Bevacizumab

Bevacizumab

Bevacizumab

Archivo:Bevacizumab.png
Bevacizumab

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
Agentes antineoplásicos, anticuerpo monoclonal, código ATC: L01XC07
Identificadores
Número CAS 216974-75-3
Código ATC L01XC07
PubChem  ?
DrugBank BTD00087
ChEBI  ?
Datos químicos
Fórmula  ?
Peso mol. 149,000 kDa
Farmacocinética
Biodisponibilidad 100% (IV)
Metabolismo  ?
Vida media 20 días (rango: 11–50 días)
Excreción  ?
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal



Prescripción Únicamente

Vías adm. Terapia intravenosa

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado. Un anticuerpo monoclonal es una proteína que reconoce y se une de forma específica y única a otra proteína del organismo. Bevacizumab ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades neoplásicas como el cáncer de colon, cáncer de mama,[1] cáncer de pulmón no microcítico[2] y carcinoma de células renales. Bevacizumab está en fase de investigación en otras patologías tumorales.

En el cáncer de colon o recto avanzado, bevacizumab se utiliza habitualmente en combinación con otros fármacos antitumorales como 5-fluoruacilo, ácido folínico, irinotecan y otros. En cáncer de mama metastático se ha demostrado su eficacia en combinación con otro fármaco llamado paclitaxel. En el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, Bevacizumab se administrará junto a una quimioterapia basada en derivados del platino.

Contenido

Farmacología

El bevacizumab se une de forma selectiva a una proteína que se llama factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), que se localiza en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos del organismo. El VEGF es necesario para que los vasos sanguíneos crezcan dentro del tumor, que lo suplen con nutrientes y oxígeno. Cuando el bevacizumab se une al VEGF, bloquea su función correcta, con lo que previene el crecimiento del tumor al bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos que aportan los nutrientes y oxígeno necesarios para el tumor.

Mecanismo de acción

Bevacizumab se une al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), inhibiendo así la unión de éste a sus receptores Flt 1 (VEGFR 1) y KDR (VEGFR 2), situados en la superficie de las células endoteliales. Al neutralizar la actividad biológica del VEGF se reduce la vascularización de los tumores y, por tanto, se inhibe el crecimiento del tumor.

Eficacia

Bevacizumab se utiliza para el tratamiento del cáncer de colon o recto avanzado. Este medicamento se administrará con quimioterapia que contenga otros medicamentos llamados 5-fluorouracilo y ácido folínico. Otro medicamento llamado irinotecan también puede ser parte de la quimioterapia.

Bevacizumab se utiliza también para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Cuando se utilice en pacientes con cáncer de mama, se administrará con un quimioterápico llamado paclitaxel.

Bevacizumab se utiliza también para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Bevacizumab por lo general se administrará junto con un régimen de quimioterapia con platino.

Efectos Secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Bevacizumab puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas sientan efectos no deseados o lo sientan de modos distintos. Si se considera que alguno de los efectos adversos que sufre el individuo es grave o si se aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Los efectos adversos que se mencionan a continuación se han observado cuando se administra Bevacizumab con quimioterapia. Esto no significa necesariamente que estos efectos adversos fueran estrictamente causados por Bevacizumab.

  • Los efectos adversos clasificados como muy frecuentes se presentaron en al menos 1 de cada 10 pacientes.
  • Los efectos adversos clasificados como frecuentes se presentaron en al menos 1 de cada 100 pacientes.

Los efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) más graves incluyen: perforación del intestino,sangrado, incluyendo hemorragia en los pulmones en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico,bloqueo de las arterias por embolia,bloqueo de las venas de los pulmones por embolia

Los efectos adversos graves que pueden ser muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes) incluyen: elevación de la tensión arterial, problemas con la cicatrización de heridas tras la cirugía, sensación de entumecimiento u hormigueo en manos o pies, disminución del número de células sanguíneas, incluyendo los glóbulos blancos que ayudan a luchar frente a las infecciones, y las plaquetas que ayudan a que la sangre coagule, sensación de falta de energía o cansancio, náuseas y vómitos.

Otros efectos adversos graves que pueden resultar ser frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) incluyen dolor abdominal, sequedad de boca combinada con sed y/o cantidad de orina reducida o de color oscuro, diarrea, dolor, incluyendo dolor de cabeza, trombosis en las venas de las piernas o dificultad para conseguir que la sangre coagule, focos localizados de pus, infección, y en particular infección en la sangre o vejiga, disminución del riego sanguíneo al cerebro o apoplejía, embolia en las arterias que puede provocar una apoplejía y un ataque al corazón, sensación de sueño o desmayo, problemas de corazón con dificultad al respirar, sangrado por la nariz, aumento del ritmo cardíaco (pulso), obstrucción intestinal, prueba de orina anormal (proteínas en la orina), dificultad al respirar o disminución de los niveles de oxígeno en sangre.

