Nier (videojuego)

Nier (videojuego)
NieR
Desarrolladora(s) Cavia
Distribuidora(s) Square Enix
Director(es) Yoko Taro
Productor(es) Yosuke Saito
Compositor(es) Keiichi Okabe
Kakeru Ishihama
Keigo Hoashi
Takafumi Nishimura
Escritor(es) Sawako Natori
Kikuchi Hana
Motor Criware
Plataforma(s) PlayStation 3, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento Flag of Japan.svgJP 22 de Abril de 2010

Bandera de AustraliaAUS 22 de Abril de 2010

Flag of Europe.svgEU 23 de Abril de 2010

Flag of Canada.svgBandera de los Estados UnidosFlag of Mexico.svgNA 27 de Abril de 2010
Género(s) Videojuego de rol de acción
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO D.svg CERO: D
ESRB Mature 17+.svg ESRB: M
PEGI18.svg PEGI: 18+
BBFC 15 2002.png BBFC: 15[1]
Formato(s) Blu-ray, DVD
Sitio web oficial Página Oficial

Nier es un videojuego RPG desarrollado por Cavia y producido por Square Enix. Fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en Australia, Europa, Japón y América del Norte en Abril de 2010. En Japón el juego fue llamado exclusivamente Nier Gestalt, mientras que una versión alternativa titulada Nier Replicant fue lanzada para PlayStation 3 con un personaje protagonista más joven. El juego sigue a Nier en su intento de encontrar una cura para una rara enfermedad, conocida como "Black Scrawl", que su hija Yonah tiene. Acompañado de un libro parlante llamado Grimoire Weiss, viaja con otros 2 personajes Kainé y Emil, mientras él trata encontrar un remedio y comprender la naturaleza de unas criaturas conocidas como Shades que acechan el mundo. El juego incluye elementos de varios géneros de videojuegos, cambiando a ellas en la acción primaria del estilo de los videojuegos de rol.

El videojuego fue desarrollado para atraer tanto a jugadores de mayor edad y para los jugadores fuera de Japón, donde el desarrollador se basó. La música fue compuesta por Keiichi Okabe en "Head of Monaca", un estudio de composición musical. Nier fue lanzado con recepciones mixtas; los críticos elogiaron la historia, los personajes y los soundtracks y se mezclaron las opiniones de qué tan bien los elementos de juegos diferentes se conectaron. La críticas negativas se centraron más en la ejecución de la jugabilidad sobre todo en las misiones secundarias, y fue especialmente criticada por las gráficas que consideraron como deficientes.

Contenido

Jugabilidad

El jugador toma control de un hombre de mediana edad sólo en Nier de América del Norte y Nier Gestalt (Japón) y a un hombre joven en Nier Replicant - aunque el jugador puede cambiar el nombre.[2] El jugador controla directamente a Nier a través de una perspectiva de tercera persona para interactuar con las personas, objetos y enemigos a lo largo del juego.[3] El jugador también puede controlar la cámara y girarla alrededor del personaje, que permite un giro de 360° sobre el personaje. El mundo tridimensional está divido en áreas separadas por pantallas de cargas, y el jugador puede moverse libremente a través de éstas áreas saltando, corriendo, caminando y subiendo escaleras.[4] En cuartos y edificios específicos, la cámara se balancea a un lado y Nier es limitado a moverse en un ambiente bidimensional mientras que en las batallas la cámara se aleja para simular una perspectiva top-down de Shoot 'Em Up ó otro género de videojuego.

