- Manuel Antonio Matos
-
Manuel Antonio Matos
General Manuel Antonio MatosGeneral
Comandante en JefeAños de servicio 1901–1903 Lealtad Revolucionarios Unidad Infantería
CaballeríaMandos Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias Libertadoras
Participó en Revolución Libertadora Otros empleos Organizador, Director y líder de las Fuerzas Revolucionarias Libertadoras Manuel Antonio Matos
1895 – 1899
1908 – 1913
Datos personalesNacimiento 8 de enero de 1847
Puerto Cabello, Carabobo VenezuelaFallecimiento 5 de diciembre de 1929
París, FranciaProfesión Banquero y político. Religión Católico
Fue un banquero, político, inversionista, general y empresario venezolano, que ejerció una gran influencia política y económica sobre el país, manteniendo contacto con empresas extrajeras que operaban en Venezuela, habiendo desempeñado variedad de cargos en la banca y disponiendo de la que se estima era la mayor fortuna de Venezuela para el momento, todas estas ventajas, que usó para acaudillar y financiar la denominada Revolución Libertadora, que buscó derribar al gobierno de Cipriano Castro, y fue respaldada por empresas multinacionales del extrajero y por los círculos financieros del país.Fue concuñado y adminsitrador de Antonio Guzmán Blanco, y Ministro de Hacienda durante su gobierno. Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante parte del gobierno de Juan Vicente Gómez, retirándose de la vida pública en 1913, asentándose en París, donde fallecería 16 años después.
Manuel Antonio Matos, es una de las figuras más poderosas e influyentes respecto a lo económico, en la Historia de Venezuela. No solamente llegó a ser el hombre más acaudalado e influyente del país, sino que fue capaz de consolidarse como la figura central en la economía nacional, convirtiéndose en una especie de "Caudillo Económico" cuya actividad sólo se vío interrumpida por el gobierno de Cipriano Castro.
Matos, no es el único de los empresarios y miembros de la aristocracia del país, que han usado sus conexiones y fortunas, para debilitar un gobierno, más si es el único que se ha puesto públicamente al frente de una revolución que buscó desmantelar por completo a uno, ganando así su puesto en la historia del país.
Contenido
Biografía
Inicios y Carrera
Nació en Puerto Cabello el 8 de enero de 1847. Luego de estudiar en los Estados Unidos y en Europa, donde se desempeñó en el sector empresarial de dichos países, siendo esta etapa durante la cual forjó una red inmensa de contactos e influencias en la política, las finanzas y la alta sociedad de las grandes potencias.
Tras haber finalizado su actividad en el extranjero, regresó a Venezuela donde invirtiendo sus ganancias en el extranjero, fundó, en La Guaira, la casa comercial M. A. Matos y Cía, que se convirtió en el principal pilar de su fortuna, y que le permitiría ir adquiriendo acciones en otras compañías y tomando sucesivos puestos en las juntas directivas de las mismas.
Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco (quien era su concuñado), toma el poder por parte de la Revolución Liberal, dando comienzo al Liberalismo Amarillo, ideología y período con el que estarías íntimamente realacionado. Así, es designado como administrador de Guzmán Blanco, para posteriormente resultar encargado por el mismo en 1879 de llevar a cabo la acuñación de la nueva moneda, el bolívar y su puesta en circulación.
En 1883 pasó a ser presidente del Banco Comercial de Venezuela, liquidado por él mismo en 1890 y en 1895 fue Ministro de Hacienda. Ya para entonces se decía de Matos, que era el hombre más acaudalado de Venezuela, además disponía de un prestigio político sin precedentes, nacional e internacionalmente, al ser para muchos una autoridad en lo que a economía se refería y a relaciones internacionales, recurriendo a él tanto empresas nacionales como extranjeras, para saber con precisión las situaciones económica y política existente ya fuese en los propios países extranjeros, así como de Venezuela, de la misma forma que se le solicitaba para que dispusiera de sus contactos y sus conocimientos, para beneficiarlos, de alguna forma.
Manuel Antonio Matos en su momento se decía de él, "es la economía misma", a falta de gremio organizado, es Matos quien maneja los resortes del dinero, a falta de sector privado estructurado, interviene como agente político, agente económico, lobista y alto funcionario. Esto permanece durante toda la línea de gobierno del "Liberalismo Amarillo", dándole así la posisción de ser el la figura central de todo el país en lo económico, tanto para los propios venezolanos como para el extranjero, algo que se mantuvo por más de diecisiete años consecutivos.