Los efectos adversos que pueden ser raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) incluyen ataques (convulsiones), dolor de cabeza, confusión o alteraciones en la visión.

Los efectos adversos muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes) que no fueron graves son: elevación de la tensión arterial, dolor, falta de energía, estreñimiento, sangrado por la parte inferior del intestino grueso, inflamación de la boca, pérdida del apetito.

Los efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) que no fueron graves fueron: problemas respiratorios, sangrado por la nariz, congestión nasal, piel seca, descamación e inflamación de la piel, cambio del color de la piel, cambios en el sentido del gusto, problemas oculares (lagrimeo).

Otros efectos adversos menos frecuentes de cualquier gravedad que se observaron fueron fallo cardíaco y sangrado de la mucosa de la boca o de la vagina.

Se han notificado casos muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes) de perforación del tabique nasal (séptum).

Algunos efectos adversos son más frecuentes en ancianos. Estos efectos adversos pueden ser embolia en las arterias que puede provocar apoplejía o un ataque cardíaco. Además, los pacientes ancianos tienen mayor riesgo de que se reduzca el número de glóbulos blancos y plaquetas (que ayudan a la coagulación) en sangre.

Bevacizumab también puede causar cambios en las pruebas de laboratorio que le haga su médico. Estos cambios pueden incluir una reducción del número de glóbulos blancos sanguíneos, en particular neutrófilos (un tipo de células blancas que facilitan la protección frente a infecciones), presencia de proteínas en la orina, disminución del potasio, sodio o fósforo en sangre, aumento del azúcar en sangre, aumento de la fosfatasa alcalina (una enzima) en sangre, disminución de la hemoglobina (que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta oxígeno), que puede ser grave.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

  • Hipersensibilidad a productos derivados de células de ovario de hámster chino (CHO), o a otros anticuerpos recombinantes humanos o humanizados.
  • Embarazo
  • Bevacizumab está contraindicado en pacientes con metástasis no tratadas localizadas en el sistema nervioso central

Disponibilidad

El Bevacizumab es un medicamento ético (sólo se vende bajo prescripción médica) y su presentación es en vial Bevacizumab 25 mg/ ml. Cada vial contiene bien 100 mg de bevacizumab en 4 ml o bien 400 mg en 16 ml.

Referencias

  1. [http://www.nytimes.com/2008/02/22/business/apee-drug.html?_r=1&hp&oref=slogin F.D.A. Approves Drug’s Use for Breast Cancer - New York Times
  2. Avastin Prescribing Information, Genentech Inc., October 2006, www.clinicaltrials.gov

Enlaces externos

Obtenido de "Bevacizumab"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bevacizumab — Masse/Länge Primärstruktur 149 kDa …   Deutsch Wikipedia

  • Bevacizumab — drugbox type = mab source = Human target = VEGF CAS number=216974 75 3 ATC prefix=L01 ATC suffix=XC07 PubChem=(none) DrugBank=BTD00087 molecular weight = approx. 149,000 kDa bioavailability= 100% (IV only) metabolism = ? elimination half life= 20 …   Wikipedia

  • bevacizumab — A monoclonal antibody used in the treatment of colorectal cancer that has spread. It is also being studied in the treatment of other types of cancer. Bevacizumab binds to vascular endothelial growth factor (VEGF) and may stop the growth of new… …   English dictionary of cancer terms

  • bevacizumab — noun A monoclonal antibody used in the treatment of cancer …   Wiktionary

  • bevacizumab — bev·a·ciz·u·mab (bev″ə sizґu mab) a monoclonal antibody that interferes with tumor blood supply by inhibiting vascular endothelial growth factor, used in combination with standard chemotherapeutic agents for the treatment of metastatic …   Medical dictionary

  • bevacizumab — n. a monoclonal antibody that interferes with the growth of new blood vessels (see angiogenesis) by inhibiting the action of vascular endothelial growth factor. Administered by intravenous infusion, it is used in the treatment of colorectal… …   The new mediacal dictionary

  • Ranibizumab — Masse/Länge Primärstruktur 48,4 kDa …   Deutsch Wikipedia

  • Antiangiogenese — ist ein Fachausdruck aus der Medizin. Wörtlich übersetzt heißt der Begriff gegen die Gefäßneubildung gerichtet. Man bezeichnet damit die medikamentöse Methode, die Gefäßneubildung in Tumoren (die Angiogenese) zu verhindern oder einzudämmen, um… …   Deutsch Wikipedia

  • Glioblastom — Klassifikation nach ICD 10 C71 Bösartige Neubildung des Gehirns C71.0 Zerebrum, ausgenommen Hirnlappen und Ventrikel C71.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Cancer Du Rein — CIM 10 : C64 Le cancer du rein ou carcinome à cellules rénales est un cancer relativement rare, se développant à partir des cellules rénales. Sommaire 1 Épidémiologie 1.1 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”