Canis Canem Edit

Canis Canem Edit
Bully/Canis Canem Edit
Desarrolladora(s) Rockstar Vancouver (PS2)
Rockstar New England (Xbox 360, PC)[1]
Rockstar Toronto (Wii)
Distribuidora(s) Rockstar Games
Bethesda Softworks (Japón)[2]
Motor RenderWare (PS2)
Gamebryo (PC, Xbox 360, Wii)[3]
Última versión 1.03 (Xbox 360)
Plataforma(s) PlayStation 2
Wii
Xbox 360
Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation 2
NA 17 de octubre de 2006
EU 25 de octubre de 2006
AUS 27 de octubre de 2006[4]
Wii, Xbox 360
NA 4 de marzo de 2008
UK 7 de marzo de 2008[5]
Microsoft Windows
NA 21 de octubre de 2008
EU 24 de octubre de 2008[6]
Género(s) Videojuego no lineal, Acción/aventura
Modos de juego Un jugador (PS2, Wii, Xbox 360), multijugador (Wii, Xbox 360)
Clasificación(es) BBFC: 15
ESRB: M
OFLC: M
OFLC: R13
PEGI: 16+
USK: 16
Formato(s) DVD-ROM (PlayStation 2), Wii Optical Disc (Wii), DVD-DL (Xbox 360), descarga (Steam)
Sitio web oficial Página Oficial

Canis Canem Edit (del Latín "perro come perro"), también conocido como Bully fuera de Europa, es un videojuego no lineal desarrollado por Rockstar Vancouver para la consola PlayStation 2. El juego fue publicado el 17 de octubre de 2006 en el América del Norte, y el 25 de octubre de 2006 en Europa y Australia. El juego fue re-editado como Bully: Scholarship Edition el 4 de marzo de 2008 para Wii y Xbox 360 y el 24 de octubre de 2008 para PC. Anteriormente este videojuego también iba a ver la luz en Xbox pero al poco tiempo su lanzamiento fue cancelado.

El videojuego sólo es conocido como Canis Canem Edit en Europa;[7] en el resto del mundo es Bully (cuyo significado es "abusón" o "bravucón"). El protagonista del juego es Jimmy Hopkins, un chico de 15 años víctima del acoso escolar, que debido a la pasividad de los profesores debe defenderse de los matones por sus propios medios.[8] [9]

Contenido

Jugabilidad

Bully consiste en una serie de misiones principales que el jugador debe superar para completar el juego, y por otro lado misiones secundarias. La historia principal del juego es lineal pero el orden de desarrollo del juego no lo es tanto. Utilizando al personaje principal, Jimmy Hopkins, se tiene como opción recorrer el campus y la ciudad,[10] completando las misiones cuando se lo desea. El juego explota el recurso de mini juegos, es decir, juegos cortos anidados en el desarrollo de la partida; algunos son usados para ganar dinero y otros para mejorar las habilidades de Jimmy.[11] [12]

Penalizaciones

Existen distintos tipos de penalizaciones que puede hacer Jimmy pero al hacerlas su medidor de problemas aumentará:

Violencia: Violencia, es cuando atacas a un estudiante hombre el medidor sube a 2.

Violencia a Autoridad: Violencia a la autoridad, es cuando atacas a un prefecto, policía, profesores y enfermeros el medidor llega al máximo .

Violencia a Adultos: Violencia a Adultos, es cuando se le ataca a un adulto el medidor llega al máximo .

Violencia a Chicas: Violencia a Chicas, es cuando se le ataca a una chica de la escuela el medidor llega al máximo.

Abuso a Estudiantes: Es cuando empujas o tiras del calzoncillo a un estudiante hombre o le agarras las nalgas a las chicas, el medidor de problemas llega a 1.

Violencia a Niños Pequeños: Es cuando se le ataca a un niño pequeño el medidor de problemas se llena al máximo.

Toque de queda: Es cuando vagas por el campus más alla de las 11 de la noche el medidor sube a 1.

Allanamiento: Es cuando pasas a un lugar donde no está permitido como la residencia femenina, la sala de profesores Etc. el medidor sube a 1.

Absentismo: Es cuando no estás en tu clase que te corresponde el medidor sube a 1.

