Cabanillas (Navarra)

Cabanillas (Navarra)

Cabanillas (Navarra)

Para otros usos de este término, véase Cabanillas.
Cabanillas
Bandera de Cabanillas
Bandera
Escudo de Cabanillas
Escudo
Navarra - Mapa municipal Cabanillas.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Ribera Navarra
• Partido judicial Cabanillas
Ubicación 42°1.89′N 1°31.61′O / 42.0315, -1.52683
• Altitud 262 msnm
• Distancia 101 km a Pamplona
Superficie 35,66 km²
Fundación Ver texto
Población 1.495 hab. (INE 2007)
• Densidad 41,92 hab./km²
Gentilicio Cabanillero, era
Código postal 31511
Pref. telefónico 948 810
Alcaldesa Ana María Rodríguez Enériz (PSN-PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Sin web oficial

Cabanillas es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Tudela, dista 101 km de Pamplona.

Contenido

Geografía

El municipio se encuentra situado en la Ribera Navarra, ubicado en las postrimerías de la carretera N-232 Zaragoza-Pamplona, a 8 kilómetros de Tudela, a 101 de la capital de la región Pamplona y a 70 kilómetros de Zaragoza.

Su territorio se reparte desigualmente entre la llanura aluvial aterrazada, junto al río Ebro, y un monte arcilloso-calcáreo que culmina en el Monte Olivete.

Historia

Consta que Alfonso I el Batallador concedió a sus pobladores el fuero de Cornago hacia 1127. El rey García Ramírez dono la villa a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (1142), que la hizo sede de una de sus encomiendas en Navarra.

A mediados del siglo XIX su presupuesto municipal era de 6.740 reales que se cubrían con el arriendo de los comercios existentes por entonces, tienda de comestibles, panadería y taberna, y con la producción de las yerbas del monte, la huerta y el trigo con el que pagaban su canon los vecinos.

Conquistada la zona a los musulmanes, el rey aragones Alfonso el batallador, concede el Fuero de Cornago "a los que vinieran a poblar el lugar de Cabanillas". Por vez primera aparece en un documento el nombre de Cabanillas. Probablemente ya existió algún asentamiento con anterioridad a esta concesión, con gentes dedicadas a la explotación ganadera y al cultivo de las tierras mas fértiles del entorno. En 1142 el rey Garcia Ramirez dona las villas de Cabanillas y Fustiñana a la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y en 1197 ante el auge que toma la encomienda formada por dichas villas, son desdobladas formando desde entonces dos encomiendas independientes.

A finales del siglo XII se inicia la construcción de la iglesia Romanica Sanjuanista, considerada la joya románica mas meridional de Navarra, restaurada hace unos años por la institución Príncipe de Viana.

En 1252, el rey de Navarra, de la casa francesa de Champaña, Teobaldo I, concede permiso a las villas de Cabanillas y Fustiñana y a la Orden Hospitalaria, para hacer presa en el rio Ebro y abrir acequia para regar sus tierras, siempre que dejasen paso para las naves. Las dos villas y la orden militar, construyeron las tres primeras leguas de acequia, llamándose entonces Acequia del Ebro. En 1444, el Príncipe de Viana, concede ese derecho a la villa de Tauste, y es desde entonces cuando comienza a denominarse Acequia de Tauste. En 1558, Felipe II concede la participación en la misma, a la villa de Buñuel, viendo los cuatro pueblos condueños confirmados sus derechos, privilegios y concesiones por los reyes Felipe III, Felipe IV y Felipie V. Incautado por la corona (1781-1848) y agregado a las obras del Canal Imperial de Aragón, su modernización y la contrucción de un dique de contención en el rio Ebro, mejoraron sustancialmente la utilidad del canal y el aprovechamiento de tierras hasta entonces improductivas.

