Carlos Fuero

Carlos Fuero

Carlos Fuero

Carlos Fuero Unda

Escudo MX-COA.png
Gobernador de Coahuila
31 de diciembre de 1873 – 7 de julio de 1874

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
16 de septiembre de 1875 – 14 de abril de 1876
Precedido por Francisco González Doria
Sucedido por Narciso Dávila

Escudo de Durango.png
Gobernador de Durango
20 de diciembre de 1876 – 1 de febrero de 1877
Precedido por Juan Hernández y Marín

Escudo de chihuahua.png
Gobernador de Chihuahua
9 de diciembre de 1884 – 28 de julio de 1885
Precedido por Carlos Pacheco Villalobos
Sucedido por Félix Francisco Maceyra

Datos personales
Nacimiento 1844
México, D.F.
Fallecimiento 11 de enero de 1892
México, D.F.
Profesión General de brigada

Carlos Fuero Unda (n. México, D.F., 1844 - f. México, D.F., 11 de enero de 1892) Fue un militar y político mexicano, que combatió en la Guerra de Reforma, Segunda Intervención Francesa, la Revolución de Tuxtepec y desempeñó los cargos de Gobernador de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango y Chihuahua, además es conocido por haber sido el vencedor de Porfirio Díaz en la Batalla de Icamole.

Contenido

Carrera militar

Carlos Fuera Unda era hijo del coronel Joaquín Fuero, veterano de la Guerra contra Estados Unidos que había quedado inválido a consecuencia de las heridas recibidas en la Batalla de la Angostura; trató de ingresar al Colegio Militar, sin embargo fue rechazado por no contar con la edad estipulada, por lo que inició su carrera hasta el 13 de enero de 1858 al ser admitido como subteniente de infantería.

Guerra de Reforma e Intervención Francesa

La primera contienda en que participó fue en la Guerra de Reforma, siempre en el lado liberal, combatiendo a la fuerzas conservadoras, participando en numerosas acciones de guerra, entre las que están las denominadas como Cruz Blanca, El Jacal o Tlacolula, y en el Sitio del puerto de Veracruz en 1860; posteriormente participó en las fuerzas que combatieron a Tomás Mejía en la Sierra Gorda; durante éste conflicto alcanzó los grados de teniente en 1859, capitán en 1862 y teniente coronel en 1864, desempeñó durante el periodo entre la guerra de Reforma y el inicio de la intervención francesa mandos en la guardia nacional de San Luis Potosí.

Durante gran parte de la guerra de intervención francesa operó en el Bajío, entre los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en 1866 participó bajo las órdenes de Francisco Naranjo en la Batalla de la Carbonera, en que Porfirio Díaz derrotó a las fuerzas francesas. Formó parte de las tropas que cercaron a los imperialistas en el Sitio de Querétaro, participando en los combates de San Gregorio, Casa Blanca, San Sebastián y El Cimatario; correspondiéndole estar presente cuando el 15 de junio de 1867 el emperador Maximiliano I de México se rindió en el Cerro de las Campanas a las fuerzas republicanas de Ramón Corona.

Tras el fin de la intervención francesa fue confirmado en el grado de coronel y se dedicó a combatir a las frecuentes sublevaciones militares que ocurrieron esos años contra el gobierno de Benito Juárez y bajo las órdenes de Sóstenes Rocha combatió en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estado donde se había sublevado su gobernador, Trinidad García de la Cadena. En premio a éstos servicios fue ascendido a General de brigada en 1871, ya con éste cargo pasó a combatir a Manuel Lozada en la sierra del hoy estado de Nayarit, hasta la derrota y fusilamiento de éste caudillo; siendo entonces enviado a los estados de Coahuila y Nuevo León como jefe de la III División del ejército.

Revolución de Tuxtepec

El 31 de diciembre de 1873 asumió la gubernatura del estado de Coahuila al ser desaparecidos los poderes de ése estado por el Senado de la República, habiéndole correspondido convocar a elecciones para poderes constitucionales y entregó el cargo a su sucesor el 7 de julio de 1874 y retornándo a su cargo militar. El 16 de septiembre de 1875 asumió el cargo de Gobernador de Nuevo León por sucesos análogos a los ocurridos el año anterior en Coahuila y lo dejó el 14 de abril de 1876 para poder tomar el mando militar y salir a combatir a los sublevados en la Revolución de Tuxtepec lidereados por Porfirio Díaz, le correspondió enfrentar directamente a las fuerzas de la rebelión bajo el mando de Díaz en las afueras del pequeño pueblo de Icamole, Nuevo León, tras una encarnizada lucha, los tuxtepecanos tuvieron que retirarse enmedio de enormes pérdidas hacia Paredón, Coahuila; éste desastre, hizo que Porfirio Díaz llorara abiertamente frente a sus hombres, y le ganó desde entonces el apodo de «El llorón de Icamole».

Continuó combatiendo a los porfiristas en el norte del país y el 20 de diciembre de 1876 mediante un decreto expedido por el mismo asumió la gubernatura del estado de Durango, apesar de la oposición del gobernador Juan Hernández y Marín y del Congreso de Durango, que cesaron en sus cargos en consecuencia, permaneció en éste cargo hasta el 1 de febrero de 1877, con anterioridad y ante de la derrota de las fuerzas leales al presidente Sebastián Lerdo de Tejada en la Batalla de Tecoac que tuvo consecuencia que éste saliera del país, resolvió reconocer como presidente a José María Iglesias, pero ante la derrota también de éste y su exilio, finalmente reconoció la victoria de Díaz y entregó sus fuerzas a los militares designados por éste.

