- Batalla del cabo de Palos (1938)
-
Batalla del cabo de Palos (1938)
Batalla del cabo de Palos Parte de Guerra Civil Española Fecha 5-6 de marzo de 1938 Lugar Frente a las costas de Cartagena Resultado Victoria republicana Beligerantes II República española Fuerzas Sublevadas Comandantes Luis González Ubieta Manuel Vierna Belando† Fuerzas en combate 2 cruceros ligeros
5 destructores2 cruceros pesados
1 crucero ligeroBajas Ninguna 1 crucero pesado hundido
786 desaparecidos
La Batalla del cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española. Tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas al este del cabo de Palos.Durante la Guerra Civil, la Marina de Guerra de superficie quedó dividida entre los dos bandos. La República conservó la mayoría de los destructores, pero el ejército sublevado consiguió disponer de los dos cruceros pesados de nueva construcción, el Canarias y el Baleares, armados con ocho cañones de 203 mm (8 pulgadas) cada uno. Las dos armadas mantuvieron algunas escaramuzas durante la guerra sin mayores consecuencias.
El 5 de marzo de 1938, bajo el mando del almirante Vierna, los dos cruceros sublevados se hicieron a la mar desde Palma de Mallorca acompañados del crucero ligero Almirante Cervera y tres destructores, el Velasco y los dos Clase Teruel. Actuaban como protección lejana de un convoy que transportaba material de guerra desde Italia. El mismo día, la flota de la República formada por dos cruceros ligeros (el moderno Libertad y el antiguo Méndez Núñez) y cinco destructores zarpa desde Cartagena. Al llegar la noche, los destructores sublevados vuelven a su base, mientras que los cruceros continúan su patrulla.
Las dos flotas, por casualidad, se cruzan de vuelta encontrada en plena noche. Un destructor republicano lanza sus torpedos pero falla, y las dos flotas empiezan a alejarse. Los cruceros del almirante Vierna prefieren retrasar el enfrentamiento hasta el amanecer, para así poder sacar partido de su superior artillería. Pero los buques de la República deciden dar la vuelta y perseguir al enemigo.
Se vuelven a encontrar alrededor de las 02:15. Los cruceros sublevados abren fuego sobre el Libertad a unos 5.000 metros, y los cruceros republicanos responden al fuego. Pero la falta de experiencia en combate nocturno hace que ninguno de los fuegos artilleros sea efectivo. Durante este duelo de cruceros, tres destructores republicanos, probablemente sin que se den cuenta los cruceros nacionalistas [cita requerida], se aproximan al combate. A unos 3.000 metros, los destructores Sanchéz Barcáiztegui, Lepanto y Almirante Antequera lanzan 12 torpedos. Aproximadamente a las 02:20, dos o tres de los torpedos, probablemente del Lepanto, impactan en el Baleares, averiándolo gravemente. Los otros dos cruceros nacionales se alejan continuando su patrulla y dejando solo al Baleares, que en pocas horas se hunde. Los destructores ingleses Boreas y Kempenfelt acuden a ayudar al salvamento de los náufragos. Rescatan a 435 hombres, y desaparecen 786. Durante el salvamento, aviones republicanos bombardean a los destructores ingleses, causándoles bajas (un muerto y cuatro heridos en el Boreas)[1] . El almirante Vierna fue uno de los desaparecidos.
Aunque la batalla del cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la guerra civil, no tuvo influencia en el desarrollo de la guerra terrestre.
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Peñalva, Jorge. «El hundimiento del crucero Baleares (el combate, penultimo parrafo)». Consultado el 31 de marzo de 2008.
Categorías: Historia de la Región de Murcia | Batallas de la Guerra Civil Española | Batallas navales | Armada de España | España en 1938
Wikimedia foundation. 2010.