Lope de Figueroa

Lope de Figueroa

Lope de Figueroa (Guadix, Granada; 1520 o ca. 1541-1542[1]Monzón, Huesca, 28 de agosto, o 1 de noviembre, de 1585),[2] fue un militar español, caballero de la Orden de Santiago comendador de la encomienda de los bastimentos del Campo de Montiel; capitán, maestre de campo general y capitán general de la costa del Reino de Granada.

Lope de Figueroa según el escultor Juan Figueras y Vila en el monumento a Calderón en Madrid.

Contenido

Ascendientes

Descendiente por línea materna de Fernando III, el Santo,[3] fue el segundo hijo de Francisco Pérez de Barradas, señor de Graena y alcaide de La Peza, y de Leonor de Figueroa, biznieta del primer conde de Feria.[4] Es citado por unos con los apellidos de la madre: Lope de Figueroa y Zapata, como le correspondía por ser el segundo hijo del matrimonio, aunque otros, como Salazar y Castro, lo nombran Lope de Figueroa y Barradas aplicándole el apellido de su padre.

Carrera militar

Los comienzos de la carrera militar de Lope de Figueroa son confusos, siendo probable que eligiera la milicia forzado por su condición de segundón. Se ha afirmado que «entró al servicio del Rey con dieciocho años»,[5] lo que no concuerda con el cómputo de servicios prestados, cifrados desde finales del siglo XVII en treinta y cinco años. Según esta hipótesis su incorporación a los tercios se habría producido cuando tenía treinta años de edad. Argote de Molina apunta que sentó plaza de soldado en Lombardía y que alcanzó pronto el empleo de capitán gracias a su valor,[6] aunque sin señalar fechas para tales eventos, y el hispanista alemán Max Krenkel establece el alistamiento en 1550.[7] Sin embargo un estudio muy reciente (2010)[8] llevado a cabo sobre el expediente de pruebas para el ingreso de Lope de Figueroa en la Orden de Santiago,[9] valorando que Juan de Hariza afirmaba que «Empezó á servir de diez y seis años, y para este efecto salió fugitivo de su Casa»,[10] y considerando otros datos concurrentes, concluye datando el nacimiento de Lope de Figueroa hacia 1541 o 1542, su alistamiento en 1558 y, por tanto, la duración de su carrera militar en veintisiete años, en lugar de los treinta y cinco que se venían aceptando hasta ahora, basándose en la Real Cédula de 30 de septiembre de 1569 por la que Felipe II le concedía a Lope ciertas mercedes.[11] En este documento se establece un cómputo de servicios de diecinueve años, que según los nuevos antecedentes sería erróneo o se habría modificado interesadamente en el siglo XVII, causando confusión entre los tratadistas.[12]

Ya como capitán intervino en la conquista de la isla de los Gelves, en el golfo de Túnez (1561), donde fue hecho prisionero. Tras tres años de cautiverio al remo de una galera y en Constantinopla, fue rescatado por su padre pagando cuatro mil ducados en 1564.

Participó como capitán del Tercio de Sicilia en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera (1564). Aquel mismo año, al mando de trescientos arcabuceros, intervino en la conquista del castillo de Istria en en la localidad corsa de Sollacaro, y al año siguiente en el socorro de Malta, distinguiéndose en el ataque a la torre de Falca.

En Flandes, al mando de una compañía de arcabuceros, en la vanguardia del Tercio de Sicilia, intervino destacadamente en la batallas de de Gemmingen, y tres meses más tarde en la de Jodoigne, servicios que le valieron la felicitación de Felipe II y una pensión vitalicia de cuatrocientos ducados anuales.

Siendo maestre de campo de su tercio, llamado «de Figueroa» o también «de Granada», combatió en la Guerra de La Alpujarra, asistiendo a don Juan de Austria y llevando a cabo destacadas acciones en Galera, Purchena, Huécija, Tíjola, Andarax y Serón, donde recibió un balazo en un muslo que lo dejó cojo.

De La Alpujarra pasó a Italia en 1571, siendo decisiva su participación desde la galera real, junto a Miguel de Moncada y Bernardino de Cárdenas, en la batalla naval de Lepanto, inclinando la victoria del lado de la Liga Santa.

Su actuación en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo fue igualmente decisiva.

Intervino en otros muchos hechos de armas durante su alargada vida militar, que se ha venido cifrando en unos treinta y cinco años, aunque según el reciente estudio mencionado no habría superado los veintisiete años.

Final

Murió a causa de peste en Monzón, formando parte del séquito real allí alojado para celebrar las Cortes del Reino de Aragón. No dejó descendencia, y nombró heredero de sus servicios a su hermano mayor Fernando de Barradas, señor de Graena, lo que permitió a los descendientes de éste acceder al título de marqueses de Cortes de Graena.

Curiosidades

Desde 1572 Miguel de Cervantes sirvió en el tercio de Figueroa, que tras Lepanto tomó el nombre de Tercio de la Sacra Liga, al integrarse al mismo la compañía del capitán Manuel Ponce de León en la que estaba enrolado.

En el Tercio de Figueroa tiene sus orígenes el Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" nº 10, de guarnición en Granada hasta hace unos años.

La plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz, lleva el nombre «Lope de Figueroa» en su honor.

