Incidente ovni de Kecksburg

Incidente ovni de Kecksburg
Un modelo del objeto con forma de bellota que supuestamente se estrelló cerca de la pequeña localidad pensilvana de Kecksburg. Un modelo del mismo, originalmente creado para el programa televisivo Unsolved Mysteries (“Misterios no resueltos”), fue puesto en exhibición cerca de la estación de bomberos de la localidad.
Reconstrucción artística de una supuesta bola de fuego que se habría estrellado en en bosque cercano a Kecksburg.

El incidente OVNI de Kecksburg ocurrió el 9 de diciembre de 1965 en la localidad pensilvana del mismo nombre, al noreste de los Estados Unidos. Un gran bola de fuego fue vista por miles de personas en por lo menos seis estados de los EE.UU. y en la provincia canadiense de Ontario. Pasó fugazmente sobre el área de las ciudades de Detroit (Míchigan) y Windsor, supuestamente arrojando restos de metal caliente sobre el estado de Míchigan y el norte del de Ohio. La prensa generalmente asumió que se trataba de un meteoro, y así lo informó en esos días (descartando otras alternativas como un avión estrellado, un misil errante o basura espacial proveniente de un satélite artificial). Sin embargo, varios testigos oculares de la pequeña villa de Kecksburg, ubicada a unos 50 km al sudeste de la ciudad de Pittsburgh, afirmaron que algo se había estrellado en los bosques cercanos.

Contenido

Algunos informes preliminares

Se informó de la caída y recuperación de restos metálicos en o cerca de las localidades de Elyria (en el estado de Ohio) y en Livonia, Jackson y Battle Creek (las tres en Míchigan). Algunas de las fuentes que informaron acerca de este fenómeno el 10 de diciembre de 1965 fueron los periódicos Chicago Tribune y Baltimore Sun, el Chronicle-Telegram de Elyria,[1] , los cuales además comentaban que se habían desatado algunos incendios en pastizales.

Los incendios de pasto asociados con los restos que caían fueron ampliamente informados en reportes de prensa elaborados por la conocidas agencias de noticias AP (Associated Press) y UPI (United Press International) en Elyria y el municipio de Eaton, cerca de la ciudad de Columbus (las tres en el estado de Ohio), y cerca de Lapeer (Míchigan), unos 65 km al norte de la ciudad de Detroit los testigos también informaron de humo en los bosques relacionado a lo que cayó cerca de Kecksburg</REF> y causó estampidos sónicos en la parte occidental del estado de Pensilvania. Los testigos y la prensa también informaron de la presencia de humo en los bosques cercanos a Kecksburg.

Por su parte, un entonces niño dijo haber visto aterrizar al objeto y su madre vio una bocanada de humo azul elevándose entre los árboles y decidió alertar a las autoridades. Otros residentes de Kecksburg, incluyendo a los voluntarios del departamento de bomberos local, informaron haber encontrado un objeto de forma de bellota y aproximadamente tan grande como un automóvil Volkswagen Escarabajo. También dijeron que en una banda alrededor de la base del objeto había una escritura que se parecía a los jeroglíficos egipcios.

Los testigos además informaron que una intensa presencia militar, sobre todo de parte de miembros del Ejército de los Estados Unidos, aseguró el área, ordenó que los civiles se retirasen y entonces habría procedido a retirar el objeto en un camión con remolque plano (flatbed truck). Poco tiempo después, no obstante, los militares afirmaron que habían buscado en el bosque y encontrado “absolutamente nada”.

El Tribune-Review de la cercana localidad de Greensburg mandó un reportero a la escena; la nota de tapa del periódico al día siguiente decía “Objeto Volador No Identificado cae cerca de Kecksburg – El Ejército acordona el área” (Unidentified Flying Object Falls near Kecksburg — Army Ropes off Area)

La explicación oficial de la muy vista bola de fuego fue que se trató de un meteoro. Sin embargo, la especulación acerca de la verdadera identidad del objeto de Keckburg (si es que hubo uno) también varían, desde los posibles restos posteriores al reingreso orbital del Cosmos 96 (Kosmos 96), un satélite artificial soviético, hasta una supuesta nave alienígena. Algunos incluso han trazado similitudes entre el incidente de Kecksburg y el mundialmente famoso caso de Roswell, llevando a que el primero comenzase a ser conocido como el Roswell de Pensilvania”.