En su recorrido por el mundo el jugador será frecuentemente atacado por monstruos, las cuales incluyen unas figuras oscuras llamadas Shades, animales gigantes, robots y sus respectivos jefes finales. Derrotar a los anteriores otorga puntos de experiencia que pueden incrementar el poder de Nier y el dinero que puede ser usado para comprar objetos. Nier puede atacar a ésos enemigos ya sea con espadas de una mano, de dos manos o una lanza. Éstas armas pueden ser personalizadas para aumentar el daño y habilidades usando materiales que pueden ser comprados, encontrados en el suelo, tirados por los enemigos o enterrados. Múltiples variedades distintas de cada arma pueden ser encontradas. El jugador puede usar conjuros mágicos los cuales requieren de una constante regeneración para poder realizar. Éstos hechizos incluyen desde simples pequeñas bolas disparadas como proyectiles hasta oscuros puños gigantes, entre otros; nuevos hechizos son adquiridos en la primera mitad del juego completando batallas específicas.[5] En adición a la trama principal, Nier incluye numerosas misiones secundarias que de ser completadas son recompensadas con experiencia o dinero, además de misiones hay pasatiempos como pescar o cultivar.[6]

Historia

El juego da inicio con un prólogo durante una nevada en verano de 2049. En un moderna pero colapsada tienda de abarrotes, Nier defiende el lugar de los Shades que acechan afuera para proteger a su hija enferma. Después de derrotar a los Shades, el revisa a Yonah que comenzó a toser mucho y empeorar. El juego luego se sitúa aproximadamente 1,312 años después donde el jugador ve lo que parece ser los mismos 2 personajes viviendo en un pueblo construído sobre las ruinas de la antigua ciudad. El pueblo primitivo con poca o nula tecnología es uno de muchos otros y está rodeado por las ruinas más modernas como los restos de vías de tren o las maquinarias industriales. Las áreas entre los pueblos entán llenos de Shades que atacan a los viajeros.

Como la enfermedad de su hija llamada "Black Scrawl" está en la fase terminal, Nier busca una cura. Él se encuentra con un libro parlante llamado Grimoire Weiss, el cuál le sugiere formar equipo para usar la magia de Weiss y encotrar una cura para la enfermedad de Yonah. En su búsqueda se encuentran con una irascible, mal hablada mujer llamada Kainé y con Emil, un joven con una máscara que tapan sus ojos, los cuales petrifican a cualquiera él vea sin ella. Después de viajar por un tiempo, la villa es atacada por un Shade gigante; la batalla culmina con Yonah siendo cargada por un maestro Shade que aparece de repente conocido como "The Shadowlord", quien carga su propio libro, Grimoire Noir.

El juego luego se adelanta 5 años, Nier y los otros intentan encontrar las partes de una llave que creen que los ayudará a encontrar a Shadowlord y a Grimoire Noir. Después de derrotar a 5 Shades y armar la llave, el equipo va tras Shadowlord. Ahí Devola y Popola, personajes que habían guiado a Nier en sus búsquedas, aparecen y tratan de detenerlos. Ellas les explican que 1,300 años antes, la humanidad enfrentó la extinción a causa de una enfermedad incurable. En un intento de sobrevivir, ellos separaron su alma de su cuerpo usando a Grimoire Noir y Grimoire Weiss. Ellos crearon clones resistentes a la enfermedad, Replicants e intentaron recombinar las almas o Gestalts con los cuerpos de los Replicants una vez que ya había muerto; Devola y Popola fueron androides encargadas de supervisar el proyecto. Con el tiempo los Replicants habían comenzado a formar su propia identidad mientras que los Gestalts o Shades se había vuelto agresivos hacia ellos.

Nier las derrota, y Emil se sacrifica asi mismo como parte de la batalla. El equipo después derrota a Shadowlord y descubre que él es la forma Gestalt de la forma de Nier en el prólogo. Impulsado por proteger a su hija, él fue el primer Gestalt y se había combinado con el de su hija el Replicant Yonah. La Yonah original, sin embargo, le dice a su padre que ella puede escuchar a la nueva Yonah dentro de ella y que ama a su padre y que se merece el cuerpo. Luego deja el cuerpo y Nier y Yonah son reunidos.

