Brañosera

Brañosera

Brañosera

Brañosera
Escudo de Brañosera
Escudo
Brañosera en España
Brañosera
Brañosera
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Partido judicial Cervera de Pisuerga
Ubicación 42°56′09″N 4°18′28″O / 42.93583, -4.3077842°56′09″N 4°18′28″O / 42.93583, -4.30778
• Altitud 1220 msnm
• Distancia 118 km a Palencia
Superficie 61,97 km²
Fundación 824
Población 279 hab. (INE 2008)
• Densidad 4,5 hab./km²
Gentilicio brañoserense
Alcalde (2007) Jesús Mediavilla (PSOE)
Patrón San Roque (16 de agosto)
Sitio web www.branosera.com

Brañosera es un municipio, una pedanía y también una localidad de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla.

Contenido

Localidades que conforman el Municipio

Este municipio lo comprenden la localidad cabecera y 4 localidades más:

Contexto geográfico

Se encuentra situado a 118 km al nordeste de la capital provincial, Palencia, y a 128 km. de Santander. Su término municipal tiene una extensión de 61,97 km². Según el censo de 2007, tiene una población total de 267 habitantes.

Brañosera está situada en la Montaña Palentina, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y dominada por la Sierra Braña, Braña Vieja (al norte de la localidad se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo), con una altitud entre 2.120 y 2.138 metros (Pico Valdecebollas), y regada por el río Rubagón. Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo.

Demografía

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.227 1.231 2.018 2.225 1.647 1.989 1.766 970 319 287


Etimología

Ya en la carta del fuero de Brañosera del jueves, 13 de octubre de 824[1] se cita a la villa con el histórico nombre de Brannia-Ossaria, es decir, tierra de brañas y de osos, que apenas ha sufrido variación hasta nuestros días.

Fauna y flora

Entre la fauna autóctona cabe destacar la presencia del oso pardo, quedando este municipio como uno de los pocos que conserva la presencia de esta especie en peligro de extinción. También es muy destacable la presencia del urogallo, otra especie en grave riesgo de desaparición. También componen la fauna que frecuenta este término municipal el lobo, el corzo, el venado, el rebeco, el jabalí y el zorro. Además hay que destacar otras especies menores como perdices, codornices, zorzales, becadas, liebres y conejos que utilizan como hábitat las grandes extensiones de brezo y arbustos del entorno. A destacar también gran variedad de aves como la lechuza, águila real, milano, halcón, buitre y cuervo, además de otras especies de insectos, reptiles y anfibios.

Historia

Muy probablemente, según estudios llevados a cabo por diversos historiadores, y como apunta el Fuero de Brañosera, en sus límites está ubicada la mítica ciudad celtíbera de Vadinia, bastión cántabro en la resistencia contra el Imperio romano:

"parte del Monte Vinnio a cuyos pies fue fundada por Munio Núñez y Argilo la villa de Brannia Ossaria; allí donde los guerreros de la heroica y fiel Cantabria contra Roma pelearon en defensa de su patria; tiñendo su noble sangre la corriente de las aguas del Rubagón, que en su día por entre el carbón resbalaban."

Después de las Guerras Cántabras no hay constancia de actividad en la zona hasta la repoblación del siglo IX. Es entonces cuando fue necesario colonizar las tierras de la Meseta para abastecer a la cantidad emergente de cristianos que vivía en las montañas del norte de Hispania. Se fijaron las fronteras sobre el Duero y los reyes, infantes y obispos seguidos de colonos y siervos se trasladaron a estas tierras a fin de establecer las fronteras de una civilización en auge y expansión. Estos lugares carecían de defensas naturales por lo cual fue necesario crear, sobre colinas y montañas, castillos con una función principalmente defensiva. Este nuevo condado debió llamarse Castella, tierra de castillos. Los condados les dominada un “Come” (Conde) que obtenía este título por sus victorias frente a los musulmanes. Se cree que el fundador de Castilla, por haber conquistado las tierras de los árabes, fue Rodrigo de Castilla, y más tarde sería Fernán González quien según la tradición conseguiría la independencia del Condado de Castilla.