Su mítica fortuna, se extendía, ya entonces, sobre inversiones bancarias, casas comerciales, vastas extensiones territoriales (haciendas, hatos, etc.) y acciones en múltiples compañías nacionales e internacionales.
La Revolución Libertadora
El Conflicto del Emprésito
En 1899, Cipriano Castro asume las riendas del gobierno decidido a fortalecer al país, aligerando las cargas económicas que sobre él pesaban para lo cual debía saldar la mayor cantidad de deudas que fueran posibles. Ávido de efectivo, de lo cual las arcas del tesoro no disponía, Castro solicita una serie de emprésitos a diferentes entidades financieras del país, esperando reunir una masa de capital que le permitiera llevar a cabo su proyecto.
Como era de esperarse, Manuel Antonio Matos, el más acaudalado ciudadano venezolano y director del principal banco del país, no sólo fue uno de los entes a los que Castro recurrió sino el primero, pero la directiva del banco determinó que autorizar aquel enorme préstamo era un riesgo excesivo y, por lo tanto, se negaron. En vista de la situación, se produce una especie de "efecto dominó" pues el más influyente empresario de Venezuela, a la cabeza de la principal institución bancaria del país, se había negado a la petición de Castro y, en consecuencia, los demás miembros de los círculos fiancieros hicieron lo propio.
La rotunda negativa por parte del sector financiero enfurece a Castro quien, en venganza, ordena el arresto de los banqueros y su encarcelamiento en la La Rotunda, vetándolos públicamente por no satisfacer su solicitud de crédito aún cuando, debido a la falta de motivos reales para encarcelarlos, Matos y los demás debieron salir libres a la brevedad. El daño ya estaba hecho, la clase financiera del país se había enemistado con Castro y ahora su odio sería uno de los factores que detonarían un movimiento que alinearía a un grupo de caudillos con la aristocracia venezolana y las más poderosas transnacionales.
El Comienzo de La Revolución
Prácticamente desde el comienzo del gobierno de Cipriano Castro, éste se enemistaría con las élites del país así como también con las internacionales, razón por la cual no sólo Matos tenía motivos para enfrentarlo. Una de las compañías que más aversión profesaba por Castro era la "New York & Bermúdez Company", la cual había recibido una serie de concesiones de mano del estado venezolano, concesiones cuyos términos Castro había quebrantado al aplicar una política de "mano de hierro" que buscaba consolidar la posición de Venezuela respecto a las multinacionales extranjeras, pero lo único que había logrado era la animadversión de las mismas.
La New York & Bermúdez Company, se contactó con Manuel Antonio Matos, para poner en marcha un plan que le permitiera a las corporaciones multinacionales y a la élite finaciera tomar el poder del país. Matos, que había estado ligado con el Liberalismo Amarillo de Antonio Guzmán Blanco, desde luego tenía razones políticas para querer la eliminación de Castro, que había derrocado a Ignacio Andrade, seguidor de esa línea política, a lo cual se sumaban las fricciones entre el sector financiero y el gobierno, especialmente entre Castro y él.
Así, Matos pone a la orden sus contactos e influencias, así como su capacidad organizativa para reunir a un vasto grupo de caudillos, mientras que la New York & Bermúdez Company junto con otras empresas como la Orinoco Steamship, La Compañía de Ferrocaril Alemán y la Compañía de Cable Francés, proveen de capital y recursos al vasto ejército reunido.
Durante los primeros meses de 1902, Matos recorrió las costas del país para desembarcar municiones, armamentos y creando una red de abastecimiento, para el ejército que se estaba reuniendo con el objetivo de enfrentar al gobierno.
De esta manera, un grupo de caudillos, entre los cuales se encontraban Luciano Mendoza, Amábile Solagnie, Roberto Vargas Díaz, Ramón Guerra, Nicolás Rolando, Gregorio Segundo Riera, Juan Pablo Peñaloza, José María Acosta López, Pedro Ducharne, Domingo Monagas, Antonio Fernández y Horacio Ducharne, coordinados por Matos consolidan una coalición militar que procede a atacar a Castro y a sus fuerzas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Ahora con un ejército de más 50.000 hombres, bien armados y organizados le declaraban la guerra al gobierno de Castro, liderados por la coalición de caudillos que Matos había reunido, la Revolución Libertadora dío comienzo.
Desarrollo de la Revolución
La Revolución comienza con una serie de sucesivos ataques por parte de las fuerzas de la "Libertadora", fuerzas a las que Cipriano Castro no tardó en responder, comisionando a su compadre y brillante militar Juan Vicente Gómez, el comandar la ofensiva contra la revolución.
