Ambrosio Crámer

Ambrosio Crámer

Ambrosio Crámer

Ambrosio Crámer
coronel
Lealtad Argentina, unitario
Participó en batalla de Chascomús
Nacimiento París, 1792
Fallecimiento Chascomús, 1839

Ambrosio Crámer (n. París, 1792 - † Chascomús, 1839), militar francés que se estableció en la Argentina, donde participó en la guerra de independencia, en las luchas contra los indígenas y en las guerras civiles de ese país.

Contenido

Inicios en Europa

Se enroló como cadete en los ejércitos de Napoleón Bonaparte cadete en 1806. Hizo la campaña de España, donde fue herido dos veces.

Años más tarde se recibió de ingeniero militar y combatió en la batalla de Waterloo. Después de esa batalla fue dado de baja del ejército francés y proscrito.

Guerras de independencia

Ambrosio Cramer

Llegó a la Argentina a mediados de 1816 junto con otros oficiales, como Federico Brandsen, Federico Rauch, Alejo Bruix, Viel y otros, y fue asignado por el Director Supremo Pueyrredón al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Chacabuco, pero fue asignado a la guarnición de Santiago de Chile, mientras el resto del Ejército hacía la campaña del sur de Chile.

Tras un entredicho con el general San Martín, obtuvo la baja y regresó a la Argentina. Allí se unió al Ejército del Norte y fue edecán del general Manuel Belgrano. A fines de la década hizo un breve viaje a Francia.

Actuación militar y civil en Buenos Aires

Tras el motín de Arequito, se unió al ejército de Buenos Aires y peleó en Cepeda y Cañada de la Cruz. Al año siguiente participó en la campaña contra el caudillo federal Francisco Ramírez.

En 1821 fue enviado a efectuar reparaciones en el puerto de Carmen de Patagones, y acompañó como jefe del contingente militar una frustrada empresa de colonización de la bahía de San Antonio, en la costa de la actual provincia de Río Negro, dirigida por el francés Leloir, fundador de la familia de ese apellido. Pero el barco naufragó al salir de Carmen de Patagones, y fue uno de los pocos sobrevivientes.

Participó en la campaña que el gobernador Martín Rodríguez llevó contra los indígenas en 1823, y fue el autor de los planos del Fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil. Estuvo destinado en las guarniciones de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

Pidió su retiro militar en 1825, y al año siguiente obtuvo la licencia oficial de agrimensor; se dedicó a la mensura de campos, en la época de reparto por la ley de enfiteusis. Junto a ese trabajo, acompañó al coronel Federico Rauch en varias operaciones contra los indios. Beneficiándose de la ley de enfiteusis, fundó una gran estancia de cría de ovejas junto al río Salado, "La Postrera", al sur de Chascomús.

Durante la guerra civil entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, tenía amigos en ambos bandos, por lo que se encerró en su campo y no tomó partido.

Fue jefe de ingenieros en la campaña al desierto de 1833. En los años siguientes trabajó activamente en mensura de campos y en deslindes de lotes en pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. Tuvo serios problemas con varios jefes políticos y militares de la época de Rosas, especialmente con Prudencio Rosas, hermano del gobernador.

Los Libres del Sur

Artículo principal: Libres del Sur

Cuando se produjo el Bloqueo francés al Río de la Plata, a partir de 1838, se vio perjudicado en sus intereses económicos, por la imposibilidad de exportar su producción. La actitud intransigente del gobierno lo llevó a echarle la culpa a éste de sus problemas. Por otro lado, se lo veía como sospechoso, por su origen francés. De modo que pasó rápidamente de la protesta privada y pública a la participación en conspiraciones contra el gobierno de Rosas.

En 1839, los estancieros del sur de Buenos Aires se rebelaron contra Rosas, azuzados por lo que quedaba del partido unitario y la flota francesa que bloqueaba el río. Pedro Castelli, de la zona de Balcarce, fue elegido como jefe militar, dado que era el estanciero que más tropas había logrado reunir. Esta sublevación debía coincidir con el complot dirigido por el coronel Ramón Maza en Buenos Aires y con el desembarco de Lavalle en la zona del Tuyú.

