Pau Casals

Pau Casals
Pau Casals
Pau Casals 06.jpg
Pau Casals
Datos generales
Nacimiento 29 de diciembre de 1876, Bandera de España Vendrell, España
Muerte 22 de octubre de 1973, Bandera de Puerto Rico San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
Ocupación Violonchelista

Pablo Casals[1] [2] o Pau Carles Salvador Casals i Defilló (Vendrell, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973), más conocido como Pau Casals, y también como Pablo Casals en Latinoamérica y el mundo anglosajón,[3] es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre español y madre puertorriqueña, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz", compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde había nacido y se había criado con su madre), y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación.

Además de ser destacar como intérprete, Pau Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña no necesariamente independiente pero con un grado alto de autonomía (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor).

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico. En esa localidad se organiza el actual Festival Casals de Puerto Rico y está ubicado el Museo Pablo Casals.

El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

En el centro de Vendrell se ubica la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep María Subirachs.

Contenido

Su obra musical como violonchelista, compositor y director

Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado la técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX y pegando el arco a las cuerdas siempre. Rescató del olvido las estupendas suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, son legendarias las grabaciones que de ellas hizo entre 1936 y 1939, aunque las grabó repetidamente.

Casals mostró ya desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, Carles Casals i Ribes, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. En esta ciudad compartió estudios con el otro grande del violonchelo español del siglo XX, Juan Ruiz Casaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de Música, Víctor Mirecki, iniciador de la escuela violonchelística española moderna, y de Jesús de Monasterio en la cátedra de perfeccionamiento de música de cámara. Con tan solo 23 años, inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete, aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas. Como director, buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que sabía alcanzar con el violonchelo. Son especialmente conocidas las versiones que dirigió en el Festival de Malborough: Los Conciertos de Brandemburgo de J.S. Bach, su músico predilecto, Sinfonías de W. A. Mozart, etc.

Pau Casals ejerció también como profesor en el Real Conservatorio de Madrid. Además de violonchelista, también desarrolló su carrera como compositor, dejando un legado de obras, entre las que se incluyen el oratorio El Pessebre, que presentó en diversos países. Popularizó la antigua canción catalana "El cant dels ocells" tocándola en la sede de la ONU; ésta melodía ha acabado erigiéndose en un verdadero canto a la paz. En 1973, muere en San Juan de Puerto Rico: el gobierno del país declara tres días de luto nacional, se reciben las condolencias de todos los jefes importantes de estado, los grandes músicos y el pueblo en general. En la Ciudad de México, desde el teatro principal, El Palacio de las Bellas Artes, se presenta el poema sinfónico El Pessebre con renombrados solistas, dos orquestas y coro, dirigidos por Enrique Gimeno que fue retransmitido por satélite internacionalmente.

Composiciones de Pau Casals

  • Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona,1892)
  • Minuetto para quinteto de cuerda (Barcelona,1892)
  • A tu-des de Santes Creus. Queixa (Santes Creus, 1892) Canción. Texto de Joan Ramon.
  • Concierto para violonchelo y piano (Barcelona, 1892)
  • Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
  • Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid,1893)
  • Pastoral para violonchelo y piano (Madrid,1893)
  • Balada (Madrid,1893)
  • Romanza para canto y piano (Madrid,1894)
  • Cuatro romanzas sin palabras para piano (Madrid,1894)
  • Pequeña Mazurca de Salón (Madrid,1895)
  • Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid,1895)
  • Segundo Preludio Orgánico para piano (París,1895)
  • En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana núm.1) (Cerdañola del Vallés,1895)
  • A l'enterrament de un nin (Canción catalana núm.2) (Barcelona, 1895)
  • Al despertar-se de matinada (Canción catalana núm.3) (Barcelona, 1896)
  • Nigra Sum (para el monasterio de Montserrat)
  • Cançó a la Verge (a la Mare de Déu de Montserrat)
  • Oració a la Verge
  • O Vos Omnes
  • El Pessebre, Oratorio con texto de Joan Alavedra. Acapulco, Guerrero, México. 1960

Su compromiso político y social

Monumento a Pau Casals en Barcelona

Junto a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz, la democracia y la libertad, y a lo largo de su vida dejó constancia de su compromiso en favor de la clase trabajadora con orquestas que fundaba y patrocinaba para los obreros y labradores, así como haciendo aportaciones económicas para refugiados y exilados.

