Plan de Erradicación de Villas de Emergencia

Plan de Erradicación de Villas de Emergencia

El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) fue un proyecto gubernamental de la República Argentina destinado a solucionar el problema de la vivienda para las clases humildes y marginadas.

Contenido

Reglamentación

Fue reglamentado en primera instancia por la Ley 16.601/64 el 24 de noviembre de 1964[1] , durante la presidencia de Arturo Illia. La legislación estableció que la Secretaría de Estado de Obras Públicas debería hacerse cargo de administrar un plan para erradicar definitivamente los asentamientos precarios, conocidos en Argentina como villas de emergencia o villas miseria.

También reglamentó tipos y superficies de vivienda, tipos de préstamo, casos de concesión de tierras y la obligatoriedad de incorporarla al bien de familia. También precisó que las obras deberían ser encaradas para satisfacer a los sectores con mínima o ninguna capacidad de ahorro.

Por último, la Ley 16.601 destinó para el financiamiento fondos de rentas generales, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires; y fondos previsionales y provinciales en el interior del país.

El 29 de diciembre de 1967 se sancionó la Ley 17.605, que reglamentó un nuevo Plan de erradicación de Villas de Emergencia, impulsada por las inundaciones causadas por el Río Reconquista que hicieron que un gran número de familias humildes perdiera su vivienda.

Obras

Si bien el PEVE fue concebido durante la gestión de Illia, se desarrolló casi íntegramente durante la dictadura de la Revolución Argentina (1966 - 1973), presidida en su primera etapa por el teniente general Juan Carlos Onganía, luego por el general Roberto Levingston, y finalmente por el general Alejandro Lanusse.

Durante los 9 años de existencia del PEVE, las principales obras desarrolladas fueron en las siguientes ubicaciones:

Muchos de los conjuntos habitacionales construidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron proyectado por el Estudio STAFF (los arquitectos Ángela Bielus, Jorge Goldemberg y Olga Wainstein-Krasuk), como Ciudadela I y II y Soldati, compuestos por una densa trama que combina torres con tiras de vivienda horizontal.

Plan Alborada

Con el regreso a la democracia en la Argentina, se sancionó en junio de 1973 el Plan Alborada, continuador directo del PEVE, durante la breve presidencia de Héctor Cámpora. Este nuevo plan fue continuado durante las gestiones de Juan Domingo Perón y su esposa Maria Estela Martínez, y prosiguió a pesar del nuevo golpe de Estado que estableció un gobierno militar de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976 - 1983)

Referencias

  1. Gaite, Arnoldo (compilador) (2004). «IV. Aprendiendo de lo realizado». Desarrollo Urbano y Vivienda: Introducción al estudio de la acción del Estado. nobuko. pp. 76. http://books.google.com.ar/books?id=y1l9jYxMKZ0C. Consultado el 16 de enero de 2010. 

Fuentes

  • [s/a] (mayo/junio de 1976). «El problema de la vivienda en la Argentina». Revista "Summa" (100/101):  pp. 79/80. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villa 21-24 — NHT Zavaleta Datos Población 45.285 hab. Superficie 65,84 ha …   Wikipedia Español

  • Barrio Ejército de los Andes — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anselmo Marini — Este artículo o sección sobre política y biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 20 de agosto de 2011. También …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Ciudad Universitaria de Buenos Aires — Pabellones II y III en la Ciudad Universitaria. La Ciudad Universitaria de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Nuñez es uno de los dos campus[1 …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”