Puerto Casado

Puerto Casado
Puerto Casado
Puerto Casado
Puerto Casado
País Paraguay
• Departamento Alto Paraguay
Ubicación 22°17′10″S 57°56′37″W / -22.286, -57.9437
• Altitud 67 msnm
• Distancia 678 km
Superficie 18.223 km²
Fundación 1889
Población 7.800 hbttes.- hab. (2008.-)
• Densidad 0,4 hbttes. por klms2.- hab./km²
Gentilicio casadeño/a
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 9200
Intendente municipal (2010-2015) Bernardino Garcete González (ANR)
Fiestas mayores 31 de agosto
Patrón San Ramón

Puerto Casado (también conocido como La Victoria) es un distrito y ciudad en el Departamento de Alto Paraguay, Paraguay, ubicada a 678 km al norte de Asunción, a orillas del Río Paraguay.

Contenido

Historia y Turismo

Fundada en 1889 en época del presidente Patricio Escobar, conocida anteriormente como Ángeles Custodios. Fue sede de la Empresa Taninera Carlos Casado. Fue elevado a distrito en el año 1973.

Este puerto fue utilizado como muelle de embarque y desembarque de las tropas paraguayas que iban a combatir durante la Guerra del Chaco.

La empresa Carlos Casado llego a tener más de 6.500.000 hectáreas en el Chaco Paraguayo, hoy la fábrica está paralizada. Desde donde los menonitas y soldados paraguayos fueron a internarse en el Chaco Central con el ferrocarril de trocha angosta que llegaba a 145 km del Río Paraguay.

En Puerto Casado hay lugares históricos de época de la Guerra del Chaco, los primeros colonos menonitas se establecieron aquí en 1920.

El cerro Galván se encuentra a 15 km al sur del llamado “Kilómetro 11”, la antigua estación del ferrocarril que partía de puerto Casado. La lancha Aquidabán hace un alto aquí, parte de Concepción. Otra embarcación que para aquí es el “Cacique II”, que parte de Asunción con destino a Vallemí.

En el cerro Galván todavía se observan los viejos rieles del ferrocarril. Aquí Emiliano R. Fernández compuso su poema “La Moda” en 1926. Esta es la primera estación de importancia del ferrocarril de Casado.

El Ferrocarril fue construido por la empresa para la extracción de maderas, con casi 150 km de trocha angosta hacia el interior del centro del Chaco. La misma vía del ferrocarril fue prolongada hasta el km 160, lo que posibilitó a las tropas paraguayas en campaña a acceder a los fortines para parar el avance de los bolivianos en el extenso territorio durante la Guerra del Chaco.

Durante la guerra del chaco el ferrocarril fue de vital importancia para el transporte de los soldados, armas, municiones, provisiones, vehículos, combustibles, medicinas y heridos.

La antigua estación Kilómetro 11, un antiguo caserón que forma parte de la vieja estación del ferrocarril de la empresa Carlos Casado, es uno de los sitios históricos que todavía están en pie en la localidad.

Con la venta de las tierras públicas a finales del siglo XIX se estableció la empresa Carlos Casado Ltda., que adquirió en 1886 más de 3.900 leguas cuadradas, cerca de 6.500.000 hectáreas, se dedicó a la explotación forestal y producción de tanino. El tanino es una sustancia extraída del árbol “quebracho”, se utiliza para curtir pieles. El hijo del fundador, José Casado, llegó en 1929 a administrar la firma, vivió en el lugar hasta 1945.

Durante la Guerra del Chaco, las instalaciones se utilizaron como talleres de todo tipo de maquinarias, armamentos, especialmente vehículos motorizados, antes de ser enviados a la batalla. También se utilizó como puesto de inseminación artificial de ganado vacuno.

En 1931 el Comando de División de Infantería se instaló en el puerto, José Félix Estigarribia aceptó el cargo de Comandante que le propuso el entonces presidente José P. Guggiari y a finales de julio de 1931 Estigarribia ya estuvo instalado en ese lugar. Para que el nuevo comandante se asentara en el lugar, la familia dueña de la fábrica cedió una casa, “la Chaqueña”, amplia y cómoda residencia ubicada en el centro de la ciudad.

Emiliano R. Fernández, músico y poeta popular, llamado muchas veces el “poeta norteño”, hacia 1923 estuvo en Puerto Casado, donde desempeño varias tareas, a menudo sus obras están firmadas en Alto Paraguay.

En cuanto a la artesanía, a principios de los años 80 un ex obrero de la empresa tuvo la idea de fabricar una guampa para su propio uso con pedazos de acero inoxidable, material que se utilizaba para almacenar el tanino. La idea fue muy bien aceptada y empezó a recibir pedidos y el fabricante mejoró la técnica, creando nuevos modelos de guampa de mate y tereré. Hoy se fabrican de diversos diseños y modelos sobre pedidos especiales para regalo o como recuerdos de Puerto Casado.

En los Ríos Paraguay y Apa, así como en los numerosos riachos de la zona, se realiza el turismo de pesca.

