Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

No debe confundirse con Ciutadans de Catalunya.
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
Presidente Albert Rivera




Fundación 2006
Sede Plaza Urquinaona, 6, 16 B. 08010 Barcelona[1]
Ideología política centro-izquierda, constitucionalismo, laicismo, no nacionalismo, socialdemocracia y liberalismo progresista



Sitio web http://www.ciudadanos-cs.org

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)[2] es un partido político español.

Ciudadanos nació a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, creada el 7 de junio de 2005 en Barcelona por un grupo de intelectuales y profesionales[3] que se declararon opuestos a lo que consideraban como la imposición del nacionalismo catalán desde diversos ámbitos del poder en Cataluña, lo que calificaron como "nacionalismo obligatorio". La plataforma cívica inicial sigue activa como asociación independiente.

El nuevo partido decidió denominarse Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en castellano, con el fin de reafirmar que su ámbito de actuación a toda España,[4] si bien en las comunidades autónomas con lengua cooficial se usa indistintamente el nombre en castellano y en su lengua propia.

El acto de presentación del proceso para constituir el nuevo partido tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, en el teatro Tívoli de Barcelona, con la presencia y apoyo del filósofo Fernando Savater. Dicho proceso culminó en un congreso fundacional, celebrado los días 8 y 9 de julio de 2006,[5] donde se definió la organización y estructura interna, se eligieron los órganos representativos, se aprobó el cuerpo ideológico que definía al nuevo partido en ese momento, el ámbito de actuación y el nuevo nombre con el que concurriría a las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 1 de noviembre de 2006.

El Congreso fundacional eligió como presidente a Albert Rivera y como secretario general a Antonio Robles, ambos al frente de un Comité Ejecutivo de quince miembros, ninguno de ellos político profesional.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía se centró en dichas elecciones en movilizar el voto útil de muchos abstencionistas y desengañados con los cinco partidos políticos (CiU, PSC, ERC, PP e ICV) con representación en ese momento. Sus expectativas estaban en entrar en el Parlamento catalán y continuar creciendo sin pactar ninguna alianza de intereses con un partido nacionalista. Ciudadanos finalmente obtuvo tres escaños por Barcelona y un total de 89.567 votos en toda Cataluña, convirtiéndose así en la sexta fuerza política del Parlamento catalán.

Asimismo, el partido se presentó a las Elecciones municipales españolas de 2007,[6] dando libertad a sus agrupaciones para decidir si presentaban candidaturas [2]. Como resultado, Ciudadanos las presentó en diversas poblaciones de Cataluña, incluidas las cuatro capitales de provincia y en Alicante y Salamanca. Para dichas candidaturas se escogieron candidatos sin experiencia política previa. En los demás lugares de España donde el partido no se presentó, Ciudadanos pidió el voto en blanco mediante un comunicado oficial [3].

Actualmente el partido cuenta con cerca de 4.200 afiliados, de los cuales el 80% se registra en Cataluña, 400 en Madrid y el resto repartidos por España.

Contenido

Ideología

C's, según su ideario[7] surge "para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias" y "por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista", así como "con el compromiso de aportar nuevas ideas, impulsar nuevas políticas y restituir el principio de realidad en la política española." y se confiesa heredera de una tradición política que "parte de una base común configurada en la época de la Ilustración: el predominio de la razón, por encima de los sentimientos y las tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos".

En su ideario, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propone "una nueva política" basada en el ciudadano como "sujeto de la política", frente a los sentimientos identitarios de índole cultural, lingüístico o religioso, y en los poderes públicos como garantes de "la libertad y la igualdad de los ciudadanos".

De acuerdo con ello, Ciudadanos (C's) propugna cuatro líneas de actuación básicas:

  • Defensa de los derechos individuales.
  • Defensa de los derechos sociales y del Estado de bienestar.
  • Defensa del Estado de las autonomías y de la unidad europea.
  • Defensa de la democracia y regeneración de la vida política.