Se libraron unas 150 batallas, todas ellas eran riesgos particularmente para Gómez, no sólo enfrentaba a ejécitos superiores en términos de hombres disponibles, sino que también los sobrepasaban en equipamiento.
Gómez se concentra en evitar que las fuerzas militares enemigas se unifiquen en un sólo frente, enfrentándolas una a una, en un proceso de cacería general, que lo llevó a confrontar a varios de los más poderosos caudillos del país.
Venezuela estaba ahora siendo sacudida por la Revolución de Matos, el país y su estabilidad temblaban. Los círculos burgueses extranjeros, la élite terrateniente relacionada con los mismos extranjeros que disponían del capital y las empresas del sector privado, aspiraban la caída del régimen de Castro y el ascenso al poder de Matos, además se sumaban los intereses de las naciones extranjeras que deseaban que una vez que Matos ganara, se instalara en Venezuela una suerte de "gobierno empresarial" que favorecería el sector privado y promovería políticas que generaran un mayor aprovechamiento económico que favorecería el pago de todas las deudas del país.
La Batalla de la Victoria, El Fin de la Revolución
Hacia noviembre de 1902, el mayor conglomerado de soldados de la Historia de Venezuela jamás reunido se concentraba en Villa de Cura, cerca de la Victoria, donde las fuerzas de la Libertadora, se concentraron, con más de 16.000 hombres completamente armados, los caudillos de la revolución planeaban confrontar a quien fuese necesario para avanzar y tomar Caracas de una vez por todas. Ante esto, Juan Vicente Gómez se dirige a confrontar semejante masa militar, con 6.000 hombres.
Esta gigantesca confrontación sería la denominada Batalla de La Victoria, en la cual aparentemente todas las posibilidades estaban a favor de los revolucionarios, pero a pesar de la desventaja, Gómez contaba con un recurso de extrema importancia, escopetas repetidoras, las primeras del país, con las cuales sus homrbres obtenían un mayor poder de fuego.
Así, Gómez confronta a sus oponentes en una batalla que se extendió durante casi todo el mes, hasta que finalmente, debilitadas, las restantes fuerzas de la Libertadora se retiran, otorgándole la victoria a Gómez. Esta estocada fue difícil de superar para la revolución, el groso de sus fuerzas habían sido derrotadas y las restantes fueron cazadas y desmanteladas progresivamente por Gómez, desarmando a la revolución. Con todos los caudillos vencidos y su revolución extinta, Matos decidió salir de la jurisdicción de Cipriano Castro, marchándose para Curazao.
Ahora parecía que Matos había perdido en serio. Su concuñado y aliado Antonio Guzmán Blanco había fallecido, el "Liberalismo Amarillo", había caído con el fracaso de su revolución, Castro permanecía en el poder, y si bien continuaba disponiendo de su vasta fortuna y su red de inversiones, ya no había ningún respaldo político del cual pudiera valerse.
El Bloqueo, Gómez y el Regreso
Tras la derrota de la Revolución Libertadora, Manuel Antonio Matos parecía haber perdido toda posibilidad de regresar a Venezuela, pero la historia siempre ha sido quisquillosa, y a pesar de todo lo ocurrido, el desarrollo de la historia, estaba de su lado, ahora Alemania, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, viendo como la Libertadora caía junto con la posibilidad de instaurar un gobierno dominado por el sector empresarial que favoreciera a los intereses de los ciudadanos extranjeros que habitaban y disponían de múlitples negocios en el país, así como también los de múltiples empresas transnacionales, deciden enviar a sus barcos de guerra para crear un bloqueo en las costas del país.
Eran las principales potencias mundiales luchando en territorio venezolano, por los intereses de sus ciudadanos en el país y buscándo el pago de todo lo que Venezuela les debía. Castro tendrá que negociar con los países, para solventar la situación, la cual es finalmente solventada con la firma del Protocolo de Washington.
A partir de ahí, Castro, se ve consolidado en el poder, pero irónicamente, el mismo Juan Vicente Gómez, que había desmantelado la Revolución Libertadora, ahora desconfiaba de Cipriano Castro y las intrigas por su deseo de tomar el poder ya se estaban gestando, la presidencia de Castro, tenía fecha de caducidad, tras que enferme y se vea obligado a ir a París para ser tratado en 1908, dejando encargado de la presidencia a Pedro María Cárdenas. Esta ocasión es aprovechada por Gómez, quien como vicepresidente, le da el golpe de estado a su compadre y toma el poder.