Pese a que, durante los años del régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo por que ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra "pau" significa "paz".[cita requerida]

En 1917 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución rusa y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países llamados comunistas donde no hubiese democracia.

En 1926 creó en Barcelona la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): una entidad independiente cuyo objetivo era permitir el acceso de la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos.

Conocido por sus ideales republicanos, en 1931 mostró públicamente su contento por la proclamación de la Segunda República en España, y fue invitado a participar en los actos conmemorativos del suceso. Participó en los actos dirigiendo a la Orquestra Pau Casals y el Orfeó Gracienc, que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven en una actuación en el Palacio de Montjuïc de Barcelona. Ideológicamente se hizo republicano por el progresivo distanciamiento que sufrió con Alfonso XIII a partir de la Dictadura de Primo de Rivera y la supresión de la Mancomunidad. De hecho, tal como cuenta en el capítulo cuarto sus memorias, siempre expresó su gratitud a la reina María Cristina y llevó engarzado al arco de su violoncelo un anillo que ella le regaló.

En 1933 rechazó una invitación para actuar en Alemania a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler, cuya doctrina detestaba. Manifestó su intención de no tocar en ese país hasta que no hubiese un cambio de régimen político pese a haber sido amenazado por los nazis con quemarle las manos.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española se declaró públicamente a favor de la República en la medida en que quería expresar su actitud antifascista.

Con la consolidación de la dictadura militar decidió trasladarse a vivir a San Juan de Puerto Rico (su madre había nacido en Puerto Rico, donde sus abuelos maternos, catalanes, habían ido a trabajar).

Entre 1946 y 1950 se dedicó a la composición, al estudio y la enseñanza, mientras seguía ayudando a los refugiados españoles en el extranjero.

En 1950 impulsó y presidió la celebración de los primeros Juegos Florales de la lengua catalana en el exilio, que tuvieron lugar en Perpiñán (Francia). Ese mismo año también impulsa, a instancias del exhorto del violinista Alexander Schneider, la creación del festival de música de Prades, que desde entonces se celebra cada año con el nombre de Festival Internacional de Música Pau Casals.

En 1950 volvió a actuar en público gracias también a la persuasión A. Schneider. Fue con motivo del primer Festival de Prades, organizado con motivo del bicentenario de la muerte de Bach, el compositor preferido de Casals.

El 13 de julio de 1954 el Parlamento de Cataluña en el exilio, reunido en la embajada de la República Española en México, lo propuso como Presidente de la Generalidad de Cataluña. El violonchelista rechazó el cargo, convencido de que "sirvo mejor a Cataluña en las circunstancias actuales como la sirvo" y porque decía no estar a la altura de tal dignidad.

En 1956, Puerto Rico, Cuba y México se unen para rendir tributo al artista y humanista en un sensible homenaje con la participación de grandísimos músicos, estadistas, personajes de las artes, la cultura, masas corales y asociaciones. Este hecho está registrado en el libro "Pau Casals, peregrino en América" de Josep García Borrás y en ese año, se crea El Festival Casals de Puerto Rico.

El 24 de octubre de 1958 fue invitado a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para commemorar el Día de las Naciones Unidas. El concierto y el mensaje de paz de Casals fue retransmitido por radio a más de 40 países. Aquella intervención le convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo, y le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz de ese mismo año.

P. Casals dirigiendo "El Pesebre" en el teatro Colón de Buenos Aires

El 17 de diciembre de 1960, estrena en el Fuerte de San Diego en Acapulco, Gro. México, como agradecimiento al país que había recibido a los españoles exilados, el oratorio que había compuesto con ideales pacifistas desde los años cuarentas del poema premiado de Joan Alavedra, El Pesebre en catalán.

