después de la expulsión de los jesuitas.

Características geográficas

Considerada una colonia agrícola, tiene aproximadamente 230 km² (23.000 ha). Se encuentra en una zona de campo debido a que carece de selva. En las márgenes de ríos y arroyos hay bosques "en galería", así como algunos mogotes a los que en portugués se suele llamar capones, y que son bosquecillos bajos no muy extensos.

La zona de campo está formada por pastizales duros tipo espartillo, zonas de bañados y lomadas suaves con algunas pendientes más o menos abruptas. En lo edafológico sus suelos son lateríticos (tierra roja), aptos para la ganadería, la agricultura, huerta, y producción de yerba mate y .

Reseña histórica

En el sitio donde hoy se encuentra asentada Azara se hallaba un establecimiento ganadero creado por los jesuitas (en el siglo XVII) denominado "puesto" San Antonio dependiente de la "vaquería" de Yapeyú. Luego de la expulsión de los jesuitas la zona fue saqueada por los bandeirantes paulistas, quedando las reducciones jesuíticas y sus estancias abandonadas.

Hacia el año 1800 hubo un intento de colonización por parte de Don José Avilés e Iturbe, Marqués de Avilés, Virrey, Gobernador y Capitán General del Río de La Plata y contó con la colaboración de Don Félix de Azara y Don Joaquín de Alós. La colonización fracasó al cesar el virrey en sus funciones a causa de la guerra de España con Portugal.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) pasaron por el sitio las tropas que iban hacia Trincheras de San José (hoy Posadas) y Paraguay. Desde el intento de José Avilés e Iturbe todavía hubo que esperar cien años para que se radiquen los primeros habitantes.

Los primeros habitantes

En 1897 un grupo de 14 familias (120 personas) provenientes de Galitzia (hoy Ucrania), que se dirigían a Estados Unidos deben optar entre regresar a sus pueblos rurales de origen o emprender otro destino por falta de documentación. El cónsul argentino en Trieste les ofrece tierras para colonizar en su país y aceptan. Llegados a La Plata sin previo aviso y no comprendiendo su idioma polaco un funcionario reconoce el idioma y manda a llamar de Buenos Aires al Sr. Szelagowski que les entiende y da la bienvenida.

Al mencionar las tierras prometidas, éste se comunica con su amigo recién nombrado Gobernador del Territorio Nacional de Misiones para que los reciba. Finalizados los contactos las familias emprenden viaje remontando el río Uruguay hasta las cercanías de Garruchos. Luego van hasta Apóstoles donde los recibe el Gobernador Lanusse.

La mayoría se afinca allí aunque un pequeño grupo de colonos, no conformes con la calidad de las tierras, reclama y el Gobernador. Lanusse les ofrece que busquen el sitio que más les guste y que echen raíces. Así a mediados de agosto de 1900 el grupo encabezado por Andrés Czajkowski y las familias de: Victor Kitajgroki, Juan Micak, Nicolás Czajkowski, José Czajkowski, Juan Raczkowski, Juan Ostapowicz, Tomás Luty y José Yakowicz emprenden viaje al sur y a unos 20 km encuentran un sitio adecuado. En ese entonces solo quedaban restos de un asentamiento jesuita en tierras que se conocían como la “Estancia Olgin”. Estas nueve familias avisan a Posadas y el Gobernador Lanusse solicita a Buenos Aires la creación de un nuevo pueblo. Así por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 21 de julio de 1901 se funda Azara.

Estos colonos provenían de ciudades y pueblos de europa oriental muchos de los cuales desaparecieron durante las guerras mundiales o cambiaron de nombre con los sucesivos movimientos de fronteras. Entre estos pueblos se encontraban: Horodenka, Tlumacz, Jezierzany, Oberty, Buczacz, Tarnopol, Peremyshlane, Trembowlia, Kolomyja, Czortkow, Husiatyn, Skalat, Zaleszyczyki, Chortkiw, Borshcziv, Lisko. Dado que en aquel momento Galizia pertenecía al Imperio Austrohúngaro en los registros de migración figuran como austríacos.