Si el jugador juega el juego otra vez, comienzan justo después de el salto de 5 años. Ellos conocen el pasado de Kainé, incluyendo que ella es intersexual, que junto con la muerte de sus padres resultó como un ostracismo como un niño, y que ella está parcialmente poseída por un Shade. El jugador gana la habilidad de entender que es lo que dicen los Shades, incluyendo el que esta en el cuerpo de Kainé, aunque en el juego Nier, Grimoire Weiss y Emil siguen sin poder. Escenas adicionales también se muestran, dando motivaciones y la historia detrás de los jefes Shades que son atacados y muestran como personas sensibles tratan de defender a sus amigos en contra de Nier. El final de el segundo recorrido muestra que Emil sobrevivió a su sacrificio y que Gestalt Nier y Yonah son reunidos después de la muerte. El tercer recorrido ofrece al jugador de de elegir en el final si salvar a Kainé, quien es visto muriendo de agonia; Nier puede matarla o sacrificar su vida para salvar la de ella. Ésta última opción borra toda la memoria de él y de los otros personajes, que se muestra con una escena final, y borra todos los progresos guardados del jugador como si el juego nunca hubiese sido jugado.

Desarrollo

Nier fue desarrollado por Cavia y publicado por Square Enix.[7] Fue dirigido por Yoko Taro de Cavia y fue producido por Yosuke Taito de Square Enix.[8] El juego fue oficialmente revelado en Julio de 2009 durante la Electronic Entertainment Expo 2009, tanto para PlayStation 3 como en Xbox 360.[9] Nier inicialmente estaba destinado a ser exclusivo para el Xbox 360.[10] Después de decidir lanzarlo para PlayStation 3, los desarrolladores dividieron la versión japonesa del juego en Replicant y Gestalt, ya que creian que el público japonés respondería con más fuerza a un protagonista más joven que el adulto Nier. El adulto Nier fue el diseño original ya que Cavia quería "Un personaje masculino adulto muy fuerte como su personaje principal".[11] Aparte de cambiar la apariencia de Nier y modificar algunas lineas de diálogo para adaptarse a él como hermano y no padre de Yonah, los desarrolladores no hicieron ningún cambio entre las 2 versiones.[12] Las localizaciones para el juego en inglés, francés y alemán se produjeron durante el desarrollo de modo que todas las versiones podrían ser lanzados al mismo tiempo, por lo que Cavia y Square Enix podrían solicitar la opinión de América del Norte y Europa del juego para atraer jugadores fuera de Japón.[13] [14]

Los elementos de acción y de combate de Nier fueron inspirados por la serie God of War, que tanto Taro como Taito disfruraron. Mientras que el juego no había sido tan popular en Japón como en América del Norte, los 2 sintieron que la idea de combatir los jefes con estilos de combate diferentes que las de las batallas normales sería una idea que atraería a jugadores de ambas regiones. El cambio de estilos, así como los cambios ocasionales en los ángulos de cámara y movimiento, estaban destinados a "acentuar la diferencia entre lo real, ambiente moderno y el mundo de fantasía" como un atractivo para la historia del juego. El juego estaba destinado también a atraer jugadores de mayor edad; que fue concebido como un RPG de acción para un mercado mayor que la serie de Square Enix Kingdom Hearts. Esto influyó en la desición de tener un personaje protagonista de unos 30 años, así como mayor cantidad de sangre y blasfemias que los típicos RPG de Square Enix.[15]

Música

Artículo principal: Música de Nier

La banda sonora de Nier fue compuesto por una colaboración del estudio Monaca, dirigido por Keiichi Okabe e incluyen también a Kakeru Ishihama y Keigo Hoashi, y Takafumi Nishimura de Cavia. Okabe fue el compositor principal asi como también director del proyecto. Okabe fue llevado al proyecto cuando el concepto del juego fue creado y trabajó intermitentemente en la banda sonora por los siguientes 3 años hasta su lanzamiento. La música del juego fue totalmente compuesta fuera del desarrollo del juego. La música fue diseñada para diferentes motivos para estar presente en diversos modos a lo largo del soundtrack y también para transmitir una sensación de tristeza, incluso durante pistas emocionantes. Okabe tuvo una gran libertad con respecto a cómo iba a sonar la música; la petición principal del director del juego Yoko Taro fue que utilizaran un gran trabajo vocal.[16]

