Inmigración española en Estados Unidos

Inmigración española en Estados Unidos

Un hispano-estadounidense es un ciudadano o residente de la Estados Unidos con origen étnico en el país europeo de España.

Los hispano-américanos son el primer grupo de europeos con una presencia continua en América desde 1565. Para el año de 2008, el American Community Survey estimaciones dan un total de 625.562 estadounidenses clasificados como «españoles». De estos, 86% (538.746) eran nacidos en EE.UU. De los 86.816 nacidos en el extranjero, el 62,7% nacieron en el Europa, 28,0% en América Latina, Un 7,8% en Asia, 0,7% en África y América del Norte cada uno, y el 0,1% en Oceanía. A 474.283 se estima que más se identifican como «españoles», y otros 57.554 como «español americano». Para más información sobre estos dos últimos grupos, consulte la sección titulada Número de españoles americanos.

Contenido

Historia

Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en la Península de la Florida.
Los expedicionarios españoles caminando hacia el norte de la Nueva España (Nuevo México).
Misión de Santa Bárbara en California.

Los vascos se destacaron por la exploración de la América Septentrional, tanto como soldados y miembros de las tripulaciones que navegaban por los españoles. Prominente en la administración pública y la administración colonial, que estaban acostumbrados a viajar al extranjero y de residencia. Otra de las razones de su emigración, además de las leyes de la herencia restrictivas en el País Vasco, Fue la devastación de la Guerras Napoleónicas en la primera mitad del siglo XIX, que fue seguida por las derrotas en las dos Guerras carlistas civil.

En la época colonial hubo una serie de poblaciones hispanas en lo que hoy conocemos como a los Estados Unidos cuyos gobiernos correspondían al Reino de España. El primer asentamiento fue en San Agustín, Florida, seguido por otros exploradores hispanos en Nuevo México, Alta California, Texas, y Louisiana. En 1598, cuando se estableció la ciudad capital de Nuevo México, en primer lugar, había alrededor de 1.000 españoles al norte de México. Desde la fundación de los Estados Unidos, un adicional de 250.000 inmigrantes han llegado directamente de España o después de una estancia relativamente breve en un país de América Latina.

Los primeros asentamientos españoles al norte de México fueron el resultado de las mismas fuerzas que más tarde llevó a los ingleses venir a América del Norte. La exploración había sido alimentada en parte por las esperanzas imperiales para el descubrimiento de las civilizaciones indígenas. Además, como los que a bordo del Mayflower, La mayoría de los españoles llegaron al Nuevo Mundo en busca de tierras para cultivar, o de vez en cuando, como los historiadores han establecido recientemente, la libertad de la persecución religiosa en caso de los sefarditas.

La inmigración hacia Estados Unidos provenientes de España fue mínima pero constante durante la primera mitad del siglo XIX, con un incremento durante los años 1850 y 1860 como consecuencia de la perturbación social de la guerra civil. Mucho mayor número de inmigrantes españoles entraron al país en el primer cuarto del siglo XX-27, 000 en la primera década y 68.000 en el segundo debido a las circunstancias mismas de la pobreza rural y la congestión urbana que otros europeos llevó a emigrar en ese período, así como las guerras impopulares en Marruecos español. En 1921, sin embargo, el gobierno de los EE.UU. aprobó un sistema de cuotas que favorecía a los europeos del norte (a partir de rubio y de ojos azules Raza nórdica), limitar el número de españoles de entrar a 912 por año, una cantidad poco más reducido a 131. Un sistema de cuotas de otros colonos también limitado de Raza mediterránea.

La presencia española en los Estados Unidos continuó disminuyendo, disminuyendo notablemente entre 1930 y 1940 de un total de 110.000 a 85.000. Muchos inmigrantes se han trasladado de vuelta a España o a otro país hispano (en su mayoría hacia México por la vecindad que hay con este país). Históricamente, los españoles han vivido en el extranjero con frecuencia, por lo general con el fin de ganar suficiente dinero para regresar a casa a un nivel mayor de vida y el estatus social más elevado.[editar] En las ciudades españolas situadas en las regiones que experimentaron una fuerte emigración a principios del siglo XX, como la ciudad portuaria de Gijón en Asturias, Hay barrios ricos normalmente se conoce como las concentraciones de indianos, Las personas que se hicieron ricos en el Nuevo Mundo y luego regresó a su región de origen. Mayoría Los cubano-americanos que emigró a los Estados Unidos después de la Revolución Cubana de 1959 son el español y mulatos, aumentando aún más la presencia española en los estados, que representan más de un millón de personas de origen español.

