Bombardeo de Cabra

Bombardeo de Cabra

Bombardeo de Cabra

Bombardeo de Cabra
Parte de la Guerra Civil Española
Fecha 26 de abril de 1937
Lugar Cabra (Córdoba)
Beligerantes
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando nacional Flag of Spain 1931 1939.svg II República española
Comandantes
- -
Fuerzas en combate
- 3 bombarderos Tupolev SB-2
Bajas
107 muertos
c. 200 heridos
Ninguna

El bombardeo de Cabra (7 de noviembre de 1938) fue un ataque aéreo realizado por la Aviación republicana sobre esta localidad cordobesa, en poder de los sublevados. El bombardeo se saldó con 107 muertos y más de 200 heridos, todos civiles, siendo muy aprovechado por la propaganda de los nacionales. Ya que Cabra no era objetivo militar, se situaba a bastante distancia de las líneas del frente y el bombardeo fue completamente inútil, se cree que se debió a información de inteligencia errónea, que indicaba el paso por la localidad de una unidad italiana.

Contenido

Actividad bélica previa

De acuerdo con los partes de guerra[1] las acciones bélicas anteriores se sitúan el 22 de octubre en Villafranca de Córdoba por parte franquista, y el 24 en Cabeza del Buey por parte republicana. El 30 de octubre la Primera División del ejército de Franco, al mando de Mizzian rompe el frente ocupando la sierra de Cavalls. La vecina localidad de Baena fue bombardeada por la aviación republicana el día 28 de octubre de 1938.

El bombardeo

Cabra, población cordobesa que rondaba los 20.000 habitantes en 1938, no se encontraba en la línea del frente. El día 7 de noviembr,e hacia las 7:31 horas, tres aviones de procedencia soviética Katiuska SB-2, con tripulación totalmente española[2] atacaron la localidad. Los Katiuska, unos bombarderos ligeros y rápidos, se empleaban para el bombardeo estratégico sobre la retaguardia enemiga.

De acuerdo con los testimonios de uno de los observadores de los Katiuska SB-2 que participaron en el ataque, recogidos en el tomo III (Desde la batalla del Ebro hasta el final de la guerra) de Aviación republicana: historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española (1931-1939), de Carlos Saiz Cidoncha, publicado en 2006, el servicio de información de la unidad a la que pertenecian los Katiuska fue advertido de la presencia en Cabra de una unidad italiana de paso. Piloto y observadores esperaban encontrar un campamento de tiendas en la inmediatez de la localidad y vehículos militares por todas partes. Al llegar puedieron ver fugazmente gran número de tiendas en la plaza central de Cabra (que resultaron ser el mercado, y no un campamento militar) y atacaron muy rápidamente.[2]

Los aviones dejaron caer una veintena de bombas, que provocaron la pérdida de 107 vidas humanas (96 en el acto) y más de 200 heridos. El bombardeo afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado, y en especial el barrio obrero de la villa. Se calcula que cada aparato llevaba en sus bodegas unas dos toneladas de bombas de diverso tamaño. La mayor, de 200 kilogramos, cayó en el Mercado de Abastos. Un artilugio similar detonó en la esquina de las calles Platerías y Juan de Silva. De todas las explosiones, la del mercado fue la más potente, resultando muertas en el acto a 36 personas, más otras 14 posteriores a consecuencia de las heridas causadas.

Siguiendo la trayectoria de vuelo efectuada por los aparatos, se aprecia una diagonal en dirección noreste-sureste respecto a la caída de las bombas. Esto significa el acceso de los bombarderos a la localidad por las antiguas trincheras de la línea de ferrocarril y su salida por el Mirador de la Paz en el barrio de la Villa (por aquel entonces antiguo cementerio). A continuación, descargaron otro artefacto junto el Molino El Fondon, rumbo a Lucena, donde se produce un viraje y la vuelta en dirección norte, llegando a Castro del Río y girando nuevamente por Valenzuela.

