Inmigración española en Cuba

Inmigración española en Cuba
Bandera de España.
Bandera de Cuba.

La inmigración española hacia Cuba comenzó en 1492 a 1898 hasta la actualidad. El primer avistamiento de un barco español fue el acercamiento a la isla el 27 o 28 de octubre de 1492, probablemente en Bariay en el extremo oriental de la isla. Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, navegó hacia el sur desde lo que hoy son las Bahamas para explorar la costa noreste de Cuba y la costa norte de La Española. Cristobal Colón descubrió la isla creyendo que era una península del continente asiático.

Contenido

Historia

Centro Asturiano de La Habana.

En 1511, Diego Velázquez de Cuéllar salió con tres naves y un ejército de 300 hombres de la isla la Española para formar el primer asentamiento español en la isla grande de Cuba, con órdenes de la corona española para conquistar la isla antillana. El asentamiento fue en Baracoa, pero fueron los nuevos pobladores para ser recibido con una fuerte resistencia de la población local Taínos. Los taínos estaban organizados por el cacique Hatuey, quien se había trasladado desde La Española para escapar de la brutalidad de la dominación española en esa isla. Después de una prolongada campaña de guerrilla, Hatuey y jefes sucesivos fueron capturados y quemados vivos, y dentro de tres años los españoles habían ganado el control de la isla. En 1514, un asentamiento fue fundado en lo que se convertiría en La Habana.

El patrimonio europeo de los cubanos proviene principalmente de la península Ibérica; los españoles asentados en la isla de Cuba (andaluces, canarios, asturianos, catalanes, gallegos y castellanos) son la imágen del fenotipo cubano a la parte de los afrodescendientes.

En La Habana está la mayor concentración de ciudadanos españoles en la actualidad, ellos se han enfocado a las actividades del sector turítico dentro de la ciudad como en toda la isla. La comunidad española ha logrado restablecer relaciones con Cuba de lo cual se ve beneficiada la población europea.

Comunidades

Flag of Andalusia.svg Andaluces

Los andaluces son una comunidad bastante numerosa en Cuba, el habla de los cubanos tiene fuerte influencia muy marcada del modo de hablar el castellano que también semeja al de los canarios.

Las Corridas de toros, así como la fiesta cultural tradicional muy andaluza, también tiene una presencia en Cuba durante el período colonial ininterrumpida desde 1538 hasta 1899. En La Habana hay muchos plaza de toros con muchos de los toreros procedentes de Cádiz, España. En la primera mitad del siglo XIX, las corridas de toros se celebraron en Sancti Spíritus en 1850 y en otras ciudades. Uno de los toreros más destacados en el momento de "Cheche de La Habana" José Marrero Báez (desde 1.870 hasta 1909), nacido en La Habana, Cuba y murió en Ciudad Jiménez, México. En el siglo XIX, La Habana y Montevideo fueron las ciudades con más corridas de toros, que finalmente perdió la tradición en los últimos años del siglo XX.

Flag of Asturias.svg Asturianos

Los asturianos son una comunidad bastante numerosa en Cuba.

Flag of the Canary Islands.svg Canarios

Los canarios son una comunidad bastante numerosa en Cuba. Los primeros canarios que se establecen en la isla llegan a ella en 1492, provenientes de los barcos de Cristobal Colón (tres de los cuatro vajes de Colón pasaron por Canarias). El siguiente grupo de canarios que se estableció en Cuba fue en el último tercio del siglo XVI. Debido a que en estos momentos Canarias aún se estaba repoblando el grupo canario que llegó a la isla fue muy pequeño. A pesar de eso, se calcula que entre 1585 y 1655 representaron alrrededor del 25´6% de los inmigrantes de La Habana. No fue hasta el siglo XVII, sobretodo con el Tributo de Sangre (1678-1764), cuando la emigración canaria alquirió un aire masivo hacia esa isla, emigrando miles de Canarios desde ese momento a Cuba. De hecho, en el siglo XVIII, fue el segundo país de emigración canaria después de Venezuela. Aunque el Tributo de Sangre se prohibió en 1764, muchos canarios siguieron emigrando a Cuba.[1] Así, en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, se convirtó en el principal país de emigración canaria que, junto con Puerto Rico (en el primero de esos siglos), absorbían a la mayor parte de los inmigrantes canarios que llegaban a América para mejorar sus condiciones económicas, algo que, a pesar de todo, conseguían a duras penas en estos países.[1] [2] Venezuela ocupó el lugar de Cuba en la segunda mitad de el siglo XX.[1] La mayoría de los canarios procedían de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y se establecieron en ciudades como La Habana, Matanzas, Oriente, Pinar del Río y en el centro de la isla, dedicándose básicamente a la agricultura. Actualmente, debido a la emigración canaria a Cuba y Venezuela durante el siglo XX, la mayoría de los canarios tienen algún familiar en esos países.[3] Al igual que una gran parte de los cubanos tienen también algún antepasado canario. Destacan entre otros: la Familia Castro, José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Silvestre de Balboa que, aún nacido en Canarias, es considerado el primer escritor cubano.

