Tercio de Nuestra Señora de Montserrat

Tercio de Nuestra Señora de Montserrat

El Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat fue una milicia carlistas que combatió durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en el bando nacional, con la particualaridad de estar formada por catalanes evadidos de la zona controlada por el gobierno revolucionario del Frente Popular.

Contenido

El Carlismo

Bandera tradicionalista de los Requetés.

El carlismo fué un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX. En las elecciones de febrero de 1936 los carlistas consiguieron 10 escaños formando parte de la candidatura del Frente Nacional Contrarrevolucionario. Bajo la dirección de Manuel Fal Conde, que había conseguido aumentar la influencia del carlismo en Andalucía, y de José Luis Zamanillo, delegado nacional del Requeté (milicias armadas del carlismo) se forma la Junta Suprema Militar Carlista.

Formación del Tercio

Una vez sofocado por las milicias populares el Alzamiento Nacional en Cataluña La presión revolucionaria afectaba a todos los niveles de vida, sin que ni el gobierno de Madrid, ni el de Cataluña pudieran hacerse cargo de la situación, había llegado la hora de la revolución, la hora de la venganza. En este clima de inseguridad algunos catalanes decidieron huir.[1]

El 3 de diciembre de 1936 se constituye en Pamplona, por decreto de Manuel Fal Conde, la Comisión Carlista de Asuntos de Cataluña. Presidida por José Maria Anglés Civit y formada por José María Cunill Postius, Mauricio de Sivatte de Bobadilla, José Bru Jardi, Salvador Bonet Olivet, Salvador Framis Aymerich y Agustín García-Die. En octubre de 1937 se incorporó Ramón Gassió Bosch, y en enero de 1938, José Prat Piera.[2]

El 3 de septiembre de 1936, se acuerda ponerle el nombre de Nuestra Señora de Montserrat al primer tercio del Requeté Catalán, acudiendo los primeros voluntarios. El alférez provisional Pedro Gallart Folch fue su primer mando y el cuartel general se situó en la ciudad de Zaragoza, primero en el Instituto Goya y después en el Real Seminario de San Carlos.

La ofensiva contra Zaragoza: La gesta de Codo

El 10 de octubre y sin esperar a tener el armamento completo, la primera sección del Tercio parte hacia Mediana de Aragón donde comparte tareas de vigilancia con una Compañía de Requetés del Tercio de Almogávares.[3] El 30 de diciembre fueron destinados a Belchite y el 20 de enero de 1937 son trasladados a Codo.

El bautismo de fuego se produce el 23 de marzo, en la loma del Saso, el Tercio avanza en guerrilla, y tras un certero fuego de mortero, el enemigo huye en desbandada. El 20 de julio llegan desde Belchite dos centurias de Falange al mando del Comandante Santa Pau, quien comunica a los requetés que su misión es resistir seis horas, para dar tiempo a que lleguen refuerzos de Zaragoza, a la vez que les promete armamento. El 15 de agosto asume el mando el teniente Francisco Roca Llopis. La posición de Codo estaba defendida por 182 requetés agrupados en dos Compañías y distribuidos en las siguientes posiciones:

  • Norte: Alférez José Bach de Fontcuberta, primera sección de la Primera Compañía, posiciones del “Monte Calvario” y “Casa del Cura”.
  • Noroeste: Alférez Mauricio de Alós de Bobadilla, segunda sección de la Primera Compañía, posiciones del “Pajar”, “Granero” y “Tapia Hera
  • Oeste: Alférez Luis Morales Garcos, tercera sección de la Primera Compañía, posiciones de “Carretera de Belchite” y la “Trinchera número 1″.
  • Sur: Alférez Francisco Bonet Bach, con la primera sección de la Segunda Compañía, posiciones de “Las de ametralladoras”, “Trinchera número 2″ y “Trinchera número 3″.

Ante la amplia ofensiva contra una posición poco defendida y con grandes dificultades de abastecimiento y refuerzos, la única opción posible era clavarse en la trincheras y defender Codo a toda costa resistiendo el tiempo suficiente para que el mando nacional pudiera transportar las tropas de refresco al frente amenazado.