A partir de la Fascista la rebelión contra el Segunda República Española en 1936 y las devastadoras la guerra civil que siguió, el general Francisco Franco estableció una dictadura reaccionaria que gobernó España durante 40 años. En el momento de la toma del poder fascista, un grupo pequeño pero importante de los intelectuales liberales se exilió en los Estados Unidos. Después de la guerra civil del país soportó 20 años de la pobreza extrema. Como resultado, cuando las relaciones entre España y la mayoría de los países por fin se normalizó a mediados de la década de 1960, 44.000 españoles emigraron a los Estados Unidos en esa década solo. En la década de 1970, con la prosperidad emergente en España, el número se redujo a cerca de 3.000 por año. Europa disfrutó de un auge económico en la década de 1980, y el número total de inmigrantes españoles durante los diez años se redujo a sólo 15.000. El censo de 1990 EE.UU. registró 76.000 españoles nacidos en el extranjero en el país, que representan sólo cuatro décimas de un por ciento de la población total.

Flag of the Basque Country.svg Vascos

Artículo principal: Diáspora vasca
Centro vasco de Boise.
Aviso navideño parcialmente en euskera, en Boise.

En Estados Unidos hay una gran comunidad de vascos. Las diferentes asociaciones están unidas en la North American Basque Organizations (NABO), creada en 1973. Organizan diversos actos y festejos. La más importante es la llamada National Basque Festival, que se celebra desde 1959. Los pioneros de este festival fueron Robert Laxalt y Peter Etxeberria en la ciudad de Sparks (Nevada).

Una zona en la que la presencia vasca es especialmente notable es el área de Boise (capital de Idaho, donde dicen que residen unos 20.000 vascos). El actual alcalde de Boise, David H. Bieter, tiene antepasados de origen vasco.

Casas Vascas

En los Estados Unidos existen 36 centros relacionados con la cultura vasca [1] oficialmente reconocidos por el Gobierno Vasco en virtud del Decreto 318/1994, de 28 de julio, por el que se regulan el Reconocimiento y Registro de los Centros Vascos ubicados fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Herencia cultural

En Boise hay un Basque Museum & Cultural Center (Museo y centro cultural vascos), y en la zona próxima a este centro hay muchas tiendas y restaurantes en los que se hace notar la cultura vasca en el llamado "Basque block".

Bibliografía

En la Universidad de Nevada, mediante el Basque Estudies Program, se llevan acabo estudios sobre la cultura vasca, se dan clases de euskera y se publican libros, como Amerikanuak: Basques in the New World, In a Hundred Graves: a basque Portrait, Basque Nationalisme, etc.

  • "Un legado que perdura. La historia de los vascos en Idaho"

John Bieter y Mark Bieter, 2005.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Inmigración rusa en Estados Unidos — Este artículo o sección sobre sociedad e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de marzo de 2011 …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — de América (en inglés, United States of America) es un país conformado por una federación de 50 estados, varios territorios dependientes y un distrito federal, ubicados en América del Norte. Cuarenta y ocho de los estados están en la región entre …   Enciclopedia Universal

  • Idioma español en Estados Unidos — Español en los Estados Unidos Hablado en Estados Unidos Hablantes • Nativos: • Otros: 50.000.000 aprox …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en México — Bandera de España. Bandera de México. Los …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en el Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Cuba — Bandera de España. Bandera de Cuba. La inmigración española hac …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Bolivia — Bandera de España. Bandera de Bolivia. Bolivia también p …   Wikipedia Español

  • Protestas de inmigrantes en los Estados Unidos de 2006 — Miles reunidos a favor de los derechos de los inmigrantes ilegales en Nashville, Tennessee el 29 de marzo de 2006. En el 2006, millones de personas se congregaron en protestas por una reforma integral contra las leyes de inmigración existentes en …   Wikipedia Español

  • Guardia Costera de Estados Unidos — United States Coast Guard Sello de la Guardia Costera de los Estados Unidos Activa 4 de agosto de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”