Los Remedios

Los Remedios
Para otros usos de este término, véase Los Remedios (desambiguación).
Los Remedios
Plazadecubasevilla.JPGPlaza de Cuba, uno de los accesos principales al barrio.
Datos
País Bandera de España España
Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
Distrito Los Remedios
Población 25.489[1]
Código Postal 41011
Coordenadas 37°22′28.92″N 5°59′51.21″O / 37.3747, -5.9975583

El barrio de Los Remedios es uno de los barrios más grandes, mejor dotados y comunicados de la ciudad de Sevilla situado junto al río Guadalquivir en la zona Oeste de la ciudad. Tópicamente relacionado con la residencia del espectro social que comporta a la alta y media burguesía, ideológicamente conservadora y con una media de edad elevada. Delimita al Norte con el barrio de Triana, al Este con el río Guadalquivir y el barrio Centro (zona de Puerta de Jerez tomando el Puente de San Telmo y zona del Parque de María Luisa tomando el Puente de Los Remedios), al Sur con el Real de la Feria de Abril de Sevilla (incluyéndose dentro del barrio) y Tablada y al Oeste con la Ronda Urbana Sur que conduce hacia la zona de el Aljarafe. Se estima una población de 25.000 habitantes en este barrio.

Sus vías principales son la Avenida de la República Argentina, la calle de Asunción, la calle de Virgen de Luján, la calle Santa Fe, la calle Niebla, la Avenida Presidente Carrero Blanco, la Avenida Ramón de Carranza, la calle Juan Sebastián Elcano y la calle Fernando IV.

Algunos de sus mayores lugares de interés son el Parque de los Príncipes, el Real de la Feria de Abril de Sevilla, el Puente de San Telmo, el Museo de Carruajes, la Fábrica de Tabacos, la Torre de Los Remedios o la Plaza de Cuba.

Contenido

Historia

Monumento a Juan Sebastián Elcano (2010) ubicado en la Plaza de Cuba
Calle Asunción peatonalizada
Museo de Carruajes
Mercado Los Remedios

El Primer Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU) data de 1946 y lamentablemente antes de eso, Sevilla crecía y se desarrollaba, urbanísticamente hablando, a impulsos no planificados. Uno de esos impulsos fue lo que hoy conocemos como el Barrio de Los Remedios, originariamente denominado en 1943 como "Obra Nacional" y comprendía la zona de las calles Niebla, Turia, Miño y Arco. Sus primeros habitantes fueron mayoritariamente militares y funcionarios civiles y paulatinamente el barrio se fue poblando de la media y alta burguesía de la ciudad que poco a poco abandonaban sus mal acondicionadas casas del centro de la ciudad. Una excepción a este espectro sociológico serían los habitantes de las viviendas encuadradas en las ya citadas calles y que se les conoce como "Los Remedios Viejos".

El origen del barrio se remonta en torno al Convento Carmelita de los Remedios, de quien toma el nombre, situado junto a la ribera del Guadalquivir en una zona inundable con las crecidas del río. La extensión de ese vergel alcanzaba el actual terreno donde se ubica el Real de la Feria de Abril de Sevilla, (Bajo de los Gordales) y la Dehesa de Tablada, una zona utilizada por la Inquisición en su época para quemar a los condenados a muerte. La corta de Tablada fue aprovechada también a finales del Siglo XIX para edificar el Aeródromo de Tablada, un lugar donde se escribieron páginas excepcionales para la historia de la aviación española y mundial, como el establecimiento de la primera línea de correo aéreo de España en 1921 entre Sevilla y Larache. Más Tarde se convertiría, en 1920, en Base Aérea Militar.

La Exposición Iberoamericanade 1929 también influyó notablemente en la reurbanización de la zona y fue en 1920 cuando se acuerda darle uso urbano a la denominada Huerta de los Remedios constituyendo lo que fue la primera agresión arquitectónica de la ciudad en la Sevilla contemporánea quedando la fisonomía del barrio marcado por grandes y elevados edificios sin apenas zonas verdes. Solo fue hasta bien entrado el siglo XX, en 1973, cuando se construyó en la zona Occidental del barrio, el Parque de los Príncipes, (llamado así en honor a los entonces Príncipes de España, hoy monarcas reinantes, (D. Juan Carlos y Dª Sofía) auténtico pulmón verde de la zona y constituyéndose en la práctica como el segundo parque en importancia de la ciudad tras el de María Luisa.

Las primeras viviendas de Los Remedios, construidas por la inmobiliaria del mismo nombre, se entregaron en 1937 y ocho años más tarde, en 1945, se empieza a construir la gran arteria del mismo, la Avenida de la República Argentina, la calle principal del barrio con salida hacia el centro de la ciudad que pasa previamente por la Plaza de Cuba y conecta con la mayor calle comercial a ese lado del Guadalquivir, la calle Asunción. En la década de los sesenta del Siglo XX, empiezan a elevarse los grandes edificios que le darían al barrio la fisonomía actual, destacando entre ellos la "Torre de Los Remedios" el edificio no monumental más alto de Sevilla o la Plaza de Cuba, verdadero enclave del barrio a la que se accede desde la ciudad por el Puente de San Telmo, construido en 1931 y móvil en su parte central hasta 1964. En un lateral de la Plaza de Cuba está todavía el edificio de lo que fue el antiguo Convento de Los Remedios que dio nombre al barrio, hoy convertido desde principios de los años veinte en Instituto Hispano-Cubano y dedicado hoy a Museo de Carruajes. Otro de los edificios emblemáticos de Los Remedios, es la Fábrica de Tabacos de Sevilla asentada allí desde mediados del Siglo XX tras el traslado de la primitiva fábrica ubicada en lo que hoy es la Universidad Hispalense. La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla abrió sus puertas en 1620, siendo la primera establecida en Europa. En diciembre de 2007 la fábrica cesó su actividad industrial.

