Ignacio Núñez

Ignacio Núñez

Ignacio Núñez (Buenos Aires, julio de 1792 – íd., enero de 1846) fue un político e historiador argentino, que tuvo una actuación destacada en los veinte años posteriores a la Revolución de Mayo.

Biografía

Se enroló en el ejército para la lucha contra las Invasiones Inglesas, y años más tarde participó en la represión de la Asonada de Álzaga. Apoyó la Revolución de Mayo.

Fue dado de baja del ejército en 1811, por presión del grupo partidario del presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra. Pasó a la Banda Oriental, donde participó como voluntario del Sitio de Montevideo.

De regreso en Buenos Aires se enroló en la Logia Lautaro y apoyó a la Asamblea del Año XIII. Fue director de la Lotería, secretario de la Asamblea, ministro de guerra y marina interino del director Posadas y funcionario del gobierno directorial en Montevideo. Después de la caída de Alvear se refugió en Montevideo, y publicó con un seudónimo una larga carta en la prensa, en que atacaba a Alvear y a la Asamblea.

Regresó en 1817 y fue secretario del Congreso, que se había trasladado desde Tucumán a Buenos Aires. Fue uno de los varios redactores que tuvo la constitución unitaria de 1819.

Fue periodista en la década del 20 y partidario del ministro Bernardino Rivadavia, que lo nombró oficial mayor de su ministerio. Editó varios periódicos, entre ellos El Argos, El Centinela y El Nacional, todas publicaciones oficialistas y unitarias.

En 1825 acompañó como secretario a Rivadavia a Londres, y fue nombrado embajador en el Reino Unido. Fue el encargado de firmar el tratado con ese país, que ratificaba el anterior de amistad y comercio.

Regresó con el mismo Rivadavia a Buenos Aires, y apoyó su presidencia en la prensa; ejerció como oficial mayor del ministerio de gobierno. El presidente lo envió a la Provincia Oriental, donde exigió al Congreso de la Florida completa sumisión al gobierno nacional, a cambio de lo cual se le enviaría ayuda para la guerra contra el Imperio del Brasil. Como resultado de sus gestiones, el Congreso oriental y el gobierno provisional de la provincia incluyeron en su seno a varios políticos unitarios, partidarios de Rivadavia.

Fue ministro de gobierno de la efímera presidencia de Vicente López y Planes y luego presidente de la Sociedad Rural y de la Comisión de Abasto y Provisiones. Durante un corto regreso a la Provincia Oriental fue ministro de gobierno del gobernador, general Juan Antonio Lavalleja. Fue expulsado por el golpe de fines de 1827, con que Lavalleja se libró del círculo rivadaviano.

Participó en la organización de la revolución de Juan Lavalle del 1 de diciembre de 1828, pero rechazó el cargo de ministro que éste le ofreció.

Desde Buenos Aires apoyó la revolución del general uruguayo Fructuoso Rivera contra el presidente Manuel Oribe, por lo que fue arrestado en 1837, por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas; también fue perseguido por no portar las insignias de los federales.

Huyó a Montevideo y asistió al triunfo de Rivera en 1838, pero pronto regresó a Buenos Aires. Dos años más tarde fue nuevamente arrestado, y su casa fue destrozada por la Mazorca. Huyó de la ciudad y permaneció en distintas localidades rurales durante gran parte del resto de su vida. Falleció en Buenos Aires en enero de 1846.

Entre sus escritos, se pueden contar unas "Noticias históricas, geográficas y estadísticas del Río de la Plata", las biografías de varios dirigentes políticos de su época y la que resultó su aporte más importante a la historia argentina: las "Noticias históricas de la República Argentina". Ésta fue publicada por su hijo más de diez años después de su muerte, y resulta una buena fuente para conocer el proceso inmediatamente anterior y posterior a la Revolución de Mayo.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Núñez, Ignacio, Noticias históricas de la República Argentina, en Biblioteca de Mayo.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Núñez — (Buenos Aires, 1792 – id., 1846) était un homme politique, journaliste et historien argentin, qui joua un rôle politique de premier plan au cours des deux décennies qui suivirent la révolution de Mai. Biographie En 1806, il s’enrôla dans l’armée… …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Núñez Soler — 200px Nombre de nacimiento Ignacio Soler Nùñez Nacimiento 31 de julio de 1891 Asunción, Paraguay Fallecimiento 13 de octubre de 1983 Asu …   Wikipedia Español

  • Ignacio Núñez Soler — Infobox Artist bgcolour = #2581DE name = Ignacio Núñez Soler imagesize = 200 caption = birthname = Ignacio Núñez Soler birthdate = July 31 1891 location = Asunción, Paraguay deathdate = October 13, 1983 deathplace = Asunción, Paraguay nationality …   Wikipedia

  • Ignacio Crespo — Rodríguez del Fresno Senador de la Provincia de Santa Fe por Departamento La Capital 28 de marzo de 1914 – 28 de marzo de 1918 …   Wikipedia Español

  • Ignacio Diego — Mandats 8e président de Cantabrie Actuellement en fonc …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Hidalgo de Cisneros — y López de Montenegro General Años de servicio 1911 1939 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Ignacio Suárez Llanos — (Gijón, 30 de junio de 1830 – Madrid, 1881), pintor e ilustrador español del siglo XIX, especializado en retratos. Se trasladó de joven a Madrid, ciudad donde residió hasta su muerte. Allí comenzó su formación en la Real Academia de Bellas Artes… …   Wikipedia Español

  • Ignacio de Arteaga — y Bazán (Aracena, Huelva, 17 de febrero de 1731 1783) fue un oficial español de la Armada Española recordado por haber realizado un importante viaje de exploración en las costas del Pacífico Noroeste de Norteamérica, alcanzando las costas de la… …   Wikipedia Español

  • Ignacio Calderon — Ignacio Calderón Ignacio « Cuate » Calderón (né le 6 décembre 1943 à Guadalajara) est un ancien footballeur mexicain. Il était le gardien de but de Guadalajara et de l équipe nationale du Mexique où il a succédé au légendaire gardien… …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Rupérez Rubio — (* 17. Oktober 1947 in Madrid) ist spanischer Diplomat. Leben Ignacio Rupérez Rubio ist der Bruder von Javier Rupérez, mit Francisca Morey verheiratet, sie haben eine Tochter. Er studierte Journalismus und an der Universität Complutense Madrid,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”