Tras la derrota lerdista quedó en situación de disponibilidad y en 1879 fue señalado como cómplice de la rebelión lerdista lidereada por Mariano Escobedo y fue aprehendido en Veracruz por el gobernador de éste estado, Luis Mier y Terán, estando a punto de ser fusilado siguiendo las célebres órdenes de Díaz de «mátalos en caliente», sin embargo fue enviado a la Ciudad de México donde Porfirio Díaz ordeno que fuera puesto en libertad y lo rehabilitó en todos sus cargos, iniciando de ésta manera su carrera bajo el régimen porfirista.

Porfirismo

El 19 de septiembre de 1880 fue nombrado como Jefe de armas de los estado de Chihuahua y Durango y el 16 de septiembre de 1881 asumió la jefatura de la Segunda Zona militar, de nueva creación y que abarcaba todo el estado de Chihuahua, teniendo su sede en la capital del mismo, durante los primeros años se dedicó principalmente al combate de las tribus apaches que aún permanecían irreductibles en su rebeldía, saliendo personalmene a combatirlos, siendoa consecuencia de ésta última ofensiva que muchos de estos indígenas resolvieron retornar a las reservaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, antes de ésto, infringieron una seria derrota a las fuerzas mexicanas en noviembre de 1882 en el punto llamado Puerto del Chocolate, municipio de Galeana, donde murió el comandante Juan Mata Ortiz junto a 29 vecinos de Casas Grandes y Galeana que combatían junto a él; por ésta derrota fue gravemente reprendido por la Secretaría de Guerra y Marina, debido a lo cual abandonó intespestivamente su cargo y se trasladó a México a defender su posición, siendo absuelto de los cargos retornó a Chihuahua, pero no volvió a asumir la jefatura de armas.

Permaneció dedicado a activiades privadas, hasta que el 9 de diciembre de 1884 fue nombrado por el Congreso de Chihuahua como gobernador del estado con carácter de interino ante la solicitud de licencia del propietario, el Gral. Carlos Pacheco Villalobos que retornaría a México a reasumir su cargo de Secretario de Fomento. Durante su gestión estableción la Procuraduría General de Justicia, reorganizó las gendarmerias municipales y la educación primaria en el estado, pretendió solicitar licencia al cargo de gobernador interino el 28 de julio de 1885, pero diputados pertenecientes al grupo político del Gral. Luis Terrazas, opositor al gobierno, protestaron ante el hecho de que hubiera dos gobernadores con licencia (Pacheco y Fuero) y en consecuencia prefirio renunciar definitivamente al cargo; y pasó a ocupar la jefetura de la Quinta Zona Militar con sede en la ciudad de San Luis Potosí, fue electo en dos ocasiones senador por San Luis Potosí pero nunca ocupó dichos cargos por permanecer al frente de sus cargos militares, siendo jefe de la Quinta Zona Militar hasta su muerte, ocurrida en la Ciudad de México el 11 de enero de 1892.

Véase también

Referencias

  • Francisco R. Almada (1980). Gobernadores del Estado de Chihuahua. Chihuahua: Centro Librero La Prensa.


Predecesor:
Carlos Pacheco Villalobos
Gobernador de Chihuahua
1884 - 1885
Sucesor:
Félix Francisco Maceyra
Predecesor:
Juan Hernández y Marín
Gobernador de Durango
1876 - 1877
Sucesor:
'
Predecesor:
Francisco González Doria
Gobernador de Nuevo León
1875 - 1876
Sucesor:
Narciso Dávila
Predecesor:
'
Gobernador de Coahuila
1873 - 1874
Sucesor:
'
Obtenido de "Carlos Fuero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos de Viana — Saltar a navegación, búsqueda Carlos IV de Navarra Rey titular de Navarra Reinado 1441 – 23 de septiembre de …   Wikipedia Español

  • Carlos Ibáñez del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Ibáñez del Campo grlos Ibáñez del Campo en su primer mandato …   Wikipedia Español

  • Carlos Alberto de Barros Franco — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Alberto de Barros Franco …   Wikipedia Español

  • Carlos Juan Rodríguez — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Juan Rodríguez ‎ 41.° Gobernador de la Provincia de Mendoza 11 de noviembre de 1866 – 11 …   Wikipedia Español

  • Fuero General de Navarra — El Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo, redactado en 1237, fue una normativa que limitaba las atribuciones del rey en el reino de Navarra y se garantizan muchos derechos políticos de los súbditos y derechos esenciales jurídicos de la vida… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Ier d'Espagne — « Juan Carlos I » et « Juan Carlos » redirigent ici. Pour les autres sens, voir Juan Carlos I (homonymie). Juan Carlos Ier …   Wikipédia en Français

  • Don Juan Carlos I — Juan Carlos Ier d Espagne Pour les articles homonymes, voir Juan Carlos I (homonymie). Juan Carlos I …   Wikipédia en Français

  • Juan-Carlos Ier d’Espagne — Juan Carlos Ier d Espagne Pour les articles homonymes, voir Juan Carlos I (homonymie). Juan Carlos I …   Wikipédia en Français

  • Juan-Carlos d’Espagne — Juan Carlos Ier d Espagne Pour les articles homonymes, voir Juan Carlos I (homonymie). Juan Carlos I …   Wikipédia en Français

  • Juan Carlos — Ier d Espagne Pour les articles homonymes, voir Juan Carlos I (homonymie). Juan Carlos I …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”