- Carilla
-
Carilla
?Carilla/Judía de careta
Judías carillas.Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Género: Vigna Especie: Vigna unguiculata Subespecie: unguiculata Nombre binomial Vigna ungiculata (L.) Walp.
L.Las carillas, o judías de careta son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris (de la familia Fabaceae). Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.
El nombre carilla proviene de el de judía con careta (derivado del árabe yudiya) y la palabra castellana careta (máscara, antifaz)
Esta variedad de judía es más pequeña que la normal, apenas llegando al centímetro. Su color es blanco o blanco amarillento y tiene una careta o mancha negra en su lateral.
Contenido
Descripción
Es una planta herbácea anual, trepadora o erecta. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hábito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificación de foliolos terminales. Tiene flores asimétricas de color blanco amarillento y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior. Estas semillas son muy parecidas a las de la judía americana, pero tienen una mancha negra en la parte central que le da el aspecto particular de «carilla» que le da nombre.
Reproducción
Por semillas. Según las preferencias de consumo se puede elegir entre diferentes variedades, trepadoras o matas bajas, de crecimiento determinado o indeterminado.
Cultivo
Prefiere suelos sueltos y no calizos o pesados como los arcillosos y exposiciones soleadas. Dependiendo del clima, se plantan a mediados de la primavera o cuando ya no exista riesgo de heladas. Necesitan un aporte de abono mineral, sobre todo potasio y fósforo. En sus raíces existen nódulos formados por bacterias simbióticas del género Rhizobium, que les permiten fijar el nitrógeno atmosférico.
Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oidio e insectiles, como la mosca blanca.
Recolección
Se pueden consumir frescos o secos si se dejan madurar en la planta, después se arranca la mata y se dejan secar totalmente colgándolos cabeza abajo en un lugar fresco y seco.
Los granos secos son las judías o carillas, que se conservan durante mucho tiempo en tarros cerrados y en lugares sin humedad.
Gastronomía
Este producto es muy típico de la zona norte de Extremadura, el valle del Tietar y centro de Castilla, constituyendo un producto muy típico de la ciudad de Talavera de la Reina donde es uno de sus platos tradicionales. Poseen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.
Enlace externo
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Carilla.Commons
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Fabaceae
Wikimedia foundation. 2010.