Mala Conducta: Es cuando andas con la patineta dentro de la escuela, el medidor sube a 1.

Vandalismo: Es cuando rompes algo fragil, sillas, mazetas, mesas o pones petardos dentro del inodoro el medidor llega a 1.

Bullying: Es cuando metes las cabezas de estudiantes al inodoro, los encierras en taquillas o los insertas en el cubo de basura el medidor sube a 2.

Disparo con arma: Es cuando intentas disparar a un alumno con la honda pero fallas el medidor sube a 1.

Uso de Broma: Es cuando recoges ratas desde el suelo y las tiras el medidor sube a 2.

Bullyng a niños pequeños: Es cuando los botas con el pie o les pegas en el estómago cuando están débiles el medidor sube al máximo.

Hurto: Es cuando robas un objeto a un estudiante o otra persona el medidor sube a 2 o 1.

Imprudencia: Es cuando insultas a una autoridad.

Código de vestimenta: Esto solo ocurre dentro de la escuela cuando alguna autoridad te ve usando algo que no corrsenponda a la indimentaria estudiantil.

Sin casco: Cuando conduces el scooter pero sin usar casco protector.

Profesores del campus

  • Profesores
    • Director: Crabblesnitch
    • Secretaria: Ms. Danvers
    • Química: Dr. Watts
    • Inglés: Mr. Galloway
    • Arte y fotografía: Ms. Phillips
    • Gimnasia: Mr. Burton
    • Taller: Neil
    • Biología: Dr. Slawter (Esta clase solo se puede realizar en Bully: Scholarship Edition)
    • Música: Ms. Peters (Esta clase solo se puede realizar en Bully: Scholarship Edition)
    • Geografía: Mr. Matthews (Esta clase solo se puede realizar en Bully: Scholarship Edition)
    • Matemáticas: Mr. Hattrick (Esta clase solo se puede realizar en Bully: Scholarship Edition)
    • Historia: Mr. Wiggims (Esta es la única clase que no se puede realizar)
  • Monitores
    • Monitor jefe: Seth Kolbe
    • Monitor 1: Edward Seymour II
    • Monitor 2: Karl Branting
    • Monitor 3: Max MacTavish

Las clases en sí son minijuegos, divididos en cinco niveles de dificultad en ascenso. Las clases de Lengua o Español, por ejemplo, son juegos de letras mezcladas, cuando Jimmy completa los niveles descubriendo las palabras escondidas, él aprende a disculparse de los abusones, decir provocaciones más efectivas, disculparse con los preceptores y por último disculparse con la policía.

Jimmy tiene una multitud de armas a su disposición, aunque siempre limitadas a lo que un chico en un escuela podría obtener, gomeras u hondas, una bolsa con canicas, bombas fétidas, y más adelante también lanzadores de cohetes de petardos y un lanza-papas. El jugador dispone de diferentes vehículos para movilizarse desde bicicletas con diferentes habilidades y características; un scooter, un kart, un tractor y un monopatín.[13]

  • Nota: Ms. Peabody, además de conserje, daba clases de economía del hogar en Canis Canem Edit. Pero en Bully: Scholarship Edition no da por que la clase ha sido sustituida por la clase de música.

Sinopsis

Jimmy Hopkins es un estudiante de 15 años con antescedentes de conducta pues ha sido expulsado de sus últimos 7 institutos. Ahora, por motivo del último matrimonio de su madre, fue enviado a la academia Bullworth para esperar el regreso de su madre de su luna de miel que dura un año. Al entrar en la escuela es inmediatamente acosado por los chicos de la escuela que lo obligan a pelear. Sus primeros "amigos" son un sociopata llamado Gary y un chico tímido llamado Pete. Apesar de que Jimmy es más un solitario decide confiar en Gary. Desafortunadamente Gary es un paranoico y cree que Jimmy lo traicionará para tomar control de la escuela.

Capítulos

  • Capítulo 1: "Haciendo amigos y enemigos".

