- León Trotski
-
Lev Davídovich Bronstein
Лев Давидович Бронштейн
León Trotski en 1917
septiembre de 1918 – 15 de enero de 1925 Sucesor Mijaíl Frunze
13 de marzo de 1918 – 15 de enero de 1925 Predecesor Nikolai Podvoisky Sucesor Mijaíl Frunze
8 de noviembre de 1917 – 13 de marzo de 1918 Predecesor Mijaíl Tereshchenko Sucesor Georgi Chicherin
Datos personalesNacimiento 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg.
Yanovka, Imperio RusoFallecimiento 21 de agosto de 1940 (60 años)
Coyoacán, MéxicoPartido Partido Obrero Socialdemócrata (hasta 1917) Partido Bolchevique (desde 1917)
Profesión Político y escritor Firma Lev Davídovich Bronstein[1] (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879[2] - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.
Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.[3] Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.[4]
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética.[5]
Contenido
Primeros años
Lev Davídovich Bronstein fue el quinto hijo de una pareja de pequeños terratenientes judíos de clase media. Aunque judíos, no eran religiosos ni seguían las tradiciones judías; en casa se hablaba ucraniano y ruso, pero no yidis.
Estudió matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza su activismo. Primero, adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.
Logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a Yuli Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que editaban el periódico Iskra (La Chispa), en el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotski, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época, no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: las facciones bolchevique y menchevique.
En el segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotski coincidió en la primera parte con Lenin, pero en las cuestiones centrales que dividieron los campos entre los revolucionarios encabezados por Lenin y los reformistas, el programa y los estatutos, Trotski se alineó con los mencheviques, calificando a Lenin como el «jefe del ala reaccionaria del partido» y desorganizador del POSDR.[6] Sin embargo, no estableció fuertes vínculos con la facción menchevique.
Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la Revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumió el papel de dirigente principal. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas.
En 1911 participó activamente de la llamada Alianza de agosto, alineándose junto a los mencheviques liquidacionistas, y se opuso férreamente a la organización de un partido basado en el centralismo democrático, el cual Trotski llamó «una alianza de elementos heterogéneos contra el ala proletaria del partido».[7] A raíz de esto Lenin denunció a Trotski como un traidor al partido, llamándolo el «Judas Trotski».[8]
Revolución de 1917 y Guerra Civil
Fundó un grupo llamado Mezhrayontsy (literalmente el "interdistrito de Petrogrado") con varios dirigentes socialistas: Adolf Joffe, Riazanov, Anatoli Lunacharski, Mijaíl Pokrovski y otros futuros dirigentes de la Revolución de octubre, que en 1913 (año de la formación del grupo), no eran ni bolcheviques ni mencheviques, como él.[9]
Es durante el tiempo previo a la Revolución de 1917 que dedicará sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideológicas.
El estallido de la Revolución de febrero le sorprendió en Nueva York, donde colaboraba para un periódico ruso. Consigue llegar en mayo a Rusia, asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital e integrándose en el Soviet de Petrogrado (San Petersburgo). De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario. Gracias a su poderosa oratoria alcanza una enorme popularidad que le permite llegar a formar parte del Comité Central del partido bolchevique, en el que había ingresado en julio.
Trotski apoyará totalmente la postura de Lenin en cuanto a la necesidad de derrocar al gobierno provisional surgido de la revolución de febrero y encabezado por el socialista moderado Aleksandr Kérenski. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para el movimiento bolchevique para el alzamiento previsto. Al tener Lenin que ocultarse, Trotski asumirá la jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el cual aportará al triunfo de la Revolución de octubre.
Durante la primera etapa de la Revolución, Trotski se convierte en hombre de confianza de Lenin y éste le encomendará varias misiones. La primera será la de acabar la guerra con las potencias centrales. Será el encargado, como Comisario (Ministro) de Asuntos Exteriores, de firmar con los alemanes el llamado Tratado de Brest-Litovsk, paz que supondrá para Rusia una pérdida considerable de su territorio.
Seguidamente será nombrado Comisario de Guerra. Desde este puesto se encargará de la creación, promoción y dirección del Ejército Rojo, motivo principal de que los logros revolucionarios no se perdieran durante la época de la guerra civil (1918-1920) contra las fuerzas contrarrevolucionarias (potencias extranjeras y rusos blancos).
Los anarquistas acusan a Trotski de reprimir cualquier movimiento de izquierda opuesto al oficial del Partido Bolchevique. Por ejemplo, al movimiento ácrata de Néstor Majnó en Ucrania o la rebelión de los marineros de Kronstadt en el Golfo de Finlandia.
Exilio
Miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotski, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotski de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotski es primero destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929.
Desde entonces, los ideólogos oficiales del régimen se encargaron de revisar la figura de Trotski (llegando incluso a trucar fotografías originales con el fin de hacerle desaparecer, por ejemplo, del lugar que ocupaba junto a Lenin mientras éste pronunciaba un discurso) haciéndolo aparecer como un traidor.
