Grupo para la filogenia de las angiospermas

Grupo para la filogenia de las angiospermas
Véase también Sistema de clasificación APG III

El Grupo para la Filogenia de las Angiospermas, o su acrónimo APG (del inglés Angiosperm Phylogeny Group), hace referencia al grupo de investigadores especializados en la sistemática de plantas con flores, cuyo propósito fue intentar establecer una visión consensuada y actualizada de la taxonomía de las angiospermas que reflejara los nuevos conocimientos de su filogenia, conocimiento proporcionado principalmente por los análisis moleculares de ADN que se están realizando desde la década de 1990.

Las plantas con flor —también conocidas como angiospermas, Angiospermae, Anthophyta o Magnoliophyta—, son uno de los grupos de organismos cuya clasificación ha sido afectada más radicalmente ante la disponibilidad de información proveniente de los análisis moleculares.

A partir de la acción conjunta y colaborativa, el grupo se expidió con sus resultados dos veces: la presentación de su primera publicación científica en 1998 firmando como "Angiosperm Phylogeny Group" (APG); y luego su segunda publicación científica en 2003 firmando como "Angiosperm Phylogeny Group II" (APG II), posteriormente en el 2009 su tercera publicación científica fue el Sistema de clasificación APG III firmando como APG III. De esta forma solventaron el problema del orden de autoría del trabajo, otorgando a todos los investigadores del grupo la misma responsabilidad en la publicación. El APG fue formado por 3 personas, el APG II fue expandido a 7 personas, además se cita una larga lista de "investigadores que han hecho contribuciones al proyecto" en los dos casos.

Contenido

Taxonomía

El sistema ubica un sustancial número de taxones cuya clasificación tradicionalmente ha sido incierta o difícil, gracias a los análisis moleculares de ADN que los ubicaron inequívocamente.

Hay también innovaciones de tipo taxonómico en el sistema de clasificación, que también lo aleja de los sistemas anteriores:

  • El sistema abandona el uso de la nomenclatura sugerida por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica para los grupos superiores al rango de orden. Tales grupos usan nombres informales que son referidos como clados no asignados a categorías taxonómicas (monocots, eudicots, rosids, etc.).
  • Para algunos grupos el sistema ofrece dos posibles clasificaciones (una "oficial" y una alternativa), en los cuales, por ejemplo, algunas familias pueden ser consideradas por separado o también fusionadas como subfamilias de la misma familia. APG se refiere a esos grupos como los "taxones entre corchetes" (bracketed taxa, en inglés).

Los "taxones entre corchetes" se introdujeron como una solución a la transición desde las viejas clasificaciones con base morfológica hacia las nuevas, los sistemas con base en estudios moleculares. Esta transición ha tendido a producir cada vez un número mayor de taxones de número muy pequeño (por ejemplo, familias monogenéricas, de uso inconveniente).

Bases moleculares

Artículo principal: Análisis moleculares de ADN

El sistema está basado en los resultados de los análisis moleculares de ADN realizados sobre dos genes del cloroplasto y un gen que codifica para ribosomas (tanto los cloroplastos como las mitocondrias, si bien se encuentran en el citoplasma celular como el resto de los orgánulos, tienen su propio ADN, de tipo procariótico). La secuencia de nucleótidos (genoma) de tales orgánulos está sujeta a diferentes tasas de cambio con respecto al ADN nuclear.

Reseña

En ambas publicaciones científicas, el grupo se aleja ostensiblemente de las llamadas "clasificaciones modernas" —como Cronquist 1981, Thorne 1992 y 2001 o Takhtajan 1997—, debido a que los análisis moleculares de ADN se contradicen con muchas de las hipótesis filogenéticas de estas clasificaciones.

La nueva propuesta implica un nuevo sistema de clasificación para las plantas con flores, con la premisa de que los taxones presentados fueran monofiléticos. Por eso, el Sistema de clasificación del APG se conoce también como "clasificación filogenética según el APG".

Aunque muchas clasificaciones intentaron la aproximación filogenética, en realidad aún no se han hecho todas las investigaciones genéticas y moleculares necesarias como para dar el árbol filogenético por resuelto. Aun así, el sistema de clasificación del 2003 tiene considerable aceptación por la comunidad científica, y muchos de sus nodos más importantes ya están consensuados como filogenéticos por la comunidad científica.

Sistema APG I
Artículo principal: Sistema de clasificación APG

Este sistema de clasificación fue creado por 29 botánicos sistemáticos, lo que marcó una diferencia con los sistemas de clasificación anteriores que eran hechos por una o dos personas. Esto hizo de las angiospermas el primer gran grupo de organismos en ser sistemáticamente reclasificados a gran escala sobre la base de características moleculares. (Soltis et al. 2005[1] ).

El veloz incremento en los conocimientos moleculares ha conducido a proponer cambios constantemente en las clasificaciones. El influyente (en Estados Unidos) esquema de clasificación publicado por el botánico Arthur Cronquist en 1981 (el Sistema Cronquist), no ha podido solventar los resultados sobre filogenia obtenidos durante la década del '90.

