Cáseda

Cáseda

Cáseda

Cáseda
Bandera de Cáseda
Bandera
Escudo de Cáseda
Escudo
Cáseda
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
Ubicación 42°31′00″N 01°22′00″O / 42.516667, -1.36666742°31′00″N 01°22′00″O / 42.516667, -1.366667
• Altitud 428 msnm
Superficie 85,61 km²
Población 1.059 hab. (INE 2008)
• Densidad 12,37 hab./km²
Gentilicio Casedano
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31490
Alcalde (2003) Jesús Esparza Iriarte (UPN)
Sitio web caseda.es

Cáseda es una villa de la Comunidad Foral de Navarra (España) en la merindad de Sangüesa.

Contenido

Datos básicos

Situada a 59,5 km de Pamplona, en la parte oriental de la llamada «zona media», en la frontera con la provincia de Zaragoza. Está próximo a la capital de la merindad (Sangüesa), la villa de Aibar, y, ya en la provincia de Zaragoza, Sos del Rey Católico. Sus recursos más importantes son la agricultura y una industria de envolturas celulósicas.

  • Gentilicio: casedano/a ó berzas

Localidades limítrofes

Las localidades navarras que limitan con Cáseda son Sangüesa, Aibar, Sada, Gallipienzo, Carcastillo y Peña. En la provincia de Zaragoza limita con Sos del Rey Católico y con Sofuentes.

Historia

Juan Cruz Labeaga en su "Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa" cita la recogida en el término de "Valdecomún" de un lote de sílex, dos útiles pulimentados y algunas cerámicas. La zona se llama así porque cada una de las laderas de este valle pertenece a los municipios de Cáseda y Sangüesa.

En el Yacimiento del Monte de Peña, lugar cercano a ambas localidades, descubierto por Mercedes Unzu en 1971 y estudiado posteriormente por M.A. Beguiristain se destacan dos truncaduras, una pieza de hoz, tres fragmentos de láminas con retoques y un trapecio con un lado cóncavo pertenecientes a la Edad de Bronce.

Recientes (Enero – Febrero del año 2.000) apariciones de restos humanos y de cerámica en el paraje de La Saga, a 19 Km. De la localidad nos hablan de que en el segundo milenio antes de Cristo pudo haber algún poblado, no sabemos si fijo o ganadero itinerante, en nuestro territorio. En cualquier caso se trata de restos no estudiados suficientemente.

En abril de 2005 el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra autoriza una intervención arqueológica en la gravera "La Recuaja". En este lugar se encuentra el yacimiento datado en el Neolítico-Edad del Bronce al creer que "bajo la capa de tierra de labor o montera de estas parcelas pueda haber estructuras arqueológicas de importancia histórica.

Todos estos datos parecen indicar la existencia de poblamientos en la Edad del Bronce

Ya en el año 711 se tiene noticias que existía una familia, la "Jimena" que eran los señores de la zona fronteriza que actualmente ocupamos.

No sería descabellado pensar que, junto a Ujué, Gallipienzo y Peña, Cáseda formaba una línea defensiva de aviso. Así pues no sería de extrañar que hubiera gente encargada de comunicar la llegada de los musulmanes del Este o del Sur y que dicha gente tuviera alguna construcción aunque fuera provisional.

Es también lógico suponer que estas construcciones fueran haciéndose más persistentes con el tiempo llegando a fortificarse (S. IX)

De todas maneras, históricamente, Cáseda comienza su andadura con el Fuero que le otorgó el rey Alfonso I el Batallador en 1.133. Fuero como los de Daroca y Soria y aún mejor. Leyes que permanecerán vigentes hasta el siglo XV.

Es una villa fronteriza. Su castillo, pieza clave en el lugar, forma parte del sistema defensivo frente a los aragoneses.

Con el paso del tiempo el castillo se repara en diversas ocasiones. En el siglo XV, Juan II, dice que no tiene valor por carecer de puerta falsa, no poder llegar el socorro y porque está situado en medio del cortijo así que lo dona al casedano Martín Martínez con la condición de que lo repare y acondicione.

Es precisamente Juan II quien, para saldar la deuda económica contraída con Cáseda por haber mantenido a sus tropas durante la guerra civil, otorga nuevos fueros. Con estos Fueros, además de mercado semanal, alcalde anual y asiento en Cortes, declara a los casedanos libres y francos.

Cáseda y su castillo se rinde a las tropas del Duque de Alba el 24 de Agosto de 1512 con la condición de no enajenar la villa y de respetar sus fueros.