Durante sus años de exilio, Trotski escribiría varios ensayos (la autobiografía Mi Vida, Historia de la Revolución rusa, La revolución traicionada) y artículos sobre temas de actualidad de aquella época (estalinismo, nazismo, fascismo, la Guerra Civil Española). Desde su exilio también encabezaría la oposición comunista disidente, que formaría la IV Internacional.
Por otra parte, Trotsky empezaría un auténtico peregrinaje por diferentes países desde los cuales pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo.
Finalmente, León Trotsky llega a México, tras una serie de gestiones realizadas principalmente por el pintor mexicano Diego Rivera ante el presidente Lázaro Cárdenas quien en 1937 le concede el asilo político. A su llegada el 9 de enero de 1937, Trotsky fue recibido en el puerto de Tampico por Frida Kahlo, esposa de Rivera y transportado hacia la ciudad de México a bordo del tren presidencial. Vivió en la «Casa Azul», morada de Frida y Diego en Coyoacán, hasta la ruptura política con este último, que se dio en 1939. En ese año, cambió su residencia a la Calle de Viena también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte. En esa casa, Trotsky sufrió dos atentados, el primero de ellos ocurrido en mayo de 1940. Durante la madrugada del día del atentado, un comando de 20 hombres armados comandados por el pintor David Alfaro Siqueiros, logró penetrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas de Trotsky que era un doble agente. Los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre. El propio Siqueiros disparó contra el lecho donde dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, sin lograr asesinarlos, pues lograron pertrecharse junto a una pared, al lado de su cama. Los guardias de Trotsky repelieron a los intrusos y estos tuvieron que huir sin lograr su cometido.
Unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa, que le costaría la vida.
Asesinato
Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Asimismo, ayudaron dos mexicanos de izquierda, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros.
Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard) lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpretar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó como un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada.
León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con unos cuatro millones de habitantes.
Filmografía sobre Trotsky
Año Película Director Actor 1972 El Asesinato de Trotsky Joseph Losey Richard Burton 1983 Frida, naturaleza viva Paul Leduc Max Kerlow 2002 Frida Julie Taymor Geoffrey Rush Principales obras
- 1905 Resultados y perspectivas (1906)
- El socialismo en los Balcanes (1910)
- La guerra y la Internacional (1914)
- Jean Jaurès (1915)
- El derecho de las naciones a la autodeterminación (1917)
- Lenin como tipo nacional (1920)
- Las lecciones de la Comuna (1921)
- Literatura y revolución (1924)
- En España (1924)
- Historia de la Revolución rusa (Dos tomos, 1929 a 1932)
- Mi vida (1930)
- La revolución permanente (1930)
- La revolución traicionada (1936)
- Stalin (1940)
Referencias
- ↑ En ruso, Лев Давидович Бронштейн; su apellido se translitera en ucraniano como Bronštein o Bronshtein.
- ↑ 26 de octubre según el calendario juliano prerrevolucionario.
- ↑ Cf. Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945, Crítica, Barcelona, 2011, pág. 52.
- ↑ Manual de la historia del Partido comunista y la Unión Soviética 1898-1991 (en ruso)
- ↑ Cf. Stanley G. Payne, «La revolución permanente: Trotski y el trotskismo», Revista de Libros, 161, mayo de 2010, pág. 5.
- ↑ Historia del movimiento obrero: El nacimiento del bolchevismo, 2ª parte: Trotsky contra Lenin en Revista Internacional, nº117.
- ↑ De un arañazo al peligro de gangrena L. Trotsky, 1940...
- ↑ «Y es este Judas que se golpea el pecho y en voz alta profesa su lealtad al partido, alegando que él no se postra ante el grupo Vperyod y los síndicos. Tal es rubor de vergüenza es del Judas Trotsky.» Judas Trotsky’s Blush of Shame, V.I.Lenin, 1911
- ↑ * Ali, Tariq; Phil Evans (junio de 2005). Juan Carlos Kreimer. ed. Trotsky para principiantes (Primera edición). Buenos Aires, Argentina: Era Naciente. ISBN 987-555-030-2.
Véase también
- 1984 (novela)
- Christian Rakovski
- Cuarta Internacional
- El diablo se llama Trotsky
- Estalinismo
- Izquierda judía
- Leninismo
- Museo León Trotsky
- Trotskismo
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre León Trotsky. Commons
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre León Trotski. Wikiquote
- Wikisource contiene obras originales de o sobre León Trotski.Wikisource
- En el Marxists Internet Archive está disponible una sección con obras de León Trotski
- Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky" - Argentina
- The Lubitz TrotskyanaNet: dealing with Leon Trotsky, Trotskyism and Trotskyists (en inglés)
- Biografía en el Diccionario de Materialismo Histórico
- Biografía de León Trotsky
- Mi Vida. León Trotsky. Libro autobiográfico
- Leon Trotsky: Literatura y Revolución
- Cómo la Unión Soviética y los Partidos Comunistas organizaron el asesinato de León Trotsky
Categorías:- Nacidos en 1879
- Fallecidos en 1940
- León Trotsky
- Ateos de Rusia
- Ateos judíos
- Escritores judíos
- Marxistas
- Militares de la Unión Soviética
Wikimedia foundation. 2010.