- Becerril de la Sierra
-
Becerril de la Sierra
Becerril de la Sierra
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Madrid • Provincia Madrid Ubicación • Altitud 1075 msnm Superficie 30 km² Población 5.022 hab. (INE 2008) • Densidad 167,4 hab./km² Gentilicio Churro Código postal 28490
Sitio web www.becerrildelasierra.es/ Becerril de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.
Historia
El origen del pueblo de Becerril de la Sierra es muy confuso, como consecuencia de la falta de referencias y de la desaparición del archivo municipal.
Apenas han tenido lugar estudios arqueológicos en el término, existiendo en el mismo únicamente un yacimiento documentado, el cual tampoco resuelve muchas dudas, puesto que acerca de él hay distintas opiniones. Por un lado, algunos lo sitúan en la dominación árabe por razones similares, y por último, hay quien defiende que su origen corresponde al período medieval cristiano.
Lo más probable es que existiera un itinerario romano secundario que uniese Cercedilla con Colmenar Viejo y Salamanca, pasando por tanto por las inmediaciones de Becerril. Siendo también posible que esta ruta hubiera sido utilizada igualmente por el ejército musulmán durante el dominio árabe de la península.
El nacimiento como aldea de Becerril de la Sierra, sí puede asociarse con menor posibilidad de error, al proceso repoblador cristiano que se inicia en la zona central con Alfonso VI de León y Castilla a partir de la rendición de Toledo en 1085 y, que en el entorno del municipio nos remite más en concreto al siglo XIII. A este siglo podrían vincularse los entrerramientos excavadores en el suelo, en la propia roca, encontrados en éste término así como en otros próximos como El Boalo, Cerceda y Collado Villalba . No obstante, las necrópolis a las que pertenecieran pueden ser anteriores, de origen árabe o posteriores en el tiempo.
Del mismo modo, es desconocida la cronología de la torre medieval de Nava Huerta, de la que hoy en día no existe ningún vestígio, aunque es citada en documentos de la época.
Con todas estas incertidumbres cronológicas, es conveniente estudiar el pueblo en los primeros siglos de su existencia dentro del marco superior al que perteneció. De este modo, el pueblo de "El Real de Manzanares" del cual formo parte en su primer momento, es punto de referencia obligado.
Así, partiendo de la Reconquista (siglo XI), se sabe que Segovia es tomada por las tropas de Alfonso VI en el año 1079, comenzando de este modo la repoblación de las tierras conquistadas. La expansión segoviana fue firme y segura y una vez que los musulmanes se fueron alejando, surgió el conflicto entre madrileños y segovianos. Por un lado, Segovia se sentía dueña de los territorios que había conquistado y, por otro, Madrid pretendía gozar de las tierras que le habían pertenecido con anterioridad.
El 1 de mayo de 1152, Alfonso VII otorgó al Concejo Madrileño la posesión de montes y sierras desde el Puerto del Berrueco hasta el Puerto de Lozoya, privándose de esta manera a los segovianos de unas tierras que creían suyas por derecho propio.
De este modo, la disputa por tierras entre madrileños y segovianos continúa por muchos años y ambos concejos eran propietarios de estas tierras mediante documentos reales que les eran favorables a unos u otros dependiendo del regente.
El rey Fernando III creyó encontrar una buena solución a tal disputa, que consistía en que se dividieran todos estos territorios en dos pares, otorgando a cada Concejo la propiedad sobre una de ellas. Sin embargo, con la muerte del rey, esta medida quedó únicamente en proyecto incompleto, que nadie quiso poner en práctica.
Fernando III fue sucedido en el trono por Alfonso X "El Sabio", el cual tomó la determinación en 1268, de retener bajo su dominio los territorios en disputa para evitar el continuo conflicto entre los dos pueblos, hasta que decidiera quien era su legitimo dueño. En este momento, aparecen los primeros escritos que hacen referencia al pueblo de "El Real de Manzanares"
Los segovianos con el apoyo de la Justicia o Guardas Mayores, colonizaron la mayor parte de estas tierras, apareciendo de este modo las denominadas "pueblas" Colmenar, Manzanares, Galapagar, Guadarrama y otras eran pueblas que formaban parte del Real de Manzanares, siendo Manzanares la más importante.
