Radiotelevisión Española

Radiotelevisión Española

Radiotelevisión Española

Radio Televisión Española
RTVE Torrespaña.jpg
Eslogan Todos juntos ahora
Tipo Empresa pública
Fundación 19 de junio de 1937 (RNE), 28 de octubre de 1956 (TVE)
Sede Prado del Rey, Avenida de la Radio Televisión 4, Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid, Bandera de España España
Industria Medios de comunicación
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Empleados A 01/01/2009, unos 6500
Filiales CRTVE, S.M.E. TVE y RNE
Sitio web http://www.rtve.es/

La Corporación de Radio y Televisión Española S.A., Corporación Radiotelevisión Española o CRTVE (hasta 2006 Ente Público Radiotelevisión Española) es una corporación pública de carácter estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española.

En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá, entre otras cosas:

  1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
  2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural.
  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
  4. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
  5. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
  6. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

Su funcionamiento (a partir de 2010) es pagado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50% de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5% de las televisiones de pago.

Contenido

Canales de la corporación

La Corporación Radiotelevisión Española tiene diversos canales dedicados a diferentes temas y géneros, que está agrupados según el medio de difusión y las empresas que aglutina.

En televisión (TVE) agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros cinco temáticos, a los que hay que añadir un canal en pruebas de alta definición que se lanzará por la TDT cuando se produzca el apagón digital. Todas las cadenas se pueden ver por plataformas de satélite o cable, mientras que sólo las dos cadenas generalistas se pueden ver por analógico. Por TDT se pueden ver las generalistas y Clan, 24horas y Teledeporte. Los canales son:

  • La 1 (tambien conocida como La Primera) generalista que contiene principalmente series españolas y latinoamericanas, cine (sobre todo nacional y norteamericano), magazines y reportajes de actualidad, informativos y algunos de las competiciones deportivas más populares. Es el primer canal de televisión creado en España, en 1956.
  • La 2 generalista que se enfoca hacia una programación infantil y juvenil, series norteamericanas, documentales, cine español y europeo, reportajes y debates, informativos alternativos, culturales y musicales y deportes minoritarios. Ofrece una televisión alternativa a las televisiones generalistas. Antiguamente conocida como la segunda cadena y el UHF, ya que al principio de su emision utilizó esta tecnología para su emisión.
  • 24horas (Canal 24 horas) canal temático de noticias creado en 1997, que emite informativos cada media hora, espacios de debate y análisis, entrevistas, magazines de actualidad y reportajes emitidos en otros canales de TVE. Es el primer canal de noticias en España.
  • Teledeporte canal temático que emite competiciones deportivas que no pueden ser emitidas en directo por La 1 o La 2, o que son muy minoritarios y de audiencia escasa. Además produce resúmenes de la jornada deportiva.
  • Clan (Clan TVE) canal temático principalmente infantil, pero tambien emite programación juvenil por la noche y series repetidas de TVE por la madrugada. Su programación es casi completamente de ficción (animada o no).
  • Cultural.es canal temático cultural creado en 2009 a partir de Docu (que era heredero del canal Grandes Documentales de TVE). Actualmente está en pruebas en la televisión por cable y satélite, y a partir del apagón analógico se pondrá en total funcionamiento añadiendo la programación del canal Clásico, que desaparecerá entonces.
  • Clásico (Canal clásico), canal de música clásica que desaparecerá en 2010.

En radio (RNE) cuenta con 4 emisoras estatales, y otra exclusiva para Cataluña, Ràdio 4

  • Radio Nacional, la emisora generalista de RNE
  • Radio Clásica, que emite música clásica y popular
  • Radio 3, que emite programas culturales y musicales alternativos, de tendencia juvenil.
  • Ràdio 4, generalista catalana de RNE, pero que antes de 1991 emitía en cada comunidad autónoma.
  • Radio 5, emisora todo noticias.

En Internet (rtve.es) se unen los dos grupos de televisión y radio en http://www.rtve.es , donde se puede escuchar la RNE en directo, ver los programas emitidos la última semana de TVE, leer los blogs de los profesionales de la corporación, consultar las noticias en http//www.rtve.es/noticias y ver diversos acontecimientos en directo, asi como el canal 24horas. Está gestionada por la división de Medios Interactivos de RTVE.

Para la emisión al extranjero, RTVE tiene dos canales extras: TVE Internacional para la emisión de contenidos televisivos y Radio Exterior de España para la emisión de contenidos radiofónicos.

Historia de la Corporación y Estructura

El Estatuto de la Radio y la Televisión Española del 10 de enero de 1980 englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española.

La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de (2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de ahora, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General deberá ser elegido en el Parlamento por los dos tercios de los diputados salvo en la primera elección donde será suficiente mayoría simple. Al mismo tiempo hay en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que pretende reducir en 4.855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal.

