Nise da Silveira

Nise da Silveira
Nise da Silveira
Nacimiento 15 de febrero de 1905
Maceió, Brasil
Fallecimiento 30 de octubre de 1999, 94 años
Rio de Janeiro, Brasil
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileña
Ocupación médica psiquiatra, psicoterapista junguiana, enseñanza, escritora

Nise da Silveira (Maceió, 15 de febrero de 1905 — Rio de Janeiro, 30 de octubre de 1999) fue una renombrada médica psiquiatra brasileña, alumna de Jung.[1]

Dedicó su vida a la psiquiatría, y se manifestó radicalmente contraria a las formas agresivas de tratamiento de su época, tales como el confinamento en hospicios, electrochoque, insulinoterapia, y lobotomía.[2]

Contenido

Formación

Su formación básica se realizó en colegios de monjas, que en esa época, eran exclusivos para señoritas, como por ejemplo el Colegio del Santísimo Sacramento, localizado en Maceió, AL. Su padre era periodista y director del "Jornal de Alagoas".[3] [4]

De 1921 a 1926 cursa en la Facultad de Medicina de Bahia, donde se formó como la única mujer entre 157 hombres de esa promoción. Estuvo entre las primeras mujeres en Brasil en formarse en Medicina.[3] En esa época, se casa con el sanitarista Mário Magalhães da Silveira, su colega de promoción en la Facultad, con quien vivió hasta su fallecimiento en 1986. Él, en sus trabajos, apuntaba a las relaciones entre pobreza, desigualdad, promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el Brasil.

En 1927, luego del fallecimiento de su padre, se mudaron a Rio de Janeiro, donde participaron del ambiente artístico y literario.

En 1932, con 27 años aprueba un concurso para cargo de psiquiatra. Y en 1933 comenzó a trabajar en el Serviço de Assistência a Psicopatas e Profilaxia Mental del Hospital de Praia Vermelha. Y en ese mismo año, estudia en la Clínica neurológica de Antônio Austregésilo.

Prisión

Durante la Intentona Comunista, fue denunciada por una enfermera por la posesión de libros marxistas. Esa denuncia la llevó a prisión en 1936, en el Presidio de Frei Caneca] por 18 meses. En ese presidio también se encontraba detenido Graciliano Ramos, y de sus frecuentes contactos, se convirtió en una de los personajes de su libro Memórias do Cárcere.

De 1936 a 1944 permanece con su marido en la semiclandestinidad, alejada del servicio público por razones políticas. Durante ese desplazamiento realizó profundas lecturas reflexivas de las obras de Spinoza, material que publicaría en su libro Cartas a Spinoza en 1995.

Centro Psiquiátrico del Barrio Engenho de Dentro

Grabado de William Hogarth representando un manicomio. El trabajo de Nise da Silveira fue pionero en la lucha antimanicomial en el Brasil

En 1944, fue reintegrada al servicio público y se inicia trabajando en el "Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II", en el Barrio Engenho de Dentro, de Rio de Janeiro, donde retomó su lucha contra las técnicas psiquiátricas que consideraba agresivas a los pacientes.

Por su permanente discordancia con los métodos, en boga, que se adoptaban en las enfermerías, rehusándose a aplicar electrochoques en sus pacientes, Nise da Silveira fue transferida al Servicio de terapia ocupacional, actividad por entonces menospreciada por los médicos. Así en 1946, fundó en esa institución la "Sección de Terapeutica Ocupacional".

En lugar de las tradicionales tareas de limpieza y mantenimiento que a los pacientes se les debían realizar por parte de los titulados en terapia ocupacional, élla creó talleres de pintura y de modelado con la intención de posibilitar a los enfermos rescatar sus vínculos con la realidad, a través da expresiones simbólicas y de la creatividad, revolucionando la Psiquiatria entonces practicada en el país.

Museo de Imágenes del Inconciente
La biografía de Van Gogh fue una referencia importante para los estudiosos interesados en comprender las posibilidades terapéuticas del trabajo creativo frente a las perturbaciones emocionales

En 1952, fundó el "Museo de Imágenes del Inconciente, en Rio de Janeiro, un centro de estudio e investigaciones destinado a la preservación de los trabajos producidos en los estudios de modelado y pintura que creó en la institución, valorizándolos como documentos que abrían nuevas posibilidades para una comprensión más profunda del universo interior del esquizofrénico.

Entre otros artistas-pacientes que crearon obras, y que fueron incorporadas a la colección de esa institución se pueden destacar: Adelina Gomes; Carlos Pertuis; Emygdio de Barros, Octávio Inácio. Ese valioso acervo alimentó la escritura de su libro "Imagens do Inconsciente", filmes, exposiciones, participando de algunas muy significativas, como la "Mostra Brasil 500 Anos".

Entre 1983 y 1985, el cineasta Leon Hirszman realizó el filme "Imagens do Inconsciente", una trilogía mostrando obras realizadas por los internos, a partir de un guion creado por la propia Nise da Silveira.

