Corporación Acme

Corporación Acme

La Corporación Acme es una empresa ficticia, que existe en el universo de los Looney Tunes. Apareció la mayor cantidad de veces en las caricaturas de El Coyote y el Correcaminos, la cual hizo famosa a Acme por sus productos peligrosos y poco reales, los cuales fallaban catastróficamente de las peores maneras.

La primera aparición de la corporación Acme fue en una caricatura de uno de los Looney Tunes, Buddy, llamada Buddy's Bug Hunt. También apareció en la caricatura del personaje Elmer Fudd llamada Count Me Out, en la cual Elmer compra un kit de productos de Acme.

La compañía nunca es definida claramente, pero aparenta ser un conglomerado, el cual produce todos los productos imaginables, sin importar la elaboración ni la extravagancia de los mismos. Un ejemplo es la Goma de Borrar Gigante de Acme, la cual sirve para "atrapar animales que corren por carreteras", y que aparece específicamente en el programa de El Coyote y el Correcaminos.

El nombre de la compañía es irónico, ya que la palabra acme deriva del griego (ακμή), cuyo significado es "el apogeo" o "el punto más alto al que se puede llegar". Por lo general, los productos de la empresa ficticia Acme son de mala calidad y tienden a fallar, aunque estos problemas son atribuidos al mal uso del comprador.


Contenido

Inspiración

La palabra "acme" significa "cumbre" o "lo más alto". Hace aproximadamente 80 años, cuando el negocio de directorios telefónicos (como las Páginas Amarillas) comenzaron a ser populares, los dueños de los negocios se dieron cuenta de que los negocios cuyos nombres comenzaban con la letra "A" estarían listados al principio de sus categorías. Un nombre que dijera que su compañía es la primera era, sin dudas, el mejor. La broma llegó a las caricaturas de los Warner Bros; en 1949, cuando hizo su primer aparición en una caricatura del Correcaminos.

Como los productos ficticios de Acme son, por lo general, adquiridos por correo, parodian a la famosa compañía Sears de Estados Unidos, la cual vende productos por catálogo. Incluso, los catálogos de Sears presentaron un número de productos con la marca "Acme", incluyendo barras de acero cinceladas, los cuales son usados con frecuencia como utilería por la Warner Bros.[1]

En la red pueden encontrarse otras teorías acerca del significado exacto de ACME, como 'American Company that Makes Everything' o 'A COMPANY THAT MAKES EVERYTHING' y otras fuentes[2]

Apariciones en caricaturas

Caricaturas de los Warner Brothers

En las series animadas, Wile E. Coyote frecuentemente compraba productos por correo (en algunos casos, se puede ver al Coyote recibiendo sus paquetes segundos después de haberlos encargado). Su arsenal de productos Acme incluye armas, cohetes, resortes, imanes gigantes, semillas de acero para pájaros, y otros productos que le permitiesen atrapar al escurridizo Correcaminos. Los productos tendían a fallar de formas cómicas; incluso, en una revista ficticia se hizo una "nota" en la cual se contaba la historia de un abogado que había demandado a Acme por la baja calidad de sus productos, ya que el Coyote sufría frecuentes lesiones por esta causa.[3] Para compensar, es necesario aclarar que algunos productos Acme sí trabajan bien, específicamente los cohetes, los Patines Veloces, las Pastillas para Fabricas Tornados, y las Vitaminas Para Hacer Crecer las Piernas. Por lo general, los productos Acme fallaban por la incompetencia de los personajes como Wile E. o el gato Silvestre, pero funcionaban cuando eran manejados por seres más inteligentes, como Bugs Bunny.

El protagonista sin nombre del clásico One Froggy Evening comenzó, en el episodio, trabajando para la Empresa de Construcción y Demolición Acme. Luego, se puede ver que la compañía sigue funcionando en el futuro, apareciendo en 2056 como la Empresa Desintegradora Acme.