El 13 de noviembre de 1961 realiza un concierto en la Casa Blanca junto al Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, invitado personalmente por el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Previamente, Casals había apoyado públicamente la política demócrata del presidente Kennedy.

El 19 de abril de 1962 actúa en el Memorial Opera House de San Francisco donde presenta "El Pesebre". Con motivo de ese concierto, Pau Casals anuncia que dedicará el resto de su vida a una cruzada personal por la dignidad humana, la fraternidad y la paz.

El 24 de octubre de 1963 vuelva a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para interpretar "El Pessebre", con la Orquesta del Festival Casals y el Coro de la Orquesta de Cleveland. El presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, le concede la "Medalla de la Libertad" de Estados Unidos.

En marzo de 1970 fue invitado por su amigo, el director orquestal catalán, Enrique Gimeno a Guadalajara, Jalisco, México a interpretar al chelo inaugurando los Festivales Casals de México y dirige junto con el propio Gimeno, su oratorio El Pessebre. Regresaría a México para otras audiciones de su Pesebre en el 71 donde el Gobierno del estado de Jalisco, le obsequia con una residencia.

El 24 de octubre de 1971 recibe la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden por encargo de U Thant, Secretario General de la organización. La pieza se convierte en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dejadme que os diga una cosa ... Yo soy catalán. Cataluña es hoy una región de España, pero ¿qué fue Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo. Yo os contaré el porqué. Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña tuvo las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de Cataluña se reunieron en una ciudad de Francia -entonces Cataluña- para hablar de paz, en el siglo XI ... Paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanidad de las guerras.[4]
Pau Casals i Defilló, discurso en la sede de las Naciones Unidas en 1971

Tras el discurso, interpretó el "Cant dels ocells" (en castellano, "El canto de los pájaros"), una composición tradicional catalana que, desde entonces, se convirtió en un nuevo himno a la libertad.

Pau Casals estuvo afiliado a la Liga Regionalista catalana.

Trayectoria vital

  • 1876: Pau Casals nace el 29 de diciembre en la calle Santa Ana, número 2, de Vendrell, en Cataluña. Es hijo del músico Carles Casals Riba y de la puertorriqueña Pilar Defilló, quien nació en Puerto Rico donde sus padres catalanes se habían desplazado a trabajar.
  • 1889: Se desplaza a vivir a Barcelona, y es contratado para actuar en el Cafè Tost tres horas cada noche, los siete días de la semana, por 4 pesetas al mes.
  • 1893: Se gradúa con honores en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
  • 1893: Se traslada con su madre y sus hermanos a vivir a Madrid, donde inicia su segunda etapa de formación en el Conservatorio de Música y Declamación, con Jesús de Monasterio como profesor de música de cámara. Obtiene una beca de 250 pesetas de la reina María Cristina.
  • 1895: Viaja a Bruselas para estudiar en el Conservatorio de Música. Tras un incidente con un profesor, Casals decide irse a París. La reina María Cristina le retira la pensión. Tras días difíciles en París, decide regresar a Barcelona.
  • 1896: En mayo entra como profesor en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y en noviembre entra como profesor de violonchelo en el Conservatorio del Liceu. Entra a formar parte de la Gran Orquesta del Gran Teatro del Liceu como violonchelista.
  • 1897: Forma el "Cuarteto Crickboom" con los violinistas Mathieu Crickboom y Josep Rocabruna, y el viola Rafael Gálvez. Hace una gira por España con Enrique Granados y Mathieu Crickboom.
  • 1899: Se traslada a París, instalándose en casa de la cantante estadounidense Emma Nevada.
  • 1900: Se instala en París e inicia su carrera como solista.
  • 1901: Primera gira por Estados Unidos.
  • 1903: Primera gira por Sudamérica.
  • 1904: Viaja de nuevo a Estados Unidos, ahora para actuar como solista. El 15 de enero actúa por primera vez en la Casa Blanca, invitado por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
  • 1905: Inicia una relación sentimental con Guilhermina Suggia, violonchelista portuguesa.
  • 1905: Funda el Trío Cortot-Thibaud-Casals, junto al violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot. El trío llegará a ser uno de los más prestigiosos del mundo.
  • 1905: Primer viaje a Rusia. Actúa en el Salón de la Nobleza de San Petersburgo.
  • 1908: Fallece su padre, Carles Casals Riba.
  • 1912: Se rompe la relación sentimental con Guilhermina Suggia.
  • 1914: Se casa con la soprano estadounidense Susan Metcalfe, el 4 de abril en New Rochelle (Nueva York). Inician juntos una gira por Estados Unidos.
  • 1914: Primer concierto en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 13 de diciembre.
  • 1915: Primeras grabaciones para la Columbia Gramophone Company.
  • 1919: Regresa a Barcelona. Se instala en el número 440 de la Avenida Diagonal, junto al Paseo de Gràcia.
  • 1919: Funda la Orquesta Pau Casals, junto a su hermano Enric Casals como primer violín, Enric Ainaud como primer violín adjunto y Bonaventura Dini como primer violonchelo.