La Casa de las Palmeras

Pocos años después de la fundación del Museo, en 1956, Nise desarrolló otro proyecto, también revolucionario para sa época: crea la "Casa de las Palmeras", una clínica volcada a la rehabilitación de antiguos pacientes de instituciones psiquiátricas. En ese local, sus ocupantes podían diariamente expresar su criatividad, siendo tratados como pacientes externos en una etapa intermedia entre la rutina hospitalaria y su propia reintegración a la vida cotidiana en sociedad.

El auxilio terapéutico de animales a los pacientes
Al percibir las relaciones entre la responsabilidad de cuidar de un animal y el desarrollo de lazos afectivos podían contribuir a la rehabilitación de enfermos mentales, Nise da Silveira los incorporó a su trabajo, como co-terapeutas

Fue una pionera en los estudios de las relaciones emocionales entre paciente-animal, que acostumbraba llamarlos y tratarlos de coterapeutas.

Percibió, por primera vez, esa posibilidad de tratamiento al observar como un paciente a quien delegara los cuidados de una cachorra abandonada en el hospital, mejoró al tener la responsabilidad de tratar ese animal; y comprendió que se producía como un punto de referencia afectiva estable en su vida. Explicitó parte de esos procesos, con una exposición en su libro "Gatos, A Emoção de Lidar", publicado en 1998.

Pionera de la psicología junguiana en el Brasil

Los estudios de Jung sobre los mandalas atrajeron la atención de Nise da Silveira para sus teorías sobre el inconciente

A través del conjunto de sus trabajos, Nise da Silveira introdujo y divulgó en el Brasil la psicología junguiana.

Interesada en los estudios de Jung sobre los mandalas, tema recurrente en las pinturas de sus pacientes, ella escribió en 1954 a Carl Gustav Jung, iniciando un provechoso intercambio epistolar.

Jung la estimuló a presentar una muestra de las obras de sus pacientes, que se llamó "A Arte e a Esquizofrenia", ocupando cinco salas en el "IIº Congreso Internacional de Psiquiatría", realizado en 1957, en Zúrich. Al visitar el insigne maestro, con ella esa exposición, la orientó a estudiar mitología como una llave para la comprensión de los trabajos creados por los internos psiquiátricos.

Nise da Silveira estudió, con una beca del "Consejo Nacional de Pesquisas de Brasil", en el "Instituto Carl Gustav Jung" en dos períodos: de 1957 a 1958; y de 1961 a 1962. Allí, recibió supervisión en psicoanálisis de una de las asistentes de Jung: Marie-Louise von Franz.

Retornada al Brasil, a posteriori de su primer período de estudios jungianos, formó en su consultorio el "Grupo de Estudios Carl Jung", que presidió hasta 1968.

Escribió, entre otros, el texto "Jung: vida e obra", publicado en primera edición en 1968. El 14 de julio de 1970, fue desalojada compulsivamente, de su puesto en la "División Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, por haber cumplido setenta años[1]

Honores

Reconocimiento internacional

Fue miembro fundadora de la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión ("Societé Internationale de Psychopathologie de l'Expression"), con sede en París.

Sus estudios en terapia ocupacional, y el entendimiento de los procesos psiquiátricos a través de las imágenes del inconciente dieron origen a diversas exibiciones, filmes, documentales, audiovisuales, cursos, simposios, publicaciones, y conferencias.

En reconocimiento a su trabajo, Nise fue recompensada con diversas condecoraciones, títulos, y premios en diferentes áreas del conocimiento, entre otras:

  • "Ordem do Rio Branco" en Grado de Oficial, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, 1987
  • "Prêmio Personalidade do Ano de 1992", de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte
  • "Medalha Chico Mendes", del grupo Tortura Nunca Mais, 1993
  • "Ordem Nacional do Mérito Educativo", por el Ministerio da Educación y de Deportes, 1993

Su obra e ideas inspiraron la creación de museos, centros culturales, e instituciones terapéuticas similares a las creadas en diversos estados del Brasil,[5] y en el exterior, como por ejemplo:

  • "Museo Bispo do Rosário", de la Colonia Juliano Moreira, Rio de Janeiro
  • "Centro de Estudios Nise da Silveira", Juiz de Fora, Minas Gerais
  • "Espacio Nise da Silveira" del Núcleo de Atención Psico-Social, Recife
  • "Núcleo de Actividades Expresivas Nise da Silveira", del Hospital Psiquiátrico São Pedro, Porto Alegre, Rio Grande do Sul
  • a "Associação de Convivência Estudo e Pesquisa Nise da Silveira", Salvador, Bahia
  • "Centro de Estudos Imagens do Inconsciente", de la Universidad de Oporto, Portugal
  • "Association Nise da Silveira - Images de L'Inconscient", París, Francia
  • "Museo Attivo delle Forme Inconsapevoli", Genova, Italia

El antiguo "Centro Psiquiátrico Nacional" de Rio de Janeiro recibió en su homenaje el nombre de "Instituto Municipal Nise da Silveira".