Artículos científicos

Se escribieron varios artículos sobre esta bola de fuego en las publicaciones científicas de la época. El número de febrero de 1966[2] de la publicación Sky & Telescope informó que la bola de fuego fue vista sobre el área de Detroit-Windsor (en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá a eso de las 4:44 p.m. EST (Eastern Standard Time, hora del este de los EE.UU.). La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos había recibido 23 informes provenientes de pilotos de aviones, el primero de los cuales les llegó a exactamente esa misma hora. Un sismógrafo que se encontraba a unos 40 km al sudoeste de la ciudad de Detroit (principal urbe del estado de Míchigan) había registrado las ondas de choque creadas por la bola de fuego a medida que atravesaba la atmósfera.

Un artículo de 1967[3] por dos astrónomos de la publicación Journal of the Royal Astronomical Society of Canada (JRASC) usaron el registro sismográfico para señalar el tiempo de paso sobre el área de Detroit a las 4:43 p.m. Además, usaron fotografías de la estela tomadas en dos ubicaciones diferentes al norte de Detroit para de esa manera triangular la trayectoria del objeto. Llegaron a la conclusión de que la bola de fuego estaba descendiendo a un ángulo empinado, moviéndose en dirección sudoeste-noreste, y probablemente habría impactado sobre la costa noroccidental del Lago Erie, en cercanías de la ciudad de Windsor (la más meridional ciudad canadiense, al sur de la provincia de Ontario). La trayectoria calculada por la JRASC era casi perpendicular a la que habría tomado la bola de fuego en la dirección de Pensilvania occidental en general y Kecksburg en particular. Así, si el cálculo era correcto, éste eliminaría cualquier tipo de involucramiento de la bola de fuego en lo que podría haber sucedido (o no) en Kecksburg. El artículo elaborado por la JRASC es frecuentemente citado por los escépticos para desacreditar la teoría de que un OVNI se habría estrellado en Kecksburg. Sin embargo, una re-examinación reciente del artículo de JRASC[4] destaca que no contenía errores en su análisis. La base de triangulación usada por los astrónomos en sus cálculos era muy estrecha. Como resultado, aún los más menores errores en la determinación de las direcciones, podría resultar en una trayectoria triangulada muy diferente. Se encontró que errores de medición de poco más de un grado y medio podrían hacer posible una trayectoria directa hacia el área de Kecksburg y con un ángulo de descenso bastante menos empinado que lo informado en el artículo de la JRASC. También se destacó que las fotografía realmente usadas mostraban que la estela dejada por la bola de fuego se volvía progresivamente más delgada indicando que el objeto se estaba alejando de las cámaras o se dirigía en dirección al estado de Pensilvania. Si la trayectoria hubiese sido lateral a las cámaras, tal como sostenía el artículo de de la JRASC, su estela habría mantenido aproximadamente constante su grosor. Así, lo sostenido por el artículo de la JRASC, que concluyentemente eliminaba cualquier conexión entre la bola de fuego y los sucesos de Kecksburg, ahora está abierto a debate.