Asimismo, ciudadanos impulsa un firme rechazo al terrorismo y cualquier otra forma de violencia.

Como sus promotores proceden mayoritariamente (aunque no exclusivamente) de la izquierda, algunos medios tienden a definirlos como un partido de izquierdas .[8] Sin embargo en aquellos momentos, sus componentes rechazaron ser homologados en el eje tradicional «izquierda-derecha»,[9] diciendo moverse más bien en el eje «libertad-autoritarismo» (en lado de la libertad), un eje que consideran mucho más cercano a los problemas reales de la ciudadanía; aunque más tarde, en su 2º Congreso, en junio de 2007, el partido se definió definitivamente como de centro-izquierda tal como él mismo anuncia en su página web, quedando alineado ya dentro del eje izquierda-derecha. Su ideario de mínimos[10] se articula en los siguientes cinco grandes ejes:

  • Ciudadanía: los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. Ciudadanos defiende la convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.
  • Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.
  • Laicismo, entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas...) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.
  • Defensa del bilingüismo: el concepto «lengua propia» es un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.
  • Defensa de la Constitución española, buscando cerrar el modelo autómico y de competencias trasferidas las comunidades autónomas, y particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.

Ciudadanos se opuso al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues repudia las políticas identitarias que a su juicio lo empapan, así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, se han esgrimido para justificar políticas «asimétricas» y desiguales entre territorios.

Como tal, propugna un retorno al Estatuto de 1979 derogando el actual texto impuesto sin una mayoría de más 50% del electorado en 2006, siendo partidario de una autonomía acorde con los límites constitucionales fijados en 1978 en la vigente Constitución Española.

En una entrevista previa a su primera cita electoral, el entonces candidato Albert Rivera se mostró favorable a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y su equiparación en derechos con los matrimonios, pero sin usar tal denominación. Respecto a la posibilidad de adoptar por parte de dichas parejas, se mostró favorable, matizando que siempre que se primaran los derechos del adoptado sobre ningún otro.[11]

Estructura y organización

Órganos centrales

El partido tiene tres órganos centrales, elegidos en el Congreso, de dirección, representación y garantías: el Comité Ejecutivo, el Consejo General y la Comisión de Garantías.

El Comité Ejecutivo está compuesto de 15 miembros, entre ellos el presidente Albert Rivera.

El Consejo General es el máximo órgano del Partido entre Asambleas Generales. Su función es la de fijar las grandes líneas de actuación política del Partido, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea, así como controlar la actuación del Comité Ejecutivo del Partido. Está constituido por el Presidente, el Secretario General y tres miembros más del Comité Ejecutivo (elegidos por el propio Comité Ejecutivo), 30 vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas, los representantes de las federaciones (en número no superior a 30), y los principales cargos públicos electos en listas de C's o una representación de los mismos en número no superior a cinco, elegidos por el Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente del Partido.

La Comisión de Garantías, formada por 9 miembros, es la encargada de velar por el cumplimiento de los Estatutos y el resto de normativa interna, así como por el respeto a los derechos democráticos de los militantes.

Agrupaciones

Los militantes del partido se organizan en agrupaciones de tres tipos: Territoriales, Sectoriales y la Agrupación Digital.

  • Las Agrupaciones Territoriales integran a afiliados de una misma zona geográfica. La más numerosa es la de Madrid.
  • Las Agrupaciones Sectoriales integran a afiliados de una misma rama profesional o con un mismo interés. Así, existen Sectoriales de Ciencia y tecnología, Comunicación e Imagen, Educación, Función Pública, Técnica (Ingenieros, arquitectos, OO.PP.), Jóvenes, Jurídica, Política Interior, PYME, Sanidad y Universitaria.
  • Por último, la Agrupación Digital es el cauce de participación de los afiliados que deciden trabajar preferentemente a través de internet, ya sea por su situación personal, su lejanía de cualquier agrupación territorial, o su simple deseo de realizar su aportación al partido a través de la red.

