Beer Sheva

Beer Sheva

Beer Sheva

Beer Sheva
בְּאֵר שֶׁבַע
BeershebaEmblem.svg
BeerSheba01.jpg
Vista de la ciudad
Hebreo בְּאֵר שֶׁבַע
Árabe بئر السبع
Significado ‘Pozo del Juramento’
Pronunciación hebreo Beer sheva
País Flag of Israel.svg Israel
Distrito Meridional
Municipalidad Ciudad
Población 193.000 (CBS fin de 2005)
Superficie 54.000 dunams (54 km²)
Alcalde Rubik Danilovich
Beer Sheva en Israel
Beer Sheva
Beer Sheva
Pix.gif Tellls bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheva1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Tel Be'er Sheva Overview 2007041.JPG
Vista de las excavaciones del tell de Beer Sheva.
Coordenadas 31°14′41″S 34°50′27″E / -31.24472, 34.84083
País Flag of Israel.svg Israel
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, vi
N.° identificación 1108
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Beersheba o Beer Sheva (en hebreo: באר שבע‎, en árabe: بئر السبع) es una ciudad del sur de Israel y una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Su nombre significa Siete Pozos (beer = pozo, sheva = siete). Actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional. En 2005, el sitio arqueológico de Beer Sheva fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».

La zona donde se ubica la ciudad se caracteriza por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones.

Contenido

Historia

Prehistoria y era bíblica

La ciudad se remonta a los tiempos del patriarca Abraham, teniendo sus inicios en un sitio arqueológico llamado Tell Beer Sheva (Colina de Beer Sheva), a algunos kilómetros al noreste de la moderna Beer Sheva. Tiene evidencias de haber estado poblado desde el siglo IV a. C. Fue destruida y reconstruida muchas veces en su historia.

Etimología y narrativa bíblica

Bíblicamente, el lugar de asentamiento de la ciudad es mencionado en dos de las tres historias del libro de Génesis, como un emplazamiento donde un pacto de no agresión fue realizado entre los filisteos, representados por su rey llamado Abimelech, y los israelitas. La Biblia describe el pacto realizado en dos momentos separados por los israelitas, una vez representados por Abraham y en la otra por su hijo Isaac. Beer Sheva es también mencionada en el libro de Joshua (versículo 19:2). Beer Sheva era la ciudad mas al sur de Israel en los tiempos bíblicos, utilizándose la expresión "de Dan a Beer Sheva”, para describir todo el reino.

Hospital Soroka, Beer Sheva.

Entre las dos historias de Abimelech, existen serias diferencias etimológicas sobre el origen del nombre de Beer Sheva:

  • en memoria del pacto de Abraham y Abimelech (lugar del pacto)
  • en memoria del lugar de las siete excavaciones realizadas por Isaac (lugar de las siete excavaciones), de las cuales 3 o 4 han sido identificadas.
  • en memoria del pacto entre Isaac y Abimelech (lugar del pacto)
  • en memoria de las siete ovejas que fueron testigos del pacto entre Abraham y Abimelech (lugar de las siete).

Período histórico

La ciudad de Beer Sheva fue destruida por el rey Senaquerib de Asiria durante su campaña contra Judea en el año 701 a. C. Durante el siglo VII a. C. existió un pequeño asentamiento en el lugar, de pobre y dispersa construcción. Concluyó cuando los babilonios conquistaron el reino de Judea en 587 a. C.

Los últimos pobladores de Tell Beer Sheva fueron los bizantinos, que la abandonaron en el siglo VII. Los turcos otomanos que controlaron Palestina desde el siglo XVI solamente prestaron interés a Beer Sheva desde finales del siglo XIX. A comienzos de dicho siglo, la ciudad fue de interés de los europeos y de los beduinos que vivían cerca.

Los otomanos construyeron una estación policial en la ciudad a finales del siglo XIX para proteger a la población beduina. Ello originó el establecimiento de pequeños asentamientos, al este de la ciudad, de grupos de beduinos que deseaban abandonar su vida nómada y algunos árabes de Hebrón, Gaza y otras ciudades menos importantes. Los otomanos planificaron y construyeron una ciudad con calles rectas y edificios pequeños, hechos con materiales locales (muchas de dichas construcciones se encuentran actualmente sin reparación y no en muy buen estado). Los otomanos también construyeron la estación de tren y un vía férrea hasta las localidades de Ascalón y Gaza.