"...En la madrugada del día 24 de agosto de 1937, el enemigo atacó violentamente las posiciones que rodeaban el pueblo de Codo, sector de Belchite, donde tenían destacadas su compañías el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. Para estos ataques el enemigo utilizó una gran masa de ejército, que oscilaba entre os ocho y los diez mil hombres, dos baterías de artillería, gran número de morteros e infinidad de ametralladoras..."
Informe militar:Manuel Navarro Garriga, Alférez Médico de la Unidad.

De 182 hombres que componía la unidad, murieron en la batalla: el Teniente Comandante don Francisco Roca Llopis, el Alférez Capellán, cinco Alféreces (todos), diez Sargentos (todos), nueve Cabos y ciento diez requetés. Total: ciento treinta y seis.

El 12 de noviembre de 1943, el dictador Francisco Franco concede al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva. La ceremonia de su colocación a la Bandera, depositada en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, la verifica el Teniente General José Moscardó Ituarte durante un solemne acto celebrado en Barcelona.

"...Como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto y de conformidad con lo propuesto por la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, y por el Ministro del Ejército, a Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, como comprendidas en el artículo 76 del Reglamento de la Orden, a la primera y segunda compañías del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, y a las 18 y 21 falanges de la 2ª Bandera de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S de Aragón, por su heroico comportamiento en la defensa de la posición de codo, durante los días 23 al 25 de agosto de 1937, cuyos méritos se relatan sucintamente a continuación ..."
Madrid, 12 de noviembre de 1943. Ministro del Ejército. ASENSIO CABANILLAS.

La máxima condecoración militar española fue concedida con carácter individual al requeté Jaime Bofill-Gasset i Amil.

Reconstitución del Tercio

Tras la gesta y el ejemplo dado al resto de unidades, se incorporan al Tercio todos los voluntarios catalanes que llegaban a la España Nacional y cuyos reemplazos habían sido ya movilizados. La recluta seguía a cargo de la Comisión Carlista de Asuntos de Cataluña y el nombramiento de jefes y oficiales corría a cargo del Alto Mando del Ejército Nacional.

El 17 de noviembre toma el mando del Tercio el Capitán Antonio Ybarra Montis, y el 22 de noviembre la Unidad marcha al pueblo de Torres de Berrellén. Parten a Extremadura participando en la ofensiva dirigida por los generales Gonzalo Queipo de Llano y Andrés Saliquet Zumeta y el 24 de agosto cierran la bolsa donde quedaron englobaba las localidades de Don Benito, Zalamea y Castuera de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz.[4]

La Batalla del Ebro: Defensa de Villalba de los Arcos

Artículo principal: Batalla del Ebro

El 28 de julio llegan a la estación de Bot el primer pueblo catalán, formando unos mil hombres bajo el mando del comandante Manuel Martínez Millán de Priego. Atraviesan Batea en dirección a Villalba de los Arcos, donde en la madrugada del 30 de julio, el Tercio entra en fuego, manteniendo intacta la línea defensiva a pesar de sufrir más de 250 bajas en cinco días.

El 19 de agosto de 1938 tiene la misión de asaltar frontalmente los parapetos de la posición Targa, en el vértice Gaeta, la cota 481, frente a Cuatro Caminos, para lo que hay que superar dos hileras de alambradas, las propias y las tendidas por el enemigo, y cruzar un centenar de metros de viñedos, que les dejan casi al descubierto.[5]

El Tercio se distribuyó del siguiente modo: Primera compañía, al mando del Teniente Eugenio Gay Rich; segunda Compañía mandada por el Teniente Jesús Pariza Escurdia; tercera Compañía, al mando del Teniente Francisco Llach Sales; cuarta Compañía, mandada por el Teniente José M. Moliner Calverol; compañía de ametralladoras, Teniente Jaime Arsó Foix y la sección de morteros, Alférez Luis Pradal Fernández.