Las agrupaciones tienen un Consejo Directivo elegido entre los afiliados, reunidos en Asamblea de la Agrupación.

Todas las Agrupaciones se organizan en Federaciones que, a su vez, tienen un Consejo, como órgano decisorio, elegido por los afiliados por sufragio directo y secreto; y un Secretariado Permanente, elegido por los consejeros por igual método, como órgano directivo.

Historia

El 7 de junio de 2005, quince intelectuales (la mayoría, periodistas, editores, articulistas o profesores universitarios) presentaron en Barcelona un manifiesto titulado «Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña», en el que se comprometían a impulsar la constitución de una nueva fuerza política de ámbito catalán. Estos quince eran el escritor Félix de Azúa, el dramaturgo y actor Albert Boadella, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el periodista Arcadi Espada, la escritora Teresa Giménez Barbat, la poeta y ensayista Ana Nuño, el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales Félix Ovejero, el antropólogo Félix Pérez Romera, el periodista y profesor de periodismo Xavier Pericay, el escritor y crítico literario Ponç Puigdevall, el profesor de Economía y Empresa José Vicente Rodríguez Mora, el filólogo y profesor universitario Ferran Toutain, Carlos Trías, el periodista y poeta Iván Tubau y el escritor Horacio Vázquez-Rial. Tras la presentación del manifiesto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el 21 de junio de 2005; Ciutadans de Catalunya ha ido extendiéndose por Cataluña. El manifiesto también se ha presentado en Bilbao y en Madrid.

El 4 de marzo de 2006, en un acto público en Barcelona,[12] dio inicio el proceso constituyente para crear un nuevo partido político.

El 5 de junio de 2006, durante su campaña para el referéndum de aprobación del estatuto, Arcadi Espada y otros miembros de la plataforma fueron agredidos[13] por un grupo de independentistas catalanes. Pese a que la policía autonómica –acusada de pasividad por el agredido[14] – desmintió la agresión en un primer momento,[15] todos los grupos políticos, incluidos los nacionalistas, la condenaron. La veterana periodista y subdirectora de El Mundo Victoria Prego fue testigo de todo ello y lo plasmó en dos artículos.[16] [17] El Partido de la Ciudadanía formalizó una denuncia ante los juzgados de Gerona.[18] A propuesta del PP, el Pleno del Congreso español aprobó de forma unánime un día después una declaración institucional para condenar la agresión de la que fue objeto.[19]

Los días 8 y 9 de julio de 2006 se celebró en el campus de Bellaterra (Barcelona) su congreso fundacional, en el que participaron 350 delegados procedentes de las aproximadamente cincuenta agrupaciones territoriales y sectoriales de la organización. Eligieron como presidente a Albert Rivera, un abogado de veintiséis años. Albert Rivera fue el candidato a presidente de la Generalidad en las elecciones del 2006.[20]

El día 16 de septiembre de 2006, Ciudadanos presentó su candidatura a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre en el Palau de la Música Catalana. Ante los 2000 simpatizantes que llenaron el Palau, se presentaron los candidatos por cada provincia, y un original cartel de campaña, que mostraba al candidato Albert Rivera desnudo.[21]

El 1 de noviembre de 2006 obtuvo el 3´04% de los votos y 3 escaños en las elecciones al Parlamento de Cataluña, los tres por la provincia de Barcelona:

El programa del partido descarta automáticamente cualquier pacto de intereses con partidos nacionalistas y rehúye asimismo cualquier posicionamento para favorecer a los posibles presidenciables, Artur Mas o José Montilla. Albert Rivera destaca que el partido actuará sólo en cuestiones que preocupen y afecten a los ciudadanos catalanes, lejos de cualquier rivalidad o competición por el poder por parte de los grandes partidos como CIU o el PSC, los más votados en los comicios de 2006. El 24 de noviembre de 2006, durante la sesión de investidura de José Montilla como presidente de la Generalidad de Cataluña, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía votó en contra.

