Batalla de Chascomús

Batalla de Chascomús

Batalla de Chascomús

Batalla de Chascomús
Parte de Guerras civiles argentinas
Fecha 7 de noviembre de 1839
Lugar Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina
Resultado Victoria de los federales
Beligerantes
División Sur del Ejército Federal Porteño Ejército de los Libres del Sur
Comandantes
Prudencio Rosas, Nicolás Granada Pedro Castelli
Fuerzas en combate
1.900, de los cuales 300 auxiliares indígenas 1.700
Bajas
7 muertos y 15 heridos 250 muertos y 600 prisioneros

Batalla de Chascomús (Chascomús, 7 de noviembre de 1839), combate de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas leales al gobernador Juan Manuel de Rosas y los revolucionarios del grupo llamado “los Libres del Sur”, que habían insurreccionado poco antes gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires. Al vencer en esa batalla, las fuerzas del coronel Prudencio Rosas, hermano del gobernador, hicieron fracasar un vasto movimiento en contra de Rosas.

Contenido

Antecedentes

Varias crisis sucesivas empujaron al pueblo de Buenos Aires a buscar la tranquilidad a través del gobierno fuerte de Juan Manuel de Rosas, electo a principios de 1835. Éste asumió a condición que poder disponer, no sólo de las “facultades extraordinarias” que había utilizado en su primer gobierno, sino de la “suma del poder público”, es decir, sencillamente la dictadura. La legislatura, que mantuvo alguna autonomía, nunca se atrevió a enfrentar al poderoso gobernador.

En 1838, se produjo un injustificado bloqueo francés al Río de la Plata, para forzar al gobierno argentino a aceptar condiciones de inferioridad en las relaciones bilaterales. Los atacantes se apoderaron también de la isla Martín García. Esto llevó al cierre de las exportaciones, lo que disgustó a mucha gente que se vio perjudicada por el cierre de las exportaciones y la reducción de gastos por parte del gobierno. A ellos se unieron muchos grupos a quienes preocupaba más una dictadura que la anarquía.

Además del malestar por la fuerte reducción de las importaciones, los productores rurales del sur de la provincia se vieron afectados por un cambio en las condiciones de la concesión de sus campos en enfiteusis por parte del gobierno, que hasta entonces habían sido absurdamente favorables a sus beneficiarios.

En la ciudad de Buenos Aires se gestó una conspiración para derrocar por la fuerza al gobernador, dirigida por el hijo de Manuel Vicente Maza, hasta entonces el mejor amigo de Rosas. Al ser descubierta la conspiración, ambos fueron muertos.

Un grupo de estancieros del sur había contado con el éxito de Maza para sumarse a la revolución. Junto con la noticia del fracaso de éste se enteraron de que Rosas sabía de la existencia de su grupo. Y también llegó la noticia de que el ex líder unitario, general Juan Lavalle, se había trasladado a Martín García para atacar Entre Ríos. Los “libres del sur” lo comprometieron a ayudarlos y se lanzaron a la rebelión en Dolores, el 29 de octubre de 1839. Muchos estancieros reunieron a sus peones y empleados, además de voluntarios sinceros, y con ellos llegaron a juntar casi 2000 hombres. Entre los principales líderes del grupo se contaron Pedro Castelli, hijo del prócer de la Independencia Juan José Castelli y que asumió el mando militar; Ambrosio Crámer, un coronel francés que había sido oficial de Napoleón Bonaparte; y Manuel Rico, oficial del ejército de Rosas.

Tras unos días de preparación de las tropas, reunieron algunos contingentes de la zona del Tuyú (hoy General Lavalle (Buenos Aires) y de Chascomús. Se dirigieron hacia esa ciudad, donde se enteraron de que Lavalle había decidido lanzarse sobre Entre Ríos, su destino original.

La batalla

Las fuerzas leales a Rosas estaban alertas y se movieron rápidamente. El primero en salirles al cruce fue el coronel Prudencio Rosas, hermano del gobernador, a quien se unieron otros grupos, como el regimiento de Nicolás Granada, a quien curiosamente se creía unido a la revolución.

En total, Rosas llevó 1.600 soldados y unos 300 indios. En formación de batalla, la derecha del ejército de Rosas estaba al mando del teniente coronel Ramón Bustos, la izquiera al de Manuel del Carmen García, la infantería — ubicada en el centro — bajo las órdenes del mayor Florencio Villanueva y la retaguardia al mando del coronel Granada. Una fuerza adicional, formada principalmente por indígenas, estaba mandada por Ventura Miñana.

En la mañana del 7 de noviembre, las fuerzas de Rosas llegaron a orillas de la laguna de Chascomús, donde lo esperaban las fuerzas rebeldes, un total de 1.700 voluntarios. Los revolucionarios salieron a recibir al regimiento de Granada, a quien todavía creían su aliado, pero los hombres de éste atacaron violentamente a los rebeldes. La reacción desesperada de un batallón de los Libres logró desorganizar a las fuerzas de Rosas.[1]

Granada reorganizó a los dispersos en torno a su propio regimiento y lanzó una serie de ataques, destruyendo las reservas de sus enemigos. Con Crámer muerto, el mando pasó a Rico, que logró reunir sus fuerzas e intentar un nuevo ataque. Pero uno de sus oficiales se pasó a las fuerzas de Granada y, en su retirada, desorganizó completamente a los "Libres", que huyeron del campo de batalla. En su huida, arrollaron un escuadrón de caballería federal, llevándolo lejos del campo.