Obras publicadas

  • nise da Silveira. Jung: vida e obra, Rio de Janeiro: José Álvaro Ed. 1968
  • ----------------------. Imagens do inconsciente. Rio de Janeiro: Alhambra, 1981
  • ----------------------. Casa das Palmeiras. A emoção de lidar. Uma experiência em psiquiatria. Rio de Janeiro: Alhambra. 1986
  • ----------------------. O mundo das imagens. São Paulo: Ática, 1992
  • ----------------------. Nise da Silveira. Brasil, COGEAE/PUC-SP 1992
  • ----------------------. Cartas a Spinoza. Rio de Janeiro: Francisco Alves. 1995
  • ----------------------. Gatos, A Emoção de Lidar. Rio de Janeiro: Léo Christiano Editorial, 1998
  • ----------------------. Viagem a Florença: cartas de Nise da Silveira a Marco Lucchesi. Avis rara. Con marco Lucchesi. Edición ilustrada Rocco. 127 pp. ISBN 8532515967 2003
  • ----------------------. Nise da Silveira. Coleção Encontros. Con luiz carlos Mello. Editor Beco do Azougue, 225 pp. ISBN 8588338998 2009

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. a b ludenbergue Góes. 2007. Mulher brasileira em primeiro lugar: o exemplo e as lições de vida de 130 brasileiras consagradas no exterior. Ed. Ediouro Publicações, 519 pp. ISBN 8500019980 en línea
  2. «Nise da Silveira: Rebelde com causa» (en portugués) (marzo de 2005). Consultado el 19 de julio de 2011. «Carismática. Personalidad fuerte. Dura. Dulce. Firme. Persona brillante. Memoria envidiable. Generosidad intelectual. Tolerante. Rígida en los principios. Libertaria».
  3. a b «Os 10 anos da morte de Nise da Silveira» (en portugués) (html). Consultado el 15 de enero de 2010.
  4. «Colégio de freiras, francês e disciplina. No ponto de exame, ela recitou Le Cid, de Corneille» (en portugués) (pdf). Consultado el 15 de enero de 2010.
  5. «Apresentação. Justificativa. Fotos da Inauguração da Mostra» (en portugués). Consultado el 20 de julio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nise da Silveira — was born in Maceió, in the northeastern state of Alagoas, Brazil, in 1905. After graduating from the Medical School of Bahia in 1926, she devoted her life to psychiatry and never was in agreement with the aggressive forms of treatment of her time …   Wikipedia

  • List of Brazilians — This is a list of well known Brazilians (by nationality or citizenship), ordered alphabetically within categories:Actors* Ana Paula Arósio (born 1975), actress * Antônio Fagundes (born 1949), actor * Bruno Campos, actor * Bibi Ferreira, actress * …   Wikipedia

  • List of people on stamps of Brazil — This article lists people who have been featured on the postage stamps of Brazil, including the dates of their stamp appearances.This list is complete through the regular issues of 1945. A *Afonso I of Portugal (1940) *Albert I of Belgium (1920)… …   Wikipedia

  • Maceió — Infobox City name = Maceió settlement type = Municipality official name = The Municipality of Maceió nickname = The Paradise of Waters motto = Working With You imagesize = 250px image caption = Pajuçara Beach in Maceió image mapsize = 250px map… …   Wikipedia

  • Ferreira Gullar — is the pen name for José Ribamar Ferreira (born in São Luís, Maranhão, Brazil on September 10, 1930), brazilian poet, playwright, essayist, art critic, and television writer. In 1959 he formed the Neo Concretes group of poets. The… …   Wikipedia

  • List of Brazilian scientists — This is a list of Brazilian scientists.* Adib Jatene, heart surgeon * Adolfo Lutz, physician and pioneer of public health * Adolpho Ducke, Croatian Brazilian biologist; zoologist; entomologist; botanist * Adriano Lúcio Peracchi, Brazilian… …   Wikipedia

  • Dona Ivone Lara — Yvonne Lara da Costa, better known as Dona Ivone Lara, (Rio de Janeiro, Brazil, April 13, 1921) is a Brazilian singer and composer. Contents 1 Biography 2 Discography 3 See also 4 …   Wikipedia

  • Anexo:Psicólogos notables — Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Maria Werneck de Castro — Nacimiento 6 de marzo de 1909 Río de Janeiro Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Ferreira Gullar — (2009) Ferreira Gullar, Pseudonym für José Ribamar Ferreira (* 10. September 1930 in São Luís, Maranhão) ist ein brasilianischer Schriftsteller, Kunstkritiker, Übersetzer, Biograph, Memoirenschreiber und Essayist. Er gehört zu den renommiertesten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”