El partido ha denunciado reiteradamente la presión y acoso que sufren las formaciones no nacionalistas en Cataluña, agredidas por individuos violentos pertenecientes a grupos de la juventud de la izquierda independentista (Maulets), asociaciones estudiantiles radicales. El mismo día tras las elecciones en que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía obtuvo representación parlamentaria, un joven simpatizante fue agredido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por llevar una camiseta con el icono del partido. La agresión fue denunciada al rectorado y fue condenada rotundamente por Lluís Ferrer, Rector de la UAB.

Desde Ciudadanos, que ya sufrió algunos percances durante la campaña electoral, se repudió «el nuevo acto de violencia» contra sus simpatizantes e interpretó la agresión como «una muestra del clima de confrontación que hay y que Ciudadanos venido denunciando durante toda la campaña electoral».

En mayo de 2007 Ciudadanos envió una carta al presidente del Parlamento Europeo denunciando la actitud del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Dicho partido había sancionado a varios de sus militantes por haber mantenido contactos con ¡Basta Ya!, un colectivo galardonado en 2001 con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la defensa los derechos humanos y las libertades fundamentales, y calificado por el PSC de "grupúsculo de extrema derecha". Ciudadanos calificó tal comportamiento como "impropio de un partido democrático" y que habría "deshonrado públicamente" al Parlamento.[22]

Elecciones municipales de 2007

El partido presentó candidaturas a las elecciones municipales españolas de 2007. Para dichas candidaturas se escogieron candidatos sin experiencia política previa, como la candidata a la alcaldía de Barcelona Esperanza García, a la de Alicante Eva Climent o en Salamanca José Ramón Alonso de Linaje. En los municipios donde no se presentó, Ciudadanos pidió el voto en blanco mediante un comunicado oficial[4]. Se dieron incidentes puntuales como el boicot a un acto de la candidatura de Barcelona en los que estaban presentes su candidata Esperanza García y el catedrático Francesc de Carreras.[23] [24] Aparte, Ciudadanos ha denunciado el apagón informativo al que se le somete desde los medios de comunicación, tanto públicos como privados, catalanes durante la campaña electoral.

Los resultados de Ciudadanos en las elecciones fueron muy modestos comparados con las previsiones del partido,[25] entre 30 y 35 concejales y una alcaldía. En Cataluña obtuvieron 67.315 votos y 13 concejales (8 en la provincia de Barcelona, en Castelldefels, Gavá, Montornés del Vallés, San Andrés de la Barca, San Baudillo de Llobregat, San Pedro de Vilamajor, Viladecans y Villanueva del Cami,[26] y 5 en la de Lérida, los cinco ediles de Gimenells i el Pla de la Font[27] ). Fuera de Cataluña, obtuvieron 2.048 votos (1,41%) en Alicante y 1.859 (2,28%) en Salamanca, sin obtener representación en los consistorios.

Segundo congreso

Los días 30 de junio y 1 de julio, se celebró el 2º Congreso Nacional de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía como estipulaban sus estatutos. El primer día fueron rechazados por la Asamblea los informes de Ejecutiva, gestión, finanzas y del Consejo General. Sólo se aprobó el presentado por la Comisión de Garantías.[28]

Como parte de los estatutos fue aprobado un sistema de listas abiertas puras, sin limitación de voto[29] para la elección del Comité Ejecutivo. También el establecimiento de elecciones primarias para la elaboración de listas electorales y la reducción a 5 del número de miembros del Comité Ejecutivo presentes en el Consejo General, entre otras reformas.

