Carmena

Carmena

Carmena

Carmena
Bandera de Carmena
Bandera
Escudo de Carmena
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 39°57′28″N 4°24′4″O / 39.95778, -4.40111
• Altitud 562 msnm
• Distancia 40 km a Toledo
Superficie 47 km²
Fundación Celta
Población 906 hab. (INE 2008)
• Densidad 19,28 hab./km²
Gentilicio Carmenero, ra
Carmenés
Código postal 45531
Pref. telefónico 925
Alcalde (2007) Daniel Fernández Moreno
Sitio web Sin web oficial

Carmena es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Contenido

Toponimia

El término "Carmena" es posible que proceda del latín "Carminare", que significa cardar lana. También podría derivarse del bajo latín chasma que significa barranco, aunque parece más probable que proceda del término ligur carmo que quiere decir cima o montaña.

Geografía

El municipio se encuentra situado en una colina en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Alcabón, Santo Domingo-Caudilla, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Carriches, Santa Olalla y La Mata, todas de Toledo.

Historia

Se piensa que la población fue fundada por los celtas. En la época del emperador Diocleciano, sufrió la persecución anticristiana del prefecto Daciano, siendo víctima de la misma Santa Justina.

En 1204 se nombra a Carmena con motivo de la división de una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra.

A mediados del siglo XIX su industria estaba compuesta por 6 molinos de aceite y una tahona. El presupuesto municipal ascendía a los 25.193 reales de los cuales 3.000 eran para pagar al secretario.


Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Eulogio Díaz Fernández UCD
1983–1987 Eulogio Díaz Fernández AP/PDP/UL
1987–1991 Eulogio Díaz Fernández PP
1991–1995 Juan M. Rodríguez Gala PSOE
1995–1999 Daniel Fernández Moreno PSOE
1999–2003 Daniel Fernández Moreno PSOE
2003–2007 Daniel Fernández Moreno PSOE
2007– Daniel Fernández Moreno PSOE

Demografía

Evolución de la población de Carmena desde 1900.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
805 820 820 819 817 817 834 847 860 860


Monumentos y lugares de interés

A destacar la Ermita del Santo Sepulcro (Carmena) y la Iglesia parroquial de Ntra.Sra. de la Asunción.


Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Es del siglo XVI y de estilo renacentista. Levantada, al parecer, sobre los restos de un antiguo castillo del que formaría parte el basamento de la actual torre de campanas.

El templo se forma de una sola nave dividida en tres tramos y brazos del crucero apenas desarrollados. Su ábside es de trazado plano, emplazándose debajo una cripta rectangular, y a su izquierda, dos estancias que componen la sacristía.

La cubierta es mediante bóveda de lunetos, que discurre sobre una cornisa corrida, al igual que el presbiterio. Encima del crucero se alza una cúpula rebajada sobre pechinas.

El coro elevado se ubica en el hastial de los pies formando un cuerpo independiente de la nave y separado por un arco de medio punto. Descansa en cuatro grandes ménsulas, entre las que nacen los lunetos. Una cornisa con decoración de dentículos recorre el borde del coro, así como una balaustrada de forja.

En el lado izquierdo se ubica una pequeña capilla con pilastras esquinales, ricamente decorada con temas barrocos, a la que cubre una cúpula de media naranja.


La torre de campanas es de sencilla fábrica, con basamento de tres cuerpos: los dos inferiores de planta cuadrada y el superior octogonal. Se ha resuelto con un vano en cada uno de los dos primeros pisos y ocho huecos (uno por cara) en el tercero. La torre se culmina con un chapitel octogonal de pizarra, con cuatro huecos y pináculo. Los vanos de los dos cuerpos bajos y el almohadillado de las dovelas de los arcos y esquinas se han puesto en relación estilística con el Hospital Tavera de Toledo.

En cuanto a la fábrica y aunque encalada por el interior, es de aparejo toledano, a excepción del cuerpo del cimborrio que va ejecutado en ladrillo.

Las portadas Norte y Sur se componen de jambas y dintel monolíticos sencillamente moldurados. Encima del dintel, se localiza una hornacina de ladrillo que remata en frontón triangular.

El muro norte del baptisterio aloja una lápida funeraria romana, epigrafiada con letras capitales y fechada hacia el siglo II.


Ermita del Santo Sepulcro

Pequeña ermita del siglo XIX, de planta rectangular, que se ubica a las afueras del pueblo. La fábrica está constituida por cal y canto, aunque, actualmente, blanqueada. Se cubre con un tejado a cuatro faldones, siendo el interior de techo plano.