Así fue como llegaron los foramontanos de Malacoria procedentes del interior de Cantabria. Siguiendo el nacimiento del Ebro penetran en territorio de “brañas altas y osos” que dan el nombre al lugar. Éstos formaron el consejo de Brañosera, amparados por la Carta Puebla concedida por el Conde Munio Núñez y su mujer Argilo.

En el año 824 el Conde Munio Núñez otorgó a los habitantes del lugar la famosa Carta Puebla de Brañosera, siendo esta la primera carta puebla que se otorgó en Castilla, y que permitió a sus pobladores administrar libremente sus propiedades y cobrar impuestos a los que vinieren con sus ganados a disfrutar de los pastos. Aunque el término ayuntamiento no se corresponda exactamente con estos beneficios asignados, sí se puede asegurar que es su precedente legítimo.

A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos.[2]

La muerte del oso

En 1988, la localidad saltó a la actualidad nacional por un hecho desgraciado: la muerte de un ejemplar de oso pardo de más de 200 kg. de peso por parte de un vecino del pueblo que se encontraba en una cacería de corzos y disparó al animal cuando éste apareció de improviso. El asunto llegó a los tribunales, alcanzando gran trascendencia, y el cazador, alegando defensa propia, fue absuelto por la Audiencia Provincial de Palencia, en sentencia de 9 de noviembre de 1990.[3] El oso fue denominado "El Rubio" y simbolizó desde entonces la lucha por la defensa de esta especie -en peligro de extinción- en la Cordillera Cantábrica.

Patrimonio

Son de destacar por su interés histórico:

  • La Iglesia de Santa Eulalia, de un primitivo arte románico, que conserva intactos el muro sur y su espadaña, siendo el resto del edificio del siglo XVIII. Una de sus paredes, concretamente el ala norte, que se encuentra enfrente del edificio antiguamente utilizado como escuela primaria del pueblo, sufrió graves daños durante la guerra civil española. El ábside es cuadrado. Su notable portada se encuentra en el muro sur y se cubre con una repisa sostenida por siete canecillos. El arco es de medio punto. Las arquivoltas son de bocel o media caña, excepto la que se apoya sobre los capiteles que está adornada con motivos vegetales. Esta puerta está cegada en la actualidad. Sobre ella se encuentra una ventana con decoración vegetal parecida a la de la puerta.
  • Una pequeña construcción ubicada en el actual cementerio, la Iglesia de San Miguel, que es nombrada en el Fuero de Brañosera. Conserva una bóveda apuntada y en uno de sus muros una lápida de consagración que data de 1118.
  • En el pueblo de Valberzoso, existe un puente romano, por el cual se supone que pasaba la calzada.
  • En la misma población se encuentra la pintoresca Iglesia de Santa María la Real: un edificio que posee una caja de muros románica de excelente sillería arenisca. En la planta una nave única rectangular de un solo tramo. La sacristía se encuentra adosada al lado septentrional entre el hemiciclo del ábside y la nave. Posteriormente un atrio rectangular cubierto se añadió al muro meridional. La portada es románica, de medio punto con guardapolvo de rosetas y cuatro arquivoltas en zig-zag, abilletados, puntas de diamante y sogueado. Sus capiteles se decoran con billetes muy deteriorados, motivos vegetales apenas incisos y de trama romboidal con flor en la esquina. A pesar que su cronología es muy posterior a la época de construcción de la caja muraria básica, en el presbiterio y ábside se destaca una rica serie de pinturas al fresco retocadas al temple, que datan de fines del siglo XV y son obra del pintor anónimo Maestro de San Felices.[4]

En esta zona de la Montaña Palentina se encuentra la mayor concentración europea de monumentos y restos románicos.

Importancia geográfica

Su situación geográfica ha convertido a Brañosera en paso habitual de diversas competiciones ciclistas, como la Vuelta Ciclista a Palencia y la Vuelta Ciclista a Castilla y León, gracias a la proximidad del refugio de El Golobar, en el que culmina la carretera de mayor altitud de la región. El refugio alpino de Golobar fue un proyecto de Parador de Turismo y estación de esquí subvencionado por la Diputación de Palencia en tiempos de la devastadora crisis del petróleo de comienzos de los años 70. La idea surgió por el gran auge del turismo en aquella época, pero la crisis afectó seriamente a las obras y se realizaron recortes de presupuesto, por ello el edificio nunca pudo terminarse, y se encuentra en un grave estado de abandono.