Cuando la diferencia entre los sistemas de clasificación y los resultados de los análisis de filogenia se volvió demasiado grande, investigadores de sistemática de angiospermas de importantes instituciones de todo el mundo formaron el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas para procurar establecer un punto de referencia de una nueva clasificación: el Sistema APG de 1998. Como todavía hay lagunas de conocimiento especialmente a nivel género e inferiores, este sistema de clasificación trata principalmente con las categorías superiores, y en algunos casos la clasificación admite ser sólo tentativa.

Sistema APG II

La segunda publicación, realizada en el 2003, fue una actualización y revisión de la primera. El grupo aumentó de 3 a 7 personas, con más colaboradores.

Sistema APG III

La tercera publicación, realizada en el 2009, fue una actualización y revisión de la segunda.

El futuro del Sistema APG

Investigadores independientes, incluyendo miembros del APG (por ejemplo Stevens 2001 en adelante),[2] continúan publicando sus propias modificaciones al sistema de clasificación a medida que se publican más resultados. Hasta ahora ninguna clasificación se considera definitiva, y aunque ya se dieron los primeros pasos, mucho resta por hacer en el esclarecimiento íntimo de la filogenia de muchos taxones.

Integrantes del APG II

Los firmantes como "APG II", con misma responsabilidad y aportes en el trabajo, son los siguientes (en orden alfabético):

  • Birgitta Bremer
The Bergius Foundation at the Royal Swedish Academy of Sciences (Estocolmo, Suecia)
  • Kare Bremer
Department of Systematic Botany, Evolutionary Biology Centre, Uppsala University (Uppsala, Suecia)
  • Mark W. Chase
Jodrell Laboratory, Royal Botanic Gardens, (Kew, Richmond, Surrey, Reino Unido)
  • James L. Reveal
University of Maryland (Montrose, Colorado, EEUU)
  • Douglas E. Soltis
Department of Botany, University of Florida (Gainesville, Florida, EEUU)
  • Pamela S. Soltis
Florida Museum of Natural History, University of Florida (Gainesville, Florida, EEUU)
  • Peter F. Stevens
Department of Biology, University of Missouri-St. Louis and Missouri Botanical Garden (St. Louis, Missouri, EEUU)

También han hecho contribuciones a la clasificación del APG II, en orden alfabético:

  • Arne A. Anderberg
  • Michael F. Fay
  • Peter Goldblatt
  • Walter S. Judd
  • Mari Kallersjo
  • Jesper Karehed
  • Kathleen A. Kron
  • Johannes Lundberg
  • Daniel L. Nickrent
  • Richard G. Olmstead
  • Bengt Oxelman
  • J. Chris Pires
  • James E. Rodman
  • Paula J. Rudall
  • Vincent Savolainen
  • Kenneth J. Sytsma
  • Michelle van der Bank
  • Kenneth Wurdack
  • Jenny Q.-Y. Xiang
  • Sue Zmarzty

Referencias

  • Angiosperm Phylogeny Group (2003). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of the Linnean Society. 141:399-436. (→ "Una actualización de la clasificación del Grupo para la Filogenia de las Angiospermas sobre los órdenes y las familias de las plantas con flor: APG II").

Referencias citadas

  1. Soltis, DE; PS Soltis, PK Endress, MW Chase (2005). Phylogeny and Evolution of Angiosperms. Sunderland, Massachusetts: Sinauer, 237-248.
  2. * P. F. Stevens, 2001 en adelante, Angiosperm Phylogeny Website. Versión 9, junio del 2008, y actualizado desde entonces. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sistema de clasificación APG II — Para el sistema de clasificación más actualizado ver Sistema de clasificación APG III El Sistema de clasificación APG II es un sistema para la clasificación de angiospermas según criterios filogenéticos, publicado en 2003 por un vasto grupo de… …   Wikipedia Español

  • Sistema de clasificación APG — Para la versión 2003 de la clasificación filogenética de las angiospermas según el APG vea: Sistema de clasificación APG II. Para el sistema de clasificación más actualizado vea: Sistema de clasificación APG III. El Sistema de clasificación APG… …   Wikipedia Español

  • Sistema de clasificación APG III — Diagrama simplificado que ilustra el árbol filogenético de las angiospermas. Se muestran los grandes grupos de angios …   Wikipedia Español

  • Historia de la Botánica — Saltar a navegación, búsqueda Busto de Teofrasto, considerado …   Wikipedia Español

  • Historia de la botánica — Busto de Teofrasto, considerado como el padre de la botánica. La historia de la botánica es la exposición y narración de las ideas, investigaciones y obras …   Wikipedia Español

  • Eudicotyledoneae — Saltar a navegación, búsqueda ? Eudicotiledóneas (Tricolpadas) Clasificación …   Wikipedia Español

  • Asteraceae —   Asteraceae …   Wikipedia Español

  • Bataceae — Saltar a navegación, búsqueda ? Batáceas o batidáceas Planta masculina de Batis maritima …   Wikipedia Español

  • Iridaceae —   Iridaceae …   Wikipedia Español

  • Hemerocallidaceae — Saltar a navegación, búsqueda ? Hemerocallidaceae Hemerocallis fulva …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”