Bargas

Bargas

Bargas

Bargas
Bandera de Bargas
Bandera
Escudo de Bargas
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Toledo
Ubicación 39°56′24″N 4°1′10″O / 39.94, -4.01944
• Altitud 500 msnm
• Distancia 10 km a Toledo
Superficie 89,48 km²
Fundación Ver texto
Población 8.654 hab. (INE 2008)
• Densidad 96,71 hab./km²
Gentilicio Bargueño, ña;
Código postal 45593
Pref. telefónico 925
Alcalde (2007) Gustavo Figueroa Cid
Patrón San Esteban
Sitio web Ayuntamiento

Bargas es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Contenido

Toponimia

El término "Bargas" podría derivarse del celta "barga" que significa choza. En el siglo XVII el término "varga" equivalía al de cuesta.

El árabe poseía el término barga para designar a una choza de paja, término también utilizado en el norte peninsular con el mismo significado durante la Edad Media. En León se utilizó este mismo término para designar a «una cerca emplazada en lugar anegadizo o inundado rodeado de empalizada, destinada a coger peces».

Geografía

Croquis del término municipal

El municipio se encuentra situado en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Villamiel de Toledo, Camarenilla, Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo y Rielves, todos de Toledo. Posee el término segregado denominado Majazul Alto al norte de Majazul Bajo, término segregado de Recas (ver croquis). La población se reparte entre el centro urbano y una serie de urbanizaciones situadas dentro del término municipal, en dirección a Toledo capital: las urbanizaciones "Santa Clara", "Las Perdices", "Valdelagua", "Los Cantos", "Los Nogales", "La Palma" y "Los Altos de Bargas".

Historia

Desde la antigüedad, Bargas ha estado muy vinculado con la capital de la provincia. Los datos más certeros que se conservan de su existencia datan de la época de la dominación musulmana. Tras la reconquista, Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo con las que Alfonso VI comenzaría a repoblar la zona en 1085. La zona de Bargas fue ocupada por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, origen de la dinastía de los Vargas en la provincia.

El primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, tuvo la denominación de Val de Olivas, que después de la reconquista y apropiación por la hidalga dinastía de los Vargas, parece ser que se sustituyó su nombre por el de Vargas; denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII, según copia de la sigilografía empleada por el ayuntamiento de Bargas.

A mediados del siglo XVII, aunque perteneciente aún al alfoz de Toledo, se consolida como entidad municipal. Dos siglos más tarde tenía ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio; dos escuelas, una a la que acudían cien niños y otra con ochenta niñas. La producción agrícola se basaba en los cereales y en la oliva. Los caminos eran malos y de trazo irregular, a excepción del de Toledo, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, mejoraría sus comunicaciones. A principios de este mismo siglo llegó la electricidad al municipio.

Durante la Guerra Civil se vio perjudicada la población por su posición estratégica en el frente de batalla.

Simbología

Escudo de gules,fuente de oro con chorro de plata;cortado de plata,cuatro ondas en azur. Timbrado con corona real cerrada.

Bandera rectangular de proporciones 2/3, dividida diagonalmente desde lo alto del asta al bajo del batiente, de color amarillo la porción superior (gualdo)y carmesí la inferior;leva sobrepuesto en el centro el Escudo de Armas timbrado del municipio.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Jesús Herrera Peña PSOE
1983–1987 Francisco Pleite Rodríguez PCE
1987–1991 Eugenio Rodríguez Pérez PP
1991–1995 Luis M. Seguí Pantoja PSOE
1995–1999 Luis M. Seguí Pantoja PSOE
1999–2003 Gustavo Figueroa Cid PSOE
2003–2007 Gustavo Figueroa Cid PSOE
2007– Gustavo Figueroa Cid PSOE

Demografía

Evolución de la población de Bargas desde 1900.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
6.608 6.639 6.638 6.816 6.980 7.078 7.333 7.544 7.726 7.963


NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Comunicaciones

A 2 km de la autovía Madrid-Toledo (punto kilométrico 64) surcado por las carreteras comarcales CM-4003 y CM-4006. También está surcado por la autovía de reciente construcción A-40 (autovía de Castilla-La Mancha).