En el ideario fue aprobada la "Enmienda Carreras",[30] a la totalidad del texto, realizada por Francesc de Carreras y apoyada por Albert Rivera y su entorno. En el prólogo del nuevo ideario se menciona, como uno de los factores que provocaron el nacimiento de Ciudadanos, "el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista". Esta frase desató la polémica en el congreso, ya que hasta entonces el partido se había denominado como "transversal" a toda ideología. La aprobación de tal ideario acabó provocando la baja del partido de gran parte de los militantes situados ideológicamente más a la derecha, así como la mayor parte de los miembros de la lista derrotada en la elección para el Comité Ejecutivo, encabezada por el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey, que sólo alcanzó uno de los 20 puestos en disputa. De estos abandonos, los que se pronunciaron públicamente, casi todos anunciaron su intención de militar en el recién creado partido Unión Progreso y Democracia, que adoptó un ideario, fines y métodos de propaganda muy similares a Ciudadanos, pero definiéndose como transversal.

El 13 de julio de 2007, Eva Climent y gran parte de los alicantinos integrados en la agrupación de Valencia/Baleares, anunciaron su salida del partido.[31]

Elecciones generales de marzo de 2008

Ciudadanos comenzó en noviembre y diciembre de 2007, respectivamente, dos procesos simultáneos para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008: la elaboración de su programa electoral y la elección de sus candidatos. En el proceso de elaboración del programa electoral pudieron formular propuestas sus agrupaciones, sus afiliados individualmente y cualquier cibernauta desde la página web. Para la elección de candidatos se estableció un sistema de elecciones primarias para cada circunscripción. Ambos procesos culminaron en enero de 2008 con la publicación en su página web de su programa electoral[32] y la proclamación de candidatos.

Desde el momento en que se anunció la creación de UPyD, se especuló con la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, bien de fusión, bien de coalición, debido a la similitud de sus fines, sus objetivos y sus discursos. Finalmente el día 25 de octubre de 2007 se celebró una reunión entre los dirigentes de ambos partidos, en la cual UPyD comunicó a C's su intención de ir en solitario a las elecciones generales de 2008. Las razones aducidas por UPyD fueron que consideraban a C's un partido de "ámbito catalán", con una ideología de "centro-izquierda", a lo cual se unían unas declaraciones de Francesc de Carreras, en las que manifestaba su apoyo a un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña, siguiendo los principios expresados por el Tribunal Supremo de Canadá sobre Quebec en 1998.[33] Pese a ello UPyD dejó la puerta abierta a una futura colaboración entre ambos partidos, pero no en forma de fusión o coalición.[34]

Por su parte, el Partido Popular ofreció a Ciudadanos listas conjuntas entre los dos partidos en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que le hubiese permitido acceder al Congreso de los Diputados. Sin embargo, Ciudadanos rechazó la oferta.[35]

En enero de 2008 Albert Rivera presentó su blog personal. Su presentación fue apadrinada por Arcadi Espada, que se declaró “francamente cabreado” por la aparición de UPyD, un segundo partido de la misma idea que Ciudadanos, y calificó de “lamentable” y “grotesco” el hecho de que no hubieran llegado a ningún acuerdo.[36]

Finalmente Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presentó listas en las 52 circunscripciones españolas al Congreso, declarando que tenían sus mayores expectativas electorales en Madrid y Barcelona.[37] Sin embargo, los resultados electorales estuvieron en línea con las encuestas, que en su práctica totalidad no recogían la posibilidad de obtener representación parlamentaria. Ciudadanos obtuvo 45.750 votos en toda España (0,18%),[38] siendo sus resultados significativos únicamente en Cataluña, donde fueron la sexta fuerza política con 27.408 votos (0,74% de la circunscripción), y donde superaron claramente a UPyD. En el resto de España, la situación se invirtió, superando con holgura UPyD a Ciudadanos.

Ciudadanos se presentó también a las elecciones al parlamento de Andalucía, obteniendo unos resultados testimoniales. Fue la novena fuerza política con 5.846 votos (0,13%).[39]

Elecciones al Parlamento Europeo de 2009

Los primeros movimientos de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía consistieron en el anunció de que había invitado a Unión Progreso y Democracia a concurrir juntos a las elecciones europeas, oferta que fue rechazada.[40] Más tarde hicieron público que se presentarían a las elecciones europeas dentro de una coalición de partidos locales y regionales de toda España,[41] que finalmente fueron sólo Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Social Demócrata.[42] Asimismo, anunciaron que su candidato sería su secretario de relaciones institucionales, José Manuel Villegas.[43]