La carretera que asciende hacia el Alto de Grullos, permite una vista panorámica del Valle de Santullán y zona de Brañosera, desde una altura de unos 1.300 metros y continúa por una elevada meseta hasta alcanzar la localidad de Salcedillo, muy próximo al límite provincial con Cantabria.

La mayoría de las construcciones de la localidad están realizadas con la famosa piedra del lugar. La “Piedra de Brañosera” es de una calidad reconocida y a su extracción se dedican varias empresas.

Economía

Tras el declive de la minería -que contribuyó al desarrollo económico durante todo el s. XX- en la vecina localidad de Barruelo de Santullán, la economía local se basa en la agricultura, la ganadería y los servicios. El agua procedente de manantial con la denominación «Fuente de San Bartolomé» fue declarada mineral natural, por Orden de 7 de junio de 2007. Otra fuente significativa de recursos económicos es la explotación de las canteras de la variedad autóctona de piedra arenisca natural, conocida como "Piedra de Brañosera" que posee una peculiar y exclusiva coloración que ha dado origen a dos varidades típicas, la "piedra roja" o "arenisca roja" y la "piedra verde" menos popular y conocida. Este tipo de piedra es muy utilizada en aplicaciones de construcción en general, fachadas, suelos, bordillos, escaleras, etc, tanto en interiores como en exteriores, siendo también muy apreciada para el diseño y realización de mobiliario como bancos, mesas, chimeneas, etc.

Gastronomía

La gastronomía del lugar viene condicionada por la climatología de la zona, siendo muy rica en calorías en la época invernal: sopas de ajo, carnes guisadas, adobos, piezas de caza como el venado o jabalí, y también, como en otras zonas de pasto, sabrosas carnes de las terneras de la zona. Durante todo el año se pueden degustar platos de cordero lechal de Castilla asado en horno de leña, además de especies autóctonas como truchas, setas o caracoles.

Festividades

  • Concejo de Reyes, 6 de enero.
  • Marzas, último día de febrero.
  • Misa del Concejo, tercer domingo de junio.
  • Día de Torreón, primer domingo de agosto.
  • Semana Grande en honor a Nuestra Señora y San Roque, semana del 15 de agosto
  • El día del Fuero, 13 de octubre
  • La Mojonera, en septiembre y cada 9 años. La última fue en 2009.

Parroquia

Iglesia parroquial católica en la unidad pastoral de Barruelo de Santullán en el Arciprestazgo de Campoó-Santullán.[5]

Véase también

Referencias

  1. Noticias históricas de las tres provincias vascongadas [1]
  2. Teófilo López Mata , Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, CSICMadrid, 1957
  3. El País. Absuelto el cazador que mató un oso [2]
  4. Patrimonio del Maestro de San Felices de Castillería [3]
  5. Diócesis de Palencia ARCIPRESTAZGOS - CAMPOO SANTULLAN[4]

Enlaces externos

Bibliografía

  • Historia del Condado de Castilla, de Justo Pérez de Urbel. Escuela de Estudios Medievales, 1945.
  • Arqueología de los paisajes en la Hispania Romana, de Enrique Ariño Gil y Josep María Gurt Esparraguera. Edicions Univers, 2004
Obtenido de "Bra%C3%B1osera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Brañosera — Infobox City official name = Brañosera, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Branosera — Original name in latin Braosera Name in other language Branosera, Braosera State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.9362 latitude 4.30833 altitude 1218 Population 269 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Carta Puebla de Brañosera — La Carta Puebla de Brañosera (o Fuero de Brañosera) es un documento que se conservó en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización del siglo XIX. Contenido 1 Antecedentes 2 El documento 3 Su legitimidad …   Wikipedia Español

  • Vallejo de Orbó — País …   Wikipedia Español

  • Fernán González — Saltar a navegación, búsqueda Escultura de Fernán González en el Arco de Santa María de Burgos. Fernando González,[1] (en latín …   Wikipedia Español

  • Localidades de la provincia de Palencia — Anexo:Localidades de la provincia de Palencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de la provincia de Palencia — Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal. Índice: principio …   Wikipedia Español

  • Condado de Castilla — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Salcedillo (Palencia) — Saltar a navegación, búsqueda Salcedillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Valberzoso — País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”