Economía

Su sustento principal es la agricultura de secano: cereales y olivares principalmente. Muy escaso el cultivo de la vid. En materia vitivinícola, su término municipal forma parte de la demarcación de la denominación de origen "Méntrida".

Hace siglos eran famosos los panaderos de Bargas, los arrieros que corrían las dos Castillas con sus mercancías y los fabricantes de bargueños (su nombre proviene de esta localidad), muebles muy apreciados durante siglos, sobre todos en las casas señoriales, con finas labores de taracea e incrustaciones de marfil. Existen aún fabricantes artesanos en la provincia y se pueden admirar en la feria anual Farcama (Toledo).

Monumentos y lugares de interés

A destacar la ermita del Santísimo Cristo de la Sala, la finca Loranque y la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

Fiestas

  • Tercera semana de septiembre: fiestas populares en honor del Santísimo Cristo de la Sala. Destaca la procesión de la imagen religiosa por las calles del pueblo, engalanando sus filas un gran plantel de mujeres bargueñas ataviadas con el traje típico local, compuesto por un pañuelo blanco de seda a la cabeza, pendientes de arracadas, aderezos de pedrería y oro fino, cruz en el cuello, mantón de Manila llevado sobre su pecho a modo de pañuelo -es la pieza más importante- completado por el mandil, la falda plisada y los zapatos de tacón negros. Este evento fue declarado de interés turístico regional en la orden de 20 de marzo de 2003, de la Consejería de Industria y Trabajo (D.O.C.M. nº 49, de 07/04/2003).
  • 3 de agosto: fiestas patronales.

Referencias

  • Diputación de Toledo.
  • Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1.
  • Madoz, Pascual (1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti). Volumen IV págs. 25 y 26.
  • Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.Toledo,9 de septiembre de 2008. .

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Bargas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bargas — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Bargas est une commune d Espagne. Bargas est un peuple de langue bouriate. Angel Hugo Bargas, un footballeur argentin (1946 ). Hugo Christophe Bargas, un… …   Wikipédia en Français

  • Bargas — Infobox City official name = Bargas, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Bargas — Original name in latin Bargas Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.94113 latitude 4.01979 altitude 594 Population 7731 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • BARGAS, ABRAHAM DE — (c. 1740), Spanish Marrano author and physician. After escaping from Spain, Bargas settled first in France, where he was personal physician to the duke of Gramont, and later in Italy, where he became physician to the Leghorn Jewish community.… …   Encyclopedia of Judaism

  • Bargas (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Bargas. Bargas …   Wikipédia en Français

  • Bargas (peuple) — Cet article concerne le peuple barga. Pour la langue barga, voir Bargu. Bargas Populations Sibérie ( …   Wikipédia en Français

  • Bargas — ► Mun. de la prov. española de Toledo; 6 638 h …   Enciclopedia Universal

  • bargas — ×bar̃gas (l. borg<vok. Borg) sm. (4) ėmimas prekių į skolą, kreditas: Priėmęs bargan prekių dabar nepasirodo Krk. Druską nusipirkau, o cukrų ant bargo paėmiau Dkš. ^ Bar̃gas – vargas: skola – ne žaizda, neužgis Tr …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • Ángel Bargas — Football player infobox playername = Ángel Bargas fullname = Ángel Hugo Bargas height = 175cm nickname = dateofbirth = birth date and age|1946|10|29 cityofbirth = Capital Federal countryofbirth = Argentina currentclub = clubnumber = position =… …   Wikipedia

  • Angel Hugo Bargas — Hugo Bargas Hugo Bargas en 1969. Angel Hugo Bargas, né le 29 octobre 1946 à Buenos Aires, est un footballeur argentin. Il met un terme à sa carrière de joueur en 1985 puis devient entraîneur. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”