- Sierra de San Vicente (Sistema Central)
-
Sierra de San Vicente
El Valle del Tajo desde el Pico de San Vicente (1320 m)País(es) España Cordillera Sistema Central Cumbres Pico Cruces; San Vicente; Pelados Máx. cota 1373 m Tipo Macizo montañoso de granito y de rocas metamórficas La Sierra de San Vicente se sitúa en el borde septentrional de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha, lindando con Ávila, en España. Localizada por encima de la fosa del Tajo, se trata del área más meridional del Sistema Central, interviniendo como un espolón del sector de Gredos. El conjunto queda encuadrado por el Valle del Tietar al norte y por el Valle del Alberche al sur. Al este tiene continuidad a través de modestas entidades montañosas como la Sierra de la Higuera, Peña Berrocal, Peña Cenicientos y Peña Cadalso, enlazando a partir de esta última con las primeras elevaciones de la Sierra de Guadarrama. Mientras que al oeste termina abruptamente, destacando sobre la Fosa del Tajo.
Se trata de una elevación montañosa de dirección suroeste-noreste, alcanzando su máxima altitud en el paraje de El Piélago, constituido por los picos de Cruces (1373 m), San Vicente (1320 m) y Pelados (1331 m); rodeados por otros picos como: La Mesa (1127 m) y Cabeza de Oro (1001 m). Se configura como un fragmento de transición entre la Sierra de Gredos y la Fosa del Tajo, por lo que su relieve coincide con el de este macizo montañoso.
La vertiente norte contacta con el Valle del Tietar mediante un enlace abrupto, mientras que con el Valle del Alberche conecta mediante una rampa tendida pero más accidentada, debido a la presencia de numerosos arroyos estacionales y cerros, que gradualmente van disminuyendo su altitud, como por ejemplo los cerros Cabeza Garrido (771 m), Castillo (796 m) y Canto Amarillo (637 m); hasta llegar a la dehesa de Balsamaña (400 m). En esta vertiente se establecen numerosas poblaciones como: El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Castillo de Bayuela, Garciotún y Nuño Gómez.
Contenido
Vías de Comunicación
las vías de comunicación más importantes que atraviesan la zona son las carreteras autonómicas de segundo orden CM-5001 y CM-5002, ambas enlazan con la N-V que permite una rápida comunicación con Madrid, Toledo ( mediante la N-403) y Talavera de la Reina. La carretera provincial TO-9145-V une El Real de San Vicente y Navamorcuende, atravesando El Piélago.
Sistema hidrográfico
La red hidrográfica de la comarca se incluye dentro de la cuenca hidrográfica del Tajo. Está representada por tres cursos fluviales importantes: Tietar ( 75 km), Alberche (61 km) y Guadyerbas (23 km). El río Guadyerbas nace en la Sierra de San Vicente en la Fuente Mingorría, próxima al Convento del Piélago. Está represado en el valle situado entre los cerros de San Vicente y La Mesa. Desemboca en el Tietar, cerca del embalse de Rosarito. En el río Alberche, represado en el cercano embalse de Cazalegas, desaguan los numerosos arroyos que atraviesan la vertiente suroeste, como por ejemplo el arroyo Saucedoso, al que se une el arroyo Cañadillas, para desembocar en la urbanización Atalaya del Alberche, pertenceciente al término municipal de Cardiel de los Montes. En las proximidades de este municipio también desembocan los arroyos del Vispo y de San Benito. Cerca de Talavera de la Reina recibe los aportes de otros dos arroyos nacidos en la Sierra: Guadmora y de las Parras. En la vertiente noreste es el río Tietar el que actúa como colector de los aportes de agua procedentes de la Sierra, como el arroyo Tamujoso o la Garganta de Torinas. A este último desaguan los arroyos del Lugar, de la Fuente, de Mingo Miguel, del Budial y la Garganta de Tejea.[1]
Flora
Se han catalogado 751 taxones específicos e infraespecíficos de plantas vasculares, que nos sirven para realizar el siguiente análisis florístico, dividido en tres apartados: taxonomía, corología y tipos biológicos.