Mandato Británico

Beersheba durante el domino Británico conquistado por los Otomanos. Esta área es conocida como la "Ciudad Vieja".

Beer Sheba desempeñó un importante papel en el Sinaí y en la Campaña Británica Palestina durante la Primera Guerra Mundial. El 31 de octubre de 1917, Beersheba fue eje central de la Campaña Británica en Palestina. Alrededor de 1000 soldados de la 4º Brigada de Caballería ligera australiana, bajo el Brigadier General de brigada William Grant, con sólo caballos y bayonetas, cargaron las trincheras turcas, invadiendo y capturando los pozos de Beersheba. La causa que motivo la llamada última carga de caballería de la historia, fue la falta de abastecimiento de agua y las pésimas condiciones sanitarias en las que estaban sumergidas las tropas en pleno desierto, teniendo sobre todo en cuenta que los únicos pozos de agua se encontraban detrás de la trincheras turcas, guarecidas tras sendas piezas de artillería Krupp de 105mm de origen alemán. La carga duró menos de una hora costando al ejército expedicionario australiano una considerable cantidad de bajas, provocadas sobre todo por la artillería turca, las bajas de la batalla se encuentran sepultadas sobre el borde de la Ciudad Vieja en el cementerio de Mancomunidad Británica que contiene también las tumbas de soldados británicos y australianos caídos durante la campaña. En la última fila de la derecha está la tumba del Capitán Seymour Van den Berg, de la Middlesex Hussars, un británico judío que fue muerto cinco días antes de la captura de Beer Sheba.

En 1928, al comienzo de la tensión entre judíos y árabes sobre la Tierra de Israel, se produjeron disturbios en gran escala que dejaron como saldo 133 judíos muertos y otros 339 heridos. Muchos judíos de Beer Sheba tuvieron que abandonar sus hogares, aunque algunos posteriormente regresaron. Con el ataque árabe sobre una autobús judío en 1936, comenzó la escalada de ataques árabes hasta llegar a la rebelión de 1939; la comunidad judía que restaba en Beer Sheba tuvo que escapar y no regresó sino hasta después de las batalla contra el ejército invasor egipcio en octubre de 1948.

Durante el período del Mandato Británico de Palestina, Beer Sheva se convirtió en un pequeño centro administrativo, con policía local y corte judicial, donde la mayoría de trabajadores para los británicos eran vecinos de la ciudad. Acorde al plan de Partición de Palestina realizado por la ONU en 1947, Beer Sheva fue destinada a ser parte de la entidad árabe, tras una rectificación de última hora. El 21 de octubre de 1948, como parte de la Operación Yoav en la Guerra de Independencia de 1948, el ejército israelí capturó Beer Sheva al ejército egipcio.

Hasta el 2004 no habían habido ataques terroristas en la ciudad, pero el 31 de agosto de dicho año, 16 personas fueron asesinadas en dos ataques suicidas con bombas en la estación central de autobuses de la ciudad. El grupo terrorista islámico Hamás se hizo responsable de dichos ataques. El 28 de agosto del 2005, otro ataque suicida con bombas fue destinado a la estación central de buses causando serias heridas a dos guardias de seguridad.

Comercio

La ciudad cuenta con industrias químicas, de aviación, alta tecnología y medicina. Asimismo cabe destacar que de aquí se exporta potasio, bromo y químicos agrícolas e industriales.

Infraestructura

Beer Sheva se expandió considerablemente después de la fundación del estado de Israel en 1948. La ciudad esta habitada mayoritariamente por judíos que emigraron a Israel desde países árabes y desde la antigua Unión Soviética. Beer Sheva está rodeada por numerosas ciudades satélite: Omer, Lehavim y Meitar son ciudades totalmente judías, mientras que entre las poblaciones beduinas destacan Rahat, Tel-Sheva y Laqiya.

