Carlos Meyer Baldó

Carlos Meyer Baldó

Carlos Meyer Baldó

Carlos Meyer Baldó
Teniente
Años de servicio 1914 - 1933
Lealtad Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Unidad Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9
Escuadrón de Elegidos del Jasta 11
Condecoraciones Cruz de Hierro (2da Clase)
Cruz Hanseática versión Hamburgo
Cruz de Hierro (1ra Clase)
Participó en Primera Guerra Mundial

Nacimiento 21 de abril, 1895
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 27 de noviembre, 1933
Maracay, Venezuela

Carlos Meyer Baldó (Maracaibo, 21 de abril de 1895 - Maracay, 27 de noviembre de 1933) fue un destacado aviador venezolano, As de caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana.

Contenido

Biografía

Hijo de Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (cerca de Bremen, Alemania), quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cía y posteriormente para Steinvorh & Cía, y de María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia (pero originaria del estado Táchira Venezuela) el 24 de abril de 1867, residente de un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888. Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santa Lucía el 24 de abril de 1896.

Guerra mundial

Con su educación completa cuando Alemania entra en la llamada Gran Guerra, decide presentarse como cabo (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto. Es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental en noviembre de 1914. En 1916, Baldó presenta su admisión al Luftstreitkräfte, donde es admitido tras completar su entrenamiento.

Baldó pilotó un Albatros D.V durante los últimos años de la Gran Guerra

Hacia fines de junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza N.° 1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán Wilhelm Reinhard, escuadrón que formaba junto con el 4, el 6 y el 10 la unidad de aviación "El Circo Volante de Richthofen", el JG1.

El 31 de julio de 1917 consigue su primer derribo mientras patrullaba el cielo durante la Tercera Batalla de Ypres, derribando el R.E.8 del Teniente A. J. Longton de la Real Fuerza Aérea. El 14 de agosto obtendría una nueva victoria cerca de Ypres.

El 28 de junio de 1918 derriba al Spad S.XIII del As francés René Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés.

El 18 de julio se convierte oficialmente en un As de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09.30, luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido. Contando un derribo compartido, Meyer Baldó consiguió un record de 7 derribos durante la guerra.

Durante el inicio de la Segunda Batalla del Marne, Baldó obtuvo su cuarta victoria sobre un SPAD S.XIII.

El 19 de septiembre de 1918 es enviado como instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones de Caza Nr. II (JSII, Jagdstaffelschule Nr. II). En esta unidad, se preparaban los pilotos destinados a los Jastas. Utilizaban aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.IIIa, Fokker Dr.I.

Allí estuvo desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución espartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de 1918.

Ingreso a la Aviación Venezolana

En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-33), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, quien intercedió por él ante el Presidente Juan Vicente Gómez. Pudo ingresar ese mismo año.

Accidente y muerte

Su último vuelo ocurrió sobre los cielos de Maracay a bordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de junio de 1932. El 27 de noviembre de 1933, murió trágicamente en accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer ésta a tierra donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay, Estado Aragua.

Fue enterrado con honores en el Cementerio General del Sur en la ciudad de Caracas.

Enlaces externos

Obtenido de "Carlos Meyer Bald%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aviación Nacional de Venezuela — Aviación Militar Nacional Bolivariana Escudo de la Aviación Militar Venezolana. Activa 22 de junio de 1946 País …   Wikipedia Español

  • Florencio Gómez Núñez — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Biografía 2 Distinciones 3 Actuaciones de Florencio Gómez Núñez en la Aviación Venezolana …   Wikipedia Español

  • Manfred von Richthofen — Para otros usos de este término, véase Barón Rojo (desambiguación). Manfred von Richthofen Tarjeta postal de Manfred von Richthofen Ca …   Wikipedia Español

  • El Zulia y su Gente — Anexo:El Zulia y su Gente Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:Listas Contenido 1 El Zulia y su Gente 1.1 Próceres 1.2 Ilustres 1.3 Populares …   Wikipedia Español

  • Luis Camilo Ramírez — Teniente Coronel Años de servicio 1903  ? Lealtad …   Wikipedia Español

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Theater Basel — (im Hintergrund die Elisabethenkirche), 2009 …   Deutsch Wikipedia

  • Projet:Médecine/Index — Articles 0 9 1,2 dibromo 3 chloropropane · 112 (numéro d urgence européen) · 1935 en santé et médecine · 1941 en santé et médecine · 1er régiment médical · 2 iodothyronine déiodinase · 2,4,6 trichlorophénol · 2005 en santé et médecine · 2006 en… …   Wikipédia en Français

  • Список кодов обсерваторий — …   Википедия

  • Teide — seen from the north. Elevation 3,718 m (12,198 ft)  …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”