Las ciudades de Ferrol y Alcalá de Henares han dedicado una calle a su memoria.

Personaje literario

La fama adquirida como buen militar suscitó que varios autores del Siglo de Oro lo mencionaran o le hicieran intervenir como personaje en sus obras: Lope de Vega en El asalto de Mastrique; Luis Vélez de Guevara en El águila del agua y en El cerco del Peñón; Juan Bautista Diamante en El defensor del Peñón; Agustín Moreto en La traición vengada; el alférez Pedro Alfonso Pimentel en la inédita Guerras civiles de Flandes y Calderón de la Barca en Amar después de la muerte o El tuzaní de La Alpujarra y en El alcalde de Zalamea, obra esta última por la que es más conocido y que lo ha perpetuado como personaje de genio malhumorado, carácter desabrido y lenguaje áspero repleto de reniegos.

Referencias y notas

  1. Aunque tradicionalmente se ha considerado que Lope de Figueroa nació en 1520, un estudio reciente (2010) establece su fecha de nacimiento alrededor de los años 1541-1542.
  2. La enciclopedia Espasa da como lugar de nacimiento y muerte de Lope de Figueroa Valladolid y data su defunción en 1595. Estos antecedentes erróneos se han difundido en muchas ediciones de El alcalde de Zalamea y han sido refutados por Stefano Arata (2002) que sitúa la defunción el 1 de noviembre de 1585 en lugar del 28 de agosto del mismo año, fecha dada por Martín Fernández de Navarrete (1819: 300).
  3. Hariza 1772: 6.
  4. Hariza 1772: 5.
  5. Martínez Laínez, Fernando; Sánchez de Toca, José María (2006). «Soldados y maestres». Tercios de España. La infantería legendaria (EDAF):  p. 212. ISBN 84-414-1847-0. 
  6. Argote de Molina, Gonzalo (1575). «Principio y sucesión de la real casa de los Manueles». El libro de Patrono o El conde Lucanor (Juan Oliveres):  p. 172. «Don Lope de Figueroa, del hábito de Santiago, que siendo mozo fue al estado de Milán, donde fue soldado, y por su valor alcanzó una compañía de caballos ligeros». 
  7. Krenkel, Max (1887) (en alemán). Klassische Bühnendichtungen der Spanier Herausgegeben und erklärt, III. (Calderón, "Der Richter von Zalamea" nebst dem gleichnamigen stücke des Lope de Vega). Leipzig: Johann Ambrosius Barth.  p. 87. 
  8. Sánchez s.a. B.
  9. El expediente se conserva en el Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO, EXP.3084, y se puede consultar en línea a través del portal PARES (http://pares.mcu.es).
  10. Hariza 1772: 23.
  11. Esta real cédula se conservaba en el siglo XVII en el archivo de los marqueses de Cortes y la transcribió parcialmente Juan de Hariza (1772: 24-26).
  12. Sánchez s.a. B. El nuevo estudio biográfico deja sin explicar que Lope de Figueroa fuera capitán en 1555, dato aportado por el mismo autor de la tesis en la versión previa de su artículo: «El primer rastro documental de su carrera procede de 1555, siendo el capitán que porta la noticia de la caída de Casale Monferrato por la traición de su guarnición alemana (AGS, E, 1208)», (Sánchez s. a. A).

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lope de Rueda — Lope de Rueda. Lope de Rueda (1510, Sevilla 1565, Córdoba) fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor… …   Wikipedia Español

  • FIGUEROA (C. de) — FIGUEROA CRISTÓBAL SUÁREZ DE (1571 ? 1639) Écrivain espagnol né à Valladolid, Cristóbal Suárez de Figueroa quitta la maison paternelle à dix sept ans et passa une grande partie de sa vie en Italie. Après des études de droit à Bologne et Pavie, il …   Encyclopédie Universelle

  • Lope de Ulloa y Lemos — (* 1572? in Galicien, Spanien; † 8. Dezember 1620 in Concepción, Chile) war ein spanischer Soldat, der das Amt des Gouverneurs von Chile übernahm. Biographie D …   Deutsch Wikipedia

  • Lope Díez de Armendáriz — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 16 se …   Wikipédia en Français

  • Lope de Vega — Félix Lope de Vega y Carpio. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Cristóbal Suárez de Figueroa — Saltar a navegación, búsqueda Cristóbal Suárez de Figueroa (Valladolid, España], * 1571 † después de 1644) fue un escritor y jurista español. Biografía El que sería doctor en derecho civil y canónico fue hijo de un modesto abogado gallego… …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio de Vera y Figueroa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alonso de Figueroa y Córdoba — (* um 1584 in Spanien; † 1652[1]) war ein spanischer Offizier, der vorübergehend als Gouverneur von Chile amtierte. Figueroa wurde wohl 1584 geboren.[2] Um 1600 trat er in den Dienst der spanischen Krone, 1605 kam er nach Chile. Seine… …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro de Castro y Figueroa — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 17 août …   Wikipédia en Français

  • Hernando de Santillán y Figueroa — (Sevilla? c. 1519 Lima el 8 de junio de 1574) Hombre de letras español, creador de la Tasa de Santillán en Chile, que regulaba las encomiendas y el trabajo de los indígenas chilenos. Oidor (o juez, jurado) de la Real Audiencia de Lima en 1548. En …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”