Actualmente la ciudad se encuentra dividida en un número pequeño de vecindarios, que son conocidos mayormente por números. Los Shekhunot (Vecindarios en Hebreo) de la ciudad son: Alef (1), Bet (2), Gimmel (3), Dalet (4), Hey (5), Vav (6), Tet (9), Yud-Alef (11), Ramot, Neve Noy, Neve Ze'ev, Darom, la Ciudad Vieja, Nahal Beka y Nahal Ashan. Por razones desconocidas no existen los vecindarios Zayin (7), Het (8) y Yod (10).

Un memorial diseñado por Dani Karavan al este de la ciudad conmemorando la conquista israelí de ésta de las fuerzas egipcias.

En la Ciudad Vieja podemos encontrar memorables edificios del tiempo del Imperio otomano, habiendo sido reparados algunos de ellos por la municipalidad. Algunas organizaciones privadas son dueñas de dichos edificios y los mantienen, pero la mayoría están en ruinas. Al norte del barrio de Dalet y partes del Gimmel tienen mala reputación por la presencia de sujetos drogadictos, pero dichas partes de los vecindarios han sido cerrados o se encuentran mayormente controlados por la autoridad.

En la ciudad también podemos encontrar industrias basadas en las materias primas provenientes del desierto del Neguev, siendo el centro comercial de los beduinos. Su mercado semanal es uno de los lugares más pintorescos del país. Además, Beer Sheva es el punto de partida de algunos de los más excitantes paseos que el visitante puede efectuar en el país: Masada, Sodoma, el Mar Muerto, Ein Gedi y los restos de Avdat y Shivta.

La ciudad además acoge la Universidad Ben-Gurión del Néguev, el hospital Soroka y la Filarmónica de Beer Sheva.

Lugares de interés

El Pozo de Abraham, ubicado en el camino a Hebrón, el cual se creee que fue excavado por Abraham cuando hizo su pacto con Abimelej

El Museo e Instituto Biológico, ubicado en Beit Iatziv, sobre la calle Haatzmaut, dedicado principalmente al estudio de la vida animal y vegetal en condiciones desérticas.

El Cementerio de Guerra Británico ubicado en la calle Haatzmaut, que sirve como recuerdo de los soldados que cayeron por la ciudad de Beer Sheva, la primera ciudad capturada por los británicos a los turcos en la Primera Guerra Mundial.

El Museo Municipal, ubicado dentro del edificio que era una mezquita. Su amplio rango de exhibiciones ilustra gráficamente la historia de Beer Sheva y la región circundante desde el período calcolítico hasta el presente. Su minarete brinda una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores.

Demografía

De acuerdo a la Oficina Central Israelí de Estadísticas (CBS), en el 2003 Beer Sheva tenía una población de 184,500 habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país (La población actual es calculdad en 200,000 habitantes). En el 2001, la composición étnica de la ciudad era 98.9% judíos y otros no-árabes, principalmente beduinos, con una población insignificante de árabes. Según la CBS, en 2001 habían en Beer Sheva aproximadamente 86,500 hombres y 91,400 mujeres.

La población de la ciudad esta repartida por edades de la siguiente manera:

  • 19 años o menos: 31.8%
  • 20 a 29 años: 17.4%
  • 30 a 44 años: 19.6%
  • 45 a 59 años: 15.8%
  • 60 a 64 años: 4.0%
  • 65 a más años: 11.4%

En el 2001 la población total creció en 2.9%. Cabe resaltar que mucha gente llega a Beer Sheva a vivir por cortos períodos de tiempo, por ejemplo para estudiar en la Universidad o para servir en las bases armadas situadas cerca de la ciudad.

Educación

De acuerdo a la información proporcionada por la CBS, existen en la ciudad 81 escuelas y 33,623 estudiantes. Asimismo existen 60 escuelas elementales y 17,211 estudiantes en ellas, así como 39 institutos con 16,412 estudiantes. También existen un buen número de instituciones educativas privadas, en especial Yeshivot o seminarios para estudios religiosos. Beer Sheva también es el centro de la Universidad de Ben-Gurion y de algunos colegios locales como el Colegio Educativo Kaye Academic, la Academia de Ingeniería Negev Academic, la Escuela de Ingeniería Práctica de Beer Sheva, entre otras.