”El objeto en el bosque” de John Murphy

El reportero y director de noticias de la radio FM local, WHJB John Murphy al lugar de los hechos antes de que las autoridades lo hiciesen, en respuesta a varias llamadas a su estación de radio, provenientes de ciudadanos alarmados. Tomó varias fotografías y realizó entrevistas con testigos. Su anterior esposa Bonnie Milslagle posteriormente informó que todo menos un rollo de película fue confiscado por el personal militar. Mabel Mazza, entonces gerente de oficina de la radio WHJB, describió una de las fotos con las siguientes palabras: “Estaba muy oscuro y había muchos árboles alrededor y todo. Y no sé qué tan lejos estaba él del sitio. Pero vi la imagen de una suerte de cosa con forma de cono. Es la única vez en que la vi”. Durante las siguientes semanas, Murphy se centró o interiorizó en el incidente, y escribió un documental radial llamado Object in the Woods (“Objeto en el bosque”), el cual mostraría sus experiencias personales y las entrevistas que había realizado durante aquella noche. Sin embargo, poco antes de que el documental fuese emitido, recibió la inesperada visita en su estación de radio de dos hombres vestidos con trajes negros, quienes se identificaron a sí mismos como funcionarios (officials) gubernamentales. Solicitaron hablar con él detrás de la puerta cerrada de una habitación trasera. La reunión duró unos 30 minutos. Una entonces empleada de la WHJB, de nombre Linda Foschia, recordó que los hombres confiscaron algunas de las cintas de audio de Murphy de esa noche, y nadie sabe qué les sucedió a las restantes fotografías. Una semana después de la visita, un agitado Murhpy emitió una versión censurada del documental, la cual él afirmó en su introducción que había tenido que ser editada debido a que algunos entrevistados habían solicitado que sus declaraciones fuesen eliminadas de la transmisión por miedo a meterse en problemas con la policía y el Ejército. La nueva versión no contenía nada revelador, e incluso no mencionaba ningún objeto para nada. Mazza, y también la esposa de Murphy, recuerdan que el documental emitido era totalmente diferente de lo que el propio Murphy había escrito originalmente. Luego de la emisión, Murphy se volvió extrañamente desanimado y dejó de realizar cualquier investigación adicional sobre el caso y se negó a hablar con nadie sobre aquél otra vez, aunque nunca dio claras razones acerca de porqué decidió no hacerlo.

En febrero de 1969 (poco más de tres años después del incidente de Kecksburg), mientras estaba cruzando una carretera, Murphy fue atropellado mortalmente por un automóvil no identificado cuyo conductor se dio a la fuga. El accidente ocurrió cerca de la ciudad californiana de Ventura, mientras Murphy se encontraba de vacaciones.[5]

Cosmos 96 (Kosmos 96)

Han habido algunas especulaciones (por ejemplo, de parte de James Oberg, vinculado a la NASA) respecto a que el objeto del incidente de Keckburg podría haber sido los restos del satélite artificial soviético Cosmos 96 (Kosmos 96), mientras éste estaba realizando su reingreso orbital. El Cosmos 96 tenía una forma de campana o bellota similar a la del objeto informado por los testigos oculares (aunque era bastante menor que lo reportado por ellos). Sin embargo, en un informe de 1991, el Comando Espacial de los Estados Unidos concluyó que el Cosmos 96 se estrelló en Canadá a las 3:18 a.m. del 9 de diciembre de 1965, unas 13 horas antes de la bola de fuego que se supone era el objeto de Kecksburg fuese registrado a las 4:45 p.m. efectuando su reingreso orbital.[6] .

Además, en una entrevista realizada en 2003 a Nicholas L. Johnson, principal científico especializado en desechos orbitales del Johnson Space Center de la NASA éste declaró que:

“Les puedo decir categóricamente, de que no existe forma de que ningún resto del Cosmos 96 podría haber caído en algún lugar de Pensilvania alrededor de las 4:45 p.m. [...] Eso es absoluto. La mecánica orbital es muy estricta”[6]

Desarrollos posteriores

Reinvestigación de 2003 del Sci Fi Channel

En el año 2003, el canal de televisión estadounidense Sci Fi Channel patrocinó un estudio científico del área y de los registros oficiales relacionados al incidente, con la ayuda de la ONG The Coalition for Freedom of Information.

El hallazgo más importante del equipo científico fue una línea de árboles dañados cuyas copas habían sido rotas, que llevaban hacia el sitio donde algunos testigos oculares habían dicho que el objeto se incrustó en el suelo junto al daño asociado a los árboles. Aún más, las muestras dendrocronológicas dataron el daño hacia 1965. Esto proveyó una prueba física de que algo que volaba podría haberse estrellado en el bosque en ese tiempo, después de haberse abierto paso impactando a través de algunos árboles, lo que contradiría la historia oficial de los militares de que no se había encontrado nada (No obstante, uno de los científicos por su parte sugirió que el hielo habría dañado los árboles). También se encontraron menores muestras adulteradas del suelo en el supuesto sitio en el objeto se estrelló. Esto podría apoyar la tesis de un supuesto aterrizaje suave controlado y eliminar el históricamente propuesto impacto de un objeto como un meteorito u otro objeto grande que hubiese golpeado el suelo pasivamente, el cual naturalmente habría creado un cráter de una tamaño más bien grande, además de daños de una cierta magnitud.

