Prudencio Rosas

Prudencio Rosas

Prudencio Rosas

Prudencio Rosas o Prudencio Ortiz de Rozas (n. Buenos Aires, 1800 – † Sevilla, España, 1857), estanciero y militar argentino, que participó en las campañas contra los indígenas de su país y en las guerras civiles argentinas.

Contenido

Biografía

Era el segundo hijo del militar León Ortiz de Rozas y de la estanciera Agustina López de Osornio. Ésta había heredado la estancia fundada al sur del río Salado por su padre, Clemente López de Osornio, cuando éste había sido muerto por los indígenas. Era hermano de don Juan Manuel de Rosas. Su nombre completo era Prudencio Domingo del Corazón de Jesús.

Por un breve período se dedicó a la administración de la estancia materna, pero pronto ingresó en las milicias de caballería provincial. Dedicó gran parte de su vida a la administración de campos familiares y propios, y a la actividad militar contra los indígenas. En 1823 casó con Catalina de Almada.

En 1826, con el grado de teniente, fue nombrado jefe de un destacamento que guarnecía el fuerte de la Ensenada de Barragán, cargo que ocupó durante toda la Guerra del Brasil.

En 1828 adquirió la estancia Santa Catalina, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, cerca del lugar donde dos años más tarde se formaría el pueblo de Azul, del cual es considerado el fundador. Extendería esa propiedad rural años más tarde, por medio de la enfiteusis.

Se unió a don Juan Manuel en su lucha contra el general Juan Lavalle, y combatió en las batallas de La Vizcacheras y Puente de Márquez. En 1831 participó de la campaña del general Juan Ramón Balcarce contra la Liga del Interior, al frente del Regimiento Número 6 de Caballería, formado en su estancia de Azul.

En 1833 apoyó la Revolución de los Restauradores con las tropas de su mando, que trasladó hasta las cercanías de la ciudad de Buenos Aires. Después de la renuncia de Balcarce y la asunción de Juan José Viamonte, el general Agustín de Pinedo y el coronel Prudencio Ortiz de Rozas hicieron una entrada triunfal en la ciudad, al frente de 6.000 jinetes y 1.000 infantes.

En una oportunidad recibió – y obedeció – la orden de su hermano de fusilar sin juicio ni sentencia a un oficial, el capitán Montero, que estaba complotando contra el gobernador. Recibió la orden en un sobre cerrado, conducida por el propio Montero.

En 1839 organizó la defensa del gobierno de su hermano contra la revolución de los Libres del Sur, evitando que se extendieran fuera de su zona de origen, que iba desde Chascomús hasta lo que hoy es General Madariaga. Los enfrentó en la batalla de Chascomús, derrotándolos completamente.[1]

Regresado a Chascomús, indultó por orden de su hermano a los gauchos que habían participado en la revolución. En cambio, los jefes revolucionarios, generalmente estancieros, fueron enviados prisioneros a Buenos Aires. Curiosamente, casi ninguno de éstos fueron ejecutados, como sí ocurrió con otros enemigos de Rosas en esos años.

Persiguió a los jefes enemigos, especialmente a Pedro Castelli, que fue alcanzado y muerto cerca de Dolores por tropas de Granada, y su cabeza exhibida durante años en la plaza de ese pueblo. En cambio, el coronel Manuel Rico logró huir y embarcarse con cientos de hombres.

De regreso a Chascomús, defendió la zona de Magdalena contra la invasión de Lavalle de 1840. Fue ascendido al grado de general.

En 1845, tras el fallecimiento de su primera esposa, que le había dejado 8 hijos vivos, volvió a casarse con Etelvira Romero; se radicó desde entonces en el pueblo de Chascomús, donde compró varias estancias. Poco después se trasladó a la provincia de Santa Fe, colaborando en la reconquista de la provincia, invadida por Juan Pablo López, para el gobernador federal Pascual Echagüe.

