Lema de Schur

Lema de Schur

En matemáticas, El Lema de Schur[1] es una proposición elemental pero muy utilizada en la teoría de representaciones de grupos y álgebras. En el caso de grupos éste dice que si M y N son dos representaciones irreducibles de dimensión finita de un grupo G y φ es un mapeo lineal de M a N que conmuta con la acción del grupo, entonces φ es invertible, o φ = 0. Un caso especial ocurre cuando M = N y φ es un automapeo. El lema lleva el nombre de Issai Schur quien lo uso para probar las relaciones de ortogonalidad de Schur y desarrolló las bases de la teoría de representaciones de grupos finitos. El lema de Schur admite generalizaciones hacia los grupos de Lie y el álgebra de Lie.

Contenido

Formulación en el lenguaje de módulos

Si M y N son dos módulos simples sobre un anillo R, entonces cualquier homomorfismo f: MN de R-módulos es invertible o cero. En particular, el anillo de endomorfismo de un módulo simple es un anillo de división.

La condición f es un homomorfismo del módulo significa que

f(rm) = rf(m) para toda m en M y r en R.

La versión del grupo es un caso especial de la versión del módulo, ya que cualquier representación de un grupo G puede ser vista equivalentemente como un módulo sobre el anillo del grupo de G.

El lema de Schur se aplica frecuentemente en el siguiente caso particular. Supongamos que R es un álgebra sobre el campo C de los números complejos y M = N es un módulo simple de dimensión finita sobre R. Entonces el lema de Schur dice que el endomorfismo del módulo "M" es un anillo de división; este anillo de división contiene a C en su centro, es de dimensión finita sobre C y por lo tanto es igual a C. Asi, el anillo de endomorfismo del módulo M es "tan pequeño como es posible". Más aún, este resultado se cumple para las álgebras sobre cualquier campo algebraicamente cerrado y para módulos simples que son a los más de dimensión numerable. Cuando el campo no es algebraicamente cerrado, el caso donde el anillo del endomorfismo es tan pequeño como es posible es de interés particular: Un módulo simple sobre la k-álgebra se dice ser absolutamente simple si su anillo de endomorfismismo es isomorfo a k. Esto es en general más fuerte que ser irreducible sobre el campo k, e implica que el módulo es irreducible siempre sobre la cerradura algebraica de k.

Forma Matricial

Sea G un grupo matricial complejo. Esto significa que G es un conjunto de matrices cuadradas de un orden dado n con entradas complejas y G es cerrado bajo la multiplicación de matrices y la inversión. Además, supongamos que G es irreducible: no hay otro subespacio V más que 0 y el espacio completo el cual es invariante bajo la acción de G. En otras palabras,

si gV\subseteq V para toda g en G, entonces V = 0 o V=\mathbb{C}^n.

El lema de Schur, en el caso especial de una sola representación, afirma lo siguiente. Si A es una matriz compleja de orden n que conmuta con todas las matrices de G entonces A es una matriz escalar. Como un corolario, cada representación compleja irreducible de un grupo Abeliano es unidimensional.

Generalización a módulos no simples

La versión módulo del lema de Schur admite generalizaciones implicando módulos M que no son necesariamente simples. Ellos expresan relaciones entre las propiedades modulares de M y las propiedades del anillo de endomorfismo de M.

Un módulo se dice ser "fuertemente indescomponible" si anillo de endomorfismo es un anillo local. Para la clase importante de módulos de longitud finita, las siguientes propiedades son equivalentes (Lam, 2001, §19):

  • Un módulo M es indescomponible;
  • M es fuertemente indescomponible;
  • Cada endomorfismo de M es nilpotente o invertible.

En general, el lema de Schur no puede invertirse: existen módulos que no son simples, aún que su álgebra del endomorfismo sea un anillo de división. Tales módulos son necesariamente indescomponibles, y no pueden existir sobre anillos semi simples como el anillo del grupo complejo de un grupo finito. Sin embargo, sobre el anillo de los enteros, el módulo de los números racionales, tiene un anillo de endomorfismo que es el anillo de división, específicamente el campo de los números racionales. Aún para anillos de grupos, hay ejemplos cuando la característica del campo divide el orden del grupo: el radical de Jacobson de la cubierta proyectiva de la representación unidimensional del grupo alternante en cinco puntos sobre el campo en tres elementos tiene al campo con tres elementos como su anillo de endomorfismo.

Notas

  1. Issai Schur (1905) "Neue Begründung der Theorie der Gruppencharaktere," Sitzungsberichte der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin, pages 406-432. Available on-line (in German): http://books.google.com/books?id=KwUoAAAAYAAJ&pg=PA406&lpg=PA406&source=bl&ots=tR19hGCTJL&sig=cVNvZYSfRZgmYdZoeCr1lB4PSQA&hl=en&ei=FUrgScmGJuTtlQew9Y3gDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2 .

Referencias

  • David S. Dummit, Richard M. Foote. Abstract Algebra. 2nd ed., pg. 337.
  • Lam, Tsit-Yuen (2001), A First Course in Noncommutative Rings, Berlin, New York: Springer-Verlag, ISBN 978-0-387-95325-0 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Issai Schur — Nacimiento 10 de enero de 1875 Mogilev Fallecimiento 10 de enero de 1941 Tel Aviv Residencia Alemania Campo …   Wikipedia Español

  • Teoría de Matrices — Saltar a navegación, búsqueda La teoría de matrices es un rama de las matemáticas que se centra en el estudio de matrices. Inicialmente una rama secundaria del álgebra lineal, ha venido cubriendo los temas relacionados con la teoría de grafos, el …   Wikipedia Español

  • Teoría de matrices — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en matriz (matemática) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La teoría de matrices es un rama de las matemáticas que se centra …   Wikipedia Español

  • Deschampsia flexuosa —   Deschampsia flexuosa …   Wikipedia Español

  • Ferdinand Georg Frobenius — Foto de F.G.Frobenius. Ferdinand Georg Frobenius (Charlottemburg 26 de octubre de 1849 Berlín 3 de agosto 1917) Matemático alemán reconocido por sus aportes a la teoría de las ecuaciones diferenciales y a la teoría de grupos; también por su… …   Wikipedia Español

  • Melica ciliata —   Melica ciliata …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”