Cuando en 1521 el señor de Asparrós llega de Francia con un ejército para devolver Navarra a Juan de Albert, sólo unos pocos casedanos se unen a él. Más tarde, cuando el Duque de Nájera derrota al señor de Asparrós y acaba con las pretensiones del de Albert, son juzgados.

En 1710 Cáseda, que había tomado como toda Navarra partido por Felipe V, sufre los estragos del ejército de su oponente el Archiduque Carlos durante su estancia y ocupación de esta zona.

En la Guerra de la Independencia participa en varias escaramuzas contra las tropas francesas. Así en 1810 los franceses, humillados por haber tenido que vadear el río al no poder pasar por el puente defendido por casedanos, entran en la población y la saquean. Otras veces los franceses pernoctarán aquí (1812). Y en 1813 ya con los franceses derrotados y en retirada son los ingleses los que pasan y descansan en la villa. En esta ocasión aprovechan su estancia para organizar un mercado con parte del botín que habían quitado a los franceses en la batalla de Vitoria.

La vida transcurre pacífica. Las guerras carlistas apenas si inquietan el quehacer diario y la normalidad se mantiene hasta 1.936. Es la Guerra Civil y nuevamente la razón se ofusca y la sociedad se convulsiona siendo muchos los casedanos asesinados en el término municipal y en los frentes. Luego los años en blanco y negro de la posguerra y terminado el período franquista llega la democracia que hoy disfrutamos.

Como hijo de Cáseda podemos destacar al jesuita Pedro Benedit de Rada ( S. XVII ) Rector del colegio de Plasencia y recordado por su saber.

A destacar la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza nacido en esta localidad en el año 1918 y fallecido en Madrid en julio de 2000.

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2005
1.037

Patrimonio

  • Ermita de San Zoilo
  • Ermita del Calvario
  • Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • Casa de cultura

Fiestas

  • 5 de febrero: Fiestas txikis en honor a Santa Águeda
  • 8 de septiembre: Fiestas grandes en honor a Las Reliquias

Personas célebres nacidas en esta localidad

Curiosidades

Hoy día con la modernidad y la actividad de la empresa VISCOFAN, la vida ha cambiado mucho. Se parece a la de cualquier otra parte aunque aún podamos encontrar algún mayor que nos hable de sus tiempos y emplee palabras como caceríl, fillesno, carrucho, carnuz etc, o emplee pasabai en vez de pasaba. Son restos de una forma de hablar, de un habla local, que hasta hace cinco o seis décadas eran usuales.

Restos de una población que usaba vocablos eminentemente agrícolas como baste, almute, contornadura, o robada y refranes referidos al tiempo y la agricultura como: Nieblas en el Chaparral, coge los bueyes y vete al corral o Agua por San Juan quita vino, aceite y pan.

Son residuos de una población agrícola que miraba diaria y constantemente al cielo para cuidar sus cosechas de año y vez y que de tanto mirar han dejado en nosotros el acto reflejo de levantarnos y mirar al cielo.

Existen también refranes o dichos propios como: Si pasas por Campallén, comerás lo que te den y si vas por Campobajo, comerás sopitas de ajo ¡ Vete a cagar a la Aireta!

Incluso las fiestas puede decirse que se hacen en función de la tarea del campo. Las fiestas de mayor raigambre en Cáseda son: Las fiestas mayores en honor a las Santas Reliquias el 8 de Septiembre (acabada la cosecha del cereal), las fiestas pequeñas en honor a Santa Águeda el 5 de Febrero (con la oliva en el trujal y la remolacha en la azucarera), que también pueden ser restos de un antiguo carnaval rural ( ? ), y la romería a San Zoilo en honor al santo el día 15 de Mayo (día del patrón de los agricultores) donde se repartía pan y vino, acto que tras la misa en la ermita daba paso a la comida (calderete o costillada) en los alrededores de la misma para bajar luego al baile del pueblo. Hoy en día la romería es casi un paseo menor con el santo a hombros, y tras el reparto de pan, vino o refrescos y chocolate, la mayoría de la gente abandona el lugar.

De cualquier manera y como en aquellos tiempo el ir de bares o cafés era caro, los jóvenes se reunían en cuadrillas y pagando fondo, robando las carnes al sereno, entrando en los corrales, o como fuere, se las apañaban para cenar en grupo los domingos que no se iba al tajo. Cada cuadrilla tenía su local y su "cuadrillera", señora ya madura, que les preparaba los guisos y se encargaba de la limpieza del cuarto o casa. Solían amenizar sus reuniones con guitarristas y/o tocadores de bandurria de la propia cuadrilla, e incluso organizaban bailes con las mozas invitadas, serenatas nocturnas, auroras amorosas e incluso competiciones musicales entre tocadores de cada cuadrilla.