La banda sonora se compone principalmente de piezas acústicas melancólicas que están fuertemente acompañadas de la voz de Emi Evans (Emiko Rebecca Evans), una cantante de Inglaterra que vive en Tokyo. Ella es cantante de la banda Fresscape y ha trabajado anteriormente en otros videojuegos como Etrian Odissey. Además de cantar, a Emi se le pidió escribir sus propias letras en idiomas futuristas. Los compositores le dieron la versión preliminar de las canciones y el estilo del idioma que deseaban que estuviese, como gaélico o francés, y ella inventaba las palabras. Evans escribió canciones en gaélico, portugués, español, italiano, francés, inglés y japonés, donde ella trató de imaginar como sonaría 1000 años después.[17]

El 21 de Abril de 2010, Square Enix lanzó el álbum de los soundtracks del juego titulado NieR Gestalt & Replicant Original Soundtrack.[18] El álbum de los soundtracks alcanzó el número 24 en la lista Oricon de Japón y se mantuvo en la lista por 11 semanas. Como bonus especial de la preorden de NieR Gestalt y NieR Replicant se incluyeron 2 mini álbums llamados NieR Gestalt Mini Album y NieR Replicant Mini Album. Otro álbum llamado NieR Gestalt & Replicant 15 Nightmares & Arrange Tracks, fue lanzado y publicado por Square Enix el 8 de Diciembre de 2010.[19] El álbum alcanzó el número 59 en la lista Oricon y estuvo en la lista por una semana.[20] Un nuevo álbum fue lanzado el 14 de Septiembre de 2011 titulado NieR Tribute Album -echo-.[21]

Recepción

 Recepción
Análisis agregados
Autor Puntuación
Metacritic 68/100 (PS3)[22]
67/100 (Xbox 360)[23]
GameRankings 69.78 % (PS3)[24]
69.14 % (Xbox 360)[25]
Análisis
Publicación Puntuación
3DJuegos 7.8 de 10[26]
Eurogamer 6 de 10[27]
Famitsu 34 de 40[28]
GameSpot 5.0 de 10[29]
IGN 7.0 de 10[30]
Meristation 7.0 de 10[31]
RPGamer 4.5 de 5[32]
IGN Australia 7.3 de 10[33]
1UP.com C-[34]
Vandal.net 8 de 10[35]


En Japón, Nier Gestalt vendió alrededor de 12,500 copias la semana de su lanzamiento, mientras que Nier Replicant vendió cerca de 60,000 copias y fue el videojuego más vendido de la semana. Nier Replicant vendió aproximadamente 121,000 copias a finales de Mayo de 2010 en Japón.

Nier recibió críticas mixtas. Los críticos se centraron especialmente en las gráficas: Ryan Clements de IGN citó "Uno de los mayores defectos de Nier es lo visual", mientras que Kevin VanOrd de GameSpot lamentó "el sabor visual" y "los entornos sin vida". Dustin Quillen de 1UP declaró que "el juego luce completamente primitivo", mientras que Adriaan Den Ouden de RPGamer, quien fue el que le otorgó la puntuación más alta que los otros, dijo que "el ambiente es tosco y deficiente". A diferencia de las críticas de las gráficas, los críticos elogiaron la música y la actuación en las voces: Ryan Clements declaró que "ambas son excelentes", Adriaan Den Ouden llamó al soundtrack "Absolutamente fantástico", Chris Schilling de Eurogamer dijo que la música estaba llena de "temas memorables" y uno de los 4 analistas para la revista japonesa Weekly Famitsu la calificó como "un corte por encima".