La serie Las aventuras de los Tiny Toons expandió la influencia de Acme, ya que la ciudad en la que se llevaba a cabo el programa se llamaba "Acme Acres"(en el programa no lo mencionan, pero es probable que la ciudad haya sido fundada a por obreros de una fábrica de la corporación). Los protagonistas jóvenes del programa, además, estudiaban en la "Looniversidad Acme." El Pequeño Coyote a menudo compraba productos de la compañía ficticia Acme para atrapar al Pequeño Correcaminos. En un episodio, la compañía revela su eslogan: "Durante cincuenta años, los líderes en el caos creativo".

Muchos objetos pertenecientes a los dibujos animados de "La Pantera Rosa y el Oso Hormiguero" presentan claramente su marca "ACME".

En la caricatura Pinky y Cerebro, el dúo vive en el "Laboratorio Acme."

En las Animaniacs, muchos episodios se llevan a cabo en las Cataratas Acme.

En un episodio de Animaniacs, Albert Einstein tenía problemas con su ecuación E = mc², y Yakko, Wakko y Dot lo ayudaron escribiendo la palabra "ACME" al revés (Wakko escribió la "A" de "ACME" de otra manera, de forma que luciera como un "2") y Einstein procedió a incluir un "=" entre la "M" y la "E", terminando con "E=mc²".

La película de 2003 Looney Tunes: Back in Action mostró a los dueños de la empresa ACME, de la cual se revela que es una corporación multinacional cuyos ejecutivos son liderados por un villano al estilo de James Bond llamado "Sr. Chairman", quien es el principal antagonista de la película; en un momento el coyote le informa a Chairman que no cumplió su misión porque los productos que le mandaron eran defectuosos a lo que el ejecutivo responde "¡No culpes a los aparatos! ¡Ellos funcionan correctamente! ¡Son marca Acme!". En la película, Acme es similar a la compañía Virtucon de las películas de Austin Powers (además, el Sr. Chairman se parece mucho físicamente a Austin Powers).

En la serie de la caricatura, Loonatics Unleashed, la ciudad se llama Acmetropolis.

Otras producciones

La película de 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? trató de explicar el trabajo de Acme en gran detalle. El argumento de la película se centra en el asesinato de Marvin K. Acme, el multimillonario fundador de la Corporación Acme. Muchas de las escenas de la película muestran a los productos Acme, y la principal escena se lleva a cabo en la fábrica de Acme.

En la pelicula JFK de Oliver Stone, en una de las secuencias finales donde el fiscal Jim Garrison explica los detalles del asesinato del presidente americano, algunos de los supuestos asesinos que disparan por la espalda a John F. Kennedy lucen monos con la marca ACME en su espalda.

Acme también fue mencionada dos veces en el programa Class of 3000:

  • En el episodio "Westley Side Story" Eddie le da 100$ a un coyote para que se pueda comprar los Patines Veloces Acme.
  • La Corporación Acme le da tomates a la escuela, como es visto en el episodio "Am I Blue?".

Acme fue usado incansablemente por Gary Larson en su historieta The Far Side como una marca genérica, utilizada en todo tipo de compañías y productos.

En el episodio de Padre de Familia "PTV", un gag muestra a Peter Griffin como el dueño de una compañía de correos, la cual es visitada frecuentemente por Wile E. Coyote. La mala suerte del Coyote con los productos Acme se ve reflejada cuando trata de devolver una honda gigante, que había fallado.

Bullwinkle J. Moose se disfrazó en una ocasión de un vendedor de la aspiradora ACME, en un episodio de The Bullwinkle Show.

En la película animada de la Warner Brothers, Quest for Camelot, el villano, Lord Ruber, usa una poción mágica para convertir a sus hombres en armas humanas. El vaso en el cual se prepara la poción tiene grabada la palabra "ACME".

Acme apareció en Los Simpson varias veces:

  • En el episodio de 1997 titulado "Realty Bites", se muestran intentos de Snake Jailbird para recuperar su coche, en poder de Homer; uno de sus intentos es extender una cuerda de piano marca Acme a lo largo de la carretera para decapitar a Homer mientras maneja.

