Ufología

Ufología
Supuesto OVNI fotografiado el 31 de julio de 1952 en New Jersey.

La Ufología (calco del inglés ufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español "OVNI", Objeto Volador No Identificado), también conocido en español como Ovnilogía, es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

La ufología es una pseudociencia que ha alcanzado gran difusión social gracias a la cultura pop, que los asocia generalmente a seres extraterrestres; relacionándolos con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, así como los "círculos de las cosechas" o Crop Circles (ya que una teoría atribuye su creación a los ovnis), el proyecto Majestic 12, etc. Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública.

Contenido

Historia

Artículo principal: OVNI

Referente al fenómeno OVNI y su fenomenología, ufólogos han postulado que el fenómeno OVNI habría sido probablemente ya conocido por distintas culturas indígenas y civilizaciones, las cuales han relatado este tipo de sucesos de generación en generación por vía oral o incluso mediante dibujos y pinturas rupestres. En este traspaso de información de sus culturas a través de los siglos, postulan que sería posible reconocer la existencia de episodios relacionados a la presencia de OVNI y seres asociados a la aparición de tales objetos y sus fenómenos asociados.

Existen pinturas que exhiben ciertos objetos a nivel del cielo que pueden ser interpretados sugerentemente como OVNI. En algunas pinturas rupestres incluso se descubren trazos que representan seres antropomorfos desconocidos, que pudieran ser confundidos con seres que en la actualidad se asocian a visitas de tripulantes OVNI (ovninautas) o seres extraños que se aparecen junto con la presencia de OVNI.

Algunos críticos argumentan, sin embargo, que las presuntas pruebas del fenómeno ovni en la antigüedad, no deja de ser una explicación ad hoc, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas empleadas en los relatos religiosos, y que estas representaciones pudieran ser producto de experiencias y trances chamánicos o representaciones de valor de cada tribu indígena.

En lo que a historia OVNI moderna se refiere, el primer avistamiento documentado en diarios modernos es el sucedido en Chile en 1868 y que fue publicado en el periódico El Constituyente de la ciudad de Copiapó. En esta se describe a un OVNI observado como a "un volátil desconocido" y ese mismo año se describirían otros fenómenos como grupos de "estrellas filantes" o "bólidos" que cruzaban el cielo. Este suceso es considerado como una de las primeras oleadas modernas registradas pero ya existían otros reportes en Alemania y Suiza siglos antes.

Posteriormente, el 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold informó sobre nueve inusuales objetos volantes en cadena cerca de Mount Rainer, en Washington, mientras buscaba un aparato militar desaparecido en su CallAir A-2. Describió los objetos como de un brillo cegador cuando reflejaban los rayos solares, su vuelo era «errático» —como la cola de una cometa china— y volaban a una «tremenda velocidad». Associated Press y otros periódicos informaron extensamente sobre la historia de Arnold, y ésta se toma como catalizador del interés moderno por los OVNI. Pero siglos y décadas antes de este suceso ya existían numerosos reportes en diarios y revistas del mundo que hablaban de fenómenos que se podrían relacionar con la actual definición de OVNI.

Críticas a la ufología

A la ufología se le considera como una pseudociencia por muchos sectores, principalmente la comunidad científica, debido a que a través del escepticismo científico, se señala que ella no tiene la estructura de una ciencia natural, producto de que en muy menor medida algunas de sus investigaciones tienen una finalidad científica sin presentar elementos meramente especulativos; como es el prejuzgar su posible origen, siendo comúnmente asociados mayoritariamente a un origen extraterrestre.

Otra crítica que se realiza es la del uso comercial sobre los temas de la ufología, principalmente a través de la venta de libros, novelas y revista, además de la realización de programas (radio, televisión, etc) y otras actividades con las cuales lucran y ganan fama muchos ufólogos. Así se quita seriedad y un punto objetivo de investigación al tener que mantener el fenómeno ovni como un tema atrayente; principalmente para el publico creyente en las "hipótesis positivas", tales como la extraterrestre. Hecho que causa indignación y suspicacia entre escépticos e incluso entre algunos creyentes.

Hipótesis sobre el fenómeno OVNI

De entre las teorías que barajan los ufólogos y los escépticos sobre los orígenes del fenómeno, las que tienen más aceptación o popularidad son las siguientes.