Las críticos dividieron su opinión respecto a la efectividad que el estilo del juego presentó. Seth Schiesel de The New York Times dijo que "bien hay muchos juegos que lo superan en cada área", Nier unió todos los estilos para formar "un conjunto coherente y convincente" en lugar de sentirse "inconexo" y alejado; el elogió especialmente una parte del juego que se presenta totalmente en texto.[36] Patrick Kolan de IGN Australia, sin embargo, dijo que si bien los diferentes estilos eran interesantes y que es uno de los principales puntos fuertes del juego, lamentó una mala ejecución y cohesión y dejó el juego "con transtorno de doble personalidad".[37] Ryan Clements dijo que "las ideas de los desarrolladores a veces eclipsan la implementación actual", además de destacar los elementos del juego como parte de lo que hizo que el juego sea divertido.[38] Adriaan Den Ouden llamó la variedad como mejor parte del juego, comparándolo con un "mesa de buffet", mientras que reconoce que ninguno de los cortes fue sorprendente y que podría fácilemente ser reconocida como pobre.[39]

El combate regular fue visto como sólido y las misiones secundarias como repetitivas, con Dustin Quillen diciendo que "las misiones secundarias en Nier son casi tan numerosas como lo son totalmente sin sentido".[40] Kevin VanOrd las llamó "una serie de eventos monótonos, a menudo conectados sólo por largos periodos de nada"[41] y un analista de Famitsu dijo que "no les veia mucho propósito" de estar.[42] Ryan Clements dijo que el juego tenía "una buena cantidad de satisfacción" y "que los jugadores no esperen algo extraordinario"[43] y Patrick Kolan llamó al combate como "moderadamente profundo".[44] Los críticos mezclaron su opinión de la trama y los personajes; A VanOrd le gustaron la mayoria de los personajes pero pensí que Nier era tosco y la historia "empapada",[45] mientras que Schiesel llamó a la historia "provocadora" y "profunda", diciento que "tiene éxito en el implemento emocional de sus personas y en su mundo".[46] Quillen dijo que el argumento "tiene algunos giros realmente fascinantes y originales" y que Nier "tiene el apoyo de un grupo de personas realmente interesante"[47] y Schilling dijo que la historia "difícilmente me disgustara".[48] El crítico de Famitsu quien vió el juego más favorablemente, dijo que estaba "impresionado" por los múltiples finales y que "nada como se ha hecho en los juegos".[49]

Contenido Descargable

El 11 de Mayo de 2010, Square Enix lanzó un complemento de Nier en forma de contenido descargable llamado "The World of Recycled Vessel". La pequeña expansión contiene una serie de 15 batallas con un protagonista joven, junto a Emil y Kainé. El grupo entra en batalla en un mundo de sueño que se accede a través del diario en la casa de Nier. La expansión ofrece nuevo vestuario y armas para el juego.[50] El productor ejecutivo de Square Enix, Yosuke Saito, comentó que "una serie de cosas" con relación a Nier están en marcha y que se podría anunciar en el 2011.[51] Nier fue el último juego que hizo la empresa Cavia, la compañia fue absorbida por su compañia enparentada AQ Interactive en el 2010.[52]