En la película animada de la serie South Park, South Park: Bigger, Longer & Uncut, las sillas eléctricas que son utilizadas para ejecutar a Terrence y Phillip son enviadas por correo en una caja de Acme.

Otras apariciones

El logo de Acme apareció en El Bueno, el Malo y el Feo, estampado en cajas de pólvora negra en la armería que roba Tuco.

La Comprehensive Perl Archive Network tiene una marca "Acme", cuyos productos son abstractos, inútiles y humorísticos, y sirven para el lenguaje de programación Perl.[4]

En partes de la película de Arnold Schwarzenegger Last Action Hero, se pueden ver productos Acme.

ACME es la marca de gasolina en la Estación de Servicio de Wally en la serie de 1960 de la CBS The Andy Griffith Show.

ACME también aparece en la película de Jim Carrey Ace Ventura: Pet Detective, cuando su amigo Woodstock busca información en su computadora, y las palabras "ACME DATABASES SERVICES" aparecen en la parte superior de la pantalla.

Termites of 1938 es una película corta de Los Tres Chiflados, en donde los Chiflados asisten a una cena de la alta sociedad. Los problemas comienzan cuando una mujer rica no tiene cita para acudir a la fiesta, por lo que se le recomienda que use el Servicio de Acompañantes Acme. La mujer hace que su mucama, una mujer afroamericana, consiga a los acompañantes, después de mencionar que quiere que sean buenos, pero la mucama llama a los Exterminadores Acme. Los exterminadores son, por supuesto, los Tres Chiflados: Moe Howard, Larry Fine, y Curly Howard.

ACME también apareció en la serie Me llamo Earl My Name Is Earl en un episodio titulado "Creative Writing".

La marca ACME aparece en la película Follow the Fleet (Sigamos la flota) de 1936 en un paquete de bicarbonato.

ACME es la marca de los sacos de obra que forman la vela del edificio-barco en la película El sentido de la vida de los británicos Monty Python.

Por último,cabe mencionar que la ex-agente Carmen Sandiego trabajo en la corporacion de espías ACME, antes de convertirse en la ladrona más famosa de una serie de videojuegos y programas de television

Referencias

  1. La Compañía de Caricaturas de los Warner Brothers
  2. [1] [2]
  3. Reporte de un juicio contra la Corporación Acme llevada a cabo por Wile E. Coyote, presidiendo el juez Homer Simpson
  4. véase The CPAN Search Site

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Corporación Ajax — Saltar a navegación, búsqueda La Corporación Ajax es una empresa ficticia del universo Disney. Es una parodia de la Corporación Acme, la cual fue famosa gracias a la Warner Bros.. Ajax apareció regularmente en los programas relacionados con… …   Wikipedia Español

  • Acme — podría referirse a: Corporación Acme: Empresa ficticia famosa por sus apariciones en los Looney Tunes. Acme (Dakota del Norte): Lugar designado por el censo, en estado de Dakota del Norte. Acme (Pensilvania): Área no incorporada en el condado de… …   Wikipedia Español

  • El Coyote y el Correcaminos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Looney Tunes: Back in Action — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Matt Groening — Matt Groening …   Wikipedia Español

  • Hombre Molécula — Primera aparición 20 de Fantastic Four Marvel Comics Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby Información Nombre original …   Wikipedia Español

  • Marc Lawrence (actor) — Nombre real Max Goldsmith Nacimiento 17 de diciembre de 1909 …   Wikipedia Español

  • Akamai — Technologies, Inc. Lema Opción fiable para el negocio en línea Tipo Compañía Pública (NASDAQ: AKAM) Fundación 1995 …   Wikipedia Español

  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? — Who Framed Roger Rabbit Título ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • What's My Line? — Género Programa de concursos Presentado por John Charles Daly (1950 1967) Wally Bruner (1968 1972) Larry Blyden (1972 1975) Reparto Arlene Francis (1950 1975) Dorothy Kilgallen (1950 1965) Louis Untermeyer (1950 1951) Hal Block (1951 1953)… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”