Festivales de música en homenaje a Pau Casals

Actualmente, se celebran tres festivales internacionales de música que llevan el nombre de Pau Casals. Los festivales se celebran en tres de las localidades más importantes en la vida de Casals: Vendrell, donde nació, creció y descansan sus restos; Prades (Francia), donde vivió exiliado tras el triunfo franquista en la Guerra Civil española; y San Juan de Puerto Rico, donde fijó su residencia en 1942 hasta fallecer en 1973. Los festivales son:

Existieron también:

  • Festival Casals de México. Realizados entre 1970 y 1973 en diversos sitios de México.
  • Jornadas Casals. Llevados a cabo en el año 1974 en la Ciudad de México.

Distinciones personales

Medalla de la Libertad de los Estados Unidos

Véase también

Se erigió un monumento del maestro en la ciudad alemana de Wolfenbüttel. Autor y donante principal: el artista de Alcoi/Valencia Antoni Miró. Fecha: 5 de mayo de 1985, Día de Europa, año declarado por la UNESCO "Año de la música".

Enlaces externos

Referencias

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pau Casals — i Defilló (katalanische Namensform, [ˈpaw kəˈzals], international auch in kastilischer Form als Pablo Casals [ˈpaβlo kaˈsals] bekannt; * 29. Dezember 1876 in El Vendrell, Spanien; † 22. Oktober 1973 in San Juan de Puerto Rico) wurde vor allem als …   Deutsch Wikipedia

  • Pau Casals — (Ла Амеллья де Мар,Испания) Категория отеля: Адрес: Pau Casals, 27, 43860 Ла Амеллья де …   Каталог отелей

  • Pau Casals — Pablo Casals Pablo Casals …   Wikipédia en Français

  • Autopista de Pau Casals — Saltar a navegación, búsqueda Autopista de Pau Casals  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Apartamento Pau Casals — (Ла Амеллья де Мар,Испания) Категория отеля: Адрес: Pau Casals, 32 2º, 4386 …   Каталог отелей

  • Orquesta Pau Casals — La Orquesta Pau Casals (en catalán y oficialmente, Orquestra Pau Casals) fue una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Barcelona, fundada en 1919 y dirigida por el compositor y violonchelista Pau Casals, que funcionó en Barcelona… …   Wikipedia Español

  • Rue Pau-Casals — 13e arrt …   Wikipédia en Français

  • Apartment C. Pau Casals — (Ситжес,Испания) Категория отеля: Адрес: 8870 Ситжес, Испания …   Каталог отелей

  • Apartaments Pau Casals — (Херона,Испания) Категория отеля: Адрес: Pau Casals 32, 17001 Херона, Испани …   Каталог отелей

  • Alcam Pau Casals — (Барселона,Испания) Категория отеля: Адрес: Pau Casals, 8, Сериа – Сен Жервази, 08 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”