Los otros dos jefes de la conjura eran los coroneles Ambrosio Crámer y Manuel Rico. Este último había participado de la expedición al desierto de 1833 y era entonces Juez de Paz de Dolores. Crámer también aportó tropas y se puso al frente de las fuerzas del partido de Chascomús. Prestó también algunos galpones de su propiedad en Chascomús para ser utilizados como cuarteles de ese ejército improvisado.

Pronto las cosas empezaron a andar mal para los autodenominados "Libres del Sur". La conjuración de Maza fue descubierta, su jefe ejecutado, y su padre, el ex gobernador Manuel Vicente Maza, asesinado en su despacho de la legislatura provincial.

Para empeorar todo, Lavalle faltó a la cita, aceptando en cambio dirigir un pequeño ejército de oficiales hacia la provincia de Entre Ríos: terminaría recorriendo el país entero, de derrota en derrota, hasta terminar muerto de un balazo casual en San Salvador de Jujuy.

Los revolucionarios quedaron librados a sus propias fuerzas y encerrados de tal forma que no podían esperar escapar: tenían a todo el ejército de Rosas al norte, y los “indiosamigos” al sur. No obstante, siguieron adelante con sus planes. Habían reunido 2.000 hombres en Dolores y otros 1.000 en Chascomús, y los trasladaron en su totalidad hacia Chascomús. Crámer y Rico se encargaron de la maniobra y del escaso entrenamiento que les pudieron dar a sus bisoños gauchos.

El 7 de noviembre de 1839, el ejército al mando de Castelli fue atacado por Prudencio Rosas en las orillas de la Laguna de Chascomús, en la llamada batalla de Chascomús. En un primer momento, la victoria pareció quedar del lado de los rebeldes, y el propio Rosas huyó hacia el norte. Pero la decisiva reacción del coronel Nicolás Granada volcó la batalla en su favor, que quedó decidida cuando el coronel Crámer fue muerto en combate. Una parte de los soldados rebeldes huyeron, y el resto se entregó al enemigo, que fue indulgente con ellos.

Pedro Castelli fue muerto varios días más tarde, cerca de Dolores, mientras Rico pudo huir. Participaría en la invasión de Lavalle a Buenos Aires y en la retirada al interior, hasta ser fusilado en noviembre de 1841.

Bibliografía

  • Carranza, Ángel J. La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1988.
  • Iriarte, Ignacio Manuel, Los libres del sur, Revista Todo es Historia, nro. 47.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006.
  • Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
  • Beverina, Juan, Las campañas de los ejércitos libertadores 1838-1852, Bs. As., 1923.
  • Busaniche, José Luis, Historia argentina. Ed. Solar, Bs. As., 1969.
  • Rosas, Juan Manuel, Diario de la expedición al desierto, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1965.
  • Sáenz Quesada, María, Los estancieros, Ed. de Belgrano, Bs. As., 1980.
Obtenido de "Ambrosio Cr%C3%A1mer"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fuerte Independencia — El Fuerte Independencia, origen de la actual ciudad de Tandil de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, fue fundado por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823, para servir de bastión contra los malones indígenas. Se …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Ejército de los Andes — Saltar a navegación, búsqueda Bandera del Ejército de los Andes y actual bandera de la Provincia de Mendoza …   Wikipedia Español

  • Batalla de Chascomús — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Chascomús Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 7 de noviembre de 1839 …   Wikipedia Español

  • Libres del Sur — Para la organización política del siglo XXI, véase Movimiento Libres del Sur (siglo XXI). Libres del Sur, movimiento de oposición y revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ocurrido en el sur de la provincia de Buenos Aires a fines… …   Wikipedia Español

  • Pedro Castelli — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Castelli (n. Buenos Aires, 1796 † Dolores, provincia de Buenos Aires, noviembre de 1839), militar argentino, que participó en las guerras civiles argentinas y murió encabezando una la revolución de los Libres… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Independencia de Chile — Parte de Guerras de independencia hispanoamericanas El Abrazo de Maipú entre los próceres de la independencia José de San Martín y Bernardo O Higgins d …   Wikipedia Español

  • Manuel Leoncio Rico — (n. Buenos Aires, 1798 – † San Carlos Minas, provincia de Córdoba, 1841), militar argentino, que se destacó como enemigo del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas durante las guerras civiles argentinas, y murió en combate contra las fuerzas… …   Wikipedia Español

  • Paso de Los Patos — Coordenadas: 32°22′S 70°14′O /  32.367, 70.233 El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, usado por el Ejército d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”