Jimmy llega a la Academia Bullworth y tras conocerla con ayuda de Gary, poco a poco se va ganando un poco de respeto por parte de los Nerds y la rivalidad de los abusones hasta que se ve obligado a vencer a su líder, Russell, en una pelea provocada por las mentiras de Gary. En este episodio ocurre la Noche de Halloween en la cual se deben cumplir pequeñas bromas para poder desbloquear "La gran broma". Cuando se termina el episodio los abusadores no molestarán más al jugador; por el contrario lo defenderán de agresiones físicas.

La chica a enamorar es Beatrice y el jefe final es Russell.

  • Capítulo 2: "Los niños ricos de azul".

Ahora Jimmy obtiene cierta popularidad por vencer a Russel, cosa que llama la atención de los niños ricos (Preps), pues todos practican boxeo, Jimmy intenta ganarse la simpatía de éstos, pero a causa de las mentiras de Gary se ve obligado a enfrentarlos. Tras muchos conflictos pequeños, Jimmy decide enfrentarse a Bif en un round de boxeo, pero todo sale de control y debe enfrentarse también a Derby.

La chica a enamorar es Pinky y el jefe final es Derby Harrington.

  • Capítulo 3: "El amor hace girar el mundo".

Ya es Navidad y la nieve puebla las calles de Bullworth. Peanut le pide ayuda a Jimmy por parte del líder Jonnhy, pero éste se niega y Peanut dice que nada se le niega a Jonnhy advirtiéndole va a pagarlo, Pete le aconseja a Jimmyque sería mejor que se ganara la confianza de los Greasers para hayar mas fácilmente a Gary. Jimmy accede. Jimmy se ve envuelto en varios problemas a causa de Lola, problemas que hacen que sea menos respetado por los Greasers. En algunos problemas se ven envueltos igualmente los niños ricos y llegan a un punto en el que todo se define a una pelea por el todo, Jimmy se enfrenta a los Greasers sólo, por sus propias intenciones.

La chica a enamorar es Lola y el jefe final es Johnny Vincent.

  • Capítulo 4: "Una mente san en un cuerpo sano y otras mentiras".

Ahora el único grupo que falta por controlar son los deportistas, Jimmy sabe que no será fácil vencerlos por lo que les pide ayuda a los Nerds, éstos se niegan en venganza por las veces que han sido humillados y Jimmy no hacía nada por defenderlos, entonces Jimmy se ve obligado a someter a Earnest, aunque al final Jimmy logra convencerlo sin tener que usar más violencia. Earnest formúla un primer plan que trae malas consecuencias, pero luego crea un plan mejorado, el cual consiste en que Jimmy venza a los deportistas en un "Gran juego".

La chica a enamorar es Mandy y los jefes son: Earnest como jefe intermedio y Ted como jefe final.

  • Capítulo 5: "El auge y caída de Jimmy Hopkins, de 15 años de edad".

Jimmy, apesar de que nunca lo pensó, se nombra rey de la escuela y se da un gran goze por su liderazgo. Sin embargo, es aconsejado de mandar un mensaje a todo el valle de Bullworth, mensaje que causa el disgusto de todos los estudiantes a excepción de los abusadores, ahora todos lo dejan de respetar y esta peor que al inicio. Gary crea varios problemas en la escuela, problemas que se le culpan a Jimmy, éste se ve obligado a resolverlos a pesar de que no tuvo nada que ver. A causa de esto Jimmy es expulsado y por culpa de Gary. Una vez expulsado es aconsejado por Pete que someta a los callejeros, Jimmy tras recibir apoyo de Russell y Zoe, logra vencer a Edgar, dándole el respeto de los callejeros, quienes fueron manipulados por Gary. La Academia Bullworth sufre caos por culpa de Gary; toda la escuela se ve envuelta en una pelea, Jimmy intenta obtener ayuda de parte de algún líder de cada grupo pero solo recibe rechazos. Tras vencer a cada uno de los líderes, es momento de enfrentarse a Gary. El encuentro se lleva a cabo en la torre de Bullworth.

La chica a enamorar es Zoe y los jefes son: Edgar, como jefe intermedio y Gary Smith, como jefe final..

  • Capítulo 6: "El verano interminable".