Flag of Catalonia.svg Catalanes

Voluntarios catalanes parten a Cuba con el grito: per l'honra de Espanya

Los catalanes son una comunidad bastante destacada en Cuba, basta con el ver el directorio telefónico con el gran número de apellidos catalanes que hay. Entre los cubanos de origén catalán destaca José Martí libertador de la isla ante la Corona Española.

Se podría catalogar que el regionalismo catalán existente en España, se acentuó a raíz de la independencia de Cuba,[4] dado que el empresariado catalán monopolizaba el comercio y la industria textil, así como de la caña de azúcar con sus derivados.

En la actualidad, gran parte de las inversiones españolas en Cuba sobre todo en el sector turístico provienen de capitales catalanes.

Flag of Galicia.svg Gallegos

En La Habana, se cantó por primera vez el himno gallego.
Centro Gallego de La Habana.

Los gallegos cuentan con más 15,300 miembros aprox.[5] [6] dispersos principalmente en La Habana, Cárdenas, Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantanamo. Llegaron procedentes de Vigo, hacia el puerto de La Habana entre los años 1821 y 1877, huyendo de la hambruna y las presiones políticas. Muchos gallegos y otros ibéricos que habian llegado a la isla se desplazaron después hacia México y los Estados Unidos entre la década de 1920 y la de 1940.

Cuando los gallegos empezaron a establecerse en algún lugar de la isla empezaron a producir y trabajar tanto en el campo como en la ciudad de la Habana. Se construye el centro Gallego de la Habana que en su interior albergaba un teatro muy grande, y fue en La Habana donde se entonó por vez primera el Himno Gallego, llamado Os Pinos (Los Pinos) en el año de 1924.

Flujos Migratorios

Año del censo Residentes
1990 25.422
2010 52.638 Creciente

Referencias

  1. a b c Hernández González, Manuel. La emigración canaria a América. Primera edición, enero de 2007.
  2. De Paz, Manuel, y Hernández, Manuel. La Esclavitud Blanca. Contribución a la historia del emgrante canaria en América. Siglo XIX. Taller de Historia. Primera edición: Diciembre 1992
  3. Hernández García, Julio: "Canarias - América: El orgullo de ser canario en América" Primera edición, 1989. Historia Popular de Canarias.
  4. Semana Trágica (España)
  5. Vieiros. «Languages and religions - Data, indicators». Consultado el 09-11-2009. Ciudadanos gallegos en las votaciones.
  6. [1] Gallegos fuera de Galicia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Inmigración china en Cuba — Barrio Chino de La Habana. La inmigración china de Cuba es la comunidad más destacada y la más numerosa de asiáticos asentados en la isla, después de las comunidades europeas y africanas de las que descienden la mayoría de los cubanos. Historia… …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en México — Bandera de España. Bandera de México. Los …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Chile — Escudo de España Gran parte de la población chilena es descendiente de españoles que emigraron a Chile (principalmente vascos, extremeños y castellanos) entre los siglo XVI y XVIII, durante la época colonial, cuando Chile era parte del Imperio… …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Guinea Ecuatorial — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Puerto Rico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Colombia — Barranquilla, punto de entrada de imigrantes en el siglo XX. El ingreso de extranjeros a Colombia siempre ha sido muy bajo en comparación con los demás países del continente, situación que se debe a las mismas políticas heredadas desde el tiempo… …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Venezuela — Colonia Tovar, fundada por el italiano Agustín Codazzi en 1843 con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania. Sus habitantes conservan su cultura e idioma, y hablan un dialecto del alemán llamado… …   Wikipedia Español

  • Inmigración alemana a Puerto Rico — Saltar a navegación, búsqueda A principios del siglo XVIII, se dio una migración de familias de origen alemán hacia Puerto Rico y hacia otras partes de América. Hubo varios factores que contribuyeron a esta inmigración hacia Puerto Rico. Durante… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”