El 19 de diciembre de 2006 el Senado votó a 4 consejeros durante la mañana de este martes, y el Congreso de los Diputados procedió a votar a los 8 restantes caída ya la tarde. También eligió, por primera vez en la historia de la radio y la televisión del Estado, al presidente de la Corporación, el periodista Luis Fernández Fernández, que lo será también del Consejo de Administración. El nombramiento de Luis Fernández salió adelante con el respaldo de la mayoría de los miembros del Congreso (267 de los 281 votos emitidos), 5 en blanco y 9 nulos.

Actualemnte, la Corporación RTVE tiene naturaleza jurídica de sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal aunque es institucionalmente independiente respecto del Gobierno y la Administración General del Estado (no así económicamente, pues, por ejemplo, pertenece indirectamente al SEPI que depende el Ministerio de Economía y Hacienda, es decir, del Gobierno).

Engloba dos empresas:

En 2007 se creó la dirección de Medios Interactivos, iRTVE, al mismo nivel jerárquico que TVE o RNE.

Imagen corporativa

El último día de agosto de 2008 RTVE cambió por completo su imagen corporativa para unificar los distintos logos de la corporación y dar una imagen moderna y de unidad. Se eliminó el antiguo logo de RTVE (igual al de TVE pero con fondo gris y una r de la misma caligrafía) y unificó la letra de RTVE, TVE, RNE y RTVE.es a una, destacando una e alargada como símbolo de distinción de la casa, diferenciándose las organizaciones por las siglas y el color de fondo: RTVE y RTVE.es son naranjas; TVE sigue azul como antaño y RNE rojo.

Cargos directivos

Directores Generales de Radiodifusión y Televisión

  • Jesús Suevos (1956-1957)
  • José María Revuelta Prieto (1957–1962).
  • Roque Pro Alonso (1962–1964).
  • Jesús Aparicio-Bernal Sánchez (1964–1969).
  • Adolfo Suárez González (1969–1973).
  • Rafael Orbe Cano (1973–1974).
  • Juan José Rosón Pérez (1974).
  • Jesús Sancho Rof (1974–1975).
  • Gabriel Peña Aranda (1975–1976).
  • Rafael Ansón Oliart (1976–1977).

Director General del Organismo Autónomo RTVE

  • Fernando Arias-Salgado Montalvo (1977–1981).

Directores Generales del Ente Público RTVE

Presidentes de la Corporación de RTVE

Ante la anunciada dimisión de Luis Fernández Fernández antes de concluir su mandato como Presidente[1] , se conoció el acuerdo de PSOE y PP para proponer a Alberto Oliart Saussol como sucesor en el cargo el día 11 de noviembre de 2009[2] .

Enlaces externos

Referencias

  1. ELMUNDO.es (10 de noviembre). «Luis Fernández dirá adiós a RTVE el Viernes». El Mundo. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  2. formulatv.com (11 de noviembre). «Alberto Oliart, de 81 años, nuevo presidente de RTVE». Fórmula TV. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
Obtenido de "Radiotelevisi%C3%B3n Espa%C3%B1ola"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Radiotelevisión Española — (RTVE) es un ente público de carácter estatal, creado en 1973, que gestiona y explota derechos de la radio y televisión española. Abarca diferentes ramas de los medios de comunicación, con una división televisiva (Televisión Española), que… …   Enciclopedia Universal

  • Radiotelevisión Española — Aktuelles Logo Ehem. RTVE Logo Radiotelevisión Española (RTVE) ist ein …   Deutsch Wikipedia

  • Ente Público Radiotelevisión Española — Saltar a navegación, búsqueda El Ente Público Radiotelevisión Española o simplemente RTVE (actualmente Corporación Radiotelevisión Española) ha organizado desde 1980 hasta junio de 2006 la gestión administrativa directa de los servicios de… …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española — Saltar a navegación, búsqueda La Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid. Directores Adrian… …   Wikipedia Español

  • Televisión Española — Radiotelevisión Española (RTVE) ist eine spanische Rundfunkanstalt, die Fernseh und Hörfunksender betreibt. Die Organisation ist die größte dieser Art in Spanien. Finanziert wird die Organisation durch öffentliche Gelder und Werbeeinnahmen;… …   Deutsch Wikipedia

  • Televisión Española — S.A. Nombre público TVE Eslogan Parte de ti Tipo de canal DVB T Programación Generalista Prop …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española — La Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española es una orquesta española creada por Radiotelevisión Española.El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el… …   Wikipedia Español

  • Estatuto de la Radio y la Televisión Española — Saltar a navegación, búsqueda El Estatuto de la Radio y Televisión Española de 1980 es el marco jurídico que recoge la naturaleza, estructura y régimen jurídico del Ente Público Radiotelevisión Española hasta junio de 2006 en que el Ente queda… …   Wikipedia Español

  • Servicio público de radio y televisión española — El Servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado es un servicio público esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas que tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de …   Wikipedia Español

  • Televisión Española — (TVE), fundada el 28 de octubre de 1956 durante el gobierno del general Francisco Franco, forma parte del ente público español Radiotelevisión Española, que engloba tanto Televisión Española como Radio Nacional de España. Su creación supuso la… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”