Entonces, por ironías de la historia, consciente de que puede beneficiarse de las conexiones que posee y ahora que se ha tornado en enemigo de los partidarios de Cipriano Castro,Gómez accede gustoso a nombrar al antiguo y más poderoso de los hombres que habían enfrentado a Castro, Manuel Antonio Matos, como Ministro de Relaciones Exteriores, quien regresa al país triunfante.
Actividad durante el Mandato de Gómez
Tras la caída de Castro y su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores por Juan Vicente Gómez, Matos nuevamente asume la posisición, de "Sumo Pontífice Económico y de Relaciones", dado que se encargará de rodear a Gómez de puros miembros de las más altas élites del país y del extranjero, élites que van a tomar el control de cada aspecto del país, mediante sus inversiones y negocios y que hallarán en Gómez un presidente nada similar a Cipriano Castro, dado que a él no le interesará intervenir en las ambiciones de la aristocracia.
Matos, iniciará un período de "Consolidadas Relaciones" con los países extranjeros, dado que estos confíando en Matos y en el hecho de que Gómez no planea interferir con las actividades de las transnacionales, ven con excelentes aspiraciones el nuevo gobierno, dando comienzo así a un proceso de arraigamiento por parte de los extranjeros sobre Venezuela, concibiéndola como una tierra fértil, para sus ambiciones.
Venezuela irá prosperando económicamente a la par que Gómez consolidará su poder, y posteriormente, valiéndose de las excelentes relaciones que Matos consolidó con el extranjero, permitirá una vasta red e concesiones petroleras, cuando el país entre a esa etapa, y pagando la deuda externa, si bien, Matos fue clave para que estos acontecimientos se dieran, no llegará a ver tales logros, pues se retira de la vida pública, antes de que todo esto pase, en 1913.
Retiro y Fallecimiento
Tras ejercer durante seis años el Ministerio de Relaciones Exteriores, Matos se retira de la vida pública hacia 1913. A partir de entonces se dedica netamente a administrar sus múltiples inversiones y propiedades, así como a viajar, instalándose finalmente en París. Morirá dieciséis años después de haberse retirado, en 1929, en la misma ciudad, dejando una de las más vastas fortunas de Latinoamérica y un legado político remarcable.
Percepción Histórica
Manuel Antonio Matos es, tradicionalmente, la representación del sector burgués de Venezuela, educado en países extrajeros, profesional, con emprendimientos, inversiones, propiedades, prestigio, fortuna, altos cargos públicos y privados que constituyen una carrera brillante.
Matos se labró su lugar en la Historia de Venezuela, al estructurar y financiar un movimiento, que buscó deponer a Cipriano Castro, cuando este amenazó sus intereses y los del sector empresarial nacional e internacional, movimiento que en esencia, alineó a los rivales políticos de Castro (los caudillos regionales) con el sector empresarial, y que desembocó en una guerra civil, la última de la historia del país, adquiriendo de esta manera la imagen del empresario influenciado por el extranjero, que pone sus contactos, influencias y fortuna a la orden, para derrocar a un gobierno que ha incurrido en una injusticia y que a su parecer obstruía el orden natural de la cosas, representando así una defensa clara del Statu quo y de las normas que dictamina.
Además, cabe destacar que Matos, por sí solo representa una de las personalidades más influyentes del país, en esencia, el se convirtió en el centro de todo lo relacionado con economía Y relaciones exteriores en el país, sosteniendo esta posición durante más de 17 años, con el "Liberalismo Amarillo" y luego durante los seis primeros años de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Así pues, se puede afirmar que con el caudillismo de Guzmán Blanco y Gómez, convivió una especie de tercer "caudillismo", sólo que este se ejecutó en lo económico.
De cualquier manera, no hay duda de que Manuel Antonio Matos fue una importante figura, que se convirtió en determinante para la Historia de Venezuela y el desarrollo de la sociedad de dicho país.
Relacionados
- Historia de Venezuela
- Revolución Libertadora (Venezuela)
- Cipriano Castro
- Guerra Civil
- Antonio Guzmán Blanco
- Juan Vicente Gómez
- Liberalismo Amarillo
Referencias
- Amaro Arias, Alberto 2000:“Historia de la República Bolivariana de Venezuela"
- Arráiz, Rafael 2006: "Historia Contemporánea de Venezuela"
- Liway Rodriguez,Gilberto 2000:“Nueva Historia de Venezuela"
- Banko, Catalina 2009: “Biografía de Manuel Antonio Matos"
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1847
- Fallecidos en 1929
- Gobernantes de Venezuela
- Empresarios de Venezuela
- Políticos de Venezuela
- Dictadores
- Porteños (Puerto Cabello)
Wikimedia foundation. 2010.