Posteriormente a este acuerdo, cuya candidatura recibió el nombre de Ciudadanos de España, llegó a un acuerdo con el partido europeo Libertas, una organización paneuropea promovida por el irlandés Declan Ganley, que lideró en su país la oposición al Tratado de Lisboa. Además, se anunció que el cabeza de lista sería Miguel Durán, ex presidente de ONCE y Telecinco, pasando Jose Manuel Villegas al segundo puesto de la lista. La coalición se definía ideológicamente como "euro-realista", y defendía "una Europa más demócratica y transparente". Este acuerdo, sin embargo, produjo una gran polémica en el seno del partido, que produjo, entre otros efectos, el abandono del partido de dos de los tres diputados que Ciudadanos tenía en el Parlamento de Cataluña, Antonio Robles y José Domingo, que rechazaron el modo en el que se había tomado la decisión así como la alianza con un partido conservador y euroescéptico. Albert Rivera, presidente del partido, que promovía la coalición, acusó a UPyD de alentar a los disidentes.[44]

Finalmente, la candidatura obtuvo 22.903 votos, sin lograr representación en el Parlamento Europeo. En Cataluña, Libertas - Ciudadanos de España obtuvo 6.999 votos (0,37% en la comunidad autónoma), lejos de los 15.720 votos de UPyD (0,82%).[45]

Referencias

  1. Ciutadans - Partido de la Ciudadanía - Contactar
  2. El nombre con el que se inscribió en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior
  3. Ciudadanos de Cataluña
  4. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Andalucía, animados a concurrir a las autonómicas tras lo logrado en Cataluña
  5. Ciudadanos de Cataluña
  6. Ciudadanos Municipales
  7. [1]Ideario de C's
  8. El País, 5 de marzo de 2006
  9. Ponç Puigdevall, Diari de Girona, 27 de juny de 2005
  10. Segundo Manifiesto de C d. C.
  11. Albert Rivera, Ciutadans de Catalunya en contra del término matrimonio homosexual"
  12. Ciutadans de Catalunya
  13. Arcadi, tras ser agredido: "Se apostó un grupo nacionalista, dispuesto a impedir el acceso..."
  14. Arcadi Espada acusa a los Mossos d'Esquadra de no evitar su agresión
  15. Los Mossos d'Esquadra desmienten la agresión a Arcadi Espada; La Vanguardia, 7 de junio de 2006:
  16. Yo vi a los fascistas pegar a los Ciutadans
  17. Al nacionalismo por el terror
  18. Ciutadans de Catalunya formaliza denuncia por agresión a Espada
  19. Arcadi Espada pone de acuerdo a todos los grupos parlamentarios, ElPlural.com, 6 de junio de 2006.
  20. El Pais. Encuentro digital con Albert Rivera. Sobre las elecciones autonómicas catalanas
  21. El Pais. 16 sept 2006. Desnudo para presidir la Generalitat
  22. Ciutadans - Partido de la Ciudadanía - Noticias
  23. Un grupo de radicales trata de reventar un acto de Ciutadans · ELPAÍS.com
  24. e-notícies
  25. Ciutadans se compromete a no pactar con los partidos nacionalistas, noticia del diario El País, 20 de mayo de 2007.
  26. Resultados de las elecciones municipales de mayo de 2007 en la provincia de Barcelona
  27. Resultados de las elecciones municipales de mayo de 2007 en la provincia de Lérida
  28. La asamblea de C's reprueba la gestión de la ejecutiva y el Consejo General así como la gestión económica, y aprueba la de la Comisión de Garantías
  29. Ciutadans elegirá su ejecutiva en listas abiertas
  30. La asamblea acepta la enmienda a la totalidad del ideario de Francesc de Carreras
  31. Ciutadans se rompe en Alicante
  32. Programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales de 2008
  33. Juntos pero no revueltos
  34. Rosa Díez dice no a Ciutadans
  35. El PP ofreció a Ciutadans listas conjuntas en Cataluña, Madrid y Valencia para las generales, El Mundo, 14 de febrero de 2008.
  36. Elecciones 2008 - Rivera se suma a la fiebre política por Internet - ADN.es
  37. Estrella Digital 03/03/2008 - ESPAÑA: Ciudadanos pide a PSOE y PP que se comprometan a no pactar con los nacionalistas
  38. Resultados de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en las elecciones al Congreso de 2008.
  39. Resultados de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008.
  40. José Manuel Villegas (C's) encabezará una lista europea con partidos regionales y locales
  41. Rivera (C's) anuncia una coalición de partidos para las europeas y UPyD se desvincula, Europa Press 15 de febrero de 2009.
  42. José Manuel Villegas se perfila como candidato europeo de C's, ADN
  43. Entrevista al candidato de Ciudadanos a las Elecciones Europeas
  44. El futuro incierto de Ciudadanos, Libertad Digital, 15 de mayo de 2009.
  45. Acuerdo de 23 de junio de 2009, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la publicación de los resultados de las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, y celebradas el 7 de junio de 2009, con indicación del número de escaños y de votos obtenidos por las candidaturas proclamadas.