"...«Al pasar de la defensiva a la ofensiva en la batalla del Ebro, se designó a la Cuarta Media Brigada de la División 74 para romper el frente por la derecha de “Cuatro Caminos”, al mismo tiempo que otras fuerzas debían hacerlo por la izquierda. El enemigo tenía su línea densamente guarnecida y muy fortificada. Era, por tanto, empresa dura y difícil iniciar las operaciones de avance en esta batalla, que ha sido la más cruenta de la guerra. Tan valerosa empresa la llevó a cabo la citada Media Brigada, después de vencer una fuerte y tenaz resistencia del enemigo, distinguiéndose notablemente el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, que hizo alarde de su irresistible acometividad y extraordinario valor, lanzándose al asalto con granadas de mano y pasando las alambradas y trincheras enemigas, sin que el nutrido fuego de las armas automáticas enemigas pudieran detenerle. Lo que de orden de S.S. se publica en la general de hoy, para conocimiento y satisfacción..."
El Teniente Coronel Jefe de E.M., Luis Durango

De aquellos 850 requetés al mando de un comandante, 22 oficiales y 33 sargentos quedaban sólo en pie 109 requetés y 3 alféreces.

El 4 de noviembre, tras liberar Pinell de Bray, a los requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat les cabe el honor de ser la primera Unidad Nacional que atravesó al Ebro. En esta acción resulta herido el comandante Baturones, tomando el mando del Tercio el capitán José María Molinet.

La ofensiva final

El 21 de diciembre de 1938, el Tercio deja el frente del Ebro, quedando acantonado en situación de descanso en Alba de Tormes, hasta el 6 de enero de 1939 cuando se incorpora al frente de Monterrubio de la Serena en la provincia de Badajoz.

El 30 de julio de 1939, el Tercio de Montserrat se traslada a Barcelona, donde recibe el homenaje de Cataluña. Misa de Campaña, desfile por el Paseo de Gracia, y comida de honor en el Palacio de la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Luis Orgaz Yoldi, Capitán General de Cataluña.

Conmemoraciones

  • Concurso Histórico-Literario organizado por la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, en conmemoración de la Batalla del Ebro, Julio/Noviembre de 1938.

Referencias

  1. El Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat
  2. Eduardo Palomar Baró. Memoria histórica. del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.
  3. periódico “El Lunes” de Zaragoza, 10 de octubre de 1936,
  4. el Tercio formaba parte de la Brigada de Reserva del Ejército del Centro, integrado en la 74 División al mando del coronel Pablo Arias.
  5. “Memorias” del teniente Molinet en lo que hace referencia a ese fatal 19 de agosto de 1938, “Día de sangre y sacrificios”. El ataque a Punta Targa, la Cota 481.
  • Mossen Salvador Nonell i Bru "Los Catalanes del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en la Cruzada Española"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Bofill-Gasset i Amil — Procurador en Cortes por Consejero Nacional designado por el Jefe del Estado 11 de noviembre de …   Wikipedia Español

  • Enrique Fontana Codina — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Fontana Codina Ministro de Comercio 29 de octubre de 1969 – 11 de junio de 1973 …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una catedral mexicana localizada en la Ciudad de México. Para otras catedrales metropolitanas, véase Catedral Metropolitana. Catedral Metropolitana de la Asunción de María Ciudad de México,… …   Wikipedia Español

  • Simbología del franquismo — Escudo de España durante el franquismo, que incorpora la cartela con el lema «Una Grande Libre», junto con otros motivos heráldicos que añaden a los del escudo tradicional de E …   Wikipedia Español

  • Manuel Antonio de la Torre — Obispo de Buenos Aires Consagración episcopal 25 de julio de 1757 Nacimiento 1 de enero de 1705, Autillo de Campos, Castilla Fallecimiento 20 de octubre de 1776, Charcas Manuel Antonio de la Torre fue el vigésimo …   Wikipedia Español

  • Codo (Zaragoza) — Para otros usos de este término, véase Codo (desambiguación). Codo Bandera …   Wikipedia Español

  • Francisco Antonio de Escalada — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Antonio de Escalada Francisco Antonio de Escalada …   Wikipedia Español

  • Antonio Arias (pintor) — Saltar a navegación, búsqueda La moneda del César, Museo del Prado …   Wikipedia Español

  • José María Gironella — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de abril de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”