Hipótesis creyentes en la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis positivas (las cuales relacionan al fenómeno OVNI con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis extraterrestre

Artículo principal: Extraterrestre

La hipótesis extraterrestre, es la más conocida popularmente y defiende que el origen del fenómeno está en otros planetas, cuyos habitantes (los extraterrestres) nos estarían visitando en sus naves espaciales. El mayor inconveniente de esta hipótesis son las gigantescas distancias que hay entre nosotros y las estrellas más cercanas. Por ejemplo la más próxima al Sistema Solar es Alfa Centauri que se encuentra a 4.3 años luz de distancia.

Según los partidarios de esta hipótesis, con explicaciones o teorías como el hiperespacio, Agujero de gusano, etc, se explicaría el comportamiento en vuelo de estas supuestas naves las cuales realizarían maniobras imposibles para nuestros aviones más avanzados. Por ejemplo, se han descrito grandes aceleraciones, paradas en seco o cambios de dirección en ángulo recto, acciones que serían imposibles de conseguir por la tecnología conocida ya que la inercia aplastaría a sus supuestos tripulantes.

Hipótesis intraterrestre

Artículo principal: Intraterrestre

La hipótesis intraterrestre defiende que el origen del fenómeno está en el interior del planeta Tierra, ya que cree en la premisa de la Teoría intraterrestre; la que consiste en la creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas. En esta hipótesis se cree que los habitantes subterráneos (los intraterrestres) formarían una civilización muy evolucionadas, y por ello serían los creadores de los ovnis.

Hipótesis interdimensional

Artículo principal: Multiverso

La hipótesis interdimensional afirma que el origen de las naves estaría en otras dimensiones dentro de otros planos de nuestro Universo, o en dimensiones no pertenecientes a nuestro universo (es decir del multiverso); y que por tanto también sus tripulantes serían seres pertenecientes a esas dimensiones que vendrían a la Tierra.

Hipótesis intertemporal

Artículo principal: Viaje a través del tiempo

La hipótesis intertemporal afirma que el origen de las naves estaría en otros lugares correspondientes a otros tiempos (pasado o futuro), o a otros planos temporales; y que por tanto también sus tripulantes serían seres (humanos o no humanos) pertenecientes a estos lugares. Indicándose que estos seres poseerían los medios para poder viajar en el Espacio-tiempo, los que les permitiría venir a la Tierra en nuestra época.

Hipótesis escépticas a la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis negativas (pero no necesariamente negativas al fenómeno OVNI, solo a su relación con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis de la explicación natural

La hipótesis natural defiende que todos los avistamientos de ovnis tienen su origen en fenómenos naturales con explicación científica. Uno de los más usados para explicar los avistamientos, son fenómenos como es el fenómeno del rayo en bola; o confusiones (como las pareidolias o ilusiones ópticas) en la identificación de cuerpos celestes brillantes, como el planeta Venus o la Luna, u otros objetos naturales o explicables.[1]

Hipótesis psicopatológica

La hipótesis psicopatológica defiende que el origen del fenómeno estaría en posibles alucinaciones o malas interpretación, sufridas por los sujetos que creen avistar el ovni y que hacen creer a sus sentidos que lo que ven es real; cuando su origen está en su mente. Así, los casos pueden deberse a personas que en su mente consciente o inconscientemente crean el fenómeno, o recrean un fenómeno o hecho diferente, dándole una interpretación que concuerde con su definición de ovni; aunque realmente la interpretación de lo que está viendo no sucede y es falsa.

Hipótesis del origen humano de las naves

La hipótesis del origen humano defiende que los ovnis son prototipos avanzados de aviones de origen humano cuyos avistamientos serían la causa de los OVNIs. Estos aviones estarían bajo alto secreto militar, lo que explicaría el silencio que sobre el fenómeno guardan dichas instituciones en todo el mundo.

Aviones como el F-117 Nighthawk o el bombardero B-2 Spirit, hasta hace poco tiempo secretos, encajan con la descripciones de objetos triangulares hechas por muchos testigos.

Vale considerar que los avances relacionados con la comprobación material de la existencia de ovnis no han rendido frutos. Se sigue entonces la investigación sobre ovnis en el campo de las disciplinas humanistas o ciencias sociales. Sus avances se hacen visibles contemplando los componentes sociales del fenómeno ovni.

Igualmente vale considerar que a nivel escéptico, mayoritariamente se considera que el fenómeno Ovni no sería producto solo de una de las "hipótesis escépticas"; sino que el fenómeno sería producto de todas ellas, y cada una de ellas tendría mayor o menor influencia según el caso que se analice.