Referencias

  1. http://nic.suzor.net/wp-content/uploads/2009/11/2010-EFA-AusGamers-R18_Submission.pdf
  2. http://www.eurogamer.net/articles/nier-review
  3. http://www.1up.com/reviews/nier-review
  4. http://www.gamespot.com/ps3/rpg/nier/review.html
  5. http://www.rpgamer.com/games/nier/nier/reviews/nierstrev1.html
  6. http://www.wired.com/gamelife/2010/03/nier-interview/
  7. http://www.escapistmagazine.com/news/view/92062-Square-Enix-Announces-New-Front-Mission-Nier
  8. http://www.inside-games.jp/article/2010/05/18/42090.html
  9. http://ps3.ign.com/articles/988/988044p1.html
  10. http://www.inside-games.jp/article/2010/05/18/42090.html
  11. http://www.wired.com/gamelife/2010/03/nier-interview/
  12. http://www.wired.com/gamelife/2010/03/nier-interview/
  13. http://www.inside-games.jp/article/2010/05/18/42090.html
  14. http://www.gamespot.com/xbox360/action/nier/video/6253732/nier-yosuke-saito-interview
  15. http://www.videogamer.com/xbox360/nier/preview-2260.html
  16. http://member.square-enix.com/na/features/nier/soundtrack/
  17. http://www.originalsoundversion.com/deep-into-nier-interview-with-vocalist-and-lyricist-emi-evans/
  18. http://rpgfan.com/soundtracks/nier/index.html
  19. http://rpgfan.com/soundtracks/nier-arr/index.html
  20. http://www.oricon.co.jp/prof/artist/67810/products/music/892749/1/
  21. http://www.square-enix.co.jp/music/sem/page/nier/tribute/
  22. http://www.metacritic.com/game/playstation-3/nier
  23. http://www.metacritic.com/game/xbox-360/nier
  24. http://www.gamerankings.com/ps3/960449-nier/index.html
  25. http://www.gamerankings.com/xbox360/960450-nier/index.html
  26. http://www.3djuegos.com/juegos/analisis/5808/0/nier/
  27. http://www.eurogamer.net/articles/nier-review
  28. http://www.1up.com/news/japan-review-check-nier-knights
  29. http://www.gamespot.com/ps3/rpg/nier/review.html
  30. http://ps3.ign.com/articles/108/1088798p1.html
  31. http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=360&id=cw4bd01698c1a69&idj=cw4a278b4eb202c
  32. http://www.rpgamer.com/games/nier/nier/reviews/nierstrev1.html
  33. http://ps3.ign.com/articles/108/1085474p1.html
  34. http://www.1up.com/reviews/nier-review
  35. http://www.vandal.net/analisis/ps3/nier-gestalt/10807
  36. http://www.nytimes.com/2010/05/04/arts/television/04nier.html
  37. http://ps3.ign.com/articles/108/1085474p1.html
  38. http://ps3.ign.com/articles/108/1088798p1.html
  39. http://www.rpgamer.com/games/nier/nier/reviews/nierstrev1.html
  40. http://www.1up.com/reviews/nier-review
  41. http://www.gamespot.com/ps3/rpg/nier/review.html
  42. http://www.1up.com/news/japan-review-check-nier-knights
  43. http://ps3.ign.com/articles/108/1088798p1.html
  44. http://ps3.ign.com/articles/108/1085474p1.html
  45. http://www.gamespot.com/ps3/rpg/nier/review.html
  46. http://www.nytimes.com/2010/05/04/arts/television/04nier.html
  47. http://www.1up.com/reviews/nier-review
  48. http://www.eurogamer.net/articles/nier-review
  49. http://www.1up.com/news/japan-review-check-nier-knights
  50. http://www.gamesradar.com/make-nier-even-weirder-with-world-of-recycled-vessel-dlc/
  51. http://www.4gamer.net/games/000/G000000/20101227002/
  52. http://www.1up.com/news/nier-developer-cavia

Enlaces externos

Página Oficial en inglés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nier — puede hacer referencia a: Nier, cráter del planeta Marte. Alfred Nier, físico norteamericano de ascendencia alemana (1911 1994). Premio Nier, ofrecido anualmente al joven científico más destacado. Nier, un videojuego de 2010. Véase también Niers …   Wikipedia Español

  • Música de Nier — Nier es un videojuego RPG desarrollado por Cavia y publicado por Square Enix. La música de Nier fue compuesta por Keiichi Okabe con miembros de su estudio, Monaca, Kakeru Ishihama y Keigo Hoashi, y Takafumi Nishimura de Cavia. Los soundtracks… …   Wikipedia Español

  • Square Enix — Company, Limited (スクウェア・エニックス) Logo de SQUARE ENIX. Fundación Fusión 1 de abril de 200 …   Wikipedia Español

  • Action role-playing game — Not to be confused with Live action role playing game …   Wikipedia

  • Liste De Jeux Xbox 360 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

  • Liste de jeux xbox 360 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”