Tras la batalla de Caseros — en la que no participó — permaneció alejado de toda actividad pública hasta octubre de 1853, en que vendió muchas de sus propiedades y se trasladó a Montevideo. Desde allí pasó a Portugal y luego a España, donde compró un palacio en Sevilla, en el que pasó el resto de su vida.

Murió en Sevilla, España, en 1857. Poco después, su hija Basilia Ortiz de Rosas se casó con el general húngaro Juan Czetz, quien fuera uno de los fundadores del Colegio Militar de la Nación.

Sus restos fueron repatriados en 1872 por su familia, y descansan en el panteón de la familia Ortiz de Rozas en el Cementerio de la Recoleta.

Fuentes

Referencias

  1. El líder unitario Esteban Echeverría afirmó en un libro publicado en 1854 que Prudencio Rosas fue inicialmente derrotado y perseguido lejos del campo de batalla; pero que el coronel Nicolás Granada logró revertir la situación y derrotar a los sublevados. El dato fue repetido por muchos otros historiadores, pero no se refleja en documento alguno ni en las memorias de quienes actuaron en la batalla.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Ras, Norberto, La guerra por las vacas, Ed. Galerna, Bs. As., 2006. ISBN 987-05-0539-2
  • Iriarte, Ignacio Manuel, Los libres del sur, Revista Todo es Historia, nro. 47.
  • Cresto, Juan José, Los libres del sur, Ed. Alfar, Bs. As., 1993.
  • Carranza, Ángel J., La revolución del 39 en el sur de Buenos Aires, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1984.
  • Saldías, Adolfo, Historia de la Confederación Argentina, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1987.
  • Martínez Zuviría, Prudencio, Vida del General Prudencio Ortiz de Rozas, Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
  • Ibarguren, Carlos, Juan Manuel de Rosas. Su vida, su drama, su tiempo.
  • Echeverría, Esteban, Insurrección del Sud en la Pcia. de Buenos Aires en octubre de 1839, Imprenta Constitución, Buenos Aires, 1854.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, ED. Metrópolis, Buenos Aires, 1939.
  • Celesia, Ernesto, Parte de batalla del Gral. D. Prudencio Ortiz de Rozas.
Obtenido de "Prudencio Rosas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Prudencio Torres — Saltar a navegación, búsqueda Prudencio Torres (n. San José del Morro, provincia de San Luis, 1799 – † Montevideo, julio de 1843), militar argentino, de actuación en la guerra de independencia chilena, en la Guerra del Brasil, y en las guerras… …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel de Rosas — Para la estación de la línea B de subte, véase Juan Manuel de Rosas (Subte de Buenos Aires). Juan Manuel de Rosas …   Wikipedia Español

  • Campaña de Rosas al Desierto — Saltar a navegación, búsqueda Durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), el entonces ex gobernador Juan Manuel de Rosas realizó en 1833 y principios de 1834 una campaña militar contra los indígenas de… …   Wikipedia Español

  • Libres del Sur — Para la organización política del siglo XXI, véase Movimiento Libres del Sur (siglo XXI). Libres del Sur, movimiento de oposición y revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ocurrido en el sur de la provincia de Buenos Aires a fines… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Chascomús — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Chascomús Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 7 de noviembre de 1839 …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • János Czecz — János Ferenc Czetz János Ferenc Czecz, auch Johann Ferdinand Czetz bzw. Juan Fernando Czetz (* 8. Juni 1822 in Ghidfalău/Gidófalva, Siebenbürgen; † 6. September 1904 in Buenos Aires) war ein österreichischer und argentinischer Militärtechniker,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ambrosio Crámer — Saltar a navegación, búsqueda Ambrosio Crámer coronel Lealtad Argentina, unitario Participó en batalla de Chascomús …   Wikipedia Español

  • Bloqueo francés al Río de la Plata — Saltar a navegación, búsqueda Bloqueo francés al Río de la Plata Fecha 28 de marzo de 1838 29 de octubre de 1840 Lugar …   Wikipedia Español

  • Juan Czetz — El Coronel Juan Czetz Coronel Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”