Ufólogos y Grupos ufológicos

Véase también: Lista de ufólogos

Ufólogos famosos

Entre los ufólogos de habla hispana (también conocidos como Ovnílogos) destacan:

Grupos ufológicos

  • Mutual UFO Network (MUFON): Grupo internacional afincado en Estados Unidos que hace hincapié en la investigación y recolección de datos sobre avistamientos.
  • Erich von Däniken (con Peter Kolosimo), que intentan combinar lo que ellos consideran pruebas históricas de visitas extraterrestres con la teoría de la ayuda extraterrestre en la evolución de la humanidad. En 1968 publicó ¿Carros de los dioses?, al que posteriormente seguiría Regreso a las estrellas.
  • Center for UFO Studies (CUFOS): Fundada por los participantes en el Proyecto Libro Azul, astrónomo J. Allen Hynek; investigación científica del fenómeno; gran cantidad de archivos incluyendo antiguos archivos del NICAP.
  • SEIP: Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.[2]
  • Fundación Anomalía: La primera Fundación española dedicada al estudio científico de los ovnis, desde un punto de vista crítico y cercano al escepticismo.[3]
  • IPRI: Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias; Grupo peruano fundado por don Carlos Paz García en el 31 de enero de 1955 dedicado a la investigación de los ovnis, tiene registro de numerosos avistamientos de ovnis.
  • CRIDOVNI: Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados.[4]
  • Liga Ufológica del Siglo XXI: Estudiosos del fenómeno OVNI, interesados en la investigación científica y filosófica de las causas, efectos e implicancias del mismo.[5] [6]
  • CIP: Centro de Investigaciones Paranormales (España) de reciente interés ufológico busca evidencias para garantizar la vericidad del fenómeno o para desmentirlo.[7]

Véase también

Referencias

  1. Cuando la Luna se transforma en un ovni
  2. «SEIP». Consultado el 23 de junio de 2011.
  3. «Fundación Anomalía». Consultado el 23 de junio de 2011.
  4. «CRIDOVNI». Consultado el 23 de junio de 2011.
  5. «Liga Ufológica del Siglo XXI». Consultado el 23 de junio de 2011.
  6. «En Facebook». Consultado el 23 de junio de 2011.
  7. CIP: Centro de Investigaciones Paranormales (España). «El CIP y el fenómeno OVNI». Introducción a la Ufología (dossier). pp. 22. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ufologia — s. f. O mesmo que ovniologia.   ‣ Etimologia: ufo + logia …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ufologia — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż IIb, blm {{/stl 8}}{{stl 7}} badanie i śledzenie niezidentyfikowanych obiektów latających {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • ufología — (Del ingl. ufology, der. de ufo, ovni). f. Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre …   Diccionario de la lengua española

  • Ufología — ► sustantivo femenino Estudio de los objetos volantes no identificados u ovnis. * * * ufología (de «UFO», sigla de «unidentified flying object», objeto volador no identificado, y « logía») f. Estudio de los *ovnis. * * * ufología. (Del ingl.… …   Enciclopedia Universal

  • ufología — {{#}}{{LM U39062}}{{〓}} {{[}}ufología{{]}} ‹u·fo·lo·gí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Disciplina que estudia los objetos voladores no identificados: • Es muy aficionado a la ufología y al estudio de todo tipo de fenómenos paranormales.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ufologia — u·fo·lo·gì·a s.f. CO trattazione dei problemi inerenti al rilevamento e all identificazione di ufo e alla loro ipotetica origine extraterrestre | estens., letteratura e pubblicistica intorno agli ufo {{line}} {{/line}} DATA: 1968. ETIMO: comp. di …   Dizionario italiano

  • ufologia — {{hw}}{{ufologia}}{{/hw}}s. f. Studio del fenomeno degli oggetti volanti non identificati …   Enciclopedia di italiano

  • ufologia — pl.f. ufologie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Abducción (ufología) — En el campo de la denominada «ufología», se llama abducción al supuesto acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad (lo secuestran) y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su… …   Wikipedia Español

  • Nórdico (ufología) — Los nórdicos, son una supuesta tipología de raza de extraterrestres descrita por ciertos contactados en el mundo de la ufología y mas recientemente como parte de las creencias de la Nueva Era. La fisionomía descrita de estos extraterrestres… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”