En total, la batalla había durado más de tres horas y costado 250 muertos.[2] , y entre 500 y 700 prisioneros y pasados al ejército vencido. El ejército de Rosas tuvo 7 muertos y 15 heridos.

Los vencidos

Castelli creyó que todavía podía lograr algo, porque un grupo había logrado tomar la ciudad de Tandil. Pero fue alcanzado y muerto, y su cabeza quedó clavada en la plaza de Dolores durante ocho años, como escarmiento. El grupo de Tandil caería sin luchar dos días después.

Rosas, por su parte, se instaló en Dolores y se dedicó a perseguir a quienes habían apoyado el movimiento; muchos estancieros y capataces fueron arrestados en las últimas semanas de ese año.

Rico huyó hacia el Tuyú, al frente de un grupo numeroso de hombres, y los embarcó en naves francesas (parece exagerado que haya embarcado mil hombres, como se dijo). De allí partieron a unirse al ejército de Lavalle en su campaña en Entre Ríos, y muchos lo acompañarían en toda su campaña de los años 1840 y 1841. La campaña terminará con un fracaso y con la muerte de Lavalle, Rico y muchos otros jefes.

La mayor parte de los gauchos fueron puestos en libertad por orden del gobernador, que prefirió ganarse su fidelidad anunciando que habían sido engañados por sus patrones para unirse a la campaña. En realidad, muchos de ellos habían seguido a sus jefes sin detenerse en las causas por la que éstos se habían insurreccionado, como también muchos de los que seguían incondicionalmente a Rosas era por seguir a sus patrones, partidarios de éste.

La derrota de los liberales (o unitarios) agotó las fuerzas de los opositores a Rosas en el sur de la provincia, que serían sus mejores partidarios hasta el final de su gobierno. Los opositores que permanecían en la capital emigraron lo más rápido que pudieron.

Los franceses siguieron intentando ayudar a los enemigos de Rosas, pero ya a finales del año siguiente los abandonarían. Rosas lograría imponer su sistema político a todo el país a fines del año 1842 por primera vez en su carrera.

Fuentes

Referencias

  1. Una versión propalada años más tarde por Esteban Echeverría, y repetida por varios historiadores, dice que gran parte de la caballería, y el propio coronel Rosas, fueron arrastrados hasta muchas leguas del campo de batalla, desde donde habría informó a su hermano que había perdido la batalla para que organizara el resto de su ejército. Otras versiones dicen que Rosas nunca fue derrotado, aunque tardó varias horas en vencer.
  2. Además de Crámer, entre los muertos se contaban los hacendados Zacarías Márquez, José Mendiola, Domingo Lastra y Bonifacio Lastra.

Bibliografía

  • Iriarte, Ignacio Manuel, Los libres del sur, Revista Todo es Historia, nro. 47.
  • Cresto, Juan José, Los libres del sur, Ed. Alfar, Bs. As., 1993.
  • Carranza, Ángel J., La revolución del 39 en el sur de Buenos Aires, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1984.
  • Saldías, Adolfo, Historia de la Confederación Argentina, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1987.
  • Paz, José María, Memorias póstumas. Ed. Emecé, Bs. As., 2000.
  • Camogli, Pablo, Batallas entre hermanos, Ed. Aguilar, Bs. As., 2009. ISBN 978-987-04-1285-4
Obtenido de "Batalla de Chascom%C3%BAs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chascomús — El término Chascomús puede referirse: en geografía a: Laguna de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires,  Argentina. Chascomús, localidad de la provincia de Buenos Aires,  Argentina. Chascomús …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Gregorio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de San Gregorio Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 22 de enero de 1853 …   Wikipedia Español

  • Chascomús (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Chascomús Chascomus MitreyCostanera.jpg …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Chascomús — Para otros usos de este término, véase Chascomús. Chascomús Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Capilla de los negros (Chascomús) — Saltar a navegación, búsqueda Capilla de Los Negros La Capilla de los negros de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires fue originalmente creada en 1861 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad la construcción… …   Wikipedia Español

  • Partido de Chascomús — Chascomús Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Libres del Sur — Para la organización política del siglo XXI, véase Movimiento Libres del Sur (siglo XXI). Libres del Sur, movimiento de oposición y revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ocurrido en el sur de la provincia de Buenos Aires a fines… …   Wikipedia Español

  • Ambrosio Crámer — Saltar a navegación, búsqueda Ambrosio Crámer coronel Lealtad Argentina, unitario Participó en batalla de Chascomús …   Wikipedia Español

  • Pedro Castelli — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Castelli (n. Buenos Aires, 1796 † Dolores, provincia de Buenos Aires, noviembre de 1839), militar argentino, que participó en las guerras civiles argentinas y murió encabezando una la revolución de los Libres… …   Wikipedia Español

  • Prudencio Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Prudencio Rosas o Prudencio Ortiz de Rozas (n. Buenos Aires, 1800 – † Sevilla, España, 1857), estanciero y militar argentino, que participó en las campañas contra los indígenas de su país y en las guerras civiles… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”