María Victoria dal Pozzo

María Victoria dal Pozzo
María Victoria dal Pozzo
Reina consorte de España, Duquesa consorte de Aosta, VI Princesa de La Cisterna y de Belriguardo.
Photo of Princess Maria Vittoria dal Pozzo, Duchess of Aosta by an unknown photographer.jpg
Su Majestad, la reina María Victoria.
Nombre real Maria Vittoria Carlotta Enrichetta Giovanna dal Pozzo della Cisterna
Otros títulos véase Títulos y estilos
Nacimiento 9 de agosto de 1847
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 8 de noviembre de 1876
(29 años)
San Remo, Bandera de Italia Italia
Entierro Basílica de Superga
Consorte Amadeo I
Descendencia
Casa Real Casa de Saboya
(Por matrimonio)
Dinastía Dal Pozzo della Cisterna
Padre Carlo Emanuele dal Pozzo della Cisterna, V Príncipe de La Cisterna. (1787-1864)
Madre Luisa Carolina Ghislaine de Mérode, condesa de Mérode-Westerloo. (1819-1876)

Escudo de María Victoria dal Pozzo
María Victoria con su esposo, Amadeo de Saboya.
María Victoria de España.

María Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI princesa de La Cisterna y de Belriguardo, de su verdadero nombre Maria Vittoria Carlotta Enrichetta Giovanna[1] , (París, 9 de agosto de 1847San Remo, 8 de noviembre de 1876), fue Reina consorte de España y Duquesa consorte de Aosta, por su matrimonio con Amadeo de Saboya.

Contenido

Infancia

Nació en París, el 9 de agosto de 1847, hija primogénita de Carlo Emanuele dal Pozzo della Cisterna, V Príncipe de La Cisterna, y de Luisa Carolina Ghislaine de Mérode, condesa de Mérode-Westerloo. Su familia paterna era una antigua familia aristocrática originaria del Reino de Cerdeña, principalmente de Biella, mientras que por parte materna estaba emparentada con los Grimaldi de Mónaco, los condes de Mérode-Westerloo. Gozó de una formación muy completa gracias a los medios de su familia. Tras la muerte de su padre, senador del Reino de Cerdeña desde 1848 (Senato Subalpino), acaecida en Reano,[2] el 26 de marzo de 1864, su madre perdió el juicio y se negó a enterrar el cadáver de su esposo, pasando las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas (la diferencia de edad de los cónyuges era de 32 años).[3] Como consecuencia, su hija pequeña, Beatrice Giuseppa Antonia Luisa (1851-1864), moriría un mes después, el 27 de abril, de tifus, agravado por consumición emocional. La muerte de Beatrice no hizo más que incrementar el desequilibrio de la condesa de Mérode-Westerloo, que ordenó cerrar a cal y canto el Palacio Cisterna de Turín, su residencia familiar, y rodeó a su hija de riguroso luto y silencio que sólo se rompió cuando María conoció al que se convertiría en su esposo, el príncipe Amadeo, I duque de Aosta.

Matrimonio y reinado

María contrajo matrimonio con el príncipe Amadeo de Saboya, I duque de Aosta, en 1867, en la capilla del Palacio Real de Turín. Al ser Amadeo hijo del rey de Italia, Víctor Manuel II, tras el anuncio de su compromiso, María recibió por real decreto del 20 de abril de 1867 el tratamiento de Su Alteza Real. Además, en honor al rey, añadió a su lista de nombres el de Vittoria. Tras su boda, su nombre pasó a ser Su Alteza Real, la Princesa Maria Vittoria de Italia, duquesa de Aosta.

Fue reina consorte de España entre 1870 y 1873, cuando su marido ocupó el trono vacante que le había ofrecido Juan Prim antes del asesinato de éste. Al llegar, hispanizó su nombre y el de sus tres hijos, que llegaron a ostentar las dignidades de príncipe de Asturias e infantes de España, respectivamente.

La reina causa en los diputados españoles mejor impresión que su esposo. Recibieron la agradable sorpresa de comprobar que la joven soberana les saludó y conversó con ellos en correcto castellano, sin apenas acento. Se escribe sobre ella: "Tiene un rostro de rasgos pronunciados y bellamente correctos, el brillo de sus ojos es especial y su mirada penetrante, su voz es dulce y cariñosa, y la conversación instructiva y amena, e inspira su presencia, al par que el más profundo respeto, la más afectuosa simpatía. Aunque todos hemos oído hablar las grandes cualidades que la adornan, la realidad supera nuestras esperanzas y todos salimos prendados de la que había de ser la Reina de España".[4]

Poco conocida en España por la falta de consolidación política y por la brevedad del reinado de don Amadeo, la reina María Victoria fue, en su tiempo, objeto de respeto por su comportamiento ejemplar y discreción. Sus dos hijos mayores nacieron en Italia, mientras que el menor nació en Madrid. En la capital española centró todos sus esfuerzos en las diversas obras de caridad típicas de las consortes de la época, y jamás se interesó en política. Llegó a inaugurar, gracias a su aportación económica, la primera guardería infantil que se abrió en España, dedicada a los hijos de las lavanderas que trabajaban en las riberas del río Manzanares. Era apodada "La Virtuosa".