En la década de los cincuenta se construye la parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, que se caracteriza por su arquitectura moderna y por sus criptas para más de 700 personas, lo que destaca el arraigado sentimiento católico del barrio junto a sus otras parroquias y algunos pisos, clubs y sedes del Opus Dei. Dado el crecimiento urbanístico del barrio y la cada vez más importante densidad de población en la dársena derecha del Guadalquivir, en 1956 se decide comenzar los estudios para construir un nuevo puente sobre el río Guadalquivir que una la ronda histórica de la ciudad con la parte sur del barrio de los Remedios y que ayude a descongestionar el tráfico del único Puente existente hasta entones, el ya citado de San Telmo. El nuevo puente se inaugura en 1968 y toma nombre en principio de "Puente del Generalísimo" en referencia al dictador Francisco Franco, pero el acervo popular lo denominó siempre con la denominación actual: "Puente de Los Remedios".

Actualmente el barrio acoge los terrenos donde se ubica la Feria de Abril de Sevilla, una idea ya lanzada por Miguel Sánchez Dalp en 1912, pero retrasada en el tiempo hasta 1940 cuando así lo decidió el Ayuntamiento. Pero no fue hasta 1973, cuando siendo Alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, el traslado se hizo realidad. En Los Remedios también se encuentran las instalaciones deportivas del Real Círculo de Labradores, un club social con más de 150 años de historia. El barrio de Los Remedios se integra, desde un punto de vista administrativo municipal, en el Distrito Triana-Los Remedios y forma parte del mismo junto a los barrios de El Tardón-El Carmen, Barrio León, Triana, San Gonzalo y Tablada.

El 5 de mayo de 2009 comenzaron las obras de peatonalización de la calle Asunción, la principal vía comercial del barrio y una de las mayores vías de comercio de Sevilla, pese a la mayoritaria crítica de los vecinos a este proyecto que pensaban que afectaría gravemente a los negocios de la zona. Cumpliendo con los plazos, la calle peatonalizada fue inaugurada el 5 de abril de 2010 por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, justo antes de la Feria de Abril como estaba previsto. Conforme terminaba la obra, la opinión pública se invirtió para considerar el proyecto un acierto. Muchos negocios, en especial del pequeño empresario, cerraron para dar lugar a nuevos negocios de las grandes marcas.

Cultura y Festejos

  • La Hermandad de la Columna y Azotes (las Cigarreras) se alberga en la Capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que se encuentra en este barrio, en la calle Juan Sebastián Elcano.

Curiosidades

  • Junto al barrio se encuentran los terrenos donde el rey Fernando III estableció un campamento mientras asediaba la ciudad.
  • Los mismos terrenos que se estableció el rey antes nombrado eran los que se utilizaban durante la Inquisición para quemar a los condenados.
  • Existe una parroquia que contiene criptas para más de 700 personas.
  • Aunque Los Remedios fue el primer barrio planificado de Sevilla, durante muchos años fue estudiado como ejemplo de mala planificación urbanística.[2]
  • La Torre de Los Remedios, un edificio de oficinas, con 19 plantas y 66 metros de altura es una de los edificios más altos de Andalucía. Esta torre cuenta con una antena de 5'4 m.

Conexiones y Transporte

  • Autobuses TUSSAM que pasan por Los Remedios: 5, 6, 41, 42, C1, C2 y B2
  • Líneas de Metro con estaciones en Los Remedios: Línea 1 y Línea 4.

Véase también

Referencias

  1. Datos censales y demograficos del distrito Los Remedios
  2. «Los Remedios el ensanche frustrado». Diario de Sevilla (8 de junio de 2008). Consultado el 9 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Los Remedios — is a neighborhood of Seville, located on the Isle of Cartuja, south of the ancient neighborhood of Triana. It derives its name from a Carmelite convent of the same name found in that area. Before development in the latter half of the 20th Century …   Wikipedia

  • Los Remedios — Pour les articles homonymes, voir Remedios. L Avenida de la Republica Argentina, artère principale du quartier de Los Remedios Los Remedios est un district quartier de …   Wikipédia en Français

  • Los Remedios — Sp Remèdjosas Ap Los Remedios L Meksika: u. (Durango ir Sinaloa v jos), g tės (Čihuahua, Koahuilos v jos) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Los Remedios (desambiguación) — Los Remedios puede hacer referencia a: Los Remedios, barrio de la ciudad de Sevilla, España. Puente de los Remedios, en la anterior ciudad española. Acueducto de los Remedios, del municipo de Naucalpan en el Estado de México. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Virgen de los Remedios — Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra y Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas La Virgen de los Remedios advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación… …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Remedios (Los Realejos) — Nuestra Señora de Los Remedios Ubicación Parroquia Matriz del Apóstol Santiago (Los Realejos, Tenerife) A …   Wikipedia Español

  • Pont de los Remedios (Seville) — Pont de los Remedios Pont de los Remedios Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Pont de los Remedios (Séville) — Pont de los Remedios Pont de los Remedios Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Puente de los Remedios — Pont de los Remedios Pont de los Remedios Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Iglesia de los Remedios (Guadalajara) — Iglesia de los Remedios Fachada de la iglesia de los Remedios. Tipo Iglesia Ubicación Guadalaj …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”