Había más gente en el pueblo y casi nadie lo abandonaba si no era para trabajar.

Tipos Curiosos

En esta comunidad que vivía más hacia el pueblo que hacia fuera, surgían personajes curiosos conocidoso como las tres "Pes del Palazón: Poli, Pío y Pelaire" o como Herodes y Pilatos.

De alguno de ellos quedan anécdotas que nos hablan de su forma de ser y de sus necesidades:

  • Los conejos:

Cuentan de un empedernido pero desastroso cazador que, harto de burlas, acordó con su compañero ir de caza un domingo y regresar justo a la salida de la misa mayor. Volvieron los dos como de costumbre sin caza pero con los zurrones repletos de maleza, para dar la impresión de haber tenido un buen día.

En el momento en que el pueblo bajaba de la iglesia y se concentraba en la plaza pequeña aparecieron nuestros amigos. Al verlos la gente, y como cada uno vivía en una dirección, uno de ellos, al poco de haberse alejado de su compañero, le dijo a voz en grito: ¡Y hazme el favor de no mandarme los conejos que te sobren, que en casa estamos ya hartos de comerlos.!

  • La bici: Un casedano, no muy pudiente, tenía unas ganas locas de poseer una bici: ¡un lujo para la época!

Pero tanto y tanto dio la lata a uno y a otro que al fin consiguió que alguien le diera la que él dejo por vieja. ¡Y la verdad que lo estaba! Tan estropeada estaba que nuestro hombre decidió pintarla. Se puso manos a la obra y la dejo reluciente, pero por más que la miraba le echaba algo en falta. La miró y la remiró y por fin cayo en cuenta.

¡ La marca! – dijo contento- ¡Le falta la marca y sin marca no parece nueva!. Tomó un color diferente y de pronto comprobó que no había ninguna marca que le gustara. Las marcas que recordaban no le gustaban o no le perecían suficientes para su bici.

Así que después de un buen rato se decidió. Tomo la pintura diferente y de forma resuelta escribió: MARCA CUCÚ.

Desde entonces en Cáseda cuando algún artículo es de marca poco conocida o de fabricación clónica solemos decir "Es de marca cucú".

Bibliografía

  • Las tardes de la Bárdena (Memorias de Humbelino Ayape recogidas por Antonio Zavala). Editorial Sendoa - Colección Biblioteca de Narrativa popular.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A1seda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Caseda — Cáseda Cáseda …   Wikipédia en Français

  • Cáseda — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Cáseda — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain. External links CASEDA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi Encyclopedia (Euskomedia Fundazioa) (Spanish) Coordinates …   Wikipedia

  • Cáseda — es una villa de Navarra (España), situada a 59,5 km de Pamplona, en la parte oriental de la llamada «zona media», en la frontera con la provincia de Zaragoza. Está próximo a la capital de la merindad (Sangüesa), la villa de Aibar, y, ya en la… …   Enciclopedia Universal

  • Caseda — Original name in latin Cseda Name in other language Caseda, Cseda State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.52255 latitude 1.36636 altitude 425 Population 1028 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cáseda — Sp Kãseda Ap Cáseda L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Blas de Cáseda — Saltar a navegación, búsqueda Blas de Cáseda y Villamayor (nacimiento desconocido fallecido el 27 de mayo de 1748), fue un músico español de la época barroca. Biografía Blas de Cáseda y Villamayor era hijo del maestro de capilla del Pilar de… …   Wikipedia Español

  • José de Cáseda — y Villamayor (Tudela (Navarra) h. 1691 1716). Hijo del que fuera maestro de capilla del Pilar de Zaragoza, Diego de Cáseda, era en 1691 maestro de la catedral de Calahorra (La Rioja) cuando la catedral de Pamplona le llamó para que regentase su… …   Wikipedia Español

  • Ramón Cáseda — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Cáseda y Esparza (Pamplona, 1753 ¿?) es un poeta de España de la Segunda escuela poética salmantina. Hijo del escribano real Francisco Ramón de Cáseda y de Teresa Esparza, naturales de Pamplona y de Miranda de… …   Wikipedia Español

  • José de Cáseda — y Villamayor (fl.1691 1716). Hijo del que fuera maestro de capilla del Pilar de Zaragoza, Diego de Cáseda, era en 1691 maestro de la catedral de Calahorra (La Rioja) cuando la catedral de Pamplona le llamó para que regentase su capilla. El 22 de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”