Calcineurina

Calcineurina
Calcineurina isoforma alfa
HUGO 9314
Símbolo PPP3CA
Símbolos alt. CNA1, CCN1, PPP2B, CALN, CALNA
Datos genéticos
Locus Cr. 4 q21-q24
Bases de datos
Número EC 3.1.3.16
Entrez 5530
OMIM 114105
PDB 1AUI
RefSeq NM_000994
UniProt Q08209
Calcineurina isoforma beta
HUGO 9315
Símbolo PPP3CB
Símbolos alt. CALNB
Datos genéticos
Locus Cr. 10 q21-q22
Bases de datos
Número EC 3.1.3.16
Entrez 5532
OMIM 114106
RefSeq NM_021132
UniProt P16298
Calcineurina isoforma gamma
HUGO 9316
Símbolo PPP3CC
Símbolos alt. CALNA3
Datos genéticos
Locus Cr. 8 p21.3
Bases de datos
Número EC 3.1.3.16
Entrez 5533
OMIM 114107
RefSeq NM_005065
UniProt P48454

La enzima Calcineurina (PPP3C) o Serina-treonina proteína fosfatasa 2B cataliza la reacción de defosforilación de una fosfoproteína.

fosfoproteína + H2O \rightleftharpoons proteína + fosfato

Pertenece a la clase PP2B de las fosfoproteína fostatasas, EC 3.1.3.16. Este grupo de enzimas eliminan el grupo fosfato unido a un aminoácido serina o treonina de un amplio rango de fosfoproteínas incluyendo algunas enzimas que han sido fosforiladas bajo la acción de una kinasa. Son muy importantes en el control de eventos intracelulares en células eucariotas.

Contenido

Funciones

La calcineurina es una enzima dependiente del calcio y una proteína fosfatasa estimulada por la calmodulina. Es responsable de la activación de la transcripción de la interleucina-2 (IL-2), proteína a su vez responsable de la estimulación del crecimiento y diferenciación de los linfocitos T. En terapia inmunosupresora es inhibida por la ciclosporina, pimecrolimus (Elidel) y tacrolimus (FK506). La calcineurina defosforila el factor nuclear del linfocito T activado, el componente citoplasmático NFATc (factor de transcripción que entonces puede ir al núcleo y activar los genes involucrados en la síntesis de IL-2), la HSPB1 y SSH1.

Cuando un antígeno interacciona con un receptor de un linfocito T, hay un incremento del nivel citoplasmático de calcio[1] que entonces activa la calcineurina uniéndose a la subunidad reguladora y activando la unión de la calmodulina. La calcineurina induce diferentes factores de transcripción que son importantes en la transcripción de los genes IL-2. La IL-2 activa a los linfocitos T e induce la producción de otras citoquinas. De esta forma gobierna la acción de los linfocitos citotóxicos y las células NK. Se cree que la cantidad de IL-2 producida por las células T es signo de la amplitud de la respuesta inmunitaria.

Estructura

La unidad proteica está compuesta de dos componentes (A y B), el componente A es la subunidad catalítica y el componente B proporciona a la enzima sensibilidad frente al calcio PPP3R1. Interacciona con TORC2/CRTC2, MYOZ1, MYOZ2 y MYOZ3. La localización celular es el núcleo y se colocaliza con la ACTN1 y MYOZ2 en la línea Z en las células del corazón y músculo esqueletal.

Estructura 3D de la Calcineurina humana isoforma gamma. PDB 2IAE. En azul se muestra la subunidad catalítica y en rojo se muestra la subunidad sensible al calcio..

Relevancia Clínica

Esquizofrenia

La Calcineurina se vincula a varios receptores de compuestos químicos cerebrales como NMDA, dopamina and Ácido γ-aminobutírico. Un experimento con ratas genéticamente alteradas incapaces de producir calcineurina mostraron síntomas similares a los humanos con esquizofrenia: deterioro en la memoria de trabajo, déficit atencional, conducta social anómala y otras anormalidades severas características de la esquizofrenia.

Diabetes

Científicos creen que la calcineurina puede ser un elemento clave, junto a los factores nucleares de células T activadas (NFAT), en mejorar la función de las células beta de páncreas de pacientes diabéticos.

Interacciones

Se ha demostrado que la calcineurina interactua con DSCR1 y AKAP5.

Isoformas

Se conocen las siguientes isoformas de la unidad catalítica:

Lista de referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sirolimus — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Inmunosupresor — Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.[1] Clínicamente se utilizan para: prevenir el rechazo de un… …   Wikipedia Español

  • Fosfoproteína fosfatasa — Saltar a navegación, búsqueda Las enzimas Fosfoproteína fosfatasas (PP) EC 3.1.3.16 catalizan la reacción de defosforilación de una fosfoproteína. fosfoproteína + H2O proteína + fosfato Este grupo de enzimas eliminan el grupo fosfato unido a un… …   Wikipedia Español

  • Código ATC L — Anexo:Código ATC L Saltar a navegación, búsqueda El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Código ATC L — El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos.… …   Wikipedia Español

  • Ciclofilina — Diagrama mostrando la ciclofilina A junto con una ciclosporina (en amarillo) HUGO …   Wikipedia Español

  • Ciclosporina — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Tacrolimus — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Gosipol — Gossypol (structure).png Nombre (IUPAC) sistemático 2,2′ bis (Formil 1,6,7 trihidroxi 5 isopropil) 3 meti …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”