Villanueva de Aézcoa

Villanueva de Aézcoa
Hiriberri / Villanueva de Aezkoa
Villanueva de Aézcoa
Escudo de Villanueva de Aézcoa
Escudo
Villanueva de Aézcoa
Villanueva de Aézcoa
Ubicación de Villanueva de Aézcoa en España.
Villanueva de Aézcoa
Villanueva de Aézcoa
Ubicación de Villanueva de Aézcoa en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Auñamendi
• Valle Aézcoa
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos-Bidausi

Mancomunidad de Servicios Sociales-Auñamendi

Ubicación 42°57′″N 1°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°57′″N 1°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 930 msnm
• Distancia 54 km a Pamplona
Superficie 21,30 km²
Población 124 hab. (2010)
• Densidad 5,82 hab./km²
Gentilicio hiriberritarra
Predom. ling. oficial Zona vascófona
Código postal 31671
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) César Del Río Bayonés
Sitio web www.hiriberri-villanuevadeaezkoa.es

Villanueva de Aézcoa o Villanueva de Aezkoa (en euskera: Hiriberri y oficialmente Hiriberri/Villanueva de Aezkoa) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 fue de 124 habitantes (INE). Su término municipal, tiene una superficie de 21,30 km² y una densidad de población de 5,73  hab/km².

Contenido

Topónimo

La primera mención escrita de esta población es de 1366. Aparece mencionada en el Libro de Fuegos de Navarra con el nombre Ireberri. En 1427 aparece con su nombre romance, Villanueva. Ambos nombres tienen un significado equivalente en euskera y castellano.

Los nombres del tipo Villanueva, o su equivalente en euskera Hiriberri suelen designar pueblos de nueva factura debidos a repoblaciones o reagrupamientos de población. Curiosamente la Villanueva situada en el Valle de Aézcoa, a pesar de su nombre, pasa por ser una de las localidades más antiguas de dicho valle.

Históricamente ha recibido el nombre oficial de Villanueva no habiendo tenido el apelativo de Aézcoa más que un carácter coloquial para distinguirlo de otras localidades homónimas. El 31 de enero de 1989 tomó la denominación oficial bilíngüe de Hiriberri / Villanueva de Aezkoa. Hiriberri es la forma en euskera normativo del dialectal ireberri. Para el nombre en castellano del pueblo, se optó por añadir el apelativo de Aézcoa, pero utilizando el nombre del valle en euskera (Aezkoa), surgiendo así un nombre híbrido.

Gentilicio

El gentilicio de sus habitantes, que proviene del euskera, es hiriberritarra, común para hombres y mujeres.

Según el Vocabulario Navarro de José María Iribarren, los habitantes de este municipio reciben el apodo de cipotes.

También se les conoce como katedratikos, porque fabrican unas pequeñas sillas de maderas que reciben el nombre de katedras.

Geografía

Forma parte del Valle de Aézcoa y se encuentra situado en la ladera suroccidental de la Sierra de Abodi, en las faldas del monte Berrendi. El término municipal desciende en una línea NO-SE, desde dicha sierra, hacía el valle formado por el río Iratí, uno de los más caudalosos de Navarra. Las extensiones de bosque son considerables, siendo hayas y robles las especies más abundantes y destacadas.

Economía

La población vive dedicada a las labores agrícolas y ganaderas.

Administración

Administración municipal

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,[1] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 5 concejales. La sede del Ayuntamiento de Vilanueva de Aézcoa está situada en la calle San Salvador, s/n de la localidad.

Alcaldes

Estos son lo últimos alcaldes de Villanueva de Aézcoa:

Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
2003-2007 María Isabel Ancho Burusco Aritz Artea
2007- César Del Río Bayonés Comisión Gestora

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010
466 426 436 436 446 352 355 279 221 195 175 142 124

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

En la Sierra de Abodi se puede visitar el dolmen de Gibelea a 1412 m sobre el nivel del mar.

Cultura

Ésta fue una de las últimas localidades donde se habló el navarro variante dailectal del castellano muy influida por el vascuence al igual que el gascón transpirenaico y emparentada con el navarroaragonés, dialecto altoaragonés.[cita requerida]

Fiestas

En honor de la Asunción.

Leyendas

Se cuenta que en la antigüedad era un municipio donde habitaban brujas, de hecho, todavía es visitada la zona en la que se dice que vivían, "la era de las brujas" en el monte Petxuberro. Desde ese lugar se pueden ver la mayoría de los pueblos del Valle de Aézcoa.

El Crucero de Arrese es un crucero que data de 1645 al que le falta la cruz. La leyenda dice que en ese lugar los lobos mataron a la hija del señor de Arrese, aunque otros cuentan que fue raptada por Gaueko, el espíritu de la noche.

Véase también

Referencias

  1. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva de Aezcoa — Saltar a navegación, búsqueda Hiriberri / Villanueva de Aezkoa Villanueva de Aezcoa Escudo …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Aezkoa — Hiriberri Villanueva de Aezkoa Hiriberri / Villanueva de Aezkoa …   Wikipédia en Français

  • Villanueva — Contenido 1 Nombre 2 Apellido 2.1 Personajes 3 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Valle de Aézcoa — Valle (Comunidad) de España …   Wikipedia Español

  • Valle de Aezcoa — Saltar a navegación, búsqueda Valle de Aezcoa Valle (Comunidad) de España …   Wikipedia Español

  • Hiriberri-Villanueva de Aezkoa — Hiriberri / Villanueva de Aezkoa Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Heráldica municipal de Navarra — Armas del rey de Navarra y sus doce linajes de «Ricos Hombres» (Las más importantes baronías de la época) Libro de la Armería del Reino de Navarra siglo: XVI. La heráldica municipal de Navarra (en euskera: Nafarroako udalerrien heraldika) se… …   Wikipedia Español

  • Orbaiceta — Orbaizeta Orbaiceta Escudo …   Wikipedia Español

  • Hiriberri — Villanueva de Aezkoa Hiriberri / Villanueva de Aezkoa …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Localidades de la merindad de Sangüesa — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”