Varios testigos oculares hablaron de una extendida presencia militar allí, acordonando el área y a veces amenazándolos, incluso a punta de pistola. El programa radial también emitió al aire las afirmaciones de algunos testigos, quienes habrían escuchado un fuerte y terrorífico grito mientras los soldados armados se aproximaban al objeto.[7]

También hubo presión sobre la NASA para que liberase sus documentos históricos relacionados o pertinentes a dicho caso o incidente. Unas 40 páginas de estos documentos fueron liberadas el 1 de noviembre de 2003, pero las mismas no fueron muy reveladoras. Sin embargo, existen documentos del Proyecto Libro Azul (Project Blue Book)de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que indican que un equipo compuesto por tres hombres habría sido enviado desde una instalación de radar de la USAF cercana a la ciudad de Pittsburg para investigar el supuesto impacto de Kecksburg. Informaron al Blue Book que no se había encontrado nada.

La historia de la NASA acerca de un supuesto satélite ruso

En diciembre de 2005, justo antes del 40avo aniversario den incidente OVNI de Kecksburg, la NASA emitió una declaración respecto de que habían examinado fragmentos metálicos del objeto y ahora la agencia espacial estadounidense afirmaba que eran o provenían de un “satélite ruso” (mejor dicho soviético), que reingresaba a la atmósfera. El portavoz además afirmó que se habían perdido (misplaced) los registros relacionados.

Según un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press:

“El objeto parecía ser un satélite ruso que reingresó en la atmósfera y se destruyó”

Por su parte, los expertos de la NASA estudiaron fragmentos del objeto pero los registros acerca de lo que habían encontrado fueron perdidos en la década de 1990. Uno de ellos, de apellido Steitz dijo al respecto que:

“como regla, no seguimos OVNIs. Lo que podíamos hacer, y lo que aparentemente hicimos como expertos en astronaves en los años 1960, era echar una mirada a lo que fuese que era y dar nuestra opinión experta. Hicimos eso, encajonamos [el caso] y eso fue el fin de eso”[8]

Desafortunadamente, los documentos que apoyan esos hallazgos fueron movidos.[9] [10]

Esta nueva explicación de la NASA contradice la explicación oficial de 1965 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos acerca de una bola de fuego proveniente de un meteoro y de que no se había logrado encontrar nada. Aun más, tal afirmación contradice lo que Nicholas L. Johnson, el principal científico de la NASA especializado en restos orbitales, en 2003 le dijo a la periodista Leslie Kean. Como parte de una investigación realizada por el Sci Fi Channel en ese año, Kean le hizo controlar a Johnson las trayectorias orbitales de todos los satélites conocidos, así como también otros registros que databan de 1965. Johnson le dijo a Kean que la mecánica orbital hacía absolutamente imposible que cualquier parte de la sonda Venus del Cosmos 96 haya sido responsable de la bola de fuego o de cualquier objeto en Kecksburg. Johnson también declaró que no había otros satélites artificiales conocidos u otros objetos que hubiesen reingresado a la atmósfera durante ese día. Por lo tanto, esto hizo surgir la cuestión respecto de qué satélite ruso habría sido el responsable de los restos que la NASA ahora admite haber examinado. Aún más, Kean y otros consideran bastante cuestionable que la NASA pudiese realmente perder tales documentos. Sin embargo, esta no sería la única vez en que podría haber sucedido algo así.