En el año 1275, se adjudican a Madrid los actuales términos del Monte del Prado separándolos de la jurisdicción del Real de Manzanares, concedida a Segovia por el Rey Sancho IV.
Sin embargo, el conflicto persistía y parecía no tener fin. Es en el año 1383, cuando Juan I resuelve el problema donando el Real de Manzanares a la familia de su mayordomo mayor, Don Pedro González de Mendoza, por su sacrificio en la batalla de la Aljubarrota al cederle su caballo, salvando así la vida del rey.
Tal propiedad, fuer confirmada en 1445 por el rey Juan II a favor de Don Iñigo López de Mendoza, nieto del valeroso Don Pedro. Al nuevo dueño le concedieron el Título de Conde del Real de Manzanares y más tarde también, el de Marqués de Asturias de Santillana.
Es a partir de entonces, cuando aparece nombrado Becerril de la Sierra entre las villas, aldeas y lugares que componen el Real. Aunque, en realidad, la primera notificación sobre Becerril apareciera casi sesenta años antes, en 1385, y su origen como núcleo de población estable fuera anterior a este año, y en todo caso, dependiente de Real de Manzanares.
En lo que se refiere al motivo de su origen, se sabe que las vastas tierras de ka villa eran aprovechadas para cultivo y como pasto para el ganado. Tal era la extensión y heterogeneidad del relieve, que la villa central, Manzanares, quedaba un poco lejana para distintos puntos del territorio. Precisamente debido a esto, es probable que se empezara a constituir nuevos asentamientos de poblaciones para evitar largos desplazamientos hasta Manzanares, y cuyos habitantes se dedicaran, como los del resto de la villa, a la agricultura y pastoreo del ganado, en la zona en la cual se habían establecido.
Los vecinos de Becerril de la Sierra argumentando la dificultad existente en solicitar y obtener justicia en Manzanares, con motivo de la gran distancia entre el pueblo y, la inaccesibilidad en invierno por las nieves y en primavera con las crecidas de arroyos y barrancos ocasionados por el deshielo, lograron obtener su entidad como villa el 15 de junio de 1636, de la mano de Don Rodrigo de Mendoza y Rojas y Sandoval de la Vega y Luna. No obstante, se mantuvo su dependencia del señorío del Infantado, dentro del Real de Manzanares en el partido y la provincia de Guadalajara.
Esta acción suponía, para el pueblo de Becerril de la Sierra, el punto de partida a una continua evolución, de la que aún disfruta.
El 28 de abril de 1658, en Aranjuez, es el rey Felipe IV el que otorga el privilegio y la confirmación real de villazgo. Es entonces, cuando se fijan los límites del término municipal, y aparecen sus enclaves
Por último, destacado es el año 1799, puesto que es en éste, cuando Becerril de la Sierra, al igual que los restantes pueblos del partido judicial de Colmenar Viejo, deja de pertenecer a la provincia de Guadalajara, y pasa a formar parte de la provincia de Madrid, tal y como ocurre hoy en día.
Infraestructura educativa
Becerril de la Sierra dispone de una guardería (pública) y de un colegio público bilingüe llamado Juan Ramón Jiménez en honor al genial poeta español. En él se imparte educación infantil, primaria y secundaria.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Becerril de la Sierra.
- Becerril de la Sierra: Historia, cultura, naturaleza en Sierra Guadarrama-Alto Manzanares
- Sitio sobre la Urbanización Vista Real, perteneciente al Ayuntamiento de Becerril de la Sierra
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Ficha municipal
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Series estadísticas del municipio
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Nomenclátor Oficial y Callejero
Categorías: Municipios de Madrid | Localidades de la Sierra de Guadarrama
Wikimedia foundation. 2010.