Se supone que es verano y hay vacaciones pero aún así se pueden atender clases, además de misiones o encargos pendiente con el objetivo de lograr el 100% del juego. Teóricamente Jimmy espera a que su madre vuelva de su luna de miel.

Personajes

Jimmy Hopkins: Jimmy es el protagonista del juego, por su mala conducta ha sido expulsado de 7 escuelas, Jimmy no tiene camarilla, su único amigo verdadero es Pete Kowalski, Jimmy al principio del juego lleva una BuzzCut que después de Help Gary se le puede agregar cabello.

Gary Smith: Gary es el antagonista del juego, al principio parece ser el amigo de Jimmy, pero con el pasar del tiempo lo traiciona para tomarse la escuela. Smith tiene un tajo en su ojo derecho, sufre de una enfermedad llamada T.D.A.H, También es muy narcicista.

Pete Kowalski: Pete es el mejor amigo de Jimmy Hopkins en el campus, viste el chaleco azul una camisa lila, tiene un tamaño demasiado pequeño para su edad e incluso más pequeño que Jimmy. Pete sufre de asma por lo que es más abusado de lo normal.

Hobo. El Hobo es el vagabundo que se encuentra detrás del autobus, es anciano, tiene una barba larga y blanca igual que su pelo, tiene una camiseta sin mangas ordinaria y sucia, usa un gorro de lana plomo, el Hobo en la misión 5 le tienes que llevar los Transistores, después de eso le puedes llevar transistores para que te enseñe nuevos movimientos. Sus misiones son conocidas por una H con color amarillo.

Los Matones Los matones son los chicos de camisa blanca de la escuela y siempre andan metidos en líos y en peleas al principio abusan de Jimmy pero luego lo protegen de agresiones

Russell Nortroph: Russell es el jefe de la camarilla y el más temido de la escuela, tiene tamaño de un adulto y es robusto, tiene el pelo rojizo. Su fuerza es increible como se muestra en la misión 25 La casa de Tad donde toma a un adulto con una sola mano, Russell es el jefe del primer capítulo donde si le derrota para poder salir a la calle, Ruseell ayuda a Jimmy en la última misión y posee una moto policial. Russell es fanático de la lucha libre porque en sus movimientos usa el movimiento Elevated Boston crab y Sitout powerbomb.

Tom Gurney: Tom es el matón mas maduro de todos los matones porque ya no se divierte tanto golpeando a gente, el tiene un moreton gigante en su ojo derecho

The Slingshot

Jimmy luego de obtener su honda irá a buscar a Gary y Petey sólo sale Gary, primero deben ir al autobús abandonado y romper todos sus vidrios . Después de esto tiene que ir a la cancha de futbol americano y subirse a un árbol pegandole con su honda a los jugadores que están practicando .

Armas

A lo largo del juego se puede hacer uso de de una amplia variedad de armas. en su mayoría son juguetes y a lo largo del juego hay variadas armas improvisadas como frisbis, balones de futbol,bates,manzanas,etc.


Tirachinas: arma muy efectiva tanto de cerca como de lejos ,sus atributos pueden aumentar si aprobamos todas las clases de ed. física. mas adelante nos daran un tirachinas mas avanzado... y con mira telescópica.

Lanza-papas: es el lanzagranadas espiritual del juego, es muy efectiva a corta distancia pero deficiente a largas distancias.existe una version gatling en el fuerte de los empollones.

Botella de cohetes: la escopeta espiritual del juego, es efectiva si se usa a una distancia media,si se usa de cerca nos podemos hacer daño y si disparamos desde lejos el proyectil rebota y explota en 2 segundos.

Proyectiles:

Polvos pica-pica: se lanzan contra un compañero y este comenzara a razcarse evitando que nos ataque por un momento

Bomba apestosa : son como gas lacrimógeno,al explotar se libera una niebla verdosa que inmoviliza a nuestros enemigos,si lanzamos varias la niebla verdosa se hara mas maciza y a veces vomitaran.

Petardos : causan gran daño si se lanzan a media distancia,nos dañaremos si los arrojamos de cerca

Canicas : Jimmy las arrojara y provocara que sus perseguidores tropiecen con las canicas. Ideal para escapar y ocultarse.