Por otro lado, desde época medieval, Cabanillas, forma parte junto con Fustiñana, Tudela, Cortes, Buñuel, Carcastillo, Melida, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Santacara, Marcilla, Falces, Peralta, Funes, Milagro y Corella, el Monasterio de la Oliva y los valles de Roncal y Salazar, la comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

El canal de Tauste y las Bardenas Reales, han sido los dos pilares fundamentales sobre los que se ha basado la supervivencia de Cabanillas, durante sus mas de 800 años de existencia, hasta fechas recientes.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Ana María Rodríguez Enériz PSN-PSOE
2007– n/d n/d

Economía

La economía del municipio basa su mayoría en el sector primario. Los cultivos se riegan por aspersión con agua elevada del Canal de Tauste y llevada por tuberías a más de 1000 robadas de viñas viejas. El Canal de Tauste está en la base de todas las mejoras y ampliaciones del regadío, que hoy ocupa casi el 25% de la superficie cultivada. El municipio se dedica principalmente al cultivo de maíz y hortalizas, entre las que destacan el tomate,alcachofas, el guisante verde, la coliflor y la albahaca.

Cultura

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragonés y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca.

Monumentos

En el municipio, desde uno de sus lugares más altos y con vistas al canal y la huerta cabanillera, se encuentra la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Esta iglesia perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. De la primitiva construcción románica (de la segunda mitad del siglo XII) solo se conserva el ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y con ventanales de medio punto, y los muros de la nave, que se cubrió a finales del siglo XV con bóvedas de crucerías estrellada. La portada románica, que se desplazó a comienzos de este siglo desde los pies al extremo del lado de la epístola, presenta los capiteles decorados con motivos vegetales y anomalísticos.

Otro monumento es la Iglesia de la Asunción. Guarda una bella talla de la Inmaculada, de escuela de Gregorio Fernández (primer tercio del Siglo XVII) y un retablo pintado sobre tabla, bajo la advocación de Santa Catalina, de la primera mitad del siglo XVI.

Fiestas

  • Semana Santa: El Domingo de Resurrección a las 11.30 tenemos el tradicional Encuentro entre el angel y la virgen, después es la misa y posteriormente se representa el Judas sobre las 13 horas en la plaza del ayuntamiento.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Mediados de mayo: fiestas de Primavera. Los Quintos colocan el tradicional "Mayo" con el cual se motivan a los dioses para que haya buenas cosechas.
  • Del 15 al 21 de agosto: fiestas patronales.
  • Último fin de semana de Septiembre: San Roque.

Referencias

  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen V pág. 17.

Por cierto el gentilicio de Cabanillas es "Cabanillero/Cabanillera"

Obtenido de "Cabanillas (Navarra)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cabanillas — Drapeau Blason Carte …   Wikipédia en Français

  • Cabanillas — Saltar a navegación, búsqueda Cabanillas puede referirse a: Contenido 1 Biografías 2 En España 2.1 Localidades 2.2 Orografía …   Wikipedia Español

  • Cabanillas — Localización Cabanillas se encuentra en la Ribera Navarra (Comunidad Foral de Navarra), cerca de la carrtera N 232 Zaragoza Pamplona a 8km de Tudela, 101km de Pamplona y 70km de Zaragoza. Cabanillas consta de 36,47 km2 repartidos desigualmente… …   Enciclopedia Universal

  • Heráldica municipal de Navarra — Armas del rey de Navarra y sus doce linajes de «Ricos Hombres» (Las más importantes baronías de la época) Libro de la Armería del Reino de Navarra siglo: XVI. La heráldica municipal de Navarra (en euskera: Nafarroako udalerrien heraldika) se… …   Wikipedia Español

  • Escudo de Navarra — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Tudela (Navarra) — Tudela Tudela Place des Fors …   Wikipédia en Français

  • Tudèle (Navarra) — Tudela Tudela Place des Fors …   Wikipédia en Français

  • Merindades de Navarra — La Comunidad Foral de Navarra dividida en las cinco merindades Históricas con las respectivas cabezas de Merindad. Las merindades son territorios que estaban bajo la jurisdicción del merino, un oficial público encargado de la administración… …   Wikipedia Español

  • Comarcas de Navarra — Contenido 1 Comarcas geográficas 1.1 Montaña 1.1.1 Navarra Húmeda del Noroeste 1.1.2 Valles Pirenaicos …   Wikipedia Español

  • Ribera Navarra — Saltar a navegación, búsqueda La Ribera Navarra es una comarca de la Comunidad Foral de Navarra (España) situada al sur de la misma, con una orografía llana. La Ribera se divide en dos: Ribera Alta y la Ribera Baja. Debe su nombre al hecho de ser …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”