Deportes

El deporte más popular en Beer Sheva es el fútbol, liderado por el club Hapoel Beer Sheva, fundado en 1949. En la historia del club hay dos campeonatos nacionales de liga (1975 y 1976), una Copa Nacional (1997) y dos Copas Toto (1989 y 1996). El Estadio de la ciudad, llamado Estadio de Wassermill tiene capacidad para 14.000 espectadores.

El deporte que más satisfacciones le ha dado a la ciudad es el ajedrez. El club de dicho deporte que representa a la ciudad ha ganado campeonatos nacionales y ha representado a Israel en muchos campeonatos europeos, venciendo en el campeonato mundial por equipos realizado en el 2005. El club de ajedrez fue fundado en 1973 por Eliyahu Levant, quien aún es el impulsor detrás del éxito del club. Beer Sheva tiene un gran porcentaje per cápita de Grandes Maestros - ocho - más que en otras ciudades en el mundo entero, la mayoría de ellos inmigrantes de la antigua Unión Soviética; la ciudad, de 193.000 habitantes, tiene un Gran Maestro en ajedrez por cada 22.875 residentes.

Beer Sheva también es la casa de los Camels-ASA Beer-Sheva, un equipo de rugby, ganador de títulos nacionales tanto en mayores como en juveniles (incluido el reciente Campeonato Nacional de la Liga de Mayores en la temporada 2004-2005). Otros deportes practicados en la ciudad son la lucha libre y el tenis. Beer Sheva tiene uno de los 14 centros israelíes de tenis, el cual fue inaugurado en 1991.

Ciudadanos destacables

  • Indra Oshir, DJ Psy Trance
  • Amit Duvdevani y Erez Aizen, forman parte del dueto Infected Mushroom
  • Yossi Benayoun, futbolista
  • Yehudit Ravitz, cantante
  • Eviatar Banai, cantante
  • Silvan Shalom, ex-ministro de estado

Lista de alcaldes de la ciudad

  1. David Tuviahu (1950-1961)
  2. Zeev Zrizi (1961-1963)
  3. Eliyahu Navi
  4. Moshe Zilberman
  5. Itzhak Rager
  6. David Bunfeld
  7. Yaacov Terner (1998 - 2008)
  8. Rubik Danielovich (2008- en funciones)

Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Obtenido de "Beer Sheva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Beer-sheva — Pour les articles homonymes, voir Beer. Beer Sheva (he) באר שבע (ar) بئر السبع …   Wikipédia en Français

  • Beer Sheva — Pour les articles homonymes, voir Beer. Beer Sheva (he) באר שבע (ar) بئر السبع …   Wikipédia en Français

  • Beer-Sheva — Pour les articles homonymes, voir Beer. Beer Sheva / Bersabée (he) באר שבע (ar) بئر السبع …   Wikipédia en Français

  • Beer-Sheva — Beerscheba Basisdaten hebräisch …   Deutsch Wikipedia

  • Beer Sheva — Beerscheba Basisdaten hebräisch …   Deutsch Wikipedia

  • Beer-Sheva Airport — Beer Sheva Pour les articles homonymes, voir Beer. Beer Sheva (he) באר שבע (ar) بئر السبع …   Wikipédia en Français

  • Beer Sheva Park (Seattle) — Beer Sheva Park is a small park located on Lake Washington in the Rainier Beach neighborhood of Seattle, Washington. Dedicated in 1905 as Atlantic City Park after the subdivision, it was renamed after Beer Sheva, Israel, in 1977, to honor Seattle …   Wikipedia

  • Aéroport de Beer-Sheva — Beer Sheva Pour les articles homonymes, voir Beer. Beer Sheva (he) באר שבע (ar) بئر السبع …   Wikipédia en Français

  • Beer-Sheva — city in southern Israel …   English contemporary dictionary

  • Hapoel Beer-Sheva — Hapoël Beer Sheva Hapoël Beer Sheva Club fondé en 1949 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”