A pesar de que Cabra disponía de una significativa dotación antiárea, no reaccionaron con la suficiente rapidez y no pudieron dificultar el ataque.[2]

Repercusiones sociales, militares y propagandísticas

El bombardeo, militarmente inútil y con gran número de bajas civiles fue aprovechado por la propaganda de los nacionales. El hecho de que una de las bombas cayera en el mercado de abastos egabrense, significó que resultaran afectados numerosos campesinos del entorno. Entre los muertos, pertenecientes todos a población civil, se hallaban mujeres y niños. El resultado de los bombardeos y la magnitud de la masacre fue recogido por el Noticiario Documental (NO-DO). El ir y venir de la población aterrorizada a los hospitales también quedó recogida así como el amontonamiento de los cadáveres que fueron trasladados en carrillo e incluso, con capachos.

El parte de guerra del 9 de noviembre de 1938 recogía su versión de los sucesos, con unos datosáún erróneos del número de aviones y de bajas:

«La aviación roja, huyendo de los encuentros aéreos que tantas pérdidas le cuestan y alejándose de todo objetivo militar, lleva varios días dedicada a batir pueblos civiles de la zona nacional, lo más alejados posible de las actividades militares y desde los que les es fácil la huída.

Hoy correspondió la cobarde e inhumana agresión al pueblo de Cabra, en donde, en la madrugada, nueve aviones rojos han sorprendido a la población civil bombardeándola y causaron 86 muertos y 117 heridos, en su totalidad personas civiles y en gran número mujeres y niños.

La España Nacional, generosa y justa con los que engañados la han combatido sin crueldades, no dejará, sin embargo, sin sanción ni debida respuesta crímenes de esta naturaleza».

Conmemoración del 70 aniversario

A pesar de que desde 2006 se sabía cuales fueron las razones del bombardeo y que éste se debió a una información deficiente de inteligencia procedente de la retaguardia enemiga, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario, diversos autores afirmaron que se desconocían "por completo" las causas del bombardeo (aventurando que tal masacre se había realizado en conmemoración del aniversario de la revolución soviética),[3] en tanto que el sacerdote e historiador Ángel David Martín Rubio lo calificó de "genocidio" y de haber sido causado para "seguir prolongando el sufrimiento y de provocar más destrucciones". Un portavoz de las asociaciones que convocaron una conmemoración en Cabra aludieron también a que "se desconocen aún datos de la operación militar y los motivos que llevaron a bombardear una ciudad que no se encontraba en el mismo frente".

Véase también

  • Anexo:Relación de víctimas del bombardeo de Cabra en 1938

Bibliografía

  • Moreno Gómez, Francisco (1986): La guerra civil en Córdoba, 1936-1939. Córdoba: Alpuerto. ISBN 8438100910. pp. 64 seqq.
  • Saiz Cidoncha, Saiz, Aviación republicana: historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española (1931-1939). Tomo III (Desde la batalla del Ebro hasta el final de la guerra), Madrid, 2006, ISBN 8496170233.

Referencias

  1. Memoria de la Guerra Civil Española, Partes de guerra nacionales y republicanos. ISBN- 84-96326-10-1 Editorial Belacqvua, Barcelona 2004.
  2. a b c (Saiz Cidoncha, tomo III)
  3. Cabra, 1938: el Guernica de la República

Enlaces externos

Wikinoticias

Obtenido de "Bombardeo de Cabra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cabra (Córdoba) — Cabra Bandera …   Wikipedia Español

  • Bombardeo de Guernica — Parte de la Campaña de Vizcaya, dentro de la Guerra Civil Española. Guernica tras el bombardeo …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española — Fecha 17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 Lugar …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • Campaña de Vizcaya — Parte de Guerra Civil Española Grupo de gudaris en Elgeta (Guipúzcoa), en primera línea de guerra …   Wikipedia Español

  • Museo Aguilar y Eslava — Logotipo del Museo Aguilar y Eslava. El Museo Aguilar y Eslava forma parte del IES Aguilar y Eslava y contiene los fondos históricos y artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava. Forma parte de la red de museos de la Junta de Andalucía desde… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de One Piece — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Jaén — La historia de Jaén, (ciudad española en Andalucía), viene representada desde la Edad Antigua en que surge uno de los primeros núcleos identificados con la cultura ibera y que pasó a la ciudad romana. En Al Andalus fue primero sede de una cora y… …   Wikipedia Español

  • Operación Dinastía — Parte de Conflicto armado en Colombia Fecha 31 de diciembre de 2009 1 de enero de 2010 Lugar Selvas de Vistahermosa, Meta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”