Vellicos

Vellicos
Vellicos
Amaya-plano.jpg
Plano arqueológico de Peña Amaya, supuestamente vellico.
Información
Raíz étnica

¿Indoeuropeo?
 ¿Céltico?
  Cántabros

   Vellicos
Idioma ¿Cántabro?
Principales ciudades Vellica, entre otras.
Región Sur de Cantabria y norte de las provincias de Palencia y Burgos.
Correspondencia actual Cordillera Cantábrica, norte de España.
Pueblos relacionados Cántabros (avariginos, blendios, plentusios, camáricos, concanos, coniacos, orgenomescos, salaenos, vadinienses).

Los vellicos (nombre indoeuropeo de origen celta) fueron una de las tribus cántabras existentes al inicio de las Guerras Cántabras. Ptolomeo destaca entre ellos la ciudad de Vellica, modernamente identificada con el oppida de Monte Cildá basándose en el Itinerario de Barro, aunque es una hipótesis discutida. Si el Itinerario es fiable, los vellicos habrían ocupado el castro de Monte Bernorio y la zona de Aguilar de Campoo, Monte Cildá y su territorio, hoy Olleros de Pisuerga, Amaia y posiblemente otras zonas adyacentes, como el castro de Monasterio, el castro de Ordejón y el castro de Humana, entre otros. Los yacimientos descritos se encuentran entre los más importantes de la antigua Cantabria hallados hasta el momento, lo que a falta de más restos arqueológicos sitúa a los vellicos como una de las tribus más importantes entre los cántabros.

José María Solana Sáinz los sitúa en Brañosera, Sierra de Híjar y Peña Labra en base a la situación de los camaricos en el curso alto del río Pisuerga, que avala con una inscripción hallada en Ruesga. El mismo autor relaciona el gentilicio vellicos con el teónimo Obelleginus, que aparece en otra inscripción, en Valle de Santullán (provincia de Palencia), afirmando que éste sería una divinidad protectora de la tribu. También descarta la asociación de Vellica con la Villegia del Itinerario de Barro, lo que se enfrenta a la tesis de Monte Cildá y Amaya. Esta teoría la comparten autores como Liborio Hernández Guerra.

Testimonios arqueológicos

En Monte Cildá se encontró una estela que menciona una organización familiar de los vellicos (en latín: cognatio). Sin embargo, y aunque se relaciona con una organización familiar o suprafamiliar anterior a la ocupación romana, no es un testimonio directo de los velliscos prerromanos, considerados un populus, una tribu de los cántabros. En el mismo yacimiento se han encontrado además otras estelas de otros grupos familiares.

Por otro lado están la serie de castros encontrados relacionados con ellos y ya mencionados. Aunque la mayoría de los autores coinciden en que les pertenecieron, no hay evidencias arqueológicas ni documentales claras.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cantabria romana — Saltar a navegación, búsqueda Desarrollada la conquista romana del territorio cántabro entre los años 29 a. C. y 19 a. C., los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano (cántabros y… …   Wikipedia Español

  • Historia de Cantabria — Escuche este artículo (info) …   Wikipedia Español

  • Vellica — fue una importante ciudad fortificada de los antiguos cántabros vellicos, a cuyos pies, en el llano, según Floro[1] y Orosio[2] hubo una formidable batalla entre cántabros y romanos durante las Guerras Cántabras. Su localización es incierta. Para …   Wikipedia Español

  • Vellico — El término vellico puede hacer referencia a: La planta Lolium temulentum, cizaña o vellico. La antigua tribu cántabra de los vellicos. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”