Toponimia

El nombre de Puerto Casado debe su origen a la "Empresa Carlos Casado", fundada en el siglo XIX por un español establecido en la ciudad de Rosario (Argentina). El nombre de La Victoria es por que ahí se hizo un puerto para desembarcar a los soldados que fueron a luchar en la guerra del Chaco para la defensa de la soberanía paraguaya en 1932 al 1935.

Clima

El clima es tropical, con una máxima de 45 °C en verano, y una mínima de 9 °C en invierno. La media es de 25 °C. Se presentan largas sequías seguidas de torrenciales lluvias.

Geografía

Llanura que no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. Existen ondulaciones esporádicas y las tierras son fértiles para la agricultura y la ganadería.

Demografía

Puerto Casado cuenta con 7.800 habitantes en total, de los cuales, 3.900 son varones y 3.900 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

La actividad principal es la ganadería. Anteriormente estaba ubicada aquí la empresa taninera Carlos Casado Ltda.

Una de las más grandes empresas del país fue la empresa Carlos Casado, antigua fábrica de tanino, alrededor de la empresa se observan las casas de los antiguos empleados y propietarios, así como el viejo Hotel de Puerto Casado.

Situación Actual

En el año 2005, se promulgó una ley de expropiación de 65.000 ha de la Empresa Victoria S.A. para ser asignadas a los campesinos que hacía tiempo estaban reclamando unas tierras en la zona. Esta concesión se hizo a pesar de haberse comprometido el Estado paraguayo a respetar esta enorme extensión de tierra, antes que la Empresa Victoria la compre. A consecuencia de ello, la Empresa Victoria S.A. presenta al estado paraguayo, una oferta de donación de 31.200 ha de tierra, en zonas cercanas a las expropiadas, sin costo para el Estado. Un año después, ante la imposibilidad de pagar el precio de mercado por estas tierras, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, decreta la inconsticionalidad de la ley de expropiación. Posteriormente el estado acepta la donación, y la misma ahora está en proceso de cesión.

Transporte

Se llega a la localidad por la Ruta Transchaco, hasta el cruce de los Pioneros, ubicada a 415 km de Asunción, de allí un desvío no pavimentado llega hasta Puerto Casado, a unos 235 km al este, esta es la Ruta Amalia. La ruta se llama también Los Pioneros del Chaco.

En puerto Casado hay una pista de aterrizaje para las avionetas, también se llega a la ciudad en lanchas.

Un pedido reclamado de años atrás es la de ruta asfaltada, junto con sus principales rutas y caminos troncales hasta la localidad de Loma Plata o hasta el cruce Los Pioneros.

Actualmente la manera más rápidad para llegar hasta la Ciudad de Puerto Casado es partiendo desde la cabecera del aeropuerto de la Ciudad de Loma Plata, camino a Punta Riel, y desde ahí por la Ruta en construccion (bioceanica) se llega hasta la entrada del desvio a Puerto Casado.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Casado — ist der Familienname folgender Personen: Arturo Casado (* 1983), spanischer Leichtathlet Carlos Casado (* 1939), Tangomusiker, Sänger Carlos Casado del Alisal (1833–1899), argentinischer Architekt Carlos Fernández Casado (1905–1988), spanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Tirol — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Tirol Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Puerto Rican Campaign — Infobox Military Conflict caption= Land Campaign in Puerto Rico conflict=Puerto Rican Campaign partof=the Spanish American War date=May 12, 1898 ndash; August 13, 1898 place=Puerto Rico result= Militarily inconclusive, Spain cedes Puerto Rico in… …   Wikipedia

  • Guerra Hispano-Estadounidense en Puerto Rico — Puerto Rico Parte de Guerra Hispano Estadounidense El General Nelson A. Miles …   Wikipedia Español

  • Manuel Macías Casado — Gobernador de Puerto Rico[1] …   Wikipedia Español

  • Manuel Macías y Casado — 143rd List of Governors of Puerto Rico …   Wikipedia

  • Luisa Martínez Casado — es una gloria del teatro cienfueguero en Cuba que conquistara con su arte Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y Puerto Rico. Contenido 1 Síntesis Biográfica 1.1 Orígenes …   Wikipedia Español

  • Ana Margarita Martínez-Casado — Infobox Person name=Ana Margarita Martínez Casado caption=From one of her LPs 1950 s) birth date=birth date and age|1930|5|4 birth place=Camaguey, Cuba death date= death place=Ana Margarita Martínez Casado (born Ana Margarita Martínez Casado y… …   Wikipedia

  • Carlos Casado del Alisal — Saltar a navegación, búsqueda Estatua en la Casa Rosario del Nuevo Banco de Santa Fe Carlos Casado del Alisal, (Villada, 16 de marzo de 1833 Buenos Aires, 29 de junio de …   Wikipedia Español

  • List of Puerto Rican artists — This list of Puerto Rican artists includes people who were born in Puerto Rico, people who are of Puerto Rican ancestry, and many long term residents and/or immigrants who ve made Puerto Rico their home, who are significantly notable for their… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”