Taxonomía
La mayoría de los taxones corresponden a angiospermas, divididas en dicotiledóneas (560 taxones) y monocotiledóneas (171). Con mucha menor representación aparecen helechos (16) y gimnospermas (4). Las especies más resistentes a la falta de humedad ( Asplenium onopteris, Asplenium ceterach, Asplenium billotii, Asplenium trichomanes, Anogramma leptophylla, Cheilanthes tinaei, Cystopteris fragilis) habitan las grietas de los berrocales graníticos en los lugares más húmedos y tempaldos de las zonas más bajas de la Sierra. En altitud aparece el el helecho hembra, el helecho común y Dryopteris affinis. Por otro lado la única gimnosperma es el enebro (Juniperus oxycedrus subsp. badia), como especies introducidas (Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus sylvestris).
Corología
El elemento endémico está representado por un porcentaje muy elevado (10,2%) de los taxones catalogados. Por su importancia corológica mencionamos 77 taxones endémicos que aparecen en el catálogo.
- Endemismos de la mitad occidental del área mediterránea de la Península Ibérica, ocasionalmente pueden aparecer en áreas atlánticas: Anchusa undulata subsp. granatensis, Antirrhinum graniticum, Avenula sulcata subsp. occidentalis, Bufonia macropetala, Carduus carpetanus, Conopodium majus subsp. ramosum, Crocus carpetanus, Delphinium fissum subsp. sordidum, Digitalis thapsi, Erysimum lagascae, Euphorbia oxyphylla, Evax lusitanica, Flueggea tinctoria, Genista cinerascens, Genista falcata, Genista hirsuta subsp. hirsuta, Hyacinthoides hispanica, Jasione crispa subsp. sessiliflora, Lavandula stoechas, subsp. pedunculata, Lavandula stoechas subsp. sampaioana, Linaria elegans, Lupinus hispanicus, Micropyrum patens, Myosotis ramosissima subsp. gracillima, Nepeta coerulea subsp. coerulea, Ranunculus gregarius, Rumex papillaris, Sanguisorba hybrida, Salix salviifolia, Scrophularia reuteri, Sedum arenarium, Silene psammitis subsp. psammitis, Succisella carvalhoana, Talicthrum minus subsp. matritense, Tanacetum microphyllum, Thymus zygis.
- Endemismos de las montañas silíceas de la zona central de la Península Ibérica: Adenocarpus argyrophyllus, Arenaria querioides, Aristolochia pallida subsp. castellana, Armeria arenaria subsp. segoviensis, Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis, Hispidella hispanica, Leucanthemopsis pallida, Narcissus rupicola, Narcissus x rupidulus, Paeonia broteri, Ranunculus bulbosus subsp. aleae var. cacuminalis, Sedum lagascae, Sedum pedicellatum, Sideritis monserratiana
- Endemismos de la Península Ibérica: Aquilegia vulgaris subsp. hispanica, Carex elata subsp. reuteriana, Centaurea triumfettii, subsp. lingulata, Cleonia lusitanica, Conopodium bourgaei, Delphinium halteratum subsp. verundense, Evax carpetana, Ferulago brachyloba, Festuca durandii, Festuca rothmaleri, Galium broterianum, Helianthemum apenninum subsp. apenninum, Herniaria lusitanica subsp. lusitanica, Hieracium castellanum, Koeleria crassipes, Lotus corniculatus subsp. carpetanus, Malcolmia triloba, Merendera pyrenaica, Myosotis persoonii, Myosotis stolonifera, Narcissus triandrus subsp. pallidulus, Orchis laxiflora subsp. palustris, Quercus faginea subsp. faginea, Ranunculus ollissiponensis subsp. ollisiponensis, Rhamnus lycioides, Thymus mastichina subsp. mastichina y Thymelaea sanamunda.
Cabe destacar la importancia de endemismos de la zona central y centro-occidental de la Península Ibérica, en concordancia con la adscripción biogeográfca del territorio estudiado (provincias biogeógraficas Luso-Extremadurense y Carpetano-Ibérico-Leonesa). Gran parte de los endemismos recolectados corresponden con elementos que sólo habitan en zonas montanas de la Península Ibérica.
Tipos biológicos
Los más representativos son terófitos (312 taxones), hemicriptófitos (217) y geófitos (97). Con menor representación figuran los fanerófitos (42), caméfitos (32), nanofanerófitos (33), hidrófitos (17) y epífitos (1).
Referencias
- ↑ García Mateo, R.; Pajarón Sotomayor S. (2009). Flora y Vegetación de la Sierra de San Vicente. Ciudad Real:Diputación Provincial de Toledo. ISBN 978-84-96211-38-4.
Categorías:- Sistema Central
- Sierras de Toledo
Wikimedia foundation. 2010.