Esto ya había sucedido en el caso de las cintas perdidas durante el histórico alunizaje televisado del Apollo 11, el 20 de julio de 1969.[11] , [12]

En diciembre de 2005, cuando ya se cumplían 40 años del incidente OVNI de Kecksburg, se entabló una demanda judicial para que la NASA buscase más diligentemente los alegados registros perdidos. El 26 de octubre de 2007 la agencia espacial acordó buscar esos registros, después de haber sido ordenada por una corte a hacerlo.[13] [14] El juez, quien había presionado a la NASA durante los tres años anteriores, despectivamente se refirió a los anteriores esfuerzos de búsqueda de la NASA como una “bola [madeja] de hilo” que nunca respondió a la solicitud de forma completamente, agregando que: “No puedo sensar [evaluar] la frustración del demandante porque yo [mismo] estoy frustrado”.[15] Durante la audiencia, Steve McConnell, funcionario de enlace público (public liaison officer) de la NASA, admitió que faltaban dos cajas de papeles de tiempos del incidente de Kecksburg.

Stan Gordon, uno de los principales investigadores del incidente de Kecksburg durante varias décadas , declaró al respecto que: “No tengo duda de que el gobierno sabe mucho más sobre esto de lo que le ha revelado al público”[16]

En el año 2008 el escritor sobre temas espaciales James Oberg opinó que era improbable que la NASA poseyese ninguno de tales documentos ya que, según su opinión, era altamente probable que el supuesto equipo de la NASA que investigó el sitio haya sido en realidad personal de la Fuerza Aérea, quienes se identificaron a sí mismos como personal de la NASA, algo regularmente hecho por personal militar en ropas de civil durante la década de 1960. Además sugirió que el juicio entablado por Leslie Kean no era más que una “maniobra publicitaria” (publicity stunt) para beneficio de los empleadores de Kean.[17]

En noviembre de 2009, Leslie Kean emitió un informe sobre los resultados de la búsqueda de la NASA.[18] Los documentos aún estaban perdidos o reportados como destruidos, y surgió poco de interés relacionado (estrictamente) al caso de Kecksburg. De particular interés resultaba ser una caja perdida de archivos, previamente informada como destruida, relacionada a la recuperación y examinación de restos o escombros espaciales. Kean dijo que la pérdida de los archivo podía deberse a varias razones, incluyendo un pobre sistema de archivado, registros fuera de lugar o que hubiesen caído fuera de los parámetros de la búsqueda, registros deliberadamente escondidos e incluso todavía clasificados, archivos removidos o eliminados por empleados de la NASA y nunca regresados a sus respectivos lugares, (uno de ellos fue nombrado), archivos que de verdad fueron destruidos tal como se había informado, y archivistas no familiarizados con lo que estaba siendo buscado. Además, los demandantes tuvieron que confiar que la NASA realizase la búsqueda mientras ellos informaban a la corte judicial, ya que no se les permitió examinar los materiales de búsqueda por sí mismos. A pesar de haber tenido algunas reservas acerca de la completitud o exactitud de la búsqueda, Kean dijo que ellos sentían que habían agotado la vía legal, por lo que finalizaron su juicio contra la NASA. Kean destacó que algunos ítems de interés sí habían aparecido, como el involucramiento general de la NASA en la recolección y el análisis de restos o escombros espaciales, incluyendo el interés en los avistamientos de bolas de fuego más pequeñas que habían sido vistas aproximadamente en el mismo período de tiempo. Además, la NASA envió notas de prensa a agencias de noticias sobre estas otras bolas de fuego. Pero la NASA no tenía nada acerca de la ampliamente vista y reportada bola de fuego asociada con el caso de Kecksburg y no emitió ninguna declaración relacionada a él. Kean también escribió que había tratado de obtener más información de David Steitz, el portavoz de la NASA que había emitido o realizado tal sorprendente declaración en 2005 en relación a que la NASA realmente habría examinado restos relacionados de Kecksburg, supuestamente provenientes de una sonda espacial soviética. Pero Steitz nunca respondió. Kean estaba particularmente interesada en la que Steitz fuente de información en la que se basaba Steitz para realizar tal declaración, ya que él también indicaba que no existían registros supervivientes y que la búsqueda ordenada por la Corte tampoco descubrió documentos relevantes.