La vida en los primeros años

Los comienzos fueron duros, ya que los campos estaban degradados o con monte bajo. Con escasos recursos pero animados, apoyándose mutuamente, comenzaron a edificar sus viviendas, alambrar, arar y proveerse del sustento diario. Esas tierras eran parte de la estancia de un tal Granné, de Corrientes, que luego pasó a manos del señor Olgín. A los primeros colonos les afligía la falta de un sacerdote que viviera entre ellos. Para asistir a Misa u otra diligencia espiritual debían ir hasta Apóstoles, a 23 km de distancia. Muchos hacían ese recorrido a pie.

Estas familias escriben a sus parientes en Europa y el 1901 llega un contingente de 138 familias y en 1902 otro de 1600 personas. Así se inicia una rápida colonización de Misiones y la creación de poblado tras poblado a medida que llegaban familias de polacos, rutenos, alemanes, rusos, entre otros atraídos por la posibilidad de poseer tierras para explotar sin tener que ser siervos de algún señor.

El primer cura párroco

El 29 de octubre de 1903 llega a Apóstoles el padre José Bayerlein Marianski, como colaborador del párroco Uladislao Reinke Zakrzewski. Este fomenta a la construcción de una capilla, un asilo, escuela, caminos, puentes y un medio de comunicación social. Así el 16 de noviembre de 1924 se edita el primer periódico del Territorio Nacional de Misiones denominado Oredownik (Procurador Polaco) bajo la dirección (hasta 1931) del Padre Marianski y la edición e impresión de Juan Czajkowski. Entre 1931 a 1950 el periódico ya bajo la dirección de Juan Czajkowski se traslada a la ciudad de Posadas donde continúa su función social, y cultural. Esto es relatado en la biografía del Padre Marianski bajo el título de Un Soldado del Evangelio escrita por Juan Czajkowski su gran colaborador laico.

Véase también

Bibliografía

  • Juan Czajkowski (1971). Un soldado del evangelio. Posadas, Misiones, Argentina.
  • Marta Catalina Marcelina Potocki de Rendiche (2000). Azara. Un lugar de mi patria. Apóstoles, Misiones, Argentina.
  • Federico Vogt. (1997). 1897-1922. La colonización polaca en Misiones. Corrientes, Argentina.
  • Guillermo Furlong. (1974). Misiones y sus pueblos de guaraníes. 1610-1813. Posadas, Misiones, Argentina.
Obtenido de "Azara (Misiones)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Azara (Misiones) — Azara es una localidad argentina de la provincia de Misiones. El municipio está situado en el departamento Apóstoles; limita con los municipios de Apóstoles y Tres Capones del mismo departamento, con el de Concepción de la Sierra del Departamento …   Enciclopedia Universal

  • Azara — Der Begriff Azara bezeichnet folgende Personen den spanischen Diplomaten José Nicolás de Azara (1730−1804), seinen Bruder, den spanischen Offizier und Naturforscher Félix de Azara (1746−1821), den spanischen Politiker Eusebio Bardají Azara… …   Deutsch Wikipedia

  • Azara — Saltar a navegación, búsqueda Azara puede referirse a: la localidad española de Azara, en la provincia de Huesca la localidad y municipio argentino de Azara, en el departamento Apóstoles de la provincia de Misiones la localidad argentina de… …   Wikipedia Español

  • Misiones jesuíticas guaraníes — «Misiones jesuíticas» redirige aquí. Para misiones o reducciones jesuíticas fuera de la Cuenca del Plata y zonas adyacente, véase Misiones jesuíticas (desambiguación). Localización de las misiones jesuíticas en el actual territorio de Argentina,… …   Wikipedia Español

  • Misiones Orientales — Los siete pueblos de las Misiones Orientales. División de las …   Wikipedia Español

  • Azara — 1. Azara . localidad argentina de la provincia de Misiones 2. Azara . localidad española de la provincia de Huesca * * * Azara, Félix de Azara, José Nicolás de …   Enciclopedia Universal

  • Organización municipal de Misiones — División geográfica de los municipios de Misiones. La Provincia de Misiones, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Estos son subdivisiones de los departamentos y cubren todo el territorio… …   Wikipedia Español

  • Félix de Azara — por Francisco de Goya Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Provincia de Misiones — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Territorio Nacional de Misiones — La provincia argentina de Misiones es uno de los territorios remanentes que integraron las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Tras perder su autonomía en 1827, con los territorios que fueron cedidos por el Paraguay en 1865 se formó en Territorio… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”