Otros: Skate : esta en la opción de armas ,sirve para desplazarnos mas rápido pero no podremos subir escaleras en el.

Cámara fotográfica (digital): nos la da la profesora de arte si aprobamos la primera clase de fotografía. si aprobamos en todas sus clases obtendremos la cámara digital (saca fotos nítidas y en color),el anuario y el album para guardar las fotos.

Recepción crítica

 Bully
Análisis agregados
Autor Puntuación
Metacritic 87/100[14]
GameRankings 87% (basado en 87 revisiones)[15]
GameStats 8,8/10 (basado en 34 revisiones)[16]
Análisis
Publicación Puntuación
1UP.com A+[17]
GamesMaster 90%[18]
GameSpot 8,7/10[19]
IGN 8,9/10[20]

A finales de 2005 Rockstar anunció el futuro lanzamiento de un juego llamado Bully ("abusivo"), en Europa vería la luz con el nombre de Canis Canem Edit (que corresponde al lema de la escuela). Los habituales en los videojuegos temieron que el videojuego hundiera al sector en un mar de críticas de nuevo como ha pasado con otros juegos de carácter violento como la saga Grand Theft Auto de Rockstar. Lo cierto es que eso ocurrió y diversas asociaciones y personas criticaron al juego, se movilizaron para exigir su cancelación y su futura prohibición en países como Reino Unido si llegaba al mercado.[21]

En pocos meses el videojuego pareció tomar forma y los comentarios consistían en un videojuego de matón en el que las posibilidades de agredir y ejercer violencia para llegar a la cumbre del respeto eran el fin y la violencia el medio.[22] Al poco resonaron comentarios acerca de que el protagonista podría pegar a chicas, burlarse y maltratar a los débiles, pegar a profesores. Las alarmas saltaron y se volvió a reabrir el rebate de que estos juegos podían generar adolescentes y niños violentos que llevaran a cabo en la realidad lo que vieran.[23] [24] [25]

Lo cierto es que el juego ya ha cobrado forma y, según un artículo publicado por Seth Schiesel en verano de 2006 en el diario The New York Times,[cita requerida] parece distinto a lo antes expuesto:

A todo esto, se le pueden hacer otras acciones a los además estudiantes, como besarse con las chicas, o hacer "calzones chinos". Estas acciones, o varias de ellas, se van desbloqueando según se va avanzando el juego.

La realidad del Canis Canem Edit (Traducción literal de la expresión inglesa Dog eat Dog, que viene a significar que sólo el más fuerte prevalece) se que puede considerar un GTA Internado -los desarrolladores de Canis Canem Edit, Rockstar Games, son los mismos que los de GTA-, aunque pensado para un público de menor edad que el usuario típico de un GTA. En ningún momento se ve la sangre propia ni la de ningún compañero. No hay muertes, y mucho menos por la mano de Jimmy. En cuanto al aluvión de críticas que recibió este juego (recordemos que con sólo haber desvelado su título), sus detractores, en público incluso, han tenido que retractarse dado que de quien se abusa es del personaje manejado por el jugador, lo que tiene un valor mucho más grave cuando la agresión es a chicas o a niños más pequeños. Esta supone directamente la interrupción inmediata del juego y un castigo por parte del director. Pero no sólo es el acoso escolar lo que sale en Canis Canem Edit, cualquier tipo de marginación social está denunciada.

Referencias

  1. Take-Two Interactive (2008-06-05). «Take-Two Interactive Software, Inc. Reports Strong Second Quarter Fiscal 2008 Financial Results». Comunicado de prensa. Consultado el 2008-06-06.