Orden Civil de María Victoria

Durante su reinado como consorte se creó la Orden Civil de María Victoria, instituida por Real Decreto de 7 de julio de 1871, que premiaba los eminentes servicios prestados a la instrucción pública, bien creando, dotando o mejorando establecimientos de enseñanza, publicando obras científicas, literarias o artísticas de reconocido mérito, o fomentando de cualquier otro modo las ciencias, las artes, la literatura o la industria. En estas fechas, el ministro de Fomento era Manuel Ruiz Zorrilla, que fue gran impulsor de la creación de esta orden.

La Orden Civil de María Victoria tuvo una vida muy corta siendo disuelta tras la proclamación de la Primera República por Decreto de 7 de mayo de 1873, que lleva la firma del entonces ministro de Fomento Eduardo Chao.

Entre otros prohombres de la época a los que se le otorgaron esta condecoración destacan en su clase de Gran Cruz: Juan Manuel de Manzanedo, Hilarión Eslava, Juan Eugenio Hartzenbusch, Juan Valera, José Zorrilla, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Segismundo Moret, Ramón de Campoamor, Adelardo López de Ayala, Federico de Madrazo, Patricio de la Escosura o Nicolás María Rivero.[5]

Descendencia

Tuvo tres hijos con Amadeo:

Fallecimiento

Tras la caída de la monarquía saboyana en España, la reina partió al exilio por Portugal, pocos días después de dar a luz a su último vástago. Falleció en San Remo, a los veintinueve años, consumida por la tuberculosis. Fue enterrada en la Basílica de Superga de Turín, donde su epitafio reza:
"En prueba de respetuoso homenaje a la memoria de doña María Victoria, las lavanderas de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Tarragona, a tan virtuosa señora".[6]

Títulos y estilos

Por matrimonio, María Victoria ostentó los títulos de Duquesa consorte de Aosta y de Reina consorte de España, pero además, tras la muerte de su padre en 1864, heredó la extensa lista de títulos de éste. De esa manera, fue además:

A raíz de la muerte de María Victoria, sus propios títulos revirtieron a la Corona de Italia, por su pertenencia a la Casa de Saboya[8] y se han ido heredando junto al Ducado de Aosta. A día de hoy, Amadeo III de Saboya-Aosta, V duque de Aosta y Jefe de la Casa de Saboya-Aosta, utiliza los títulos más característicos transmitidos por María Victoria: el principado de La Cisterna y de Belriguardo, el marquesado de Voghera y condado de Ponderano.

Curiosidades

  • Al no tener María Victoria hijas con Amadeo, ni sobrinas carnales pues su hermana había muerto, y sus hijos no se habían casado aún, ella había dispuesto que, en caso de morir, buena parte de sus joyas pasasen a propiedad de su sobrina política María Leticia Bonaparte, hija de su cuñada María Clotilde. María Victoria nunca supo que dicha sobrina acabaría convirtiéndose en la segunda esposa de su marido, aunque lo fue por breve espacio de tiempo.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Alfonso Enrico dal Pozzo della Cisterna, III Príncipe de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
8. Giuseppe Amedeo Tommaso dal Pozzo della Cisterna, Príncipe de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Barbara Benedetta Roero dei Marchesi di Cortanze
 
 
 
 
 
 
 
4. Giuseppe Alfonso dal Pozzo della Cisterna, IV Príncipe de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Pietro Giorgio Caresana, IV Conde de Carisio
 
 
 
 
 
 
 
9. Anna Gabriella Enrichetta Caresana dei Conti di Carisio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Luigia Gabriella Doria dei Marchesi di Cirié
 
 
 
 
 
 
 
2. Carlo Emanuele dal Pozzo della Cisterna, V Príncipe de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Giulio Cesare Balbo Bertone, Señor de Sambuy
 
 
 
 
 
 
 
10. Carlo Emanuele Balbo Bertone, Conde de Sambuy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Beatrice di Saluzzo dei Conti di Verzuolo
 
 
 
 
 
 
 
5. Maria Anna Teodora Carlotta Balbo Bertone dei Conti di Sambuy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Filippo Valentino Asinari, Marqués de San Marzano
 
 
 
 
 
 
 
11. Rosalia Barbara Asinari dei Marchesi di San Marzano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Maria Luisa Ferrero-Fieschi dei Principi di Masserano
 
 
 
 
 
 
 
1. María Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI Princesa de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Conde Philippe-Maximilien de Mérode, Marqués de Westerloo
 
