Azuaga

Azuaga

Azuaga

Azuaga
Bandera de Azuaga
Bandera
Escudo de Azuaga
Escudo
Azuaga en España
Azuaga
Azuaga
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Llerena
Ubicación 38°15′32″N 5°40′40″O / 38.25889, -5.6777838°15′32″N 5°40′40″O / 38.25889, -5.67778
• Altitud 593 msnm
• Distancias 145 km a Badajoz
125 km a Córdoba
140 km a Sevilla
Superficie 497,9 km²
Núcleos de
población
Azuaga
La Cardenchosa
Fundación Siglo I
Población 8.396 hab. (INE 2008)
• Densidad 16,86 hab./km²
Gentilicio Azuagueño/ña
Arsense
Código postal 06920
Alcaldesa (2007) María Natividad Fuentes del Puerto (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Azuaga

Azuaga es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Contenido

Situación

Se halla al borde de Sierra Morena y se encuadra dentro de la comarca de Campiña Sur, en el límite con las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, junto a la  N-432 , siendo el cuarto municipio en extensión de la provincia de Badajoz. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa. Pertenece al Partido judicial de Llerena.

Demografía

Evolución demográfica de Azuaga entre 1998 y 2008
1998 2000 2002 2004 2006 2007 2008
9.091 8.735 8.580 8.320 8.536 8.501 8.396

Fuente INE

Historia

Restos prehistóricos

Azuaga es un lugar de rica historia. En su término se encuentran restos de asentamiento humano megalitistas, del Calcolítico, Edad del Bronce y también del Período Orientalizante.

Hispania Romana

En la época de dominación romana, Azuaga se convierte en municipio dentro de la provincia Baetica y tiene diferentes denominaciones como Municipium Flavium Ugultuniacum, Municipium Iulium V o Julia Flavia. Sus habitantes eran de la tribu Galeria. Restos de esta época son dos cipos con inscripciones.

De la época visigótica se conservan pocas evidencias.

Al-Andalus

Con la caída de Hispania en manos musulmanas, comienza un floreciente periodo para Azuaga. Entre las evidencias históricas de la Azuaga musulmana, encontramos la del geógrafo y viajero árabe Al Idrisi, que mencionaba la población en el siglo XII, aludiendo a ella como un fuerte situado sobre una eminencia. Este es el primer escrito que recoge la existencia de Azuaga con este nombre. Todo parece indicar que la población que se asienta en Azuaga es de la tribu bereber de Al-Zuwaga. El resto más importante de esta época es el Castillo. La base de alcazaba árabe parece ser del siglo XI.

Reconquista

En 1236 Azuaga es reconquistada para el Reino de Castilla, bajo el reinado de Fernando III el Santo, por la Orden de Santiago dirigida por el maestre Pelayo Pérez Correa. Desde entonces, fue notable y rica encomienda de dicha Orden. Los cristianos acogieron también el Castillo, pero construyeron la Torre del Homenaje como muestra de la nueva etapa cristiana. Dicha torre es la mejor conservada en la actualidad.

En el año 1477, la localidad de Azuaga fue sede de un importante acontecimiento: en la Ermita de San Sebastián (que luego se convertiría en el Convento de La Merced y más tarde en la Ermita de La Merced), tuvo lugar el capítulo general de la Orden de Santiago, que nombró maestre de la misma a don Alonso de Cárdenas.

Edad Moderna

En 1594[1] formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 1208 vecinos pecheros.

El crecimiento de la localidad resulta imparable, y en el primer censo de 1551 de la población extremeña, Azuaga aparece como el núcleo de población más grande de Extremadura. Así era también en censos del siglo XVIII, donde aparece como una de las principales villas de la región.

En cuanto al sector laboral, predominan en toda la zona las actividades artesanales y manufactureras. En Azuaga destacan sobre las demás las labores textiles, más concretamente la industria de los tintes.

Durante estos siglos, varios azuagueños ilustres destacaron en actividades diversas.

