- Carga viral
-
Carga viral
Carga viral es la cuantificación de la infección por virus que se calcula por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por milímetros de sangre.
La carga viral se usa para control terapeutico de virosis cronicas y control de pacientes inmunosuprimidos como los que han recibido trasplantes de órganos o de celulas madre hematopoýeticas o de médula ósea.
Las mediciones de carga viral mas frecuentes en la actualidad son para casos de infección por VIH, citomegalovirus y de hepatitis viral C y B.
Contenido
Carga viral de VIH
En el diagnóstico y tratamiento del SIDA la carga viral es la cuantificación de VIH-1 que se encuentra en el plasma o cuantificación del RNA vírico que existe en una muestra. El método empleado consiste en técnicas de biología molecular o de diagnóstico genético ,usando la reacción en cadena de la polimerasa. La carga viral resulta un marcador de la actividad del VIH-1 y junto con la determinación de CD4 miden la competencia del sistema inmune del paciente.
La determinación de la carga viral plasmática (CV) del VIH es el marcador de respuesta al tratamiento al tratamiento antirretroviral más sensible, rápido y fiable. La CV se correlaciona directamente con el pronóstico clínico, el riesgo de transmisión viral y el recuento de CD4. Es una herramienta básica en el manejo clínico del paciente seropositivo ya que permite:
-Detectar el fracaso terapéutico con rapidez.
-Ayuda a modificar el plan terapéutico antes de que se desarrollen complicaciones clínica
-Permite sospechar interacciones medicamentosas, alteraciones farmacocinéticas o una adhesión terapéutica insuficiente.
La inhibición de la replicación viral mediante el tratamiento antirretroviral retrasa la progresión de la enfermedad, prolonga la esperanza de vida, mejora la calidad de vida y disminuye los efectos adversos de la medicación.
Carga viral en hepatitis B y C[1]
Junto con genotipificación viral, la detección cuantitativa de RNA está indicada en los casos de hepatitis por VHB y VHC que serán sometidos a terapia antiviral con el fin de evaluar el pronostico y respuesta virológica.
Para el pronostico se considera que a mayor carga viral basal, menor probabilidad de una respuesta sostenida.
La respuesta al tratamiento antiviral se evalúa con una carga viral basal (pre-tratamiento) y al menos una carga viral al término de éste y a las 24 semanas post tratamiento. Se considera una buena respuesta al tratamiento antiviral si se obtiene una carga viral indetectable al término del tratamiento y una carga viral indetectable y/o RNA cualitativo negativo a las 24 semanas (respuesta viral sostenida). Igualmente se ha determinado que una carga viral temprana (respuesta viral precoz), con caída de 2 log 10 o más a las 4 ó 12 semanas intra-tratamiento, permite evaluar precozmente la probabilidad de obtener una respuesta virológica sostenida al término de la terapia.
En caso del VHB la carga viral permitirá además, detectar la infección con mutantes pre-core (hasta 40% en zonas de alta endemia) donde existe ausencia de antígeno e (HBeAg) y por el aumento significativo de la carga viral detectar la aparición de mutantes resistentes a los medicamentos antivirales.
Los métodos más utilizados para la carga viral de VHB y VHC son aquellos que utilizan la amplificación del RNA (PCR competitiva; PCR en tiempo real) o la amplificación de señales (DNA ramificado, bDNA) pero presentan limitaciones importantes pues tienen diferentes rangos de detección y aún no poseen un denominador común de medición, por lo tanto no son equivalentes ni comparables. Por tal razón los números absolutos expresados en ellos son referenciales y la evaluación de una caída significativa de una carga viral debe ser evaluada siempre en función de la diferencia en logs en base 10.
Carga viral de citomegalovirus
La cuantificación viral del CMV se recomienda para control y tratamiento de pacientes inmunodeficientes como los que sufren de Sida o reciben medicamentos inmunosupresores como parte de su tratamiento con trasplantes y en los cuales el citomegalovirus puede producir serias complicaciones como afección oportunista que ocasiona mayores tasas de morbilidad y mortalidad . La carga viral se requiere para monitorización de la profilaxis y del tratamiento preventivo o curativo con medicamentos antivirales que se recomienda en los casos de trasplante dado que el CMV es el agente patógeno más importante que afectan los casos de trasplante por su correlación directa con el rechazo del injerto u organo trasplantado. Se recomienda su realización semanal, al menos mientras el paciente permanezca ingresado.[2] [3]
Igualmente la carga viral existente en líquido amniótico es un factor predictivo de la transmisión intrauterina y los niños con infección congénita sintomática excretan mas virus en orina que aquellos con infección asintomática, aunque todavía no se ha podido relacionar la carga viral con el pronostico en niños infectados de las complicaciones y secuelas de la infección por CMV como la hipoacusia neurosensorial.[4]
Las tecnicas usadas para carga viral de CMV son la de PCR cuantitativo o Reacción en cadena de la polimerasa y las de inmunoensayo.
Referencias
- ↑ Muñoz G, Gabriela. Diagnóstico serológico y virológico de la hepatitis C y B: Aspectos prácticos. Gastr Latinoam 2006; Vol 17, Nº 2: 249-252.[1]
- ↑ Rosario, Vicente y Montero, Rafael. Tratado de trasplantes de órganos, Volumen 2. Arán Ediciones, 2006. ISBN 84-95913-77-1, 9788495913777
- ↑ Llamas Fuentes,Francisco et al. Citomegalovirus en el transplante renal. Archivos de Medicina. Arch Med 2006; 2(6). [2]
- ↑ Foulon et al. Hearing Loss in Children With Congenital Cytomegalovirus Infection in Relation to... Pediatrics.2008; 122: 1123-1127. [3]
Categorías: Virología | SIDA | Diagnósticos en medicina
Wikimedia foundation. 2010.