 
 
 
 
 
 
12. Conde Guillaume-Charles de Mérode-Westerloo, V Príncipe de Rubempré y d'Everberghe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Condesa Marie-Catherine de Mérode, Princesa de Rubempré y d'Everberghe
 
 
 
 
 
 
 
6. Conde Werner Jean-Baptiste de Mérode-Westerloo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Othon Henri d'Ongnies, Conde de Mastaing, Príncipe de Grimberghe
 
 
 
 
 
 
 
13. Marie Joséphine Félicité d'Ongnies, Condesa de Mastaing, Princesa de Grimberghe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Condesa Marie Philippine Hyacinthe de Mérode
 
 
 
 
 
 
 
3. Condesa Louise Caroline Ghislaine de Mérode-Westerloo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Conde Charles François de Spangen d'Uyternesse
 
 
 
 
 
 
 
14. Conde François Louis de Spangen d'Uyternesse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Marie-Anne de Drumez
 
 
 
 
 
 
 
7. Condesa Victoire de Spangen d'Uyternesse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Jacques-Albert de Flaveau de Henry de la Raudière, Barón de Loverval
 
 
 
 
 
 
 
15. Baronesa Louise Xaviere Albertine de Flaveau de Henry de la Raudière
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ernestine-Henriette de Cassal de Ny
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Francisco de Asís de Borbón
(Rey consorte)
Coat of Arms of Maria Vittoria dal Pozzo della Cisterna as Queen Consort of Spain.svg
Reina consorte de España

16 de noviembre de 1870 - 11 de febrero de 1873
Sucesor:
María de las Mercedes de Orleans
Predecesor:
Nueva creación
Coat of arms of the savoy-aosta line.svg
Duquesa consorte de Aosta

1867 - 1876
Sucesor:
María Leticia Bonaparte, Princesa Napoleón

Referencias

  1. CASALEGNO, CARLA: Maria Vittoria, Il sogno di una principessa in un regno di fuoco. Effata Editrice, 2003.
  2. Carlo Emanuele dal Pozzo
  3. BALANSÓ, JUAN: Las Coronas Huecas. Plaza & Janés, 2003.
  4. Mujeres de Leyenda
  5. Orden Civil de María Victoria
  6. Mi galería de favoritos
  7. Dal Pozzo
  8. Carlo Emanuele dal Pozzo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Maria Vittoria dal Pozzo — Queen consort of Spain Tenure 16 November 1870 – 11 February 1873 …   Wikipedia

  • María Victoria del Pozzo — Saltar a navegación, búsqueda María Victoria Carlota Enriqueta del Pozo, Princesa de la Cisterna, en italiano Maria Vittoria Carlotta Enrichetta dal Pozzo, Principessa della Cisterna (París, 9 de agosto de 1847 – San Remo, 8 de noviembre de 1876) …   Wikipedia Español

  • María Victoria del Pozzo — Maria Vittoria Carlotta Enrichetta del Pozzo della Cisterna (9 Aout 1847 8 Novembre 1876) était la fille de Charles Emmanuel, Prince dal Pozzo dalla Cisterna et de son épouse, Louise Caroline Ghislaine, Comtesse de Mérode. Née à Paris, elle fut… …   Wikipédia en Français

  • Marie Victoire dal Pozzo della Cisterna — María Victoria del Pozzo Maria Vittoria Carlotta Enrichetta del Pozzo della Cisterna (9 Aout 1847 8 Novembre 1876) était la fille de Charles Emmanuel, Prince dal Pozzo dalla Cisterna et de son épouse, Louise Caroline Ghislaine, Comtesse de Mérode …   Wikipédia en Français

  • María Leticia Bonaparte — María Letizia Bonaparte Princesa Napoleón y Duquesa de Aosta Su Alteza Imperial, María Letizia Bonaparte, Princesa Napoleón. Nombre real Marie Laetitia Eugénie Catherine Adélaïde Bonaparte …   Wikipedia Español

  • María de las Mercedes de Orleans — Reina consorte de España Reinado 23 de enero de 1878 26 de junio de 1878 …   Wikipedia Español

  • Maria Amalia of Saxony — Maria Amalia wearing a Polish red jupeczka holding a portrait of her husband overlooking the crown of Naples, by an unknown artist Queen consort of Spain Tenure 10 August 1759 – 27 Sep …   Wikipedia

  • Maria Isabel of Portugal — Queen consort of Spain Consort 29 September 1816 – 26 December 1818 Spouse …   Wikipedia

  • Maria Luisa of Parma — Portrait of Queen Maria Luisa by Vicente López, after an original by Goya (1816). Queen consort of Spain Consort 1788–1808 …   Wikipedia

  • Maria Luisa of Savoy — Queen consort of Spain Tenure 2 November 1701 – 14 February 1714 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”