2009: The History Channel reinvestiga el incidente

En febrero de 2009 el programa Cazadores de OVNIs (UFO Hunters), emitido por el canal de cable de origen estadounidense The History Channel investigó este clásico incidente OVNI, junto a otro similar que habría sucedido en la localidad californiana de Needles. Entrevistaron a testigos, usaron equipos que no se habían usado en la investigación realizada en 2003 por el Sci Fi Channel, pero tampoco lograron encontrar nada nuevo o particularmente revelador. Por el contrario, el principal tema abordado por el documental fue la aparente gran presencia militar y el supuesto encubrimiento gubernamental.

Véase también

Referencias

  1. Entre los varios titulares de periódicos que el 10 de diciembre de 1965 informaron acerca de este extraño fenómeno se encontraban las siguientes:
    • La primera página del periódico The Spokesman-Review estaba titulada U.F.O. Starts Many Fires (“OVNI comienza varios fuegos [incendios]”).
    • El Chicago Tribune decía Flaming Streak Across Sky Identified as Great Meteor: Blamed for Grass and Woods Fires in North States (“Estela llameante a través del cielo identificado como gran meteoro: Culpado por fuegos de pastizales y bosques en estados del norte”).
    • El Cleveland Plain-Dealer comentaba que Fireballs Are Blamed in Elyria Grass Blazes (“Bolas de fuego son culpables en incendios de pastizales en Elyria”).
    • El Philadelphia Inquirer decía 'Flaming Ball' Crashes South of Pittsburgh, Sets Fires in 3 States (“'Bola llameante' se estrella al sur de Pittsburg, enciende fuegos en 3 estados”.
  2. http://www.debunker.com/images2/KecksburgFeb66S&T.jpg
  3. http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1967JRASC..61..184D&data_type=PDF_HIGH&type=PRINTER&filetype=.pdf
  4. Kecksburg triangulation error
  5. Documental respectivo de Sci-Fi Channel. La historia de Murphy, la intimidación de la que fue o habría sido víctima, su muerte atropellado y las sospechas de su esposa y ex trabajadores comienzan en la posición 1:07:15 del video.
  6. a b http://www.freedomofinfo.org/news/cosmos-96.pdf
  7. http://www.ufoevidence.org/documents/doc1299.htm
  8. http://www.virtuallystrange.net/ufo/updates/2005/dec/m09-011.shtml
  9. http://www.cbc.ca/cp/world/051208/w120872.htmlUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Sci-Tech News, NASA under pressure over 'UFO' (“NASA bajo presión sobre 'OVNI'”}}
  11. http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/40th/
  12. Houston, We Erased The Apollo 11 Tapes (“Houston: Borramos las cintas del Apollo 11”), National Public Radio, 16 de julio de 2009.
  13. NASA to search files on '65 UFO incident - Space - MSNBC.com
  14. http://news.yahoo.com/s/ap/20071026/ap_on_sc/ufo_nasa_2
  15. Detroit Free Press, 18 de diciembre de 2007.
  16. Luscombe, Richard. «NASA told to solve 'UFO crash' X-File (“NASA comunicada que debía resolver archivo X de accidente de OVNI”)», 11 de noviembre de 2007. Consultado el 7 de mayo de 2010..
  17. Oberg, James (7 de enero de 2008). «Jim Oberg on the 'NASA lawsuit over Kecksburg UFO Documents (“Jim Oberg sobre la 'demanda a la NASA sobre los documentos OVNI de Kecksburg”)» (PDF).
  18. Informe de Leslie Kean

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Incidente de Kecksburg — Saltar a navegación, búsqueda Incidente hasta hoy no explicado con claridad por el Ejército de Estados Unidos y por su Fuerza Aérea que ocurrió en la pequeña ciudad estadounidense de Kecksburg el 9 de diciembre de 1965. Según más de 200 testigos… …   Wikipedia Español

  • Cosmos 96 — La Cosmos 96 fue una sonda espacial de 960 kg, de tipo Zond, similar a la Venera 2 y la Venera 3. Lanzada el 23 de noviembre de 1965, probablemente dentro del programa Venera, su misión prevista era situarse en la órbita del planeta Venus y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”