En el campo artístico destacan los hermanos del Castillo. Juan del Castillo (1585-1658) desarrolla sus principales obras en Sevilla, donde se convierte en maestro, acogiendo a algunos discípulos relevantes. Agustín del Castillo (1590-1626) trabajó en Córdoba, y no pudo desarrollar demasiado su obra debido a una muerte prematura.

En el campo eclesiástico, destacan 2 personajes del siglo XVI que curiosamente adoptaron el mismo nombre, Fray Pedro de Azuaga. El primero de ellos fue un importante teorizante franciscano; su lucidez le llevó a convertirse en consejero permanente de Felipe II. El segundo centra su actividad en el último tercio del siglo XVI; fue escalando posiciones en el estamento religioso, hasta que se convirtió en Obispo de Chile en 1596.

También tuvo Azuaga un papel destacado en la colonización de América, siendo la séptima ciudad extremeña que más emigrantes aportó. Hecho aún más significativo si tenemos en cuenta que Extremadura aportó algunos de los mayores contingentes en la conquista de América.

Edad Contemporánea

Durante el siglo XIX no hay ningún hecho memorable vinculado a la historia de Azuaga. No hay constancia de azuagueños ilustres en los acontecimientos fundamentales de este siglo, como pudieron ser la invasión de las tropas de Napoleón o la constitución de las Cortes de Cádiz.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.[2] En el censo de 1842 contaba con 1146 hogares y 4500 vecinos.[3]

En el siglo XX, Azuaga vive años de extremada agitación, acorde a la frenética actividad de este siglo en todo el mundo.

Azuaga vive una época de esplendor en el segundo tercio del siglo XX, debido a la intensa actividad minera. Los ricos yacimientos de plomo (y en menor medida, de plata), supusieron un fuerte resurgimiento económico de toda la zona.

En la actualidad

Durante los años comprendidos entre 1920 y 1960, Azuaga alcanza sus cotas máximas de población, oscilando entre los 16.000 y 18.000 habitantes. En décadas posteriores, debido al fenómeno de la emigración laboral, la población desciende bruscamente. Con todo esto, a finales de siglo, Azuaga apenas alcanza los 10.000 habitantes. Es importante la colonia de azuagueños emigrados a Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Se calcula que aproximadamente la mitad de los nacidos en Azuaga no viven en ella.

Patrimonio

Iglesias parroquiales católicas del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora de la Consolación, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4]

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-014 []
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [2]

Enlaces externos

Obtenido de "Azuaga"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Azuaga — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Estrémadur …   Wikipédia en Français

  • Azuāga — (spr. Asuaga), Villa im spanischen Bezirk Badajoz (Estremadura), dem Ritterorden von St. Jago gehörig …   Pierer's Universal-Lexikon

  • AZUAGA — oppid. Hispaniae in extremadura provinc. 5. leucis a Regiana …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Azuaga — Original name in latin Azuaga Name in other language Azuaga State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.26667 latitude 5.68333 altitude 583 Population 8242 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Azuaga — Sp Asuagà Ap Azuaga L V Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Azuaga, Badajoz — Spanish city image skyline caption = native name = Azuaga spanish name = Azuaga nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = Escudoazuaga.gif image coat of arms size = 70px image city map caption = image city… …   Wikipedia

  • Azuaga — Municipio de la provincia de Badajoz, en el sur de Extremadura, limítrofe con las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba. Dista 140 kms. de Badajoz, 125 kms. de Córdoba y 140 kms. de Sevilla. Se halla en las estribaciones de Sierra Morena y se …   Enciclopedia Universal

  • Granja de Torrehermosa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Red de Carreteras de la Junta de Extremadura — Saltar a navegación, búsqueda Cartel de la EX A2 de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura La Red de Carreteras de la Junta de Extremadura está formada por las carreteras de titularidad de dicha Administración Autonómica. Esta… …   Wikipedia Español

  • Carreteras de Extremadura — Saltar a navegación, búsqueda Las carreteras de Extremadura tienen diferentes titularidades. Existen, al menos, cuatro grandes administraciones titulares de carreteras en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Ministerio de Fomento. Red de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”