Enlaces externos

Obtenido de "Ciudadanos - Partido de la Ciudadan%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciudadania universal — Saltar a navegación, búsqueda CIUDADANIA UNIVERSAL (ORIGINAL) CIUDADANIA UNIVERSAL (R) La fuente principal de este articulo es el Blog http://www.omonegod.org/ y http://www.omonegod.blogspot.com/ que son originales en su expresion de CIUDADANIA… …   Wikipedia Español

  • ciudadanía — sustantivo femenino 1. (no contable) Área: derecho Derecho y condición de ser ciudadano de un país: El violinista pidió la ciudadanía británica. Evité la cárcel por tener ciudadanía española. En ejercicio de su ciudadanía, el detenido exigió que… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ciudadanía — 1. f. Cualidad y derecho de ciudadano. 2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación. 3. Comportamiento propio de un buen ciudadano. ☛ V. carta de ciudadanía …   Diccionario de la lengua española

  • Ciudadanía italiana — Pasaporte italiano emitido en el 2004. La ciudadanía italiana es otorgada, sín límite de generaciones, a los descendientes de los Italianos emigrados a través del Ius Sanguinis (Derecho de Sangre), aunque no admite saltos generacionales. La… …   Wikipedia Español

  • Ciudadanía europea — Es ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. XEXU La ciudadanía de la Unión fue creada por el Tratado de Maastricht en 1992. Figura en la Parte 2 (artículos 17 a 22) del Tratado CE.… …   Wikipedia Español

  • Ciudadanía digital — El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para… …   Wikipedia Español

  • Ciudadanía mexicana — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. La Ciudadanía Mexicana es el estatus… …   Wikipedia Español

  • ciudadanía — ► sustantivo femenino 1 Conjunto de ciudadanos de una nación o pueblo: ■ la opinión de la ciudadanía es favorable al gobierno electo. 2 Dignidad, derechos y deberes de la persona natural o vecina de cierto lugar o país. 3 Modo de comportarse un… …   Enciclopedia Universal

  • ciudadanía — s f 1 Calidad y derecho de los ciudadanos: alcanzar la ciudadanía, recibir la ciudadanía 2 Conjunto de ciudadanos de un Estado: La ciudadanía lo eligió presidente , Hay malestar en la ciudadanía por los actos autoritarios …   Español en México

  • Ciudadanos Por la República — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • ciudadanía — {{#}}{{LM C08859}}{{〓}} {{SynC09079}} {{[}}ciudadanía{{]}} ‹ciu·da·da·ní·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Condición y derecho de ciudadano: • Ha nacido en Francia, pero se considera de ciudadanía española.{{○}} {{<}}2{{>}} Comportamiento de un… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”