  2. «Bully». Rockstar Games (29-06-2008). Consultado el 30-06-2008.
  3. Gamebryo Games List
  4. «Bully Game Info». GameFAQs. Consultado el 23 de julio de 2007.
  5. «Bully's Scholarly Additions». IGN (4 de enero de 2008). Consultado el 2 de abril de 2007.
  6. Onyett, Charles (20 de agosto de 2008). «Bully: Scholarship Edition Confirmed for PC» (en ingles). IGN. Consultado el 20 de agosto de 2008.
  7. El Tyrant (19 de Marzo). «Bully/Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008.
  8. Cristian Bascuñana Soto (4 de septiembre). «Canis Canem Edit». meristation.com. Consultado el 9 de abril de 2008.
  9. «Canis Canem Edit» (2008). Consultado el 9 de abril de 2008.
  10. Samuel Snake (21 de noviembre). «Canis Canem Edit». ultimonivel.net. Consultado el 9 de abril de 2008.
  11. Francisco José Expósito Martín (2008). «Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008.
  12. P. Polizón (4 de noviembre). «La complicada pero emocionante vida de un adolescente, según Rockstar. '''''Y El Franco Que Le Gusta La Que Cuelga'''''». Consultado el 9 de abril de 2008.
  13. jimmy hopkins (1 de diciembre). «Canis Canem Edit, La vuelta al cole». marcaplayer.com. Consultado el 9 de abril de 2008.
  14. «Bully PS2 Game Reviews». Metacritic. Consultado el 20-07-2007.
  15. «Bully Reviews». GameRankings. Consultado el 14-03-2007.
  16. «Bully Reviews». GameStats. Consultado el 14-03-2007.
  17. Robert Ashley (17-10-2006). «Bully (PS2) Review». 1UP.com. Consultado el 14-03-2007.
  18. Mikel Reparaz. «Ever wanted to smack a sense of decency into your tormentors? Now's your chance». Games Radar. Consultado el 14-03-2007.
  19. Jeff Gerstmann (19-10-2006). «Bully for PlayStation 2 Review». GameSpot. Consultado el 14-03-2007.
  20. Jeremy Dunham (16-10-2006). «Bully Review». IGN. Consultado el 14-03-2007.
  21. Jorge Mario Karam (11 de noviembre). «Análisis de Canis Canem Edit». mundogamers.com. Consultado el 9 de abril de 2008.
  22. Javier López (19 de octubre). «Canis Canem Edit». ojgames.com. Consultado el 9 de abril de 2008.
  23. Ignacio Ortiz (26 de octubre). «Canis Canem Edit». meristation.com. Consultado el 9 de abril de 2008.
  24. Alfonsa Barriuso. «Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008.
  25. videogames.games.yahoo.com (2008). «Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Canis Canem Edit — Éditeur Rockstar Games Bethesda Softworks (Japon)[1] Développeur …   Wikipédia en Français

  • Canis.canem.edit — Canis Canem Edit Canis Canem Edit Éditeur Rockstar Games Bethesda Softworks (Japon)[1] Développeur Rockstar Vancouver (PS2) Rockstar New England (Xbox 360, PC)[2 …   Wikipédia en Français

  • Canis Canem Edit — (PS2) Bully: Die Ehrenrunde (X360, Wii, PC) Entwickler Rockstar Vancouver (PS2) Rockstar New England (X360, PC) Rockstar Toronto …   Deutsch Wikipedia

  • Canis Canem Edit — …   Википедия

  • Bully (jeu vidéo) — Canis Canem Edit Canis Canem Edit Éditeur Rockstar Games Bethesda Softworks (Japon)[1] Développeur Rockstar Vancouver (PS2) Rockstar New England (Xbox 360, PC)[2 …   Wikipédia en Français

  • Bully: Die Ehrenrunde — Canis Canem Edit (PS2) Bully: Die Ehrenrunde (X360, Wii, PC) Entwickler: Rockstar Vancouver (PS2) Rockstar New England (X360, PC) Rockstar Toronto (Wii) Verleger: Rockstar Games …   Deutsch Wikipedia

  • Bully (video game) — Bullworth redirects here. For the film, see Bulworth. Bully North American PlayStation 2 cover art. Developer(s) Rockstar Vancouver (PlayStation …   Wikipedia

  • Coram publico — Lateinische Phrasen   A B C D E F G H I L M N O P …   Deutsch Wikipedia

  • Liste lateinischer Phrasen/C — Lateinische Phrasen   A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Angel Studios — Rockstar Games Logo Rockstar Games (oft einfach nur Rockstar genannt bzw. durch R* abgekürzt) ist eine Tochtergesellschaft von Take 2 Interactive, unter deren Namen in den USA und anderen Ländern Computerspiele vertrieben werden. Gegründet wurde… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”