En el paraje donde de esta ermita se halla un Calvario, que es el final del Via Crucis que parte del pueblo. Las catorce estaciones de este camino crucífero están formadas por columnas de piedra sobre las que asientan cruces de hierro. Del Calvario, la cruz central se alza, a diferencia del resto, sobre una gradería de planta cuadrada de tres peldaños de sillería.


Casa de los Quevedo

La fecha de esta mansión es de 1538 porque así queda reflejado en un panel de azulejería, en el arco de acceso; aparece también el escudo de armas de los Quevedo.

Es un edificio de planta rectangular y dos alturas que se ha resuelto con fábrica de mampostería y ladrillo, es decir, aparejo toledano. En la fachada, en el piso superior, pintado a modo de imitación de sillares, se abren huecos muy pequeños, enrejados y situados inmediatos al alero, además aparece el escudo de azulejos. El piso bajo se horada con cuatro vanos con rejería de forja y un gran portalón de arco de medio punto adovelado.

El espacio interno consta de zaguán amplio en el que se encuentra otro escudo con una imagen mariana del siglo XVIII.


Conjunto de casas solariegas

Su cronología oscila entre los siglos XVII y XVIII y se identifican por una serie de características comunes: se trata de grandes casonas realizadas en aparejo toledano con dos alturas, sólida rejería en las ventanas, escudos nobiliarios en la fachada y cubierta con teja árabe.

Son viviendas aisladas entre ellas, ubicadas en distintos lugares.


Ayuntamiento

Edificio moderno, del siglo XX y de filiación historicista que cierra uno de los lados de la plaza de Cristo Rey. Posee una planta regular y dos alturas, formando un ángulo por uno de los lados y medianera por el otro.

La fábrica es de aparejo toledano, a base de hiladas y machones de ladrillo muy bien tratado y rigurosamente dispuesto. Las dos alturas del cerramiento quedan definidas por una línea de imposta resaltada por hileras de ladrillo.

La distribución de los huecos guarda una rigurosa simetría, ya que en el cuerpo central se abren tres portales con dintel de arco rebajado y sobre éstos, balcones. En los cuerpos laterales, por su parte, aparecen dos pares de vanos geminados, también con dintel de arco rebajado y rejería. En el eje principal e interrumpiendo el alero, se alza una torre que alberga un reloj, toda ella realizada en ladrillo y enmarcada por pilastras. Encima del conjunto, un templete de forja aloja la campana. El cierre general del edificio se resuelve con teja árabe y a cuatro aguas. En el lado izquierdo de la fachada y en el piso inferior se halla un azulejo protegido por un tejaroz.


Restos arqueológicos de época romana

Estamos hablando de una estela funeraria del siglo IV d. C. dedicada a Minia Ciae Chreste. Se encuentra empotrada en el muro norte de la iglesia.

Fiestas

  • Marzo-Abril: Semana Santa (destaca la procesión de las Caídas en la madrugada del Jueves Santo).
  • Última semana de agosto: semana cultural.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cueva.
  • 30 de noviembre: Santa Justina, virgen y mártir.

Referencias

  • Diputación de Toledo.
  • Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1.
  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen V pág. 569.
Obtenido de "Carmena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Carmena — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Carmena — Infobox City official name = Carmena, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Carmena — Original name in latin Carmena Name in other language Carmena State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.95562 latitude 4.40148 altitude 559 Population 858 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Loxosceles carmena — Loxosceles carmena …   Wikipédia en Français

  • Camping Carmena — (Бэйле Феликс,Румыния) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Calea Beiusului 53 …   Каталог отелей

  • Pensiunea Carmena — (Бэйле Феликс,Румыния) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calea Beiusului …   Каталог отелей

  • Soledad Bengoechea de Carmena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • List of New York City Ballet 2008 Winter repertory — New York City Ballet dances Winter, Spring and – since 2010 – Fall seasons each year at the New York State Theater, Lincoln Center, as well as a Summer season at Saratoga Springs and tours; this is the list of ballets with casts for the 2008… …   Wikipedia

  • List of New York City Ballet 2008 Spring repertory — New York City Ballet dances Winter, Spring and – since 2010 – Fall seasons each year at the New York State Theater, Lincoln Center, as well as a Summer season at Saratoga Springs and tours; this is the list of ballets with casts for the 2008… …   Wikipedia

  • List of New York City Ballet 2009 Spring repertory — New York City Ballet dances Winter, Spring and – since 2010 – Fall seasons each year at the David H. Koch Theater, Lincoln Center, as well as a Summer season